martes, 14 de abril de 2015

3º Clasf. Absoluto Masculino en la Travesía “Invicta” Cullera.

I TRAVESIA “INVICTA SWIM 4T” BAHIA DE CULLERA, CULLERA (VALENCIA). 11 ABRIL 2015.

El pasado sábado 11 de abril, se celebró en la localidad Valenciana de Cullera, la 1º Edición de la Travesía “Invicta Swim 4T”. Sobre un circuito en forma de triángulo, con salida y llegada desde uno de los vértices del mismo, situado en la arena de la playa; y sobre una distancia prevista de 4.000m, que finalmente resultaron ser unos 4.800m.
Contó con una gran participación, con 180 nadadores en la salida. A las 10 de la mañana de un día feo. De ambiente bastante frío, con el cielo totalmente encapotado y amenazando lluvia, pero con el mar en calma total, aunque aún frío debido a la época del año (unos 16-17 grados de temperatura). Lo que hizo a la organización obligar el uso del traje de neopreno.
Tras desayunar en el hotel de la organización, Cullera Holiday ****, bajamos a la playa, a unos 500m, y nos empezamos a encontrar caras conocidas. Saludo a José Luis Larrosa y Dani Ponce, que llegan juntos, y comienzo a ponerme el Aquaman CellGold 2015. El día cubierto de nubes, la fría temperatura de ambiente y lo frío del agua, hace que decida no meterme a calentar antes de la salida, y solo meto un poco los pies. Por pereza, apenas hago ejercicios de activación, tan solo me ajusto mi gorro FINIS, mis gafas FINIS Suecas de Espejo, y sobre estas me pongo el gorro de la organización. Era de látex y llevaba el número de inscripción, así que lo memorizo, ya que estaba casi seguro que no llegaría a meta con él (me duro 3.500m). Lanolina en el cuello, y al arco de meta.
Explican el recorrido, pero yo solo veo las 4 primeras boyas, el resto me lo debo imaginar. Y como pude comprobar después, me lo imagine mal. Incluso tras la prueba, y después de hablar con unos y otros, no se qué recorrido hicimos.
Me coloco en el lado derecho pegado al arco de meta, y tras el bocinazo de salida y un pequeño sprint a pie, dos delfines y comienzo a nadar fuerte. Voy liderando la prueba y pronto aparece a mi derecha José Luis Larrosa, y a la suya Dani Ponce. 
Hacemos los primeros metros de la prueba en paralelo, y llegando a la 1º boya, se ponen los dos delante quedándome yo a sus pies. Aguanto así lo suficiente para separarme del grupo que nos sigue por detrás, pero sobre los 800m empiezo a descolgarme un poco, y aunque no se me despegan mucho, me quedo solo bajando algo mi ritmo. Me atrapa un grupo de 4 nadadores, Michael Pranckl que se coloca a mi derecha; Miguel Ángel García Bermejo que se pone a mi izquierda y otro más a su izquierda. Unos 500m después ese otro nadador, que resultó ser Rebeca Santos, comienza a tirar. Miguel Ángel me lo tapa, y cuando me doy cuenta lleva ya unos metros. En este punto peco de conservadurismo y decido no arriesgarme a salir tras él, y me quedo con los otros 3 compañeros. No se separa mucho, pero no somos capaces de recortar la ventaja que nos lleva.
Llegamos a la 4 boya, y donde creo que hay que girar unos 120 grados hacia la derecha para ponernos paralelos a la playa; apenas giramos 30 grados y seguimos casi en la misma dirección, alejándonos de la costa y adentrándonos aún más en el mar. Aquí me doy cuenta que no sé cómo será el recorrido, que con las gafas de espejo y el día encapotado de nubes, no veo muy bien los relieves, y que el kayak que va en cabeza cada vez se distingue peor.
Todo este segundo tramo para mí es muy confuso. Me dedico a intentar buscar de boya en boya el camino correcto. Sin saber si voy haciendo una recta, una curva, si vamos paralelos a la costa… Mis compañeros de grupo, a veces se tuercen hacia la derecha, sobre todo Michael; y a veces a la izquierda. Así que unas veces nadamos los 4 en paralelo, y otras hay 50m de separación entre nosotros.
Al pasar la 8º o 9º boya, ya noto que giramos de nuevo a la derecha, y enfilamos perpendicularmente la playa donde está el arco de meta. Poco a poco se empieza a avivar el ritmo. Voy viendo boyas, de una en una, pero no veo aún el arco de meta. Cada vez vamos más fuerte, y quedamos ya en el grupo Michael, Miguel Ángel y Yo. Cuando veo el arco, aprieto otro punto más, y dejo de ver ya a Miguel Ángel. Quedamos Michael y yo en paralelo. Pero él se abre mucho a la izquierda, saliendo yo a correr ya por delante.
Finalmente llego a meta como 4º Clasificado Absoluto, siendo 3º Clasificado Absoluto Masculino, tras Dani Ponce y José Luis Larrosa, que llegan juntos en 1h00´01”. Yo marco un tiempo de 1h02´30”, a 2´29” de los vencedores.
La Clasificación General Absoluta quedo de este modo:
Claf.
Tiempo
Nombre
Club
Pos
Categoría
1h00´01"
Daniel Ponce Jiménez
CN. Lliria
Absoluto (18-24)
1h00´02"
Jose Luis Larrosa Chorro
CN Tenis Elche
Master 1 (25-35)
1h01´18"
Rebeca Santos Arriaga
CN. Torrijos
Máster 2 (36-46)
1h02´30"
Rubén Gutiérrez Fuentes
FINIS Team
Máster 2 (36-46)
1h02´34"
Michael Pranckl
CN. Alcobendas
Máster 2 (36-46)
1h02´45"
Miguel Angel Garcia Bermejo
CN. Valle del Kas
Máster 2 (36-46)
1h03´15"
Germán García Gómez-Saenz

Máster 2 (36-46)
1h05´38"
Alberto Pérez Díaz
CN. Torrijos
Máster 1 (25-35)
1h07´12"
Vicent Climent Llobel

Máster 1 (25-35)
10º
1h07´51"
Pedro Maya Lamas

Máster 2 (36-46)


Hasta 179 Clasif. 




Quedo campeón de mi categoría, la Máster 2 (36-46 años). Como dato curioso, los 4 nadadores que fuimos en grupo la mayoría de la prueba, éramos de la misma categoría, llegando en el puesto del 4º al 7º. El 10º también era de nuestra categoría, 5 de los 10 primeros de la general absoluta. Lo que hace costar lo difícil de la categoría, con el pódium en 15”, tras más de 1 hora nadando.

Tras la llegada, conversamos con los amigos de la zona de levante, que hace mucho tiempo que no veía. Algo de avituallamiento, y me quedo hablando con Dani Ponce, su padre, José Luis Larrosa, Eva Gonzalez Conesa y Alberto Pérez. Juntos vamos al Hotel, donde se hace la entrega de premios, y después todos a comer en el buffet del mismo (incluido en la inscripción). Tiempo para descansar, yo voy a dar un paseo y tomar café, y a las 6 habíamos quedado para entrenar en el mar. Alberto Pérez, Carlos Rodríguez y Yo, nos volvemos a poner los neopreno húmedos aún, y nos pegamos otra hora y poco nadando, unos 4.000m más. Al Hotel, ducha, descanso y salimos a cenar.
La mañana siguiente, el despertador a las 9, para desayunar y de vuelta a entrenar al mar. Esta vez a los 3 de ayer, se une Rebeca Santos y Mónica de la Encina (1º y 3º Clasificadas Femeninas absolutas ayer), y mi gran amigo Germán Alcalá, que el sábado había tenido un duatlón cerca de Cullera, donde vive. Unos 55 minutos a un fuerte ritmo, unos 3.800m más. Y para el hotel, ducha, check-off, a casa de Germán a tomar un café y de camino de vuelta después de un gran y emocionante fin de semana, donde lo único que no acompaño fue el sol, que solo salió al pasar por Valencia ya en el camino de vuelta.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).

    ResponderEliminar