miércoles, 2 de agosto de 2017

Subcampeón Categoría G (40-49), en Quarteira, Portugal.

25º PROVA DE MAR DE LOULETANO (1.300m) – 25º CIRCUITO DE MAR DO ALGARVE 2017. QUARTEIRA (POR), 30 JULIO 2017.

El pasado domingo 30 de julio, se celebró la 25º edición de la Prova de Mar de Louletano, en Quarteira. La 2º prueba del 25º Circuito de Mar do Algarve 2017, y la 2º más antigua de las que lo componen, solo superada por la de Praia da Rocha en Portimao. Este circuito del Algarve, se disputa en dos distancias, la prueba reina, para nadadores federados, sobre 1.300m en esta ocasión (que contó con 100 nadadores inscritos); y una prueba de divulgación, sobre la distancia de 800m.
Este fin de semana era el 2º “doblete” del verano, nadando esta Prueba de Quarteira el domingo, tras nadar el sábado en La Redondela. Pero al menos no había que madrugar mucho, ya que habíamos quedado a las 10:15 en Costa Esuri con Chegua Corona y Irina Lopez.
Era ya la 6º vez que nadaba esta prueba, donde el recorrido es una gran “C”, con salida desde la arena de la playa, al borde del agua, para recorrer unos 150m perpendiculares a la playa, girar a la derecha en la 1º boya, y volver a hacerlo tras la 5º boya, para encarar el arco situado en la arena de la playa, aunque la meta se efectúa aun en el agua, con esta por la cintura.
Para la salida, me coloque en la parte izquierda, con Chegua Corona, a mi izquierda, y Marco Vantaggiato aún más a mi izquierda, en el extremo. Ricardo Correia estaba en el otro extremo, en el derecho. Nada más sonar el bocinazo, dos o tres pasos por la arena, y a lanzarse al agua. Realizo unos primeros metros rápidos, y me coloco en los puestos de cabeza. Se pueden nadar bien estos primeros metros, son apenas golpes. Pero llevo a 2 nadadores delante por mi derecha, y otros pocos por mi izquierda; lo que hace que al juntarnos en la 1º boya de giro, que está colocada muy cerca de la salida, se forme un gran tapón. Esta boya la paso en 8º puesto. Y veo delante de mí a Ricardo Correia, lo intento seguir, pero lleva un ritmo fortísimo y en pocos metros se me va. A los pocos metros, veo a mi izquierda a Marco Vantaggiato, y nado unos metros en paralelo con él. Hasta que otro nadador me viene por la derecha, cerrándome entre los dos, y teniendo que aflojar un poco para salir de ahí. Momento en el que pierdo a Marco. Es más o menos mitad de prueba, y veo que tengo que bajar algo el ritmo. Me alcanzan dos nadadores jóvenes, y me pongo a nadar con ellos. Hasta que poco antes de la 5º y última boya de giro me alcanza Chegua Corona. Vuelvo a estar en el medio, con Chegua a mi derecha y un joven nadador a mi izquierda; así que paro, y me voy por la derecha. Ellos se abren bastante, pero en la boya nos volvemos a juntar, aunque llego a unos metros a sus pies. Empiezo a esprintar y a recortar metros con los de delante, hasta llegar a sus pies; momento en el que reconozco a Chegua. Me abro por la izquierda y aprieto con todo hasta llegar a meta. Llegamos muy igualados, yo creo que finalmente lo supere, pero él dice que no, que llego antes y se pone delante de mí en la fila. La verdad que había dos jueces con banderas, uno a cada lado, y no estaban colocados en paralelo, sino que estaban en diagonal. Y desde el agua y sin fotos, es imposible saber cómo llegamos.
Finalmente quedo 13º Clasificado Absoluto, siendo Subcampeón de la Categoría G (40-49 años), tras mi gran amigo Italiano Marco Vantaggiato.
La Clasificación General Absoluta de los 100 nadadores que acabaron la prueba fue:
Además y por primera vez en los 3 años que llevo en el club, quedamos Campeones por Equipos de la Prueba, con el Clube Futebol Ferreriras, gracias a mi gran amigo y entrenador del mismo Paulo Sousa!! Quedando así el Podium de Clubes, 1º Ferreiras 247 Pts, 2º Portinado 147 Pts y 3º Louletano 134 Pts.
Con este segundo puesto en mi categoría, pongo fin a una racha de 7º victorias de forma consecutiva. Sumando los siguientes resultados ya en 19 pruebas disputadas esta temporada (11 oros – 3 platas – 4 bronces). Solo en una prueba quedé fuera del pódium, la prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas en Altea (Mediterranean Swim Challenge 5.5K Altea), donde fui 4º a 2” del pódium.
Esta ha sido mi 6º participación en la Travesía de Quarteira (2007, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017). Donde he conseguido la victoria en mi categoría en 3 ocasiones, 2014, 2015 y 2016; siendo subcampeón en otras 3 ocasiones, 2007, 2012 y 2017.
Y con respecto a la Clasificación General Absoluta, mi mejor clasificación ha sido 1 Top Ten, con el 10º puesto en 2014. Siendo 12º en 2012 y 13º en 2017. Además de 17º en 2007, 21º en 2015 y 22º en 2016.
Esta es la 50º Prueba de Mar do Algarve que nado, donde he obtenido 37 victorias, 11 segundos puestos y 2 terceros (Todas en el Pódium). Siendo Marco Vantaggiato (ITA) el 7º nadador dentro de mi categoría, que me gana en alguna prueba del Algarve. Y siendo la primera vez en los últimos 4 años, que no obtengo la victoria en mi categoría en una prueba del Algarve. Un circuito en el que llevo disputando al menos una prueba en los últimos 12 años, donde he obtenido la victoria final del circuito en mi categoría en 6 ocasiones (2007, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016), siendo segundo en 2 ocasiones más (2006 y 2013).


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

 

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación. Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    17.- III Travesía BS de Chiclana 2.5K (Cádiz). 11º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- IX Travesía Playas de La Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (41-50).
    19.- 25º Prova de Mar de Louletano - Quarteira PORTUGAL. 13º Clasf Absoluto y 2º Cat G (40-49).

    ResponderEliminar