miércoles, 24 de junio de 2026

En el podio del “mass event” de la Copa del Mundo en Setúbal.

“MASS EVENT” DE LA COPA DEL MUNDO DE AGUAS ABIERTAS DE WORLD AQUATICS, RÍO SADO, PARQUE URBANO DE ALBARQUEL, SETÚBAL (PORTUGAL); 1.600m. 21/6/2025.

El pasado fin de semana se disputó la 4º y última etapa de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas organizada por World Aquatics (la Federación Internacional de Natación). Un circuito que reúne a los mejores especialistas en Aguas Abiertas del mundo. Y aprovechando el evento, la organización programó dos pruebas “open” llamadas MASS EVENT, de 300m y 1.600m, que se disputaron en la tarde del domingo 21 de junio, una vez terminaban las pruebas de la Copa del Mundo.

En los 3 años anteriores, me había apuntado a las 2 pruebas, pero este año, la prueba corta la había dejado en 300m, y ya me parecía que no era serio. Empezó siendo un 500m, y así la nadé en 2 ocasiones; el pasado año bajó a 400m, y también la nadé, aunque creo que me perjudicó bastante para el posterior 1.600m; pero este año ya dejándolo en solo 300m, decidí no nadarla y centrarme en el 1.600m, y creo que acerté en la decisión.

El recorrido del 1.600m, era más o menos la vuelta que tenían que dar en la prueba de 10Km, y el mismo con el que comenzaban la primera eliminatoria del 3Km Knock Out (con lo que creo que era un 1.500m y no un 1.600m como ponía. Saliamos desde el pantalán de salida, pero desde dentro del agua y con una mano tocando el pantalán; para recorrer un gran rectángulo con los lados largos paralelos a la playa y delimitado por 3 grandes boyas de paso, aunque había 4 boyas más de referencia (las usadas en el 3km knock out para marcar el 1.000m y el 500m).

Tras nadar el sábado por la mañana en Cartaya, pasé la tarde en casa, descansando lo que pude, y por la mañana temprano me fui con Elisa y su hijo a Setúbal. Fuimos por la de peaje, para llegar en poco más de 3h y poder ver a las chicas primero (10:30am) y después los chicos (12:30 am) nadar el 3Km knock out. Allí iban llegando los máster que nadaríamos a las 15:30 el 1.600m; pero sin tiempo para comer, ya que entre la hora a la que nadábamos, ver a los profesionales, y el horario de marcación, no daba tiempo a ir a Setúbal a comer, así que con unas barritas y nada más terminar los pro´s, me fui al marcaje, y tras ver el podio masculino y femenino, ya tocó ponerse el traje de neopreno. Aquí iba a estrenar en competición el nuevo Arena Storm, que había usado ya un día en Isla Cristina, y que noté ajustadísimo en la zona de cadera y cintura.

Ya con el traje puesto, me fui al agua a terminar de colocármelo, y nadar algo para refrescarme y activarme después de toda la mañana de pie, de un lado a otro. Y noté que la marea empujaba mucho a favor en la ida, y en contra en la vuelta. Así que al entrar en el pantalán para la salida, no me puse en la izquierda, por el interior, como los favoritos; sino que me puse por el medio, pensando que me llevaría la corriente mejor a la 1ª boya. Cuando todos los nadadores estábamos en el agua, estábamos muy apretados, y por la corriente tenía que estar sujetándome en el pantalán con una mano, así que cuando sonó la bocina no hice una gran salida, y me vi superado por nadadores a ambos lados. Menos mal que no hubo muchos golpes, y se podía nadar más o menos… Así que fui hacia la 1ª boya lo más rápido que pude. Así se hizo el típico embudo, pero lo salvé más o menos bien; y al entrar ya en el tramo largo, el grupo se empezó a estirar y se comenzó a poder nadar bien, cada uno a su ritmo. Veía cómo el grupo de cabeza se me iba yendo, y no podía seguir a los de cabeza, donde veía unos 10 o 15 nadadores. Creo que me llegó a adelantar uno por la derecha, pero había bastante oleaje y era difícil seguir el rebufo de alguien. Vi que el grupo iba muy por el interior, y decidí poner rumbo a la boya, más directo y más por fuera que los demás, intentando aprovechar el empuje de la marea. Así al acercarme a la 2ª boya de giro, creo que había recortado bastante a los 2 o 3 últimos del grupo delantero. Al pasar la 2ª boya e ir hacia la 3ª, los de delante se dejan llevar por la corriente y se abren mucho; yo voy más directo y llego a la boya casi a sus pies. Así que al salir del giro aprieto con todo y contacto con uno. En este tramo se nota mucho la corriente en contra, así que me pongo a rebufo del de delante, que ahora si se puede ir bien ahí. Así nos vamos acercando a la meta, hasta que a mitad del tramo, me alcanza por la derecha Luis Portella, que va con fast largo, en vez de neopreno. Lleva muy buen ritmo y va muy bien colocado, muy cerca de la arena, así que dejo al que seguía y me voy con Luis. Llego a ponerme a su rebufo, pero llegando al embudo de meta, me parece que no ha tomado bien las referencias, y lo adelanto por su derecha, para girar a la izquierda e ir hacia el embudo. En ese momento él se va demasiado a la izquierda y se queda atrás. Y ya en el embudo, veo como pegado a la derecha va otro con neopreno, así que esprinto con todo lo que puedo, y sin mirar hasta el toque de placa; donde no veo quien llega antes. De la placa a la escalera para salir del agua, hay un apelotonamiento de 5 o 6 nadadores, pero yo paso de ellos y voy hacia la escalera. Al verme van todos hacia allá y desde arriba los jueces nos van colocando por orden de llegada para salir del agua, lo que nos retrasa un tiempo que luego se verá en el tiempo que marca el chip. Y cuando me toca, el chico que esprintaba conmigo dice que va él, pero menos mal que Daniel Viegas (antiguo rival y ahora en la federación Portuguesa), dice que toqué yo delante, porque éramos el 10º y 11º en chicos, donde estaba la última medalla (que fue mía) y el primero que no la tenía.

La prueba fue ganada por el joven Rafael Moniz, con 19´54”, seguido del Italiano Marco Vantaggiato, con 21´55” y cierra el podio Sara Alves, con 22´03”. Y yo soy 12º absoluto, con un tiempo de 24´03”; llegando a 4´09” (un 20´8% más que el vencedor), y a 2´00” del podio de la general. Pero soy 10º de la General Masculina, ocupando el último puesto del podio de la prueba.

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores masculinos (ya que la empresa cronometradora “multicrono” no publica los resultados conjuntos de chicos y chucas, sino que los divide por géneros). Aun así, en la clasf de chicos, he puesto en el margen izq el puesto donde llegaron las primeras chicas. Asimismo en total llegaron 78 nadadores a meta (59 Chicos y 19 Chicas):

Esta ha sido mi 8ª participación en el evento “open” que se celebra junto a la Copa del Mundo de Aguas Abiertas de la etapa de Setúbal, estando presente en 2014 y 2015, 2017 y 2018, y del 2023 al 2026; en una prueba que ha ido cambiando de distancia y poniendo y quitando las clasificaciones por categorías a lo largo de los años; y donde he obtenido los siguientes resultados:

-2014 el 28 de junio, P19 Absoluto y 2º Máster (30-39), con 22´46” en los 1.500m.

-2015 el 27 de junio, P28 Absoluto y 1º Máster C (35-39), con 18´37” en los 1.500m.

-2017 el 24 de junio, P16 Absoluto, con 20´52” en los 1.500m.

-2018 el 9 de junio, P17 Absoluto y 2º Máster D (40-44), con 22´40” en los 1.660m.

-2023 el 27 de mayo, P3 Absoluto en los 500m.

                                   P31 Absoluto, con 29´19” en los 2000m.

-2024 el 12 de octubre, P1 Absoluto, con 7´18” en los 500m.

                                      P9 Absoluto, con 24´12” en los 1.600m.

-2025 el 15 de junio, P1 Absoluto, con 5´10” en los 400m.

                                  P17 Absoluto, con 20´02” en los 1.600m.

-2026 el 21 de julio, P12 Absoluto, con 24´03” en los 1.600m.

Tras esta prueba de Setúbal, sumo 15 travesías esta temporada 2026, con el siguiente balance:

- 1 Victoria y 3 podios en las Clasf. Generales Absolutas (1 Oro y 2 Bronces); con 4 Top5 y 4 Top10 más, y con 4 pruebas más allá del 10º puesto (12º, 13º, 15º y 25º).

- Y “casi” pleno de podios en mi categoría, con 13 siendo 6 veces campeón, 7 veces subcampeón y 1 vez tercero. (Las otras 2 ocasiones quedé 4º y 10º, pero no había categorías y “mi categoría” era la general masculina absoluta). Hay 1 podio de más, al incluir también la general de la suma de las 3 pruebas en Setúbal (con clasificación aparte).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM y FINIS.

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Centro Deportivo PradoSport de Lepe.

lunes, 22 de junio de 2026

Top 5 en la General y Campeón Máster en la Trav de Cartaya.

VI TRAVESIA A NADO DEL RIO PIEDRAS, MARINA DEL NUEVO PORTIL, CARTAYA (HUELVA); 3.000m. 20/6/2026.

2ª ETAPA DEL VII CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA.

El pasado sábado 20 de junio, se disputó la 6ª edición de la Travesía del Río Piedras, en las instalaciones de la Marina Nuevo Portil, perteneciente a la localidad onubense de Cartaya. Prueba que estaba dentro del VII Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Andaluza de Natación, de la que era la 2ª etapa. Y que vuelve a adelantarse de fechas, celebrándose casi 3 meses antes que en 2025 (pasando de finales de septiembre, a finales de junio); donde a su vez se había adelantado 1 mes con respeto a 2024; año donde volvió a disputarse tras 6 años de ausencia.

La organización programó dos distancias, una de 1.000m para la categoría de niños y superación; y la prueba puntuable para el circuito, sobre 3.000m; contando con algo menos de 100 nadadores inscritos. Con el mismo recorrido que en años anteriores, saliendo del muro del pantalán de la Marina, para hacer 2 veces ida y vuelta, en un recorrido delimitado por 2 grandes boyas rojas piramidales, siempre nadando dentro del canal de nado delimitado por las boyas amarillas pequeñas; y con llegada al pasar bajo el arco de meta, previo giro a la izquierda, en la boya azul colocada delante del arco.

Otra vez tocó madrugar (despertador a las 7:30), por la temprana hora de salida, las 9:30. Que venía condicionado para pillar la marea alta. Salía desde Isla Cristina, a recoger a Elisa y su hijo en Islantilla, y para llegar al Portil a las 8:30.

Tras llegar a la Marina, y confirmar la inscripción, caliento algo con las gomas, y me pongo el neopreno; nuevamente permitido por la organización para los mayores de 50 años, y que como solemos decir “si es opcional, es obligatorio”, ya que siempre hay alguno que se lo pone, y es una gran ventaja con el resto. Así que menos mal que el día no está muy caluroso, y el agua está a unos 24 grados, y no se pasa tan mal con el neopreno. Tras el briefing, explicado el recorrido, me tomo un Energy Shoot de 226ers, y pasamos al pantalán, desde donde vamos a hacer la salida.

No somos muchos en la salida, así que me coloco por el medio, con Manuel Camacho al lado. Suela la bocina, me lanzo al agua sin problemas, y comienzo a nadar rápido. Manuel poco a poco se va escapando y le intento seguir la estela, pero apenas aguanto unos metros. Veo que se van varios nadadores, con lo que ya contaba; y me encuentro nadando en paralelo con Aitana, que va mucho más fuerte que el sábado anterior en Lebrija. Poco a poco se forma un grupo de 5, con Aitana que va con bañador largo, y Rodrigo, Zamudio, Carlos Chaves y yo, todos con neopreno. Se pone a tirar del grupo Rodrigo, y me cuesta seguir el ritmo, así que dejo que pasen los demás, y me pongo a cola del grupo. Llegando a la primera boya, el grupo se estira mucho y voy perdiendo contacto incluso con el ultimo; llegando a la boya descolgado y a 15” de la cabeza del grupo. Al iniciar el camino de vuelta, se nota que llevamos la corriente a favor, y me pongo a apretar para intentar conectar con el grupo. Alcanzo a dos, y me lanzo a los de delante, que ahora eran Zamudio y Carlos. Consigo alcanzarlos y me pongo a sus pies para recuperarme, así llegamos a la boya de giro, donde se nota muchísimo ya la corriente en contra. Me encuentro bien en el grupo, y así hacemos casi la mitad del tramo, hasta que veo que Carlos, que es el que lidera, va muy abierto; decido girar a la derecha para intentar coger menos corriente en contra, y al principio creo que me funciona, pero luego voy bajando el ritmo y me empiezan a sacar ventaja. Llegando a la boya de giro 15” detrás. Me toca volver a perseguirles, como antes, pero ahora se nota mucho más la corriente a favor, y vamos mucho más rápido, con lo que voy a tener menos tiempo. Noto que les voy recortando, pero también como los acercamos a la meta rápidamente. Llega un momento que creo que no los alcanzaré ya, pero pego un último empujón, y pasando a la altura de la boya roja de giro, alcanzo a Carlos que se ha quedado unos metros detrás de Zamudio. Sigo a tope, sin bajar el ritmo, y consigo conectar con Zamudio, al que intento adelantar sin ponerme a sus pies. Estamos llegando a meta, pero hay un barco delante de la boya azul, que no llegamos ni a ver; dudo si está viniendo hacia nosotros o está parado, si pasar por fuera o por dentro,… Finalmente paso por fuera, giro la boya y llego a meta como 5º clasificado absoluto, con un tiempo de 48´46”; con 12” sobre Zamudio, y 40” sobre Carlos.

La prueba fue ganada también por Uriel Farauste, con 41´28”, seguido de Manuel Camacho, con 41´39” y cierra el podio José María Morón, con 43´55”. La primera chica es Aitana Gómez con 50´05”, que es 8ª de la general. Y yo soy 5º absoluto, con un tiempo de 48´46”; llegando a 7´18” (un 17´6% más que el vencedor), y a 4´51” del podio de la general.

Con Uriel y Aitana.

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores de los 50 nadadores en meta (42 Chicos y 8 Chicas) es la siguiente:

Mi categoría (50-59 años), quedó encabezada por mí, Rubén Gutiérrez, con 48´46”; seguido de Fco Javier Zamudio, con 48´58”, y Rodrigo García, con 50´51”; hasta 16 nadadores en meta, la categoría con más nadadores una vez más, y con el doble de toda la participación en categoría femenina...

Esta ha sido mi 5ª participación en las 6 ediciones disputadas de esta prueba; estando presente en 2016, 2017, 2024, 2025 y 2026. Y donde he conseguido los siguientes resultados:

- En la Clasf. General Absoluta he conseguido una Victoria en 2016, y tres Top5 (4º en 2017 y 5º en 2025 y 2026).

- En cuanto a la Clasf. en mi Categoría o Grupo de Edad, he estado siempre en el podio. Con 3 victorias, en 2016, 2025 y 2026; un 2º puesto en 2024; y un 3º en 2017.

- 2016, el 3 de julio. Campeón Absoluto.

- 2017, el 23 de abril (con neopreno). 4º Clasif Absoluto y 3º Clasf Máster B (36-45 años).

- 2024, el 26 de octubre, 9º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).

- 2025, el 27 de septiembre, 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).

- 2026, el 20 de junio, 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (50-59).

Tras esta prueba de Cartaya, sumo 14 travesías esta temporada 2026, con el siguiente balance:

- Una Victoria y 3 podios en la General Absoluta (1 Oro y 2 Bronces); con 4 Top5 y 4 Top10 más, y 3 pruebas por detrás del 10º puesto.

- Y “casi” pleno de podios en mi categoría, con 13 siendo 6 veces campeón, 7 veces subcampeón y 1 vez tercero. (La otra ocasión quedé 4º, pero no había categorías y “mi categoría” era la general absoluta). Hay 1 podio de más, al incluir también la general de la suma de las 3 pruebas en Setúbal (con clasificación aparte).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM y FINIS.

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Centro Deportivo PradoSport de Lepe.

viernes, 19 de junio de 2026

Otro “doblete” de pruebas en el Lago de Arcos, y 4 el finde.

IX TRAVESÍA JSR LAGO DE ARCOS, ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ). 3.000m y 1.500m, 14/6/2026.

El pasado domingo 14 de junio, se celebró la 9ª edición de la Travesía Lago de Arcos, celebrada en las aguas del embalse de Arcos de la Frontera. Una prueba que estaba organizada por Brazadas Solidarias, de la Fundación Vicente Ferrer, lo que le dotaba de un carácter solidario también a la prueba.

Se programaron 2 distancias, una sobre 3.000m y otra sobre 1.500m, siendo la de 3K la puntuable puntuable para el circuito de travesías a nado de la Diputación de Cádiz y para el circuito de Brazadas Solidarias. Contando el evento con una inscripción que superó los 165 nadadores.

Al terminar de nadar en Lebrija, donde había nadado las 2 distancias, 1.000m y 3.000m; con excelentes resultados en la General absoluta (ganando la primera y siendo tercero en la segunda); me fui a Arcos donde había quedado con Miriam Gómez. Y donde al día siguiente también nadábamos las 2 distancias, empezando esta vez por el 3.000m y después el 1.500m (que finalmente fue un 2.000m). Para completar así un fin de semana con 4 pruebas disputadas, en un margen de poco más de 26 horas, y acumulando casi 9 Km en competición.


IX TRAVESÍA LAGO DE ARCOS, 3.000m.

Tras el brifing de la prueba, donde nos explican el recorrido, bajamos al pantalán, y desde ahí nos tiramos al agua, a la zona de la salida. Se da el bocinazo y comienzo a nadar fuerte, saliendo de los primeros y evitando los golpes y enganchones típicos de los primeros metros. Veo cómo me van adelantando nadadores y se hace un grupo de cabeza de unos 6 nadadores, quedándome en medio del segundo grupo. Llevo a varios nadadores jóvenes que van nadando muy pegados a mí, y van dificultándome el nado, así hasta la primera boya de giro, donde el grupo se estira y puedo nadar mejor. Se colocan dos nadadores en cabeza del grupo, y decido ponerme a pies de uno que lleva un fast negro (al final era Joaquín Pastor). Y pasados unos metros, es el que va mejor, poniéndose a tirar del grupo, y dejándole en fila de uno. A mitad de camino a la 2ª boya de giro, solo quedamos 3, Joaquín tirando, yo a sus pies y Javier Villalón a mis pies. Así llegamos a la 2ª boya, y a la 3ª boya de giro; ese último tramo hasta llegar a la 3ª boya, de color naranja, algo confuso ya que se veía la amarilla, que era de paso, y no muy bien la roja, hasta casi estar a la altura de la amarilla.

Al girar en la 3ª, solo quedaba ir a la 1ª boya que está delante de meta. Ahí casi la cago gorda, ya que no se veía bien la 1ª boya, teníamos el sol de cara creo recordar, y yo veía algo blanco delante, como si fuera un barco (finalmente era el edificio del club náutico, que estaba detrás. Total que me fui abriendo a la derecha, y cada uno de los 3 siguió una línea, Joaquín por la izquierda y Javier por el medio. Al acercarnos a la boya, Joaquín era el que mejor se guio, llegando con ventaja a la boya; después llego Javier y por último la pasé yo. Aunque no me sacó mucha ventaja Javier, y en el esprint final me dio tiempo a superarlo, llegando a meta como 7º clasificado absoluto, con un tiempo de 47´02”.

La prueba fue ganada por Rubén Vela, con 40´43”, seguido de Santi Rojas, con 43´19” y cierra el podio Fátima Souissi, con 43´24”, que es además la vencedora en chicas. Yo soy 7º absoluto, con un tiempo de 47´02”; llegando a 6´19” (un 15´5% más que el vencedor), y a 3´38” del podio de la general.

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores de los 87 nadadores en meta (67 Chicos y 20 Chicas) es la siguiente:

Mi categoría (50-59 años), quedó encabezada por Joaquín Pastor, con 46´55”; seguido por mí, con 47´02”, y cierra el podio Javier Villalón, con 47´05” (el podio en 10”); hasta 30 nadadores en meta.



IX TRAVESÍA LAGO DE ARCOS, 1.500m.

Con bastante descanso, donde bebí algo y me tomé una barrita de 226ers, pero donde no me quité el neopreno, nos llamaron para el briefing de la prueba. Y tras él, bajamos al pantalán para tirarnos al agua a la zona de salida. Allí en el pantalán tuvimos que esperar bastante tiempo porque la 1ª boya se había soltado y estaba a la deriva (lo que volvió a ocurrir durante la prueba).

Para la salida me coloqué en el extremo derecho, por el exterior, junto a Ilde. Sonó la bocina y comenzamos a nadar; Ilde sale fuerte y lo sigo unos metros, hasta que por mi izquierda veo que me adelantan varios nadadores. Se hace un grupo de 3 que se escapa, y me pongo a pies de un cuarto nadador, con el que llego a la 1ª boya, luego a la 2ª boya, y que llegando a la 3ª boya, colocada en la meta, y donde comenzamos la 2ª vuelta, me va dejando atrás. A mitad de camino a la 1ª boya, que por cierto cada vez está más lejos, el chico se despista, o piensa que la boya se ha soltado y no hay que ir hacia ella, y gira hacia la 2ª boya. Yo sigo hacia la 1ª pero mirando a ver qué pasa con el chico, y veo cómo va un piragüista hacia él, y vuelve a girar hacia la 1ª boya. Pienso que con los metros de más que ha hecho, tengo la oportunidad de recortar los 8-10 segundos que pasó por meta delante de mí; pero me empiezo a encontrar bastante cansado, y harto de ir detrás de la 1ª boya, la móvil, que no deja de alejarse. Por fin consigo llegar a ella, algo por detrás del chico, y ya pongo ritmo de supervivencia para terminar la prueba. Finalmente llego a meta como 5º clasificado absoluto, con un tiempo de 29´18”; con 30” de retraso respecto al chico que llevaba delante; y con algo más de minuto y medio sobre los de detrás.

La prueba fue ganada también por Rubén Vela, con 23´37”, seguido de Ilde Barrera, con 26´12” y cierra el podio Víctor Molina, con 27´08”. La primera chica es Covadonga Belinchón con 34´52”, que es 12ª de la general. Y yo soy 5º absoluto, con un tiempo de 29´18”; llegando a 5´38” (un 23´8% más que el vencedor), y a 2´10” del podio de la general. Aunque estos tiempos no son reales, ya que al ir moviéndose la 1ª boya en la 2ª vuelta, según iban pasando nadadores más lentos, estos recorrían más metros, ampliándose la diferencia de tiempos entre ellos.

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores de los 66 nadadores en meta (47 Chicos y 19 Chicas) es la siguiente:

Mi categoría (50-59 años), quedó encabezada por mí, Rubén Gutiérrez, con 29´18”; seguido de José Antonio Ruiz Pozuelo, con 30´58”, y Fco Javier R. Zamudio, con 31´05” (que llegaron juntos al sprint); hasta 15 nadadores en meta.


Esta es la 2ª vez que nado esta travesía, donde también estuve presente en 2021 en la 4ª edición, y donde también nadé las dos distancias, el 3.000m y el 1.500m; una edición donde el 3.000m era simultaneo con otra prueba de 6.000m. Y donde obtuve los siguientes resultados:

- 3.000m: 4º de la General Absoluta en 2021 y 7º en 2026; siendo Campeón en mi categoría en 2021 y Subcampeón en 2026.

- 1.500m: 10º de la General Absoluta en 2021 y 5º en 2026; siendo Subcampeón en mi categoría en 2021 y Campeón en 2026.


Tras estas 2 pruebas en Arcos, sumo 13 travesías esta temporada 2026, con el siguiente balance:

- Una Victoria y 3 podios en la General Absoluta (1 Oro y 2 Bronces); con 3 Top5 y 4 Top10 más, y 3 pruebas por detrás del 10º puesto.

- Y “casi” pleno de podios en mi categoría, con 12 siendo 5 veces campeón, 7 veces subcampeón y 1 vez tercero. (La otra ocasión quedé 4º, pero no había categorías y “mi categoría” era la general absoluta). Hay 1 podio de más, al incluir también la general de la suma de las 3 pruebas en Setúbal (con clasificación aparte).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM y FINIS.

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Centro Deportivo PradoSport de Lepe.

martes, 16 de junio de 2026

Campeón Absoluto de la Travesía a Nado Ciudad de Lebrija 1K; y podio de la General Absoluta en 3K.

I TRAVESÍA A NADO CIUDAD DE LEBRIJA, BALSA DE MELENDO, LEBRIJA (SEVILLA). 1.000m y 3.000m; 13/6/2026.

El pasado sábado 13 de junio, se celebró la 1ª edición de la Travesía a Nado Ciudad de Lebrija, en las aguas de la balsa de Melendo, al este de la ciudad Sevillana. Una prueba que estaba organizada por el Patronato Municipal de Deportes de la localidad, a beneficio de la asociación Brazadas Solidarias, de la Fundación Vicente Ferrer, lo que le dotaba de un carácter solidario también a la prueba.

Se programaron 2 distancias, una sobre 1.000m, solo con categoría absoluta, y que fue la que contó con mayor participación; y la prueba principal, sobre 3.000m, esta ya con categorías por grupos de edades, y puntuable para el circuito de travesías a nado de Brazadas Solidarias. Contando el evento con una inscripción que rozó el centenar de nadadores.

Puse el despertador a las 6:30, y tras unas 2 horas de viaje desde Isla Cristina, estaba aparcando en la balsa donde nadaríamos. Al llegar estaba pegando mucho el viento, lo que iba a dificultar el nado y la orientación, pero a la hora de las salidas de la prueba apenas soplaba. Pase por la secretaría a recoger el gorro y pintarme los números, me puse el bañador largo de aguas abiertas y calenté un poco con las gomas esperando el briefing de la prueba.


I TRAVESÍA A NADO CIUDAD DE LEBRIJA, 3.000m.

Estando en el briefing, explicando el recorrido, noto cómo se me empieza a abrir el bañador de aguas abiertas por el tiro, y que no es una simple abertura, sino que sigue abriéndose, así que tengo que quitármelo rápidamente y ponerme un slip. Así que caminado por el pantalán, Cristian Johengel me va explicando el recorrido. Me tiro al agua, y sin estar bien colocados, dan la salida. Tras unos metros fuertes me veo en cabeza, y con la sensación de que no me sigue nadie. Así que aunque no miro atrás, pongo un ritmo cómodo, y dejo que vayan pasando los metros. Al dar la vuelta en la boya de giro, veo que no me sigue nadie de cerca, y que lleva bastante ventaja, así que sigo con mi ritmo cómodo, haciendo más bien un calentamiento que una prueba. Finalmente llego a meta con un tiempo de 19´59”, y con más de 4´de ventaja con los demás.

La prueba fue ganada por mí, Rubén Gutiérrez, con 19´59”, seguido de Daniel Pérez, con 24´13” y cierra el podio, Miguel Doblado, con 24´21”. La primera chica es Valeska Zabala, con 27´19”, que es 6ª Absoluta.

General Absoluta.
Campeones Masc y Fem.

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores de los 40 nadadores en meta (28 Chicos y 12 Chicas) es la siguiente:


I TRAVESÍA A NADO CIUDAD DE LEBRIJA, 3.000m.

Para la salida me coloqué por la izquierda, por el interior, junto a Fátima Souissi y Aitana Gómez, aunque éramos muy pocos en la salida y no habría problemas. Al acabar la cuenta atrás, comienzo a nadar fuerte, junto a Fátima, que poco a poco se me va yendo, y apenas si siquiera intento seguirla, ya que sé que está mucho más fuerte que yo. Me quedo nadando cómodo con Aitana a mi derecha, y van pasando metros hasta que llegando a la 2ª boya, nos alcanza Alberto Rios por la izquierda. Va unos metros separado de nosotros, pero veo que lleva más ritmo y dejo nuestra línea y me voy a ponerme a sus pies, pero Aitana se queda atrás. Llegamos a la 3ª boya, donde giramos hacia la isla, y Alberto se abre mucho, así que pongo mi rumbo, y cuando se da cuenta, corrige y vuelve hacia mí. Al pasar la isla nos vuelve a pasar lo mismo, y otra vez nos juntamos. Así llegamos a la 4ª boya, donde camino a la 5ª nos separamos de nuevo haciendo el recorrido cada uno por su línea. Al llegar a la 5ª boya, me lleva unos 5m, que me cuesta bastante volver a recortarlos para volver a colocarme a sus pies. Casi hasta falta solo de 280m, no lo alcanzo, así que me quedo ahí hasta el sprint final, que lo empiezo al pasar la 1ª boya y encarar la meta. Lo voy adelantando y me pongo casi a su altura, pero vuelve a apretar y me lleva un palmo. Nos vamos acercando al pantalán, que hace de meta, pero me va llevando hacia la derecha y me parece que me quedo sin espacio, así que paro y me pongo al otro lado, a su izquierda; pero entre el tiempo que pierdo y que él vuelve a girar lago hacia ese lado me es imposible rebasarlo, llegando justo tras él, al toque (aunque luego en los resultados ponen 3” entre ambos. De modo que llego a meta como 3º Absoluto, con un tiempo de 36´20”.

La prueba fue ganada por Fátima Souissi, con 32´29”, seguida de Alberto Rios, con 36´17” y cierro yo el podio, Rubén Gutiérrez, llegando “al toque” con Alberto, aunque me dan 36´20”. Con lo que entro en el Podio de la General Absoluta, y soy Subcampeón Masculino Absoluto, quedando a 3´51” de la vencedora (un 11´8% más que el vencedor).

La Clasf General Absoluta de los primeros 18 nadadores de los 31 nadadores en meta (27 Chicos y 4 Chicas) es la siguiente:

Mi categoría (50-59 años), quedó encabezada por mí, Rubén Gutiérrez, con 36´20”; seguido de Juan Luis Cantador, a 3´37”, con 39´57”; y cierra el podio Javier de la Torre, 4´47” detrás de mí, con 41´07”; hasta 5 nadadores en meta.

Tras estas pruebas en Lebrija, sumo 11 travesías esta temporada 2026, con el siguiente balance:

- Una Victoria y 3 podios en la General Absoluta (1 Oro, 2 Bronces); con 2 Top5 y 3 Top10 más, y 3 pruebas por detrás del 10º puesto.

- Y “casi” pleno de podios en mi categoría, con 10 siendo 4 veces campeón, 6 veces subcampeón y 1 vez tercero. (La otra ocasión quedé 4º, pero no había categorías y “mi categoría” era la general absoluta). Hay 1 podio de más, al incluir también la general de la suma de las 3 pruebas en Setúbal (con clasificación aparte).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM y FINIS.

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Centro Deportivo PradoSport de Lepe.

Con Aitana Gómez.