jueves, 3 de noviembre de 2016

Hoy conoceremos a José Arévalo.

JOSÉ MANUEL ARÉVALO NAVARRO, MADRID, 1984.

Hoy os quiero presentar a un gran amigo y a un gran rival en el agua, se trata de José Arévalo. Este Madrileño, unos cuantos años más joven que yo, al que hace 2 años no conocía; pero que en este tiempo nos hemos hecho grandes amigos.
Su historia dentro del agua me recuerda bastante a la mía, y en muchas cosas me veo reflejado; ambos competimos unos años de pequeños sin llegar a destacar, dejamos un tiempo la competición, hemos tocado otros deportes, después descubrimos el mundo máster, las aguas abiertas,... Y tras compartir muchas competiciones, pódiums, viajes en coche, comidas, noches de hotel, entrenamientos,... Le comente si quería que le hiciese una entrevista para el blog, y aquí tenéis el resultado.
Creo que hemos hablado un poco de todo, desde sus inicios a sus próximos planes, piscina y aguas abiertas... y pienso que pasareis un rato agradable leyendo esta entrevista. Sin más, os dejo con la entrevista, y sus interesantes puntos de vista en ciertas cuestiones de las que le pregunto.

- ¿Nombre completo?
José Manuel Arévalo Navarro.
- ¿De dónde eres?
Soy de Madrid, nací en el hospital Gregorio Marañón, al lado de la M86, ¿Fue una señal quizás?
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 32 años y comencé a los 5 en una escuela de natación llamada Piscis en Móstoles.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
En la piscina de la urbanización de mis padres, por las mañanas el agua estaba demasiado fría y no paraba de llorar, mis padres pensaban que era por miedo al agua, fue entonces cuando me apuntaron a la escuela que mencionaba antes.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Llegó un punto en la escuela que los monitores pensaron que ya no me podían aportar más y que para avanzar debía nadar en un club de natación, fue entonces cuando me apuntaron al CN Fuenlabrada, el paso a la competición fue fácil ya que siempre he tenido un alto espíritu competitivo.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
El 100 y 200 mariposa junto con el 1500 libres. Ahora como master intento abrir el abanico de pruebas como el 400 estilos, 400 libres, 3000 libres, mejorar la velocidad...
- ¿Piscina corta o larga?
Me siento mucho más cómodo en piscina larga, los virajes me cortan un poco el ritmo.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Busco nuevas experiencias en el triatlón.

- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
CN Fuenlabrada y ADN Móstoles
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Recuerdo mi primer 200 mariposa con 13 años en la piscina El Lago de la Casa de Campo estaba muy nervioso y nadaba con gente más mayor, más altos, más fuertes…hice un tiempo de 2:47 sacando 25 metros al segundo y el motivo por lo que lo recuerdo es que recibí el aplauso de toda la grada, no hay medalla que me haya reportado tanta satisfacción como aquello.
También recuerdo con especial cariño, el bronce en el Cto de Madrid alevín (200 mariposa), el oro en Open de Leganés (100 Mariposa) y el bronce en el 4x100 estilos en el trofeo de Jaén donde me tocó nadar con 39 de fiebre remontando en mi posta un par de posiciones.

- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Si te soy sincero nunca me he marcado sueños deportivos, las cosas en menor o mayor medida iban viniendo solas, mis sueños estaban más orientados en el ámbito académico.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Si, dejar de competir por los estudios, creo que lo podría haber planteado de otra manera, no era necesario cortar de raíz, pero no hay que lamentarse ahora tengo otra oportunidad que espero sea por muchos años.
- ¿Cómo descubres el mundo de la natación máster?
Yo atravesaba un momento difícil y mediante Facebook vi fotos de antiguos compañeros del Fuenlabrada que compartían competiciones, empecé a investigar y entonces me puse en contacto con mi amigo Roberto Alonso, me dio todas las facilidades y por ello le estaré siempre agradecido.
- ¿Qué diferencias ves entre cuando eras junior y absoluto a ahora de nadador máster?
La verdad es que pocas, sigue habiendo gente más motivada, gente menos motivada, nadadores que buscan un aspecto más social en el deporte, otros sin embargo buscan reconocimiento, observo los mismos tipos de perfiles entre los deportistas, todos respetables por supuesto.
- ¿Que nos puedes decir sobre los nadadores que compaginan las dos categorías, Absoluta y Máster? ¿Pondrías algún tipo de limitación?
Por aquellos nadador@s que tienen una vida al margen del deporte, por ejemplo son madres o padres de familia, que tienen un trabajo a diario y encima tienen el talento y sacrificio para entrenar y aportar valor a las dos categorías siento un profundo respeto y admiración, además aprendo muchas cosas de ellos.
No pondría ningún tipo de limitación, estoy totalmente a favor de la libertad para poder nadar en ambas categorías.
- Y sobre la doble licencia que existe en España, Regional y Nacional. ¿Lo ves algún sentido?
No lo tiene, bueno si tiene un sentido, el de recaudar, es un impuesto por duplicado, pienso que debería ser una única licencia para todo el territorio nacional y para cualquier competición.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
Por el lado personal destacaría la capacidad para organizar mi tiempo, tener una rutina a cumplir, aprender que conseguir algo requiere un determinado esfuerzo.
Por el lado social destacaría a la gente que he conocido, en mayor o menor grado todos me aportan algo, de todos aprendo y recientemente he conocido a alguien muy especial.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
La natación es un camino de conocerse a uno mismo, tanto de darnos cuenta de nuestras limitaciones y mejorarlas como de explotar nuestras virtudes, una de las cosas que más me llena y motiva es la mejora continua, me suelen decir que soy muy exigente conmigo mismo pero soy así (que le voy hacer si nací en el mediterraneo J ), cuando alcanzo una meta ya estoy pensando en la siguiente, mejora continua lo llaman.
Todo lo que me motiva a seguir se podría resumir en una frase de Rebeca Sonni “Yo amo entrenar y competir, los títulos y los oros me dan igual”.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
En la medida de lo posible intento entrenar 6 días a la semana entre 4km y 5km al día en periodo de máxima carga y en entre tiempos unos 3km diarios.
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
En una jornada de liga Ana y Sergio Cobos (CN Fuenlabrada) estaban mirando travesías cerca de la zona de Levante, me lo comentaron y me animé, ese día nadé 2,5km y quedé segundo absoluto a pesar de perderme, disfruté mucho así que lo vi una actividad bastante interesante. Posteriormente vi tu blog y toda esa información! Y me dije “si él consigue esas cosas, ¿por qué yo no? Puedo decir que tu blog me sirvió de motivación.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
Todas las del mundo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, en ambas disciplinas hay muchas variables a tener en cuenta pero distintas, la piscina es la pureza técnica, salidas, volteos, nado submarino, en aguas abiertas orientación, estrategia, estado del mar.
Son experiencias y sensaciones distintas pero me gusta sentir ambas.
- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar bravo con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses, Lagos, piscina para pruebas de larga distancia.
Mar plato, rio a contracorriente, embalses y lagos, piscina para pruebas de LD, rio a favor de corriente, mar bravo con oleaje y corrientes.
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas?
Este año he podido comprobar que a mí me va muy bien entrenar en el mar de cara a las competiciones de Aguas Abiertas. No me he limitado a nado continuo, entrené de manera específica la orientación, series de boya a boya, cambios de ritmo, tiradas largas…

- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja?
No tengo nada en contra de los neoprenos sobre todo si es por nuestra seguridad cuando las temperaturas son bajas, prefiero travesías sin neopreno pero si se permite me lo pongo, no voy a otorgar ventajas.
- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba? ¿Y cómo ves la normativa FINA-RFEN sobre la temperatura del agua para las pruebas de Aguas Abiertas, absolutos a menos de 16 grados se suspende y máster a menos de 18?
No considero que me perjudique ni que me beneficie, la normativa actual me parece razonable.
- ¿Para las Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
El modelo oficial de todo dentro del agua es el oficial por algo, es decir, se valora 100% el nado pero es cierto que tener al menos la llegada en arena o un circuito a dos vueltas es muy espectacular para el aficionado que va a ver la travesía y a animar a los participantes.
En la variedad está el gusto, a mí me gusta probar distintos tipos de formatos aunque unos me vayan mejor que otros.
- Llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Tema espinoso el que preguntas pero yo lo tengo claro, hasta la meta hay que pelear por cada centímetro, nadando o esprintando hay que llegar donde se diga en la normativa de cada prueba. Imagina un partido de futbol en el cual uno de los equipos se adelanta en el marcador en el minuto 2, en el tiempo añadido el equipo rival remonta con dos tantos, te imaginas por un momento que el entrenador del equipo que ha perdido dijera: “Eso no puede ser! hemos ido por delante en el marcador durante más de 90 minutos”. Creo que he sido claro.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Los puertos de Roquetas la tendré siempre en mi calendario y una que me gustaría nadar algún año es el descenso de la Ría Navia.
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado?
Para mí la distancia y la dureza no son directamente proporcionales así que:
La prueba más larga han sido los 8+5 de Roquetas de Mar y una travesía que se me hizo muy difícil fue la de la Redondela (2km).
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro, Media Maratón Tabarca-Alicante,...?
De momento no. Me gustaría un reto que fuese algo original donde le pueda poner un toque personal y aún no se me ha ocurrido nada.
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
No me gusta “casarme” con ninguna marca aunque es inevitable tener tendencia hacia alguna en concreto, puedo decir que soy más de Speedo.
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Para competir en piscina un fast skin que tenga un diseño bonito, para aguas abiertas he probado el fast de Arena de cuerpo entero y es una pasada. En cuanto a los entrenos bañadores slip junto con uno de carga.

- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Siempre uso las Speedo Socket para todo.
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Siempre he usado lo clásico, palas y aletas, sin embargo esta temporada voy a empezar a introducir tuba.
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Con isotónico para hidratarse y un recovery para recuperar (que ya tenemos una edad) me va bien, junto con una alimentación equilibrado y descanso. Cuando salgo con la bici sí que me llevo alguna barrita energética porque alguna vez me ha dado una “pájara”.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
Creo que se está desperdiciando muchísimo talento, tenemos grandes nadadores y grandes promesas que debido a la gestión que se está llevando no se está explotando todo el potencial. Hay modelos que funcionan y en los que deberíamos fijarnos como el norte Americano (implicación de universidades, promover la financiación privada) pero que debido a los intereses de algunos de perpetuarse en el poder no interesa.
- ¿Cómo valorarías nuestra actuación en los JJOO de Río de Janeiro?
Mejor imposible, creo que más no se puede hacer dada la gestión que se lleva a cabo en este pais, siento una profunda admiración hacia todos ellos (y también por los que se han quedado a las puertas de ir) ya que a pesar de las dificultades deportivas propias de la alta competición, se tienen que enfrentar a otro tipo de dificultades del tipo económico, administrativas y que no deberían tener.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
A corto plazo mi objetivo es realizar un gran entreno esta tarde.
A largo plazo algún record del mundo en categoría +80.
- Por último, ¿Qué opinas de ese concepto del que tanto se habla “Postureo”?
El postureo, se está poniendo de moda ¿verdad?, pensándolo seriamente creo que debería ser un tema en la asignatura psicología del deporte, el postureo bien entendido es bueno, puede servir a otros para motivarse o incluso para motivarse a uno mismo, pero como todo en la vida el exceso (en este caso de hedonismo) no es bueno. Postureo si pero sin pasarse J
Muchas gracias por tu tiempo crack, no te entretengo más que te espera otro entrenamiento para darlo todo.

P.D. No te olvides del Recovery!

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte”.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar