martes, 13 de enero de 2026

Subcampeón Absoluto en las gélidas aguas de Ávila.

VI TRAVESÍA DE NAVIDAD CIUDAD DE ÁVILA, EMBALSE DE FUENTES CLARAS, ÁVILA; 250m. 3/1/2026.

Durante la tarde del pasado sábado 3 de enero, se disputó la 6ª edición de la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. Una prueba única, que tiene el lema de: “posiblemente la Travesía a Nado más fría de España”; pero que tras la disputa de las tres últimas ediciones, donde la temperatura del agua ha estado siempre entre los 3-5 grados; ya puede quitar ese “posiblemente”, y asegurarlo a ciencia cierta. Además es la Travesía de Navidad, que se disputa a mayor altitud, merced a los casi 1.150m de la ciudad; lo que le hace ser una prueba única. Para esta edición, la temperatura que marcaba el agua en la zona de salida-llegada, media hora antes de la salida era de 4´5 grados, aunque al menos en esta ocasión no había placas de hielo flotando por el recorrido de la prueba, como el pasado año…

Más o menos se repite la fecha de celebración de la pasada edición, en la tarde del sábado en torno al día de Reyes; aunque las 3 primeras ediciones se celebraron en la mañana del sábado más cercano al día de Navidad; para pasar a disputar la 4ª edición en la mañana del sábado en torno a la nochevieja.

La travesía se disputa en el embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad; lugar donde históricamente las aguas están entre los 5-8 grados de temperatura en estas fechas. Y si en las primeras ediciones, las condiciones habían sido más benévolas, con el agua en torno a los 8-9 grados, en las tres últimas ediciones, el agua no ha superado los 5 grados. Esto ha hecho que el Club TriÁvila (organizador de la prueba), acortase un poco el recorrido pasando de los 300m a los 250m; además de aumentar el tiempo entre la salida de cada nadador; que este año ha pasado de 2 a 3 minutos. Ya que esta prueba no se disputa en grupo, sino en formato de contrarreloj individual, tomando la salida los nadadores de uno en uno, y con boya de seguridad, para estar controlados por la organización, protección civil y la zódiac de los bomberos, por lo que pueda pasar… El circuito seguía siendo el mismo, un triángulo delimitado por las dos pilonas del puente de la autovía, y una boya amarilla, con el mismo punto de salida y llegada, bajo el puente.

En esta 6ª edición, hubo 21 inscritos, superando los inscritos del año pasado, e igualando el récord histórico. Con solo 5 de ellos de Ávila y el resto, 16 nadadores, de fuera; cambiando drásticamente la tendencia de las primeras ediciones cuando casi el 75% de los participantes eran de Ávila. Al final varios de los inscritos no asistieron a la prueba, y solo 16 “valientes” tomaron la salida de esta travesía única (11 chicos y 5 chicas). Que empezaron a nadar a las 16:00 horas, saliendo cada 3 minutos; respetando el orden de los dorsales, y si uno de los inscritos no se presentaba, se esperaba el doble de tiempo para la salida del siguiente.

En esta ocasión, me apunté de los últimos, casi al cerrar las inscripciones, ya que no tenía muy claro que fuese a ir. El año anterior creo que llegué a Ávila algo malo, y tras la prueba me puse peor, llegando a estar casi dos semanas de baja. Además se anunciaba cambio de tiempo, con entrada de temporal, y nevadas, y si pasaba eso, no podía ir desde Talavera. Pero al final este cambio de tiempo se retrasó 2 días y pude ir. Esta vez no vino mi padre, que tenía cosas que hacer en el pueblo, y fui solo desde Talavera, para llegar al embalse tras casi 2 horas de coche. Al llegar fui a recoger el gorro, y vi que me había tocado el número 20, siendo el penúltimo; con lo que tenía mi salida casi a las 5.

Empieza a darse la salida a los primeros nadadores, y tras ver a Eli, que iba la 2ª, fui al coche a coger el neopreno y empezar a cambiarme. Acabando a falta de unos 20 min para mi salida.

Termina la cuenta atrás y me lanzo al agua. Está fría, pero este año apenas lo noto. Empiezo a nadar lo más rápido que puedo, pasando la 1ª pilona y poniendo rumbo a la 2ª. Después de la prueba, viendo los videos, me di cuenta de que me abrí mucho en la primera pilona, haciendo muchos más metros de los necesarios.

Sigo nadando a muy buen ritmo y bastante bien orientado hacia la 2ª pilona, a la que me ajusto mucho más.

Ahora comienzo el segundo tercio de la prueba, donde hay que buscar la boya amarilla, que no veo al principio, así que voy un poco a ciegas. En los videos se me puede ver cómo voy bajando el ritmo de nado, aunque aún voy bastante rápido por esa zona. Tras pasar el primer puente, localizo la boya amarilla, y pongo rumbo hacia ella, pasándola súper ajustado. Al salir de la boya entro en el tramo final, el último tercio. Este tramo siempre es el más difícil, ya que acusas el cansancio y además suele costar ver la zona de meta; pero en esta ocasión la localizo rápidamente, y pongo rumbo a ella, pensando solo en nadar lo más rápido posible. Aquí se ve en los videos que he bajado mucho el ritmo, llevando un bracear bastante lento.

Finalmente llego a meta, donde marco un tiempo de 2´53”, y sé que he llegado muy cerca de Álvaro, por las referencias que escucho por megafonía, pero no sé cómo hemos quedado al final. Al salir del agua, me abrigan con una manta, y voy a la carpa a cambiarme de ropa.

Estando aun en la carpa, a medio cambiar, comienza la entrega de trofeos (menos mal que empiezan por las chicas), y al llamar a los chicos es cuando me entero que finalmente he quedado en 2ª posición.

La prueba fue ganada por el joven Álvaro San Segundo Jiménez, con 2´47”; seguido por mí, Rubén Gutiérrez, con 2´53”; y cierra el podio Fco. Gómez Casillas, con 3´06”. La vencedora femenina fue Ángela Abad Jiménez, con 3´18” (5º Clasf. Absoluta). Álvaro me ha sacado solo 6” (tardando yo un 3´6% más de tiempo), aunque en 2025 me sacó 17” (él también ganó el año pasado). Y aunque es imposible saber exactamente la medida del recorrido de ambas ocasiones, este año he hecho 16” menos que el año pasado; y Álvaro ha hecho 5” menos. Así que estoy casi seguro que me ha salido mejor la prueba, ya que las sensaciones han sido mejores también, y parece que lo corroboran los tiempos. Llegando a la prueba casi sin entrenar, ya que durante el mes de diciembre había nadado poco más de 25Km, con tan solo 6 entrenamientos.

La Clasif. General Absoluta de los 16 nadadores en meta (11 chicos y 5 chicas), fue la siguiente:

Esta ha sido mi 5º participación en esta prueba (no asistí a la 1ª edición), donde he estado siempre en el podio de la Clasf. General Absoluta, consiguiendo la victoria en la 2ª, 3ª y 4ª edición; el segundo puesto en esta 6ª edición y el tercer puesto en la 5ª edición.

Podio de la V Edición, como 3º de la General.
Podio de la IV Edición, como 1º de la General.
 Podio de la III Edición, como 1º de la General.
 Podio de la II Edición, como 1º de la General.

Segunda prueba de la temporada y obtengo el primer podio de la General Absoluta, que ya rocé en la primera prueba. Y segunda ocasión en dos pruebas, en donde no había clasificaciones por categorías, solo en la General Absoluta Masculina y Femenina; así que también sumo el primer podio de la temporada en mi categoría (en este caso, la general absoluta).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM y FINIS.

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Centro Deportivo PradoSport de Lepe.


1 comentario:

  1. "Open Water World Tour 2026" :

    01.- II Travesía de Invierno Embalse de Béznar, Valle de Lecrín (Granada). 4º Absoluto.
    02.- VI Travesía de Navidad Ciudad de Ávila, Embalse de Fuentes Claras, Ávila. 2º Absoluto.

    ResponderEliminar