lunes, 30 de julio de 2018

Subcampeón Absoluto de la Travesía de La Redondela.

X TRAVESÍA PLAYA DE LA REDONDELA (2.000m). PLAYA DE LA REDONDELA, HUELVA. 28 JULIO 2018.

En la mañana del pasado sábado se celebró la 10º edición de la Travesía a Nado Playa de la Redondela. La tercera travesía a nado más antigua de la provincia de Huelva, y la 2º de las que se celebran en mar abierto.
La prueba contó con una inscripción de 130 nadadores, aunque las frías aguas de la zona el día de la prueba provocaron que muchos nadadores finalmente no tomaran la salida. Los 17´6 grados que había en la línea de boyas, hicieron que la organización permitiera el uso del traje de neopreno, aunque muchos nadadores no esperaban estas temperaturas a finales del mes de julio, y no lo habían llevado. Hubo nadadores que no se atrevieron a participar, y otros subestimaron la temperatura del agua y tuvieron que abandonar la prueba, teniendo que ser atendidos varios nadadores por hipotermias de distinta consideración.
El recorrido es un gran triángulo rectángulo, con uno de los vértices en la playa. Para llegar a la 1º boya, situada a 200m delante del arco de meta, y girar a la derecha para pasar por la 2º y 3º boyas, colocadas en paralelo a la playa. En la 3º boya se gira casi 360 grados, para volver hacia el arco de meta, que tiene delante una 4º boya para dirigir a los nadadores en ambas vueltas.
La salida estaba programada para las 12 del mediodía, con la marea baja pero ya subiendo. Se realiza en la playa, al borde del agua. Teniendo que salir los nadadores a rodear la bandera de la Redondela, colocada al borde del agua. Y realizando la meta al pasar corriendo bajo el arco de meta, donde se para el chip de cronometraje que llevan los nadadores en el tobillo.
Nada más darse la salida, corriendo al agua, y una rápida salida. Por la izquierda se escapa Miguel Bautista, que sale como un tiro. Y yo voy nadando entre David Gómez Lois a mi izquierda y Miguel Ángel Rojas a mi derecha, ambos sin neopreno. Al llegar a la 1º boya de giro, Fátima Souissi toma el mando del grupo, siguiéndola un joven del Universidad de Sevilla, y detrás nosotros. A los pocos metros, Miguel Bautista baja el ritmo y lo superamos, y poco a poco, David y Miguel Ángel levantan el ritmo y se ponen detrás de mí. Al legar a la boya de giro, va Fátima delante, unos metros detrás el joven del Univ. de Sevilla y a sus pies voy yo. Y así llegamos a la playa.
Pero Fátima no ha visto la boya de delante de meta, y le mandan atrás a pasarla bien para no ser descalificada. Delante de mi sale se pone de pie el joven, al que adelanto en la arena y al lanzarme al agua me veo el primero. No sé qué le ha pasado a Fátima, pero como se pierde a menudo, imagino que se habrá perdido por algún lado, y pronto aparecerá. Comienzo a nadar a un ritmo cómodo, y al llegar a la 1º boya de giro, me alcanza de nuevo el joven Sevillano y Fátima. Se ponen a tirar y veo como a los pocos metros el joven abandona (iba sin neopreno), se va a una piragua y se sube a la proa. Fátima poco a poco va abriendo hueco, y como veo que llevo a varios nadadores a mis pies, decido levantar el ritmo e ir “guardando” para el sprint final. Así van pasando los metros hasta en el tramo final, donde Francisco Javier Rodríguez intenta adelantarme por mi izquierda, pero le mantengo el sprint y llego a meta como Subcampeón Absoluto con un tiempo de 31´12”.
Fátima Souissi es la vencedora absoluta con 30´33”; llegando Yo a 39”, con 31´12”; y a 12” de mi, Francisco J. Rodriguez, con 31´24”.
Soy Campeón Máster (40-49) con 12” sobre Francisco J. Rodríguez, y con 54” sobre David Gómez Lois.
Con este resultado, y por primera vez en las 10 ediciones de la prueba, me hago con el trofeo al Vencedor Masculino Absoluto, a pesar de no vencer en la prueba. Un trofeo que han ganado el nadador Olímpico Pedro Pinotes, o el varias veces Campeón de Andalucía Absoluto de Aguas Abiertas, Miguel Bautista. Compartiendo el pódium con la Vencedora Femenina, y en esta ocasión también de la prueba, Fátima Souissi.

La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:
Concluye mi 10º participación en las 10 ediciones disputadas de esta prueba, sin perderme ni una de las celebradas, y donde he obtenido los siguientes resultados:
 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta, he obtenido 4 pódiums, estando 7 veces en el Top 5 y todas las ediciones dentro del Top 10. Habiendo repetido este año mi mejor resultado, el Subcampeonato Absoluto que obtuve en 2011 y 2018. He cerrado el Pódium Absoluto en las dos primeras ediciones 2009 y 2010.
 - Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 9 victorias (todas las celebradas), excepto en 2012 que fui 2º tras Manuel Laborda.
Quinto fin de semana seguido con travesía a nado y tras la que llego a las 20 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 6 Pódiums Absolutos (2 Victorias – 2 Segundo – 2 Terceros) y 12 de ellas dentro del Top 5 Absoluto.
Obteniendo además la 12ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total de 17 Pódiums (12 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

miércoles, 25 de julio de 2018

Presentación de la X Travesía Playa de La Redondela.

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE LA X TRAVESÍA A NADO PLAYA DE LA REDONDELA. DIPUTACIÓN DE HUELVA, 24 JULIO 2018.

Ayer martes 24 de julio, Salvador Gómez, Alcalde de la Redondela y Diputado de Bien Estar Social; Jesús Gómez, como representante de los voluntarios que ayudan en la prueba, y Rubén Gutiérrez, como director técnico de la prueba. Presentamos en la Sala de Prensa de la sede de la Diputación Provincial de Huelva, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón 9 de la capital Onubense, la X Travesía a Nado Playas de La Redondela.
A las 11:30AM Salva tomaba la palabra, para agradecer a todos los periodistas su presencia en el acto, e invitar a todos a asistir a la prueba: para pasar a presentarme para hablar de los aspectos más técnicos de la prueba.

La Travesía a Nado Playa de Le Redondela es una prueba ya consolidada dentro del calendario Andaluz, no en vano se encuentra entre las 15 más antiguas, dentro de un ranking encabezado por las Travesía de los Puertos, de Motril (79 ediciones), de Málaga (59 ediciones) y de Almería (36 ediciones). Siendo la tercera travesía a nado más antigua de la Provincia de Huelva, tras la Internacional del Guadiana (31 ediciones) y la de Punta Umbría (16 ediciones); siendo la segunda más antigua de las celebradas en mar abierto en la Provincia de Huelva.
Es una prueba de Natación en Aguas Abiertas, un deporte “relativamente” joven, ya que es deporte olímpico desde los JJOO de Pekín 2008, a pesar de ser el origen de las competiciones de natación en piscina. Y un deporte que está experimentando un continuo auge y expansión en los últimos años.
La Travesía a Nado de La Redondela, cuenta con una serie de características propias:
- La prueba consta de unos 2.000m a nado, sobre un recorrido de un rombo con uno de los vértices en la playa. Utilizando el canal de salida y entrada de embarcaciones, para dirigir a los nadadores hacia las 3 boyas que delimitan el circuito. La salida y llegada de la prueba se realiza corriendo por la arena de la playa, saliendo también para rodear la bandera de La Redondela al comenzar la segunda vuelta.
Este recorrido se estrenó en 2012, y que se trata de un recorrido muy plástico y visual. Que permite seguir toda la prueba desde la arena de la playa. Permitiendo tomar unas espectaculares fotografías, de la salida y llegada de los nadadores, así como la salida a la playa y vuelta a entrar al agua a comenzar la segunda vuelta. Un recorrido que gusta a nadadores y espectadores, que ha sido “copiado” por otras pruebas.
- También característica es nuestra “tardía” hora de salida, a las 12:00 del mediodía. Para favorecer el desplazamiento de nadadores de otras provincias, como Sevilla, Córdoba o Cádiz; así como de otras comunidades como Extremadura; y nadadores del país vecino, Portugal.
- Este año, volvemos a contar con “chips” de control, para intentar evitar las colas a la hora de ultimar y pagar las inscripciones de los nadadores, así como las esperas en la publicación de resultados.
- Se establece la Clasificación General Absoluta, así como 5 Categorías para chicos y chicas (hasta 19 años; de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49 y más de 50). Además de la categoría Superación, para nadadores con alguna discapacidad. Y la Categoría de nadadores Locales.
- Se entregaran 37 trofeos. Para el Campeón masculino y femenino Absoluto. Para el 1º, 2º y 3º Clasificado en cada Categoría. Para el Campeón masculino y femenino de la categoría Superación. Y para los 3 primeros locales.
- Se entregará camiseta conmemorativa a los nadadores. Así como avituallamiento sólido y líquido para todos los nadadores al acabar la prueba.
Como normativa técnica a destacar:
- Se prohíbe el uso de material auxiliar, tal como palas, aletas,... En cambio sí está permitido el uso de dispositivos como MP3 acuáticos y similares.
- Está prohibido el uso de trajes de neopreno, a no ser que la temperatura del agua el día de la prueba esté por debajo de los 18 grados centígrados (como permite la normativa FINA).
- Está permitido el uso de cualquier tipo de bañadores. No aplicando la normativa FINA de bañadores, para favorecer la participación. Ya que dicha normativa prohíbe el uso de bikinis, tritrajes de triatlón, etc...

Para terminar, y como datos curiosos, destacar que entre los vencedores absolutos de la prueba está:
- Pedro Miguel Pinotes (POR-ANG), participante en 2 juegos olímpicos, Londres 2012 y Rio 2016; así como en los 2 últimos mundiales absolutos, Kazán 2015 y Budapest 2017; y subcampeón de África en 1500 Libres.
- Miguel Bautista Borras, excampeón de Andalucía de AA, actualmente subcampeón, y entre los 10 primeros del Campeonato de España de AA.
- María Pujol, Subcampeona del Mundo Universitaria de Triatlón, Múltiple Campeona de España de Triatlón (sub 23, cros, sprint, media distancia, relevos ...), Campeona de España de Acuatlón. Participante en la Copa del Mundo de Triatlón...

Así como comentar que las dos primeras ediciones (2009 y 2010) se celebraron a principios de septiembre. Para pasar a celebrar las dos siguientes (2011 y 2012) a finales de agosto. Y pasar a finales de julio todas las demás ediciones disputadas.

martes, 24 de julio de 2018

“Carabela de Bronce” en la Travesía Colombina de Huelva.

VII TRAVESÍA COLOMBINA DE HUELVA (1.200m), REAL CLUB NAUTICO DE HUELVA, RIA DEL ODIEL, HUELVA. 22 JULIO 2018.

En la mañana del pasado domingo se celebraba la 7º edición de la clásica Travesía a Nado Colombina de Huelva. En las aguas de la Ría del Odiel, a la altura del Club Náutico, y sobre un recorrido de 1.300m rodeando los pantalanes del club, es donde se celebra la famosa prueba colombina. Realizándose también otra prueba sobre 400m para los más pequeños.
La salida y llegada de la prueba, se realiza con los nadadores ya dentro del agua, con esta por la cintura. Realizándose la salida desde un lado del puente de acceso a los pantalanes del club náutico, y la llegada al otro lado. Y con un recorrido consistente en rodear el gran rectángulo de los pantalanes, pasando 4 boyas colocadas en cada una de las 4 esquinas. Para pasar por un pequeño puente bajo los pantalanes que hay justo delante de la meta.
La prueba se desarrolla bajo la reglas FINA en lo que se refiere a tipos de bañadores permitidos, lo que prohibía el uso de trajes de neopreno, según la temperatura del agua en el momento de la prueba. La salida se dio a las 12:30 de la mañana, en plena bajamar, con la marea baja y parada.
Nada más darse la salida, y debido a los pocos metros de la prueba, el ritmo de los nadadores es frenético. Rápidamente se destaca unos metros Alejandro Ribero, el nadador local del CN Huelva y máximo favorito para adjudicarse la prueba, como finalmente así sucedió. Alejandro es seguido por Fátima Souissi y otros nadadores, aunque yo me doy cuenta que Alejandro ha tomado mal la referencia y se está abriendo demasiado, así que esprinto para superar a dos nadadores que llevo a mi derecha, y giro bruscamente hacia ese lado, para pegarme a los pantalanes del club marítimo. No tengo buenas sensaciones desde el principio de la carrera, notándome cansado y pesado, sin notarme fluir en el agua como en otras ocasiones...
Al llegar a la 2º boya de giro, donde se completa 1/3 de la prueba, nos juntamos de nuevo todos los nadadores; con Alejandro líder, seguido a 3-5m por Fátima y a otros 3-5m voy Yo. El tramo más alejado de la salida lo realizamos a fuerte ritmo, y poco a poco nos vamos juntando los nadadores de cabeza de carrera, hasta que poco a poco veo que no puedo seguir el ritmo, perdiendo algunos metros con la cabeza y siendo alcanzado por el joven luso Joao Pereia y por Antonio Jesús Barroso. Realizando el resto de la prueba los tres en grupo, con Joao tirando, yo a sus pies y Antonio pegado a los míos. En el tramo final Antonio me aprieta bastante, llegando a ponerse a la altura de mi cintura, pero lo mantengo detrás. Aunque me encuentro “vacío” y no puedo sorprender a Joao en el sprint.
Finalmente llego a meta como 4º Clasificado Absoluto, siendo 3º Clasificado Masculino Absoluto, obteniendo así la “Carabela de Bronce”, y siendo además Campeón Máster (40-49).
La Clasificación General Absoluta de los 10 primeros lugares fue:
Concluye mi 6º participación en las 7 ediciones disputadas de esta prueba, solo faltando en
2016, y donde he obtenido los siguientes resultados:
 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta, este año he obtenido mi mejor resultado con este 4º puesto. Habiendo sido también 5º y 6º como mejores resultados.
- Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 3 victorias (2012, 2017 y 2018), y 3 segundos puestos en (2013, 2014 y 2015), siempre detrás de David Gómez Lois, mi entrenador actual :)
Cuarto fin de semana seguido con travesía a nado, y tras la que llego a las 19 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 11 de ellas dentro del Top 5 Absoluto (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros).
Obteniendo además la 11ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total de 16 Pódiums (11 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero). Llegando a la cifra redonda de las 200 Victorias, con un total de 313 Pódium en las 349 pruebas que he disputado en Aguas Abiertas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

jueves, 19 de julio de 2018

Campeón Máster en la IV Travesía Playa de la Barrosa.

IV TRAVESÍA A NADO BRAZADAS SOLIDARIAS DE CHICLANA (2.500m), PLAYA DE LA BARROSA, CHICLANA (CÁDIZ), 15 JULIO 2018.

En la mañana del pasado domingo 15 de julio, tuvo lugar la cuarta edición de la Travesía a Nado Brazadas Solidarias de Chiclana, en la famosísima Playa de la Barrosa, de la localidad Gaditana. La prueba está encuadrada en el II Circuito Brazadas Solidarias, de la que es la 5º prueba puntuable. Disputándose además junto a la tradicional carrera a pie, sobre la misma playa, lo que contribuyó a la mayor participación y ambiente deportivo en la prueba.
Al acabar el sábado por la tarde la Travesía de Estepona, cené allí algo, y tras 2 horas de coche, llegue a la Playa de la Barrosa, donde me quedaba en casa de Nuria Jaile, que ella volvía de hacer esa tarde un triatlón en Jerez, y nadaba la travesía además de hacer la carrera a pie.
Al llegar a la playa, recogí el dorsal, y salude a Marcos Badallo, Jose David Vergara, Fátima Souissi,... La verdad que me encontraba bastante bien, mejor de lo esperado. Pero decidí no meterme al agua, y calentar algo en seco. Me puse el bañador largo, y fui a ver como estaba la entrada y salida del agua. Después se produjo un emotivo minuto de silencio en memoria del nadador fallecido en la prueba de la Sierra Norte de Sevilla, (en la estaba nadando yo, y fui vencedor), con todos los nadadores de la mano, sobre la arena de la playa, delante del arco de meta. 

Estaban programadas dos pruebas a nado, una popular sobre 1.000m y la prueba reina de 2.500m. Contando con casi 250 inscritos en el total, algo más de 100 en la popular, y más de 125 en la prueba reina.
El recorrido era una gran recta en la línea de deslinde de zona de baño y navegación, con un tramo común casi en la mitad, hacia el arco de meta, que se repetía en la salida y llegada. Estas se producen desde la arena de la playa, con unos 80m de carrera a pie, tanto al principio como al final. Sumando los primeros metros en el agua, que debido a la bajamar a la hora de las pruebas, hacía que la profundidad fuese muy poca en un largo tramo, obligando a los nadadores a correr, saltar, hacer delfines,... Dificultando enormemente la prueba.
Aunque hoy las condiciones son bastante mejores: el agua está fresca, pero no tan fría como ayer en Estepona. Aquí no hay medusas. Y el viento en menos fuerte, lo que hace que el mar esté movido, pero no con tanto oleaje como ayer.
Nada más darse la salida, y tras la carrera por la playa, voy de los primeros. Al llegar al agua, el tramo que apenas cubre, hago 6 o 7 delfines, y me pongo a comandar la carrera, hasta casi llegar a la línea de boyas, donde giramos a la derecha. Me alcanzan 3 nadadores jóvenes, que van nadando bastante fuerte, y al momento llega también otro joven nadador por fuera. Los intento seguir, pero no es mi ritmo, así que me quedo solo hasta casi la última boya, donde me alcanza Fátima Souissi. Allí giramos 360 grados y nos ponemos a nadar a favor del viento y la marea. Al principio voy siguiendo sus pies, pero llega un momento que se va desviando mucho, y dejo de seguirla, poniendo mi rumbo. Veo que ella de vez en cuando para, mira por donde voy, y viene hacia mí. Así llegamos a la última boya, donde volvemos a girar 360 grados para encarar el tramo final, de nuevo contra el viento y marea. Al dar la vuelta, veo que llevo a 3 nadadores bastante cerca, así que intento aumentar un poco el ritmo. Vamos abriendo más hueco, hasta que llegamos a la última boya y giramos 90 grados hacia la derecha para llegar a la playa. Fátima se va mucho hacia la izquierda y ya no la veo más hasta salir a correr por la playa.
Llego 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 38´26”. Llegando a 2´54” de Pablo Vallejo, del CN Bahía de Cádiz. El vencedor absoluto de la prueba. Soy el 1º nadador Máster (+25 años) en meta, ya que los 4 primeros son menores de 20 años. Y Campeón de mi categoría, la Máster (40-49).
La Clasificación General Absoluta de los 10 primeros lugares fue:
Concluye mi tercera participación en las 4 ediciones disputadas de esta prueba, donde he ganado mi categoría en todas las ocasiones, obteniendo los siguientes resultados:
- I Travesía de Chiclana 2015. 8º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (30-39).
- II Travesía de Chiclana 2016. No voy.
- III Travesía de Chiclana 2017. 11º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (40-49).
- IV Travesía de Chiclana 2018. 5º Clasificado Absoluto y Campeón Máster (40-49).
Termina un nuevo “doblete” de Travesías de verano, Estepona y Chiclana, ambas de 2.500m en solo 17 horas. Y sumando en esta ocasión que el viernes nade los Campeonatos de Portugal en Loule.
Tras esta travesía, llego a las 18 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 10 de ellas dentro del Top 5 Absoluto (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros).
Obteniendo además la 10ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total de 15 Pódiums (10 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero). Llegando a las 199 Victorias y 312 Pódium en total en pruebas disputadas en Aguas Abiertas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

miércoles, 18 de julio de 2018

Subcampeón Máster B (41-50) en la IV Travesía de Estepona.

IV TRAVESÍA A NADO VIRGEN DEL CARMEN CONONADA DE ESTEPONA (2.500m), PLAYA DE LA RADA, ESTEPONA (MÁLAGA), 14 JULIO 2018.

En la tarde del pasado sábado 14 de julio, se disputaba la cuarta edición de la Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada de Estepona, en la Playa de la Rada de la localidad Malagueña. Y mi tercera presencia en esta prueba, a la que tengo un especial cariño. A la que acudía desde Loulé (POR) donde había nadado el viernes en los Campeonatos de Portugal de Verano, los 800 y 200 Libres.
Estaban programadas cuatro pruebas, dos de promoción para las categorías inferiores de 300 y 600m; una popular sobre 1.250m y la prueba reina de 2.500m. Contando con algo más de 120 inscritos en el total de las cuatro pruebas; una participación bastante inferior a la edición anterior, donde se llegó al tope de 350 inscritos varios días antes de la prueba. Contribuyó a ello, el “extraño” verano que estamos teniendo, ya que la temperatura del agua en Estepona durante los días previos era inferior a los 19-20 grados; contando además con la presencia de medusas. A esto se unió las duras condiciones meteorológicas del día de la prueba, con fuerte viento, que provocaba gran oleaje por todo el recorrido.
El recorrido, como en años anteriores, un gran triangulo delimitado por dos grandes boyas en los extremos alejados de la playa, colocados en la línea de boyas de deslinde con la zona de navegación. Con la salida y llegada en el vértice colocado en la playa. La salida se produce desde la orilla, y la llegada corriendo bajo el arco de meta a escasos metros del agua. Realizando 2 vueltas en la prueba de 2.500m, saliendo a la arena para comenzar la 2º vuelta.
La salida de las pruebas de menores, estaban programadas a las 18:00 de la tarde; para posteriormente dar la salida a la prueba de 1.250m, y 5min después la de 2.500m. De este modo, no podía nadar las dos carreras, y me decanté por la prueba larga. Al llegar a Estepona, me encontré con Fátima Souissi, que también nadaba la larga; Samuel Alaminos, que se apuntó a la corta; y Rafa Orellana y Amilcar Repetto que harían la larga... Y destacando sobre todos el nadador Infantil de la Selección Española, Ángel de Oña Ramirez.
Debido al agua fría, oleaje, medusas,... decido no calentar en el agua. Así que me pongo el Trisuit de Aquaman, y me doy crema antimedusas de Safe Sea. Hago algún ejercicio de activación, y a esperar a que den la salida, con ganas ya de tirarme al agua, la verdad.
Nada más darse el bocinazo, entro al agua y la noto helada. Cuesta mucho moverse, por el oleaje y por el frío. Voy de los primeros, pero al llegar a la boya que nos separa de los juegos acuáticos, ya me llegan varios nadadores por la izquierda. A la primera boya llego a los pies del grupo de cabeza, en 4-5º lugar. Al girar la boya, el grupo se empieza a estirar, y pierdo algunos metros. Llega a mi altura Fátima, y nado con ella hasta la 2º boya, donde giramos hacia meta. En este tramo, tomo de referencia lo que confundo con una boya amarilla en la orilla, que era una sombrilla, y que al llegar a su altura veo que la meta está bastante más a la izquierda. Hago un tramo nadando y algún delfín, paralelo a la playa hasta que salgo a la arena a correr para dar la vuelta al flayer de Estepona y comenzar la 2º vuelta. Y al ponerme de pie en la arena de la playa, veo que estoy a pocos metros de la cabeza de la prueba. Reconozco a Rafa Orellana, Sergio Espejo y el joven Angel de Oña. Y en los primeros metros llego a contactar con ellos, superando a Sergio Espejo y poniéndome a pies de Rafa Orellana.
Al pasar por la boya de separación de los juegos acuáticos, Ángel de Oña, que lidera la prueba, se para y abandona. Yo llevo ya alguna picadura de medusas también, pero seguimos como si nada. Llegando a la 1º boya, Rafa y Sergio se me vuelven a escapar, van muy fuertes. Y hago en solitario todo el tramo largo, el alejado de la playa entre las dos boyas. Al girar en la 2º boya y encarar meta, ya tomo bien la referencia, aunque voy algo más por la derecha, y en el tramo final veo cómo aparecen por mi izquierda dos nadadores que van fortísimo y me superan. Resultaron ser Amilcar Repetto y Bruno Kempster. Con lo que llego a meta como 5º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 34´52”, llegando a 41” del Vencedor Absoluto, Sergio Espejo.
Finalmente soy Subcampeón Máster B (41-50 años), entrando a 17” de Amilcar Repetto.
La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:
Mi tercera participación en esta Travesía de Estepona, donde he obtenido los siguientes resultados:
- I Travesía Estepona 2015. 7º Clasf. Absoluto y Campeón Máster A (31-40 años).
- II Travesía Estepona 2016. 4º Clasf. Absoluto y Campeón Máster A (31-40 años).
- III Travesía Estepona 2017. No voy.
- IV Travesía Estepona 2018. 5º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster B (41-50 años).

Tras esta travesía, llego a las 17 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 9 de ellas dentro del Top 5 Absoluto (2 Victorias – 1 Segundo – 2 Terceros).
Obteniendo además con este pódium en mi categoría, un total de 14 (9 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

lunes, 16 de julio de 2018

Dos medallas “de chocolate” en los Nacionales de Portugal.

XX CAMPEONATO NACIONAL DE PORTUGAL OPEN DE VERANO MASTER. 13-15 JULIO 2018. LOULE (PORTUGAL).

El pasado fin de semana, de viernes a domingo y en dos sesiones cada día, se celebró la vigésima edición de los Campeonatos de Portugal Máster de Verano. En las piscinas municipales de Loulé, la localidad del Algarve, al sur de Portugal.
La edición conto con un récord absoluto de participación, con 725 inscritos (475 chicos y 250 chicas) pertenecientes a 88 clubes. Con presencia de varios países como España (35 nadadores), Francia, Alemania, Austria, Irlanda y México. Como dato, basta decir que en los Campeonatos de España de este verano, la inscripción ha sido menor... Se nada en la piscina exterior de 50m y 8 calles, con poyetes de última generación (con talonera regulable y los acoples para salida de espalda), paneles de cronometraje en ambas paredes, sensor de tiempo de reacción en la salida, marcador electrónico de tiempos...
Al estar en Isla Cristina (a unos 80Km de Loulé), y haber dos jornadas el viernes, decidí apuntarme a estos Campeonatos de Portugal, para nadar los 800 y 200 Libres. En lo que iba a ser mi primera competición en piscina de esta temporada, sin entrenar en piscina de 50 desde hace años, y llevando ya unas tres semanas entrenando en el mar. No eran las condiciones ideales para acudir a una competición en piscina, y más de este nivel, y en piscina larga...

La mañana del viernes se vino mi padre conmigo a Loule, y nada más llegar a la piscina, ya me encuentro con muchos amigos, Paulo Sousa, Vitor Cunha, Marco Vantaggiato, Mauro Ignacio, Rodrigo Costa, ... Llego con bastante tiempo, así que puedo hablar con la gente, saludar, y caliento tranquilamente en la piscina cubierta de 25 metros. Los 800 los nado en la penúltima serie, la serie 13 de 15, ya que nadamos 2 por calle, y voy por la calle 2 a la derecha. La salida se produce desde el poyete, saliendo primero la serie lenta, y unos segundos después, la serie rápida.
Al subirme al poyete, y colocar los pies en posición de salida, las sensaciones fueron súper raras, sin encontrarme estable, como si se me hubiese olvidado hacer las salidas. Tras el pitido, y con la sensación de haber salido “lento” de reacción, comienzo a nadar. Llega el primer viraje, y no me sale muy allá, pero bueno. El segundo casi toco la pared con la cabeza, lo hago fatal. Pero parece que ya me voy centrando y van saliendo mejor los siguiente.
Voy cazando a los nadadores de la serie lenta, pero los de mi serie, las calles 3,4 y 5, se me empiezan a escapar. Voy lo más fuerte que puedo, pero sin encontrar el “feeling” de nadar en la piscina. El último viraje casi me quedo “colgado”, toco con las uñas y pierdo velocidad...
Finalmente soy el 4º de la serie. Marcando un tiempo de 10´40”05 que me vale para ser 4º Máster D (40-44) de 13 nadadores, medalla de chocolate, y el puesto que me daba los tiempos de inscripción.
Marco el 22º mejor tiempo de 110 nadadores. (Solo 3 nadadores mayores que yo marcan mejor tiempo al mío). Con 556 Puntos FINA de valoración.
Los pases cada 100 fueron: 1´12”56 – 1´18”45 – 1´20”25 – 1´22”10 – 1´23”05 – 1´22”54 – 1´21”59 – 1´19”51.
Cada 200 salió a: 2´31”01 – 2´42”35 – 2´45”59 – 2´41”10. Y cada 400 a: 5´13”36 – 5´26”69.
Con estos 10´40”05, mejoro los 10´45”79 de 2016 y 10´46”92 de 2015, en la misma piscina, mismas fechas y condiciones similares; en los Campeonatos de Portugal de verano de esos años.

Tras “soltar” un poco en la piscina cubierta, nos fuimos a comer y de vuelta a la piscina, a hacer tiempo, ya que le 200 libres me tocaba al final de la tarde. Ya bastante harto de estar allí todo el día, me voy de nuevo a la piscina cubierta a calentar, y a la cámara de salidas del 200 libres, donde nado en la calle 1 de la serie 18 de 20, la antepenúltima. También voy con el 4º tiempo de inscripción Máster D.

Las sensaciones en la salida, son parecidas al 800 libres, notándome sin estabilidad en el poyete, sin confianza, y con sensación de no hacer una buena salida. A pesar de esto, marco un buen tiempo de reacción de +0”77 de los mejores de la serie.
En la calle de mi lado, llevo a mi amigo Ricardo Correia, que sé que está muy rápido. Pronto me deja atrás, lo que me hace pensar que voy muy mal, ya que me decía que quería nadar en 2´19”, claro que se fue a 2´12”9, su mejor marca de siempre.
No me noto mal del todo, voy dando todo lo que puedo, y veo cómo voy casi a la altura de la calle 7, con el que me juego el bronce. Pero en el último largo, no puedo seguirle el ritmo, y veo cómo poco a poco se me va.
Finalmente marca un tiempo de 2´22”72 que me vale para ser 4º Máster D (40-44) de 15 nadadores. Nuevamente medalla de chocolate.
Los parciales de 50 son: 32”22 – 36”51 – 37”66 – 36”33. Y los de 100 de: 1´08”73 – 1´13”99.
Marco el 26º mejor tiempo de 155 nadadores, (solo 4 nadadores mayores marcan mejor tiempo que el mío). Con 572 Puntos FINA de valoración.
Como resumen final, dos cuartos puestos, y me voy sin medallas en mi 7º participación en los Campeonatos de Portugal Máster de Verano, donde hasta ahora había obtenido 13 medallas:
- IX Campeonatos Nacionales de Verano - Faro 2008, 2 Bronces.
- XI Campeonatos Nacionales de Verano - Regengos 2010, 1 Oro.
- XIII Campeonatos Nacionales de Verano - Jamor 2011, 2 Oros y 1 Bronce.
- XV Campeonatos Nacionales de Verano - Loule 2013, 3 Oros.
- XVII Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2015, 1 Bronce.
- XVIII Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2016, 1 Plata y 1 Bronce.
- XX Campeonatos Nacionales de Verano - Loulé 2018, 2 cuartos puestos.
Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.