martes, 26 de julio de 2016

Campeón Máster y 4º Clasf. Absoluto en La Redondela.

VIII TRAVESÍA A NADO PLAYAS DE LA REDONDELA, HUELVA (2.000m). 23 JULIO 2016.

El pasado sábado 23 de julio, se celebró en La Redondela la 8º edición de la Travesía a Nado Playas de La Redondela. Una travesía que ayude a crear, que he participado en todas su ediciones, y que aún sigo vinculado y colaborando activamente en el desarrollo de la misma.
Por tercer año consecutivo, superamos los 200 nadadores inscritos en la prueba, señal de que se están haciendo bien las cosas... Desde aquí quiero volver a agradecer al servicio de deportes del Ayuntamiento de La Redondela, con su alcalde Salva a la cabeza; las ganas e ilusión que siguen poniendo en la organización de esta prueba.
La prueba se desarrolla en una distancia de 2.000 metros, con un recorrido en forma de triángulo, con un vértice en la playa. Con la salida y llegada corriendo en la arena de la playa, y dando dos vueltas al triángulo, saliendo del agua para rodear la bandera de La Redondela antes de iniciar la segunda vuelta. Un circuito de bastante dureza debido a que hay varios cambios de ir nadando a correr unos metros para seguir nadando de nuevo, algo que a no todos los nadadores les gusta, pero que es muy atractivo y espectacular para el público que se congregó en la playa para ver el desarrollo de la prueba. Pero este año la prueba tuvo aún más dureza, ya que la salida se daba con la bajamar, y los primeros 50 metros de la playa apenas cubría por la cintura, por lo que los nadadores tenían que correr con el agua por las rodillas, hacer delfines, etc.
En esta ocasión salíamos de forma perpendicular al agua, no de forma oblicua como en otras pruebas, con lo que me puse en medio de la zona de salida. Tras el bocinazo, un corto sprint por la arena de la playa, y entramos a correr por el agua. Salgo rápido y llego al agua de los primeros, pero tras dos o tres delfines, veo que voy 2º tras Martín Hernández. Nadamos unos metros, y llegamos a un bajo de la playa, otros delfines, y a nadar de nuevo hasta llegar a la boya del final del canal náutico donde giramos a la derecha hacia la 1º boya. Un poco antes de llegar, me da alcance José Vázquez, y al poco de girar los casi 300 grados y dirigirnos a la 2º boya, me supera Rafael Alfaro. Sigo mi ritmo de nado, y veo como los 3 nadadores se van distanciando poco a poco de mí, aunque no me cogen mucha ventaja. Pasamos por la 2º boya, colocada frente al arco de meta, y nos dirigimos a la 3º y última boya, la más a la izquierda. En este punto me alcanza Miguel Ángel Rojas, que se pone a nadar en paralelo a mí; y Javier Segovia, que se pone a mis pies. Los tres de cabeza, no ponen bien el rumbo, y van muy alejados de la playa, pero me doy cuenta y corrijo hacia la boya, siguiéndome mi grupo. Así terminamos la 1º vuelta, y salimos a correr por la playa, donde tomo unos metros de ventaja al grupo.
Cuando vuelvo a nadar, sé que llevo unos metros de ventaja sobre el grupo, así que pongo un ritmo cómodo a esperar a que me den caza. Me alcanzan llegando a la 1º boya, y se repite el guion de la vuelta anterior; Miguel Ángel Rojas y yo nadamos en paralelo, y a pies llevamos a Javier Segovia y María Pujol. Esta vez trazamos bien la 3º boya, y llegando al canal náutico Miguel y yo ya comenzamos a esprintar. Poco antes de salir a correr voy ya por delante de Miguel, aun así corro con todas mis ganas para asegurar la 4º posición.
Llego a meta 4º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 25´48”, que me vale para quedar Campeón de mi Categoría, Máster (40-49), y soy además el primer nadador máster en meta, ya que el pódium absoluto, José, Rafa y Martín, tienen 17, 18 y 22 años.
La carrera fue ganada por José Vázquez con 24´42”, seguido de Rafael Alfaro con 24´50”, ambos del Mairena del Aljarafe. Cerrando el pódium Martín Hernández con 25´28”.
Los primeros puestos de la Clasificación General Absoluta hasta 166 nadadores, quedo de este modo:
La Travesía contó con ilustres deportistas como:
- Belén Domenech, nadadora internacional por España, con varios récords de España y 15 títulos de Campeona de España Absoluta en distintas pruebas, además de medallista de Bronce en los Juegos del Mediterráneo de 2005. Y dos de Plata en los Europeos Máster de Londres´16.
- María Pujol, triatleta internacional por España, con varios títulos de Campeona de España de Triatlón, Acuatlón. Y este año, Campeona de España de Triatlón de Media Distancia.

Concluye así mi 7º participación en esta Travesía a Nado de la Redondela (todas las celebradas), una prueba que ayude a crear, y que sigo colaborando con la organización de la misma.
Prueba en la que a nivel absoluto he obtenido 3 pódiums, siendo subcampeón en 2011, y tercero en 2009 y 2010; además de un 4º puesto, dos 5º y dos 7º. Siempre dentro del Top 10.
Y por lo que respecta a mi Categoría, he obtenido la victoria en 6 ocasiones, todas menos en 2012 donde fui subcampeón tras mi gran amigo Manuel Laborda Moreno.
EDICIÓN
FECHA
CLASF.   ABSOLUTA
CLASF. CATEG
TIEMPO
GANADOR
I
06-sep-09
3º a 55"
1º (30-39)
18´22"
Manuel Laborda
II
04-sep-10
3º a 55"
1º (30-39)
18´47"
Martín Hernández
III
28-ago-11
2º a 47"
1º (30-39)
31´19"
Pablo Gómez Claudel
IV
25-ago-12
5º a 4´55"
2º (30-39)
28´03"
Pedro Pinotes (POR)
V
27-jul-13
5º a 44"
1º (30-39)
17´10"
Miguel Bautista Borras
VI
26-jul-14
7º a 1´38"
1º (31-40)
21´24"
Miguel Bautista Borras
VII
25-jul-15
7º a 2´50"
1º (31-40)
31´22"
Carlos Javier Brenes
VIII
23-jul-16
4º a 1´06"
1º (40-49)
25´48"
José Vázquez Moreno

 

Undécima victoria en mi categoría de la temporada, con 5 segundos puestos y el 6º de los Campeonatos de España. Llegando a las 162 Victorias y 249 pódiums, en las 278 pruebas de Aguas Abiertas que he disputado.
Y un nuevo Top 5 en la Clasificación Absoluta de la Travesía, en 5º de la Temporada.
Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- I Travesía a Nado Río Piedras, Cartaya. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    14.- II Travesía a Nado PradoSport Lepe, La Antilla. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- 17º Travesía a Nado Playa de Malapesquera, Benalmadena. 6º Clasf Absoluto y 2º Cat 3 (30-40).
    16.- II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Estepona. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (31-40).
    17.- VIII Travesía a Nado Playas de La Redondela, Huelva. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar