lunes, 10 de octubre de 2016

La mejor nadadora española de todos los tiempos,..... Mireia Belmonte.

Mireia Belmonte García, Badalona, 10 Noviembre 1990.

Ese día fue el día en que nació una joven que con el tiempo se convertiría en la mejor nadadora Española de todos los tiempos, rompiendo uno tras otro mitos y tabúes como podríamos enumerar el de destacar en la natación en edades infantiles y después como absoluta; como el de conseguir medalla olímpica sin salir a entrenar al extranjero, o sin venir de fuera; ser la primera campeona olímpica femenina en natación;...
Esta catalana de raíces Andaluzas, ya que su padre José nació en Freila, Granada; y su madre Paqui en Huelma, Jaén. Comenzó a nadar a los 4 años, como muchos otros jóvenes y no tan jóvenes, por preinscripción médica. Así llego al Club Natación Badalona donde comenzó a competir, hasta que en 2003 y con solo 12 años recibe una beca de la Federación Catalana de Natación, para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Valles bajo las ordenes de Jordi Murio, pasando a competir bajo los colores del Club Natación L´Hospitalet.
Así comienza la andadura de la mejor nadadora de la historia de España, una chica que ahora es muy conocida por el gran público, público que la comenzó a conocer tras los JJOO de Londres, y sus dos medallas de playa, pero que muchos de ellos, seguro que no saben que Mireia tiene en su palmarés más de 40 medallas internacionales, y solo contando Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Un palmarés que como digo, se alarga ya a 41 medallas internacionales, a lo que hay que sumar el estar en posesión de 4 Récords del Mundo en P25m, los de 400, 800 y 1.500 Libres y el de 200 Mariposa. Y siendo 20 de estas medallas internacionales, en piscina olímpica o de 50 metros, como se puede ver en los siguientes cuadros:
ORO
PLATA
BRONCE
Total
Juegos Olímpicos
1
2
1
4
Campeonatos del Mundo
1
4
2
6
Campeonatos de Europa
4
5
4
13

ORO
PLATA
BRONCE
Total
Campeonatos del Mundo P25m
7
2
1
10
Campeonatos de Europa P25m
9
2
-
11

Hoy día Mireia es mundialmente conocida, y cuenta con una gran nómina de sponsors y patrocinadores, que van desde las marcas deportivas como Speedo para los bañadores y Nike para la ropa deportiva en general; pasando por importantes marcas nacionales como el banco Santander, la constructora OHL, Plátano de Canarias, P&G, San Miguel 0´0; a marcas internacionales como la potente marca francesa de automóviles Renault, los supermercados alemanes Lidl, la marca de relojes EDOX, Page Group,... Ha hecho anuncios para prensa, televisión, ha sido portada de los grandes periódicos deportivos Españoles, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport... Pero conozcamos un poco más a Mireia, desde sus inicios en la natación.

Un paseo por los éxitos de Mireia Belmonte desde sus comienzos hasta la actualidad:

Años 2003 - 2006:
Desde que comienza a competir, Mireia rápidamente empieza a destacar, como a los 12 años, donde en unos campeonatos de España se hizo con 6 medallas de oro (aquí la federación catalana se fija en ella), así en 2003 Mireia recibe una beca de la Federación Catalana, y comienza a entrenar en el CAR de Sant Cugat.
Sigue mejorando y por ejemplo en el campeonato seis naciones junior celebrado en Hamburgo, con 16 años logro tres medallas de oro.
Su gran progresión, le lleva al equipo que disputara los Campeonatos de Europa en Budapest´06 (Hungría), donde no pasa de las eliminatorias. Y a los Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Helsinki´06 (Finlandia), donde tampoco pasa de las eliminatorias.
De este periodo, nos quedamos con sus títulos de Campeona del Mundo Junior en 400 Libres y Estilos en Rio de Janeiro´06 (Brasil), y Campeona de Europa Junior en 200 Libres y 400 Estilos en Palma de Mallorca´06.
  
Año 2007
Mireia cambia de club, y se va al Club Natación Sabadell, por aquel entonces uno de los clubes más potentes del país, y con mayor masa social. Continúa entrenando en el CAR de Sant Cugat, pero ahora a las órdenes de Carles Subirana.
Acude a los Campeonatos del Mundo en Melbourne´07 (Australia), donde no pasa de las eliminatorias en ninguna de sus pruebas.
Consiguiendo como éxito más destacado, la medalla de Plata en los 400 Estilos de los Campeonatos de Europa de Piscina Corta, en Debrecen´07 (Hungría).

Año 2008
Llegamos al año olímpico, con el objetivo de Pekín´08 en la cabeza. Y a final de marzo, en los Campeonatos de Europa de Eindhoven´08 (Holanda), se proclama Campeona de Europa Absoluta en 200 Estilos, sumando además la medalla de bronce en los 200 Mariposa. 
Casi a continuación, en abril llega a los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta en Mánchester´08 (Reino Unido), donde se hace con la Plata y en Bronce en los 200 y 400 estilos. En esos 400 estilos, rebajo el Récord del Mundo vigente hasta la fecha, pero no fue récord al ser superada por dos nadadoras en esa misma prueba, Cristy Coventry y Hannah Milley.
Y en agosto llego a los JJOO de Pekín con 17 años, sus primeros juegos, donde participo en 4 pruebas (200B, 200Est, 400Est y 4x100Est), logrando el 14º puesto en 200 y 400 estilos como mejor resultado.
 
A final de año, en los Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Rijeka´08 (Croacia), se proclamó nuevamente Campeona de Europa, esta vez en 400 estilos, pero batiendo su primer Récord del Mundo (p25m), quitándoselo a Julia Smit USA (récord que estuvo en vigor casi 1 año).

Año 2009
Este año no es muy bueno para Mireia, deja de entrenarse en el CAR de Sant Cugat, y pasa a hacerlo en el Club Natación Sabadell, bajo las órdenes de Michael Piper.
Acude a los Juegos del Mediterráneo en Pescara´09 (Italia), y suma dos medallas de Plata en los 200 Estilos y 200 Mariposa.
En los Campeonatos del Mundo de Roma´09 (Italia), no pasa de las eliminatorias en ninguna de sus pruebas.
Y solo suma una nueva medalla en los siguientes Campeonatos de Europa de Piscina Corta en Estambul´09 (Turquía), siendo plata en los 400 Estilos, donde el año anterior había sido Campeona batiendo el Récord del Mundo.

Año 2010
Sigue la etapa de una Mireia un tanto gris en el panorama mundial, donde en los Campeonatos de Europa de Budapest´10 (Hungría), solo se puede hacer con un 4º puesto en los 200 Mariposa, rozando el pódium pero volviéndose de Hungría de vacío.
Hasta que a final de año llega al Campeonato del Mundo de Piscina Corta en Dubái´10 (Emiratos Árabes Unidos), en uno de sus mejores picos de forma. Se hace con 3 Títulos de Campeona del Mundo, en 200 Mariposa y 200 y 400 Estilos, además de colgarse la plata en los 800 Libres. Y salir de Dubái con el nombramiento de Mejor Nadadora de los Campeonatos por parte de la FINA.

Año 2011
Mireia comienza a entrenar con el francés Fred Vergnoux, en las piscinas del CN Sabadell. Acude a los Campeonatos del Mundo de Shangai´11 (China), donde obtiene un 4º puesto en los 400 Estilos como mejor resultado.
Acaba el año con un grandísimo Campeonato de Europa de Piscina Corta en Szczecin´11 (Polonia), donde se hace con 4 Títulos de Campeona de Europa en 400 Libres, 200 Mariposa, 200 y 400 Estilos.
 
En este periodo, Mireia se gana a pulso la fama de “nadadora de piscina corta”, la piscina menos valorada, ya que muchas de las grandes figuras la suelen dar de lado para preparar los grandes campeonatos, Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos (todos ellos en piscina olímpica de 50m). Y que suele fallar en las grandes competiciones, como se podría decir que sucedió en los JJOO de Pekin´08, y mirando sus resultados con solo 2 medallas internacionales en piscina larga, que vienen del Europeo de marzo de 2008, hace ya casi 4 años!!

Año 2012
Llegamos a un nuevo año olímpico, a los 21 años de Mireia y con unos juegos a sus espaldas. Fred además del entreno físico, cuida la preparación psicológica de Mireia, algo de lo que pronto recogen sus frutos.
 
Antes de los juegos, Mireia acude al Campeonato de Europa en Debrecen´12 (Hungría), donde se hace con un nuevo Título de Campeona de Europa en 1.500 libres (su 2º Título Europeo en piscina larga, y primero desde 2008), al que suma una medalla de plata en los 400 libres.
 
Y por fin los Juegos Olímpicos de Londres´12 (Reino Unido), donde acude con una gran presión, siendo la única opción de medalla de la delegación española de natación, y con la intención de acabar con esa “mala fama” de que no rinde en las grandes competiciones de piscina larga. Mireia acude a Londres sin su larga melena rubia, un corte de pelo para cambiar esa suerte esquiva, y consigue las dos primeras medallas olímpicas para la delegación Española. Mireia nada 6 pruebas (400L, 800L, 200M, 200Est, 400Est y 4x200L), y consigue dos medallas siendo Subcampeona Olímpica en 200 Mariposa y 800 Libres, y haciendo final y 8º puesto en 400 libres. Se convierte en el quinto nadador Español en conseguir una medalla Olímpica (David López Zubero bronce en 100M en Moscú´80, Sergi López bronce en 200B en Seúl´88, Martín López Zubero oro en 200E en Barcelona´92 y Nina Zhivanevskaya bronce en 100E en Sidney´00), y pasa a ser ya la mejor nadadora olímpica al sumar la segunda medalla.
Tras volver de los Juegos, Mireia pasa a ser toda una celebridad en España, las marcas comerciales se la rifan, le llueven los patrocinadores,... Pero se encuentra con un problema, y la crisis hace que su club, el Sabadell, otrora uno de los más fuertes de España, no puede hacer frente a su ficha. Mireia se queda sin equipo, y sin sitio donde entrenar. Aquí es donde aparece la Universidad Católica San Antonio de Murcia, más conocida como la UCAM, y se hace cargo de su ficha. Este fue el germen del actual equipo de natación de la UCAM con más nadadores como Melanie Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall, Judit Ignacio, Bea Gómez, Juanmi Rando, Magui Domínguez, Marc Sánchez,... Y el del patrocinio deportivo de esta universidad a otros deportistas olímpicos en otras muchas disciplinas como el atletismo, piragüismo,...

Año 2013
Este año Mireia entrena en las instalaciones del CN Sabadell, bajo las órdenes de Fred Vergnoux, ahora también técnico de la rfen, pero defendiendo los colores del UCAM, donde estudia dirección y gestión de empresas de forma semipresencial.
Y es un año muy especial, ya que los Campeonatos del Mundo son en Barcelona´13, allí Mireia nada 6 pruebas en los 8 días de competición, y se proclama doble subcampeona del mundo en 400 estilos y 200 mariposa, a la que suma una medalla de bronce en los 200 estilos. Pero sigue sin conseguir el Título de Campeona del Mundo en larga.
Tras el mundial de Barcelona, Mireia acude a varias pruebas de la Copa del Mundo FINA, el territorio de Katinka Hosszu, su gran rival en los estilos, y se hace con el Récord del Mundo en los 800 libres y al día siguiente de los 400 libres, quitándoselos a Camille Mufatt la campeona olímpica francesa tristemente desaparecida. Mireia es la primera mujer en bajar de los 8 minutos, y aún hoy conserva dichos récords. (2º y 3º Récord del Mundo que bate Mireia).
Sigue la “fiesta” de Récords del Mundo, y en los Campeonatos de España de Invierno, se hace con su 4º Récord del Mundo en corta, el de 1.500 Libres, arrebatándoselo a la Danesa Lotte Friis, y que le dura unos 9 meses.
Este año termina con el Campeonato de Europa de Piscina Corta en Herning´13 (Dinamarca), donde Mireia se hace con 4 Títulos de Campeona de Europa en 200 mariposa, 800 y 400 libres y 400 estilos.
 
También se hace con el título de mejor nadadora del “Duel in the pool”, la competición que enfrenta a los mejores nadadores de Europa, frente a los mejores de USA.

Año 2014
Este año toca el Campeonato de Europa en Berlín´14 (Alemania), y Mireia se hace con dos Títulos más, en 200 mariposa y 1.500 libres, a los que suma las medallas de plata en 400 estilos y 800 libres, y la de bronce en 400 libres. Pero es que en este europeo, Mireia efectúa su “incursión” internacional en las Aguas Abiertas, que se salda con la medalla de Bronce en los 5Km contrarreloj. De forma que Mireia se vuelve de Berlín con 6 medallas, 2 oros – 2 platas – 2 bronces. 
En noviembre termina la Copa del Mundo de P25m con Mireia en 3º posición, empatada a puntos con la Jamaicana Alia Atkinson, y tras la campeona por 3º vez consecutiva, Katinka Hosszu, y la Holandesa Inge Dekker. Mireia se hace con 30 medallas (13-15-2), y 115.500$ en premios, por las 68 de la Húngara (51-8-9) en las 8 etapas que duró la Copa del Mundo de la FINA.
Ya en diciembre, Mireia acude a los  Campeonatos del Mundo de Piscina Corta en Doha´14 (Catar), donde obtiene 4 nuevos Títulos de Campeona del Mundo en 200 Mariposa, 400 Estilos, 800 y 400 Libres. Marcando además dos nuevos Récords del Mundo (elevando su cuenta a 6), y siendo la primera mujer en bajar de los 2 minutos en los 200 mariposa, y quitándole el récord a la china Lui Zige, y aún en vigor. Y quitando el récord del 400 estilos a la húngara Katinka Hosszu, que lo volvió a recuperar tras un año.
 
Y el año termina con otro Récord del Mundo, su 7º Récord batido, esta ver en los Campeonatos de España de Invierno, en los 1.500m arrebatándoselo a la Australiana Lauren Boyle, que se lo había quitado a su vez a Mireia 4 meses antes. Este Récord está aún en poder de Mireia.

Año 2015
El año 2015 viene marcado por la lesión crónica de hombros de Mireia (bursitis), que le hace perderse la cita del Mundial de Kazan´13 (Rusia), para no comprometer su participación en los siguientes Juegos Olímpicos, y que llega a poner en duda si volvería a competir al mismo nivel, o si llegaría a los Juegos de Rio en forma.

Año 2016
Así en 2016, sigue participando de manera esporádica en algunas pruebas de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, llegando a participar en el preolímpico de Setúbal (Portugal), donde queda en el puesto 28º, y no se clasifica para los JJOO.
Pero tras realizar las mínimas para los juegos en los Campeonatos de España Open, llega la reaparición internacional en los Campeonatos de Europa de Londres´16 (Reino Unido), donde Mireia suma tres medallas, dos platas en 1.500 libres y 4x200 libres, y un bronce en 400 libres.
Mireia acude a sus terceros Juegos Olímpicos en Rio de Janerio´16 (Brasil), con muchas dudas. Los Europeos de Londres no dejaron buenas sensaciones, pero Mireia llega a la ciudad donde 10 años atrás consiguió sus primeros éxitos internacionales, en los Mundiales Junior de 2006. Mireia vuelve a cortarse la melena, como en Londres´12, en espera quizá de un éxito similar, pero lo conseguido supera todas las expectativas. Ya que suma una medalla de Bronce en los 400 Estilos, siendo de nuevo la primera medalla para la delegación española. Pero es que el 10 de agosto se hace con el Título de Campeona Olímpica en los 200 Mariposa. Y suma otro nuevo diploma olímpico de finalista y 4º puesto en 400 Libres.
Cierra el año en el Campeonato del Mundo de Windsor´16 (Canadá), donde obtiene un 5º puesto en los 400 estilos como mejor resultado, a causa del poco entrenamiento acumulado, apenas 2 meses, ya que tras los Juegos Olímpicos, y antes de comenzar a entrenar para los Mundiales de piscina larga del verano de 2017, se toma unas largas vacaciones; acentuado además por una enfermedad respiratoria que tiene durante los campeonatos, lo que obliga a darse de baja en varias pruebas.

Año 2017
Tras conseguir su gran sueño, ser Campeona Olímpica, se plantea 2017 con el objetivo de ser Campeona del Mundo en larga, en Budapest. El único título que le queda.
Ya en Budapest, tras un año con menos competiciones y menos brillante en cuanto a marcas obtenidas, el primer día "naufraga" no consiguiendo el pase a las semis en 200 Estilos y 400 Libres, pero segun avanza el campeonato va mejorando, espoleada por la Plata en 1.500 Libres tras la inalcanzable americana Ledecky. Consigue el oro que le falta en 200 Mariposa, y cierra los campeonatos con otra plata en 400 Estilos, además de un 4º puesto en 800 Libres.
Oro en 200M, completando la "trilogía", Campeona Olímpica, del Mundo y de Europa en la prueba.
Tras el Camp del Mundo de Budapest, acude a tres pruebas de la Copa del Mundo de P25m, Moscu, Berlín y Eindoven donde termina batiendo el Récord de Mundo de 400 Estilos, su 8º Récord del Mundo (1º desde final de 2014), arrebatandoselo a Katinka Hosszu, que lo tenía desde 2015, completando 5 Récords actualmente, todos ellos en P25m (400-800-1500L, 200M y 400Est).


Próximos Retos.

Tras ser Campeona Olímpica, su gran sueño, Mireia aún no quiere parar. Aún le quedan cosas por hacer, y se plantea llegar a Tokio 2020, los que sería sus 4º JJOO, en los que tendría 29 años.
- Mireia aún no se ha hecho con el Título de Campeona del Mundo. Solo lo ha conseguido en piscina corta, y lo quiere en larga, donde valen. Y tiene la oportunidad en los Mundiales de Budapest´17 (Hungría) del siguiente verano. (AL FINAL LO CONSIGUIÓ - ORO en 200M).
- Tras 7 Récord del Mundo batidos, todos ellos en corta, aún no ha batido ningún Récord del Mundo en piscina Olímpica.
- Con 4 medallas olímpicas, una de oro, dos de plata y una de bronce, tiene “en la mano” convertirse en la deportista Española con mejor palmares olímpico, hasta ahora estaría 3º en el medallero, tras: David Cal con 5 medallas, 1 oro y 4 platas; y Joan Laneras con 4 pero de “más peso” (2 oros y 2 platas).

Para finalizar, quería colgar un resumen de la participación de Mireia Belmonte en JJOO, Campeonatos del Mundo y de Europa, de Piscina larga y corta.


Juegos Olímpicos:
Pekín 2008
No pasa a las finales
Londres 2012
2 Platas
Rio 2016
1 Oro - 1 Plata
Campeonatos del Mundo:
Melbourne 2007 - AUS
No pasa de eliminatorias
Roma 2009 - ITA
No pasa de eliminatorias
Shanghai 2011 - CHI
Un 4º Puesto
Barcelona 2013 - ESP
2 Platas - 1 Bronce
Kazán 2015 - RUS
No acude por lesión
Budapest 2017 - HUN
1 Oro – 2 Platas

Campeonatos de Europa:
Budapest 2006 - HUN
No pasa de eliminatorias
Eindhoven 2008 - HOL
1 Oro - 1 Bronce
Budapest 2010 - HUN
Un 4º Puesto
Debrecen 2012 - HUN
1 Oro - Plata
Berlín 2014 - GER
2 Oros - 2 Platas - 2 Bronces
Londres 2016 - ING
2 Platas - 1 Bronce


Campeonatos del Mundo Piscina Corta:
Manchester 2008 - ING
1 Plata - 1 Bronce
Dubái 2010 - EAU
3 Oros - 1 Plata
Estambul 2012 - TUR
No es seleccionada
Doha 2014 - CAT
4 Oros
Windsor 2016 - CAN
Un 5º Puesto
Campeonatos de Europa Piscina Corta:
Helsinki 2006 - FIN
No pasa de eliminatorias
Debrecen 2007 - HUN
1 Plata
Rijeka 2008 - CRO
1 Oro
Estambul 2009 - TUR
1 Plata
Eindhoven 2010 - HOL
No es seleccionada
Szczecin 2011 - POL
4 Oros
Chartres 2012 - FRA
No es seleccionada
Herning 2013 - DIN
4 Oros
Netanya 2015 - ISR
No es seleccionada
Copenhage 2017 - DIN
Renuncia a ir


Para saber más sobre Mireia Belmonte:
Web: http://mireiabelmonte.com/
Twitter: https://twitter.com/miss_belmont
Facebook: https://www.facebook.com/mireiabelmonteoficial/
Instagram: https://www.instagram.com/missbelmont/

 
 

2 comentarios:

  1. Hoy conoceremos a:
    - “Mireia Belmonte”.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar
  2. Mi articulo sobre Mireia Belmonte, en el Blog de NataciónCS:

    http://natacioncs.com/blog/mireia-belmonte-biografia/

    ResponderEliminar