viernes, 6 de abril de 2012

"En el agua no pueden verte llorar" Amanda Beard.

AUTOBIOGRAFÍA DEL DRAMA VIVIDO POR LA CAMPEONA OLÍMPICA.

Esta semana sale al mercado el libro " En el agua no pueden verte llorar" que a modo de autobiografía escribe sobre el drama personal de la nadadora norteamericana Amanda Beard.
La referencia que tenemos sobre el libro, cuenta lo siguiente:

"A la tierna edad de catorce años, Amanda Beard entró en la piscina en los Juegos Olímpicos de Atlanta llevando a cuestas su osito de peluche Harold, y se fue de allí con dos medallas de plata y una de oro. Compitió en tres Juegos Olímpicos más, ganando un total de siete medallas, y disfrutó de una carrera rentable como modelo, posó desnuda en Playboy y sus ojos claros de mirada profunda junto a una sonrisa luminosa atrajo a muchos admiradores siendo en su momento la atleta femenina más descargada en Internet.
Sin embargo, a pesar de su carrera asombrosa y su estatus de sex symbol, Amanda se sentía indigna de todo su éxito. Sin saber que estaba sufriendo una depresión clínica, ella escondía el dolor debajo de una gran sonrisa. Con ninguna otra salida para sus sentimientos, además de la piscina, Amanda expresó sus emociones a través de un comportamiento autodestructivo. Experimentó con drogas, alcohol, cayó en la bulimia e incluso llegó a intentar el suicidio.
Nadie, ni siquiera sus propios padres y amigos, sabían por la crisis que estaba pasando. Sólo cuando conoció a su futuro esposo, quien descubrió el drama, se dan cuenta que necesitaba ayuda.
A través de su renovada fe en sí misma, el amor de su familia y, finalmente, el nacimiento de su hijo, Blaise, Amanda ha transformado su vida. En el libro se sincera a acerca de su lucha contra la depresión, la presión de ser delgada, y las relaciones poco saludables que confunden el amor. En "En el agua no pueden verte llorar" es una historia cruda de una mujer que ganó fuerza para vivir con valentía fuera del agua como lo hizo dentro de ella."

Ya en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, escuche hablar de ella. Una joven brazista del equipo americano, de casi 15 años, que se hizo con nada menos que 3 medallas. Plata en 100 y 200 braza, y oro y campeona olímpica en el 4x100 estilos. Lo que le valió ser la segunda ganadora olímpica más joven de la natación.
 

Este exitazo, con solo 14 años, no se le subió a la cabeza, y siguió nadando y ganando. Así llegaron los juegos olímpicos de Sydney 2000, y volvió a ganar medalla, en esta ocasión Bronce en los 200 braza.
 

Amanda con sus ya 4 medallas olímpicas (1oro, 2platas, 1bronce)



En el Campeonato del Mundo de Barcelona 2003, consiguió otras tres medallas, oro en su prueba, los 200 braza, y dos platas, en 100 braza y 4x100 estilos. (Sus únicas medallas mundialistas).
Y ya en los juegos olímpicos de Atenas 2004, en sus terceros juegos, volvió a conseguir tres nuevas medallas. Gano su primer oro individual en los 200 braza, más la plata en los 200 estilos y otra plata en los relevos de 4x100 estilos. Aumentaba su cuenta de medallas olímpicas a 7, cinco de ellas en pruebas individuales, y solo dos en pruebas de relevos, con 2 oros, 4 platas y 1 bronce.
 

En la cima del mundo, esta nadadora, joven, guapa, atractiva, triunfadora, etc... Le llovieron los contratos publicitarios, las sesiones fotográficas, las portadas de revistas,... Pero no dejo de lado las piscinas, y se presento en los siguientes juegos, Pekín 2008, sus cuartos juegos. 12 años en la cima de la natación! Aunque en estos juegos no consiguió medalla, y ni siquiera paso a las semis de "su prueba" los 200 braza, donde había sido campeona olímpica solo cuatro años antes.
Quizá le peso ya sus múltiples trabajos de modelo, como cuando poso desnuda en la famosa revista Playboy, la campaña contra el uso de las pieles de los animales para la organización PETA, donde también poso desnuda delante de la bandera de los Estados Unidos. Todo esto antes de los cuartos juegos olímpicos.
 

Pero creo que nadie sabía el secreto de esta chica, que mucho tiempo estuvo de fondo de escritorio de mi ordenador (ahora esta Federica Pellegrini, tengo mal gusto). Esa historia que había detrás de esos éxitos deportivos, de esas portadas de revista,de esos contratos publicitarios, de esa imagen de triunfadora... Esa historia de crisis y superación que se cuenta en el libro "En el agua no pueden verte llorar", que lo podéis encontrar en: http://pages.simonandschuster.com/amandabeard
También podéis encontrar más información sobre Amanda, en su página web oficial: http://amandabeard.net/.

5 comentarios:

  1. Os dejo el comentario que me dejo mi amiga Esther Martinez Borobio en mi Página del Facebook, hablando sobre el libro:
    "En la versión digital hay una docena de fotos al final del libro: fotos de familia, de competiciones y un par posando... Yo diría que la natación en sí (competiciones y entrenos) ocupa un 10% del libro, aunque siempre está presente en sus divagaciones. La descripción de los trials que la llevaron a Atenas me puso la piel de gallina, sobretodo por las palabras de su entrenador y la descripción de la carrera, y también la explicación de cómo ganó el bronce en Atenas. Son momentos llenos de emociones. Como nadadora, me ha encantado su forma de hablar de la natación, de verla y de enfrentarse a su problemas, que no han sido pocos. Como lectora y filóloga, una novela más. Os animo a leerla en inglés!!!!!!!!"

    ResponderEliminar
  2. Se sabe si saldrá el libro en castellano? alguna fecha ? Gracias

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he escuchado nada al respecto.
    Si me entero, te aviso. Pero mucho me temo, que no se traducirá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que el libro se traduzca. Yo traduje un fragmento del libro para el blog de los másters del Lleida. Por si a alguien le hace gracia leerlo, este es el enlace:
    http://masterscnlleida.wordpress.com/2012/04/18/amanda-beard-in-the-water-they-cant-see-you-cry-fragmento/

    ResponderEliminar