lunes, 30 de julio de 2018

Subcampeón Absoluto de la Travesía de La Redondela.

X TRAVESÍA PLAYA DE LA REDONDELA (2.000m). PLAYA DE LA REDONDELA, HUELVA. 28 JULIO 2018.

En la mañana del pasado sábado se celebró la 10º edición de la Travesía a Nado Playa de la Redondela. La tercera travesía a nado más antigua de la provincia de Huelva, y la 2º de las que se celebran en mar abierto.
La prueba contó con una inscripción de 130 nadadores, aunque las frías aguas de la zona el día de la prueba provocaron que muchos nadadores finalmente no tomaran la salida. Los 17´6 grados que había en la línea de boyas, hicieron que la organización permitiera el uso del traje de neopreno, aunque muchos nadadores no esperaban estas temperaturas a finales del mes de julio, y no lo habían llevado. Hubo nadadores que no se atrevieron a participar, y otros subestimaron la temperatura del agua y tuvieron que abandonar la prueba, teniendo que ser atendidos varios nadadores por hipotermias de distinta consideración.
El recorrido es un gran triángulo rectángulo, con uno de los vértices en la playa. Para llegar a la 1º boya, situada a 200m delante del arco de meta, y girar a la derecha para pasar por la 2º y 3º boyas, colocadas en paralelo a la playa. En la 3º boya se gira casi 360 grados, para volver hacia el arco de meta, que tiene delante una 4º boya para dirigir a los nadadores en ambas vueltas.
La salida estaba programada para las 12 del mediodía, con la marea baja pero ya subiendo. Se realiza en la playa, al borde del agua. Teniendo que salir los nadadores a rodear la bandera de la Redondela, colocada al borde del agua. Y realizando la meta al pasar corriendo bajo el arco de meta, donde se para el chip de cronometraje que llevan los nadadores en el tobillo.
Nada más darse la salida, corriendo al agua, y una rápida salida. Por la izquierda se escapa Miguel Bautista, que sale como un tiro. Y yo voy nadando entre David Gómez Lois a mi izquierda y Miguel Ángel Rojas a mi derecha, ambos sin neopreno. Al llegar a la 1º boya de giro, Fátima Souissi toma el mando del grupo, siguiéndola un joven del Universidad de Sevilla, y detrás nosotros. A los pocos metros, Miguel Bautista baja el ritmo y lo superamos, y poco a poco, David y Miguel Ángel levantan el ritmo y se ponen detrás de mí. Al legar a la boya de giro, va Fátima delante, unos metros detrás el joven del Univ. de Sevilla y a sus pies voy yo. Y así llegamos a la playa.
Pero Fátima no ha visto la boya de delante de meta, y le mandan atrás a pasarla bien para no ser descalificada. Delante de mi sale se pone de pie el joven, al que adelanto en la arena y al lanzarme al agua me veo el primero. No sé qué le ha pasado a Fátima, pero como se pierde a menudo, imagino que se habrá perdido por algún lado, y pronto aparecerá. Comienzo a nadar a un ritmo cómodo, y al llegar a la 1º boya de giro, me alcanza de nuevo el joven Sevillano y Fátima. Se ponen a tirar y veo como a los pocos metros el joven abandona (iba sin neopreno), se va a una piragua y se sube a la proa. Fátima poco a poco va abriendo hueco, y como veo que llevo a varios nadadores a mis pies, decido levantar el ritmo e ir “guardando” para el sprint final. Así van pasando los metros hasta en el tramo final, donde Francisco Javier Rodríguez intenta adelantarme por mi izquierda, pero le mantengo el sprint y llego a meta como Subcampeón Absoluto con un tiempo de 31´12”.
Fátima Souissi es la vencedora absoluta con 30´33”; llegando Yo a 39”, con 31´12”; y a 12” de mi, Francisco J. Rodriguez, con 31´24”.
Soy Campeón Máster (40-49) con 12” sobre Francisco J. Rodríguez, y con 54” sobre David Gómez Lois.
Con este resultado, y por primera vez en las 10 ediciones de la prueba, me hago con el trofeo al Vencedor Masculino Absoluto, a pesar de no vencer en la prueba. Un trofeo que han ganado el nadador Olímpico Pedro Pinotes, o el varias veces Campeón de Andalucía Absoluto de Aguas Abiertas, Miguel Bautista. Compartiendo el pódium con la Vencedora Femenina, y en esta ocasión también de la prueba, Fátima Souissi.

La Clasificación General Absoluta de los primeros lugares fue:
Concluye mi 10º participación en las 10 ediciones disputadas de esta prueba, sin perderme ni una de las celebradas, y donde he obtenido los siguientes resultados:
 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta, he obtenido 4 pódiums, estando 7 veces en el Top 5 y todas las ediciones dentro del Top 10. Habiendo repetido este año mi mejor resultado, el Subcampeonato Absoluto que obtuve en 2011 y 2018. He cerrado el Pódium Absoluto en las dos primeras ediciones 2009 y 2010.
 - Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 9 victorias (todas las celebradas), excepto en 2012 que fui 2º tras Manuel Laborda.
Quinto fin de semana seguido con travesía a nado y tras la que llego a las 20 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada, con 6 Pódiums Absolutos (2 Victorias – 2 Segundo – 2 Terceros) y 12 de ellas dentro del Top 5 Absoluto.
Obteniendo además la 12ª Victoria de la Temporada en mi Categoría. Con un total de 17 Pódiums (12 Victorias – 4 Segundos – 1 Tercero).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    10.- II Travesía Castillo de Luna, Milla. Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf Absoluto.

    11.- XII Travesía Playa de Pinedo (Valencia). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    12.- Prueba Open - Copa Mundo FINA, Setúbal (PORTUGAL). 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    13.- VII Swim Challenge Cascais 1.9K, Cascais (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster (35-44).
    14.- IX Campeonato España Máster AA, Sevilla. 44º Clasf. Absoluto y 8º Máster D (40-44).
    15.- III Travesía Sierra Norte Sevilla, Embalse José Torán (Sevilla). 1º Clasf. Absoluto.
    16.- I Travesía Rotartessos, Rota (Cádiz). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IV Travesía de Estepona (Málaga). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (41-50).
    18.- IV Travesía Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- VII Travesía Colombina de Huelva. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- X Travesía a Nado Playa de La Redondela (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar