martes, 19 de diciembre de 2017

Segundo Máster B en la 25º Trav Navidad de Alicante.

25º TRAVESÍA DE NAVIDAD DE ALICANTE. PLAYA DEL POSTIGUET, ALICANTE. (1.500m) 17 DICIEMBRE 2017.

El pasado domingo 17 de diciembre se celebraron las “bodas de plata” de la Travesía de Navidad de Alicante, en la céntrica playa del Postiguet, bajo el castillo de la capital Alicantina.
Una prueba que comenzó a disputarse en las aguas del Puerto, sobre una distancia de 200m y con bañador tradicional, a imagen de las famosas Copas de Navidad de Barcelona o Gijón. Pero que hace 9 años, se viene desarrollando en la adyacente playa del Postiguet, sobre una distancia de 1.500m y con el uso del neopreno obligado. Y que este año, ha batido el Récord de inscritos, llegando a los 340.
Si bien el año pasado el temporal obligó a retrasar la prueba, y cambiar la ubicación de la zona de salida, al extremo oriental de la playa. Este año se ha repetido ese recorrido. Además en esta ocasión, el día era perfecto, con la temperatura exterior en unos 18-19 grados; el cielo casi sin nubes y sin apenas viento; pero con el agua bastante frío, a unos 15 grados.
El año pasado fui a disputar la prueba junto a mis grandes amigos Jaime Marques y José Arevalo; pero en esta ocasión ninguno de los dos podía acudir. Hable con amigos de Madrid, y tampoco iba nadie (coincida con jornada de liga en máster y absolutos). Y de mis amigos Andaluces, tampoco iría nadie, ya que coincidía con el Campeonato de Andalucía de invierno. Además llevo solo un mes de entrenamiento, con muy pocos metros, y casi ningún entreno de calidad, pero esta prueba ya la había disputado en tres ocasiones; y todas las Navidades nado alguna travesía, así que finalmente me decidí a acudir, aunque fuese solo.
El viernes entrene en Madrid, y par la tarde-noche, comencé a sentir una molestia en el glúteo derecho, en el piramidal. Estire un poco antes de acostarme, y el sábado por la mañana, casi 5h conduciendo para llegar a comer a Alicante. Paseo por la playa, voy al hotel y salgo a ver el partido del Madrid; los dolores va a más, así que pronto al hotel, cena y a dormir. Eso es lo que me hubiese gustado, porque no pegué ojo en toda la noche, dolor agudo constante en la zona, así como algo de fiebre (de pronto estaba sudando, como tenía escalofríos de frío).
Ya por la mañana, desayuno y a la playa. Los dolores en la pierna son cada vez peor. Apenas puedo andar, no soy capaz casi de levantar el pie, y estoy sin fuerza en la pierna derecha. Recojo el gorro y dorsal, y comienzo a ver conocidos (José Luis Larrosa, Samuel Vidal, Carlos Rodriguez Faraldos,...). Consigo finalmente ponerme el neopreno, y voy al agua con la intención de calentar. Noto el agua muy fría, y me quedo con el agua por la cintura, aclimatando, pero sin meterme entero. Va a ser una prueba complicada, hay que correr un tramo de unos 50m en la salida y en la llegada (y apenas puedo ni andar), y no sé si me dolerá nadando. Pero estando ya en Alicante, no me voy a retirar antes de empezar,...
Me coloco a la derecha en la salida, por el interior. Suena la bocina, y salgo a medio caminar y trotar. No puedo correr, me va adelantando gente y más gente; y comienzo a nadar en mitad del grupo. Apenas hay espacio y los golpes son constantes. Reconozco a Alberto Pérez del Torrijos por mi derecha, que me da 2-3 buenos golpes involuntarios, así que paro, lo dejo pasar y me voy por su derecha. A los 200m una zodiac nos indica que vamos por dentro, y giramos a la izquierda hacia la 2º boya. Pasarla es un caos, con tanta gente alrededor. El tramo hacia la 3 boya es igual y el paso de la boya, lo mismo. Ahí comenzamos el camino de vuelta, llevamos ½ prueba y se ha pasado volando. Ahora se estira un poco el grupo y se nada mejor. Voy recuperando algún puesto, pero también me alcanzan 2 nadadores, que me superan, pero no se escapan.
Cuando ya veo la última boya, comienzo a esprintar, y supero a dos nadadores más, pero llegamos a la zona que hay que correr. Como no puedo, hago 3 delfines hasta que prácticamente “encallo” en la arena, y corro cojeando hasta meta donde llego el 17º Clasf. Absoluto, con un tiempo de 14´03”. Siendo Subcampeón Máster B (40-49), llegando a 10” de Antonio Eznarriaga; y con 8” de ventaja sobre Carlos Rodríguez.
La prueba fue ganada por el nadador de la UCAM, Eduardo Marrero, con un tiempo de 12´59”. Y la Clasf. General de los primeros 248 nadadores que llegaron a meta, fue:
Se podría decir que finalmente “salve” una prueba que se complicó en exceso. Así creo que sin los dolores en la pierna, hubiese estado en torno al 6º lugar absoluto, ganando en Máster 40. Unos dolores que finalmente el lunes me llevaron a Urgencias, donde me diagnosticaron una “Discopatía Lumbar”, dándome la baja médico deportiva para al menos una semana, con tratamiento a base de anti inflamatorios, relajantes musculares, analgésicos, antigénicos y calor seco. A la espera de revisión a ver la evolución de la lesión.
Concluye así mi cuarta participación ya en esta prueba, las 3 últimas de forma consecutiva, y todas ellas desde el traslado a la Playa del Postiguet. Quedando las 4 ocasiones Subcampeón en mi Categoría (se me resiste la victoria) y siendo Subcampeón Absoluto en 2009.
- 2009, Subcampeón Absoluto y Subcampeón Máster A (30-39 años).
- 2015, 6º Clasf Absoluto y Subcampeón Máster A (30-39 años).
- 2016, 7º Clasf Absoluto y Subcampeón Máster B (40-49 años).
- 2017, 17º Clasf Absoluto y Subcampeón Máster B (40-49 años).


Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar