domingo, 8 de mayo de 2016

Doble Campeón Extremadura y Subcampeón en Don Benito.

IV CAMPEONATO DE EXTREMADURA OPEN MÁSTER. DON BENITO, BADAJOZ. 7 MAYO 2016.

El pasado sábado 7 de mayo, en una única jornada de tarde, se disputo el 4º Campeonato de Extremadura Open Máster de Natación. En la piscina municipal climatizada de 8 calles y 25 metros, de la localidad de Don Benito, en la provincia de Badajoz. En lo que fue mi 3º participación en los Regionales de Extremadura (Cáceres´13 – Plasencia´15 – Don Benito´16).
Se dieron cita 185 nadadores (107 chicos – 78 chicas) pertenecientes a 17 clubes, en su mayoría extremeños, pero con presencia también de clubes Andaluces, Madrileños, de Castilla León y de Castilla la Mancha. Para participar en un campeonato donde se disputaban todas las pruebas de 50 y 100 metros en los 4 estilos, más los 200 estilos y 400 libres y los relevos de 4x50 estilos y 4x50 libres mixtos. Contando con cronometraje electrónico con las placas en un sola lateral de la piscina, el otro resbalaba bastante por cierto.
Yo iba a disputar los 50 Mariposa, 50 Libres, 400 Libres y relevo de 4x50 Libres Mixtos, pero las 3 últimas pruebas eran seguidas, y al ir 3 chicos del Club, me di de baja en el relevo, dejando a Víctor y Gustavo que lo nadasen.
Comenzaba la tarde con la disputa del 50 Mariposa, iba con un tiempo acreditado de paso de un 100 Mariposa, y me toco la calle 5 de la 3º serie de 5. Realice una muy mala salida (no escuche bien el pitido de salida, oí un pitido leve, imagine que ese no era y me agarre fuerte para no caerme, oí otro pitido leve, y dude si sería o no, si repetirían la salida...), lanzándose al agua cuando el resto de nadadores ya lo había hecho. Aun así logre remontar y ganar la serie. A pesar de no efectuar un buen viraje (me quede largo y tuve que deslizar un poco), ni una buena llegada (también me quede largo y decidí dar otra brazada y casi me como la placa). Marqué un tiempo de 31”03, quedando Campeón Máster +40, con solo 4 nadadores y con bastante ventaja sobre el 2º. Haciendo el 9º mejor tiempo absoluto de los 33 que nadaron la prueba (todos los tiempos mejores fueron nadadores menores que yo). En definitiva, estoy contento con el tiempo, porque saliendo tarde, y no clavando el viraje ni la llegada, en una prueba de 50 metros... No es mal tiempo. Muy mejorable si salen bien las cosas en una próxima ocasión.
Tras casi 3 horas después, seguía con los 50 libres, donde también iba con un tiempo de paso de un 100 libres, y me tocó la calle 6 de la 6º serie de 8. Quería haberme tirado a la piscina pequeña a “activarme” un poco, pero se me hizo tarde. No hice un salidón pero tampoco fue malo, aunque el primer largo no note ir con una buena frecuencia. Tras asegurar el viraje, ya que la pared resbalaba mucho y no quise arriesgar, ya mejore de frecuencia y toqué la placa ganando mi serie y con un tiempo final de 28”42 que le sirvió para ser Subcampeón Máster +40, con 10 nadadores, y quedándome solo a 0”32 del primer clasificado, que nado en la última serie. Haciendo el 10º mejor tiempo absoluto de los 50 que nadamos la prueba.
Termine con los 400 Libres, donde si iba con mi tiempo acreditado, tocándome en la 5º y última serie en la calle 5, junto a Ricardo Salcedo (Campeón del Mundo Máster). Estando ya colocado en el poyete de salida, Ricardo se tira al agua para salir desde abajo, y su primer 50m es bastante lento, iba yo delante suya, pensando que estaría haciendo, si estaba nadando solo a pies o que. Tras el 50 me adelanto y se fue. Pero en el primer 100 también veía a Santi Rojas por la calle 3 bastante por delante, así que decidí no cegarme, poner mi ritmo y que fuesen pasando los metros. Cuando quedaban 150m, ya me vi por delante de Santi, y con Javier Barragán en calle 7 algo delante de mí. Intente recortarle pero imposible. Finalmente quedo 4º de la serie, marcando un tiempo final de 4´51”85, ganando holgadamente la clasificación máster +40, con 8 nadadores. Nuevo Título de Campeón de Extremadura y haciendo el 4º mejor tiempo absoluto de los 28 que nadamos la prueba.
Los tiempos parciales de 100 fueron: 1´09”19 – 1´15”47 – 1´15”47 – 1´11”72. Siendo los parciales de 200 de: 2´24”66 – 2´27”19.
Los tiempos de paso: 32”94 – 1´09”19 – 2´24”66 – 4´51”85.

Como novedad, la Federación Extremeña otorgaba tres trofeos a los tres mejores nadadores masculinos y femeninos, según la clasificación de puntos "supermáster" utilizado el baremo de la Federación Española de natación en su clasificación del octalón. Donde quede 9º Clasificado masculino de 97 chicos clasificados, con 1788 puntos, a 427 puntos del pódium masculino.

En definitiva, contento con mi actuación, sumando dos nuevos Títulos y un Subcampeonato de Extremadura, con lo que llego a 8 Títulos Extremeños en 12 pruebas nadadas en Campeonatos de Extremadura: 5 Títulos en piscina; 2 en Don Benito 2016 (400L y 50M), 1 en Plasencia 2015 (100M), y 2 en Cáceres 2013 (400L y 100M), además de 1 de Larga Distancia en Cáceres 2014, y 2 de Aguas Abiertas en Orellana 2011 y El Anillo 2013.
Las otras pruebas (todas ellas en el pódium) fueron 2 relevos en 2013 (2º en 4x50 Est Mix, 3º en 4x50 Lib), y 2 Platas Individuales, 2015 en 400 Libres y 2016 en 50 Libres.
Una vez más quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

6 comentarios:

  1. Vaya por Dios, otra piscina que resbala la pared,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Anónimo, vaya por Dios,...

      Lo estuvimos comentando con compañeros de mi club. Son piscinas "relativamente" nuevas, que usan el azulejo grande, no los gresites de antes, y resbalan bastante.
      Algunos compañeros se resbalaron en el viraje de braza incluso...

      Se que estas deseando que compita en una que tenga los paneles de cronometraje electrónico (Que no resbalan) en las dos paredes. ¿A que si? Lo se!!
      Un "efusivo" saludo crack.
      Cuídate.

      Eliminar
  2. jaja ... seguro que habrá otra pega, ... te sabes vender, en eso eres un ejemplo, en el tono de queja eres un poco patético, te quejas de 3 horas entre prueba y prueba, y luego dices que se te paso el tiempo y no te activaste para la prueba, solo espero que en esto no se fijen junior, infantiles, etc.
    por cierto lo de la clasificación similar al "supermaster", ya se hizo el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas otra vez!!

      Siento que lo "entiendas" como una pega. Lo escribo tan solo con la intención de contar lo que paso, lo que me paso a mi (de ahí que sea mi blog), no de excusarme.

      Lo de las 3 horas, por supuesto que no era una pega. Y que se me paso el tiempo, fue culpa mía, porque fui a la piscina pequeña a nadar, cuando vi que ya estaban acabando las chicas de la prueba anterior, y me tocaba ya el 50 libres. Me quede sin tiempo (si no me doy cuenta, quizá hasta se me hubiese pasado la prueba). Independientemente de que tuviese 3 horas entre pruebas.

      En el campeonato del año pasado, en Plasencia, también estuve. Nade solo 2 pruebas, y no me entere que hubiese esa clasificación. Pero si tu lo dices, sería así.

      Por último, solo que me gustaría conocerte ya por fin. Para darte las gracias y eso. Que veo que me conoces bastante bien, y me sigues mucho.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Tu a lo tuyo Rubén, creo q en el blog cuentas tus vivencias y logicamente tu perspectiva sobre los acontecimientos,al que no le guste es tan sencillo como no abrir el blog.
    Firmado. Un anonimo q no se resbaló jeje

    ResponderEliminar