domingo, 9 de junio de 2013

Subcampeón de Andalucía de Aguas Abiertas 2013.

VI CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DE AGUAS ABIERTAS. CÁDIZ, 8 DE JUNIO DE 2013.

La mañana del pasado sábado día 8 de junio, se celebró en aguas del Club Deportivo Puerto  “El Cano”, de la ciudad de Cádiz, el VI Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas. Una prueba que hasta 10 día antes, se iba a celebrar el domingo día 9, y en las aguas del Guadalquivir, en Sevilla. Este hecho, unido a la coincidencia de fechas con el Campeonato de España Máster de Piscina en Fuerteventura el mismo fin de semana, y que la normativa se publicó escasamente 10 días antes, restó mucha participación al evento. Que contó con una inscripción de 32 nadadores, 26 chicos y 6 chicas, pertenecientes a 11 Clubes.
En esta ocasión, el campeonato se disputaba sobre la distancia de 3.000 metros, (hasta ahora siempre había sido sobre 2.500m). Con la concentración a las 13:15 y la salida a las 13:45. En principio, a un circuito de una sola vuelta, y finalmente a dos vueltas a un circuito casi rectangular formado por 5 boyas. Con salida y llegada desde el agua, como corresponde a un campeonato oficial de aguas abiertas.
Acudía a Cádiz a defender mi título de Campeón de Andalucía Máster 35-39, conseguido en Motril 2011, ya que la edición de 2012 se suspendió por una plaga de medusas. Pero no llegaba en las mejores condiciones. Lesionado del hombro derecho el fin de semana anterior, había hecho 3 entrenamientos muy suaves, de recuperación. El jueves un poco más fuerte, pero sin forzar, y el viernes ya 5.000m pero suaves. Y como es natural, los tiempos no salían…
Además me había levantado a las 5:15 en Sevilla, para llegar a las 7:00 a Punta Umbría, nadar el sector de natación de un ½ Ironman (1.900m), con neopreno. Y volver a Sevilla para ir a Cádiz al Campeonato de Aguas Abiertas.
Viendo los inscritos, sobre el papel, la prueba estaría entre David Gómez Lois, Juanma Salazar y Yo. Pero había que nadar!
Antes de la salida, con el día con nubes, y viento fresco, ya estaba pasmado de frío. Nadaba con el bañador "Jammer", y me tire el último al agua, con Juanma Salazar. Cogiendo la peor zona de salida, por el exterior, pero estando menos tiempo parado en el agua fría. Se da el bocinazo y unos primeros metros a tope para evitar golpes y coger una buena posición. Al mirar voy primero destacado, así que levando.
Llego primero a la 1º boya, muy cómodo, y se pone David en paralelo por mi izquierda, y Juanma a mis pies. Así pasamos la 2º y 3º boyas, a ritmo cómodo, hasta que David acelera, y nos ponemos en fila, David, Yo y Juanma.
Pasando por la meta, al final de la primera vuelta, recuerdo que llevaba mucho frío, y solo iba pensando en acabar para arroparme, y dar un buen trago de isotónico, que llevaba la boca seca de la sal.
Cuando íbamos a llegar a la 3º boya de la 2º vuelta, David comenzó a despegarse, aunque solo unos 5m, pero ya no era capaz de cogerlo, como hacia hasta ahora cuando se despegaba algo. Juanma seguía a mis pies (creo que me dio en ellos alrededor de unas 300 veces, y porque sabía que era él, sino se había llevado una buena patada).
Al pasar la 4º boya, unos 5” tras David, ya sabía que no lo podría alcanzar, pero no podía aflojar porque Juanma seguía a mis pies. Así que tras la 5º y última, encaramos el pantalán de llegada, y esprintando a tope llegamos a meta en ese orden.
CLASIFICACION GENERAL ABSOLUTA:
1º David Gómez Lois.  CN. Huelva.  43´09” (1º Máster 35-39)
2º Rubén A. Gutiérrez Fuentes.  CN. Jerez.  43´29”  (2º Máster 35-39)
3º Juan Manuel Salazar Sierra.  CN. Tarifa.  43´34”  (3º Máster 35-39)
4º Ildefonso Barrera Ale.  CN. Poseidón.  43´58”  (1º Máster 30-34)
5º José Joaquín Corona Fuentes.  CN. San Juan.  44´39”  (1º Máster 25-29)
6º Fátima Souissi Ayuso.  CN. Jerez.  44´41”  (1º Máster 20-24, 1º Femenina)
7º Noelia Toledo Perez.  CN. Dos Hermanas.  44´57”  (1º Máster 25-29, 2º Femenina)
Podéis ver todos los resultados en el siguiente enlace:

Nada más acabar, corriendo a por la toalla, mucho mucho frío, no dejaba de tiritar. Y creo que el agua no estaba tan fría, no creo que bajase de 19-20 grados.
Muy contento de volver a nadar junto a mi “familia” Andaluza. Juan Grau, ya como si fuese de Sevilla. Noe, Ángela Sergio y José Manuel del Dos Hermanas, aunque me falto el gran Manolo Laborda (las aguas abiertas no son lo mismo sin ti). Irina, Joaquín Corona, Raúl Barroso y los del San Juan, aunque falto Paco Guillen.  David del Huelva, aunque me falto José Mari, Quiroga,… Juanma Salazar y Antonio Gil Bravo del Tarifa. Julián Bilbao de La Linea, pero falto su hermano Pedro. Pero me faltaron Pertiñez, Castaño Chacón, Carlos Fierro y Genoveva del Mijas, Javi Lara del Antequera, Joaquín Canales, Tito Murillo, Miriam Gómez, y muchos más que espero ver a lo largo del verano.
Y mis compañeros de Club Natación Jerez, Fátima Souissi, Fátima Moriana, Carlos Rigual, Costan, Antonio Parrado, Juan Tarifa, y Luismi, Montse Breval y Noe en la parte técnica. Me faltaron muchos, Fernando, esta vez de juez. El gran Miko Lamiquiz, que te habrías pasmado, Ricky, Patri Rancia, Carmen Padilla, Pepe Castro… Un nuevo Campeonato de Andalucía en lo más alto del medallero.
Mi Resumen en Campeonatos de Andalucía Máster de Aguas Abiertas:
- I Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Málaga, Playa de la Malagueta, 2.500m.
          36´35”  Campeón Master (30-34), y Subcampeón Absoluto a 15” de Ana Paula Grilo POR.
- II Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Cádiz, Centro Náutico El Cano, 2.500m.
          No voy.
- III Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Cádiz, Centro Náutico El Cano, 2.500m.
          34´14”  Campeón Máster (30-34), y Subcampeón Absoluto a 26” de Manuel Laborda.
- IV Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Motril, Puerto de Motril, 2.500m.
          34´53”  Campeón Máster (35-39), y Tercero Absoluto a 6” de Daniel Montiel.
- V Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Motril, Puerto de Motril, 2.500m.
          Suspendido por plaga de medusas.
- VI Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, Cádiz, Centro Náutico El Cano 3.000m.
          43´29”  Subcampeón Máster (35-39), y Subcampeón Absoluto a 20” de David Gómez Lois.
Como podéis ver, 3 veces campeón y 1 subcampeón en mi categoría, y las 4 veces en el pódium absoluto, pero se me resiste la victoria absoluta. Y este año, como la anterior edición, con la sensación de que se me ha escapo por muy poco, y que la podía haber conseguido.

5 comentarios:

  1. La verdad es que fue una mañana la de ayer dura pensando en que debería haber estado allí, pero este verano lo tengo difícil para desplazarme fuera de Málaga, no obstante seguro que coincidiremos en alguna travesía ¡enhorabuena por el resultado pese a tu lesión de hombro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi!!
      Lo de tenerlo difícil desplazarse fuera de Málaga, ¿Por la crisis? ¿O hay algo más?
      Espero que nos veamos pronto, en la del Puerto de Málaga, la Solidaria de Málaga, la de Benalmadena, la del Puerto Deportivo de Marbella, la de Mijas, o la de San Pedro de Alcantara.
      Saludos.

      Eliminar
  2. La próxima no se te escapa....seguro
    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  3. Resumen de Travesías de Invierno:

    - I Travessía de Natal Porto de Recreio do Guadiana, Villa R. Sto. Antonio POR. 3º Claf. Absoluto, 2º Sénior(19-45)
    - II Travesía de Navidad de Ayamonte. 1º Claf. Absoluto.
    - III Travesía de Invierno Playa de Oliva. 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster B(33-38)
    - I Travesía a Nado de Carnaval de Benidorm. 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - Sector Natación I Half ICAN Málaga 2013. 9º Mejor Parcial Absoluto. 1º Sector Natación Equipos de Relevos, 1º Equipos de Relevos.
    - Sector Natación II TRISUR Media Distancia Sevilla 2013. 1º Mejor Parcial Absoluto Sector Natación, 1º Equipos Relevos.
    - II Tuna Race Balfego, 5Km, L´Atmella de Mar. 12º Clasf. Absoluto y 3º Tuna(36-44)

    Resumen de Travesías de Verano:

    - Sector Natación I TRISUR Media Distancia Punta Umbria 2013. 1º Mejor Parcial Absoluto Sector Natación, 1º Equipos Relevos.
    - VI Campeonato de Andalucía Máster de Aguas Abiertas. 2º Máster (35-39), 2º Absoluto.

    ResponderEliminar