domingo, 28 de octubre de 2018

Hoy conoceremos a Rubén Gutiérrez, "GuTi".

RUBÉN GUTIÉRREZ FUENTES. TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 1976.

En esta sección, siempre os traigo entrevistas que hago a gente del mundo de la natación, que ha pasado en mayor o menor medida por mi vida, y os intento acercar un poco a esa persona. Pero en esta ocasión la entrevista me la hacen a mí. Es una entrevista que me realizaron para “El Club del Ocio – Magazine” y que creo que puede ser interesante, ya que preguntan cosas sobre mí, que no se me ocurrirían contar directamente. Así que sin más, os dejo con la entrevista que me realizó Chiara Munzi.

ENTREVISTA A RUBÉN GUTIÉRREZ.

Es un placer conocer y compartir esta entrevista a Rubén Gutiérrez para EL CLUB DEL OCIO – MAGAZINE.
Cuéntanos mejor tu trayectoria profesional hasta ahora, visto que sabemos que eres deportista profesional y un referente nacional de natación, entre piscina y aguas abiertas, has ganado muchísimos premios y tienes muchos record nacionales e internacionales.

¿Cuándo empezaste con la natación profesional y qué te llevó a practicar este deporte?

Bueno, yo no lo llamaría “profesional”, ya que con la natación (en España) casi nadie gana dinero... Muchos de los jóvenes que están luchando por llegar a unos Juegos Olímpicos, compaginan la natación con los estudios; y después con algunos trabajos. Por eso valoro tanto llevar nadando ya más de 25 años, compaginándolo con los estudios primero, y trabajando después.
Aunque es verdad que los primeros años, di prioridad a los estudios (instituto, universidad); no fue hasta los 26 o 27 años cuando pude dedicar más tiempo a entrenar. Y solo últimamente cuando cuento con el apoyo de algunas marcas relacionadas con la natación.
¿Cómo compaginas tu pasión con tu trabajo cotidiano de profesor?

Pues este año está siendo muy complicado, porque estoy en Madrid, y compaginar los horarios con los entrenamientos es un rompecabezas. Las piscinas públicas en Madrid, tienen pocas calles de uso libre, a algunas horas no tienen ninguna, y muchas veces estar realizando series al 90% con gente que va a la piscina a darle un uso recreativo, y algunos apenas saben nadar. Pero los clubes suelen entrenar por la tarde-noche, y me es incompatible por horarios, además de por el tipo de entrenamientos que yo realizo.
Como digo, cada semana le paso a mi entrenador un cuadrante con los días y horas que puedo entrenar, y lo ajustamos... Muchas veces tengo que concentrar entrenos el fin de semana, nadando el jueves por la noche, viernes por la mañana y por la tarde, sábado por la mañana y por la tarde y domingo por la mañana, ya que durante la semana como decía, apenas puedo disponer de horas en la piscina.

¿Qué representa para ti el deporte?

Como decía en una de las últimas fotos que subía a las RRSS, “más que deporte, es un estilo de vida”.
No concibo mi día a día, o mis vacaciones, mis fines de semana,... sin el deporte. Ya que al llevar tanto tiempo en esto, se convierte en tu rutina, tus amigos están relacionados con el deporte, las ciudades que conoces las relacionas con competiciones, etc.
Cuando comienza la temporada de pruebas de aguas abiertas, puedo ir enlazando semanas de trabajo y entrenamientos, con los fines de semana de viaje a distintos puntos para competir, donde visitas a unos u otros amigos; o a los que viajas con unos u otros amigos. Siempre relacionado con este mundillo.
¿Te consideras un modelo de superación personal en tu sector?

Totalmente.
Cuando era pequeño, no destacaba excesivamente en la natación. Fisiológicamente tampoco soy un “superdotado” para la este deporte, así que se podría decir, sin riesgo a equivocarse, que todo lo que he conseguido es a base de esfuerzo, entrenamiento y sacrificio.
A veces es muy frustrante, ya que ves como muchos compañeros, entrenando menos de la mitad que tú, consiguen mejores resultados. Pero cuando consigues vencerles, la satisfacción es espectacular.

¿Cuánto te ha costado llegar al nivel profesional actual? ¿Qué precio has tenido que pagar para ser quién eres?

No considero que haya tenido que pagar ningún precio, o que haya tenido que renunciar a muchas cosas, ya que al final es la elección que tú has escogido.
En mi caso, nunca he tenido presiones, ni por parte de mis padres, ni por los entrenadores... Tampoco tenía que obtener unos resultados concretos para que me diesen una beca, o para mantener una beca. Solo nadaba porque me gustaba nadar. Y entreno fuerte porque me gusta más vencer. Para ello, sabes que te tienes que esforzar, cuidar la alimentación, las horas de descanso, etc... Pero al final es tu elección. Si eres consecuente con lo que te gusta, no supone un gran precio.
¿Qué rol tiene la motivación personal y profesional en este deporte?
¿Qué te motiva específicamente?

Es una parte fundamental, ya que la natación, además de ser un deporte muy duro físicamente, lo es aún más a nivel psicológico o mental.
Ten en cuenta que nadando, estas siempre “solo”. Por ejemplo, aunque vayas con un amigo a entrenar, solo puedes hablar con él en los vestuarios, ya que nadando vas con la cabeza por dentro del agua y sin poder hablar con nadie. Esto no ocurre al salir a correr o al ir en bici... Además en todos esos deportes, los estímulos que recibes son mucho más variados, ayudándote a distraerte (vas viendo cosas, oyendo cosas,...). Al nadar, estás tú solo, y esto hay que saber sobrellevarlo. Son muchas horas las que pasas mirando una línea negra al fondo de la piscina, o sin ver nada más allá a un metro de tus ojos, como ocurre muchas veces en las aguas abiertas. Tienes que ser muy fuerte psicológicamente para enfrentarte a eso, día tras día.
En mi caso, hay días que no tienes ganas de entrenar, que te notas cansado, agotado,... Yo suelo pensar en los objetivos que tengo a corto plazo, la competición que está más próxima, y lo bien que lo voy a pasar allí, y voy sacando las ganas para afrontar el entreno de ese día. Otras veces la motivación llega sola, cuando ves que los tiempos de las series del entrenamiento, van saliendo. Que físicamente estás bien, y vas por el buen camino.
¿Cuánto influye tu desarrollo personal en tu trayectoria profesional? (si tienes algún ejemplo o anécdotas que explique cómo has ido creciendo y evolucionando como atleta)

A nivel profesional, los años dedicados a entrenar natación te enseñan a que nada llega por casualidad, y a que hay que trabajar fuerte por lo que uno quiere. Te enseña una disciplina y unos valores que luego aplicas en todos los ámbitos de tu vida, ya sea en los estudios en tu trabajo,...

¿Cómo cuidas tu salud psicofísica?

La verdad es que aquí, no he podido tener la suerte aun de poder trabajarlo con especialistas, dígase psicólogo deportivo. Si bien a lo largo de mi experiencia, tengo la percepción de que soy bastante fuerte psicológicamente, sobre todo por lo que percibo en las competiciones, donde no arrojo nunca la toalla, y sigo empujando hasta el final (lo que me ha llevado a más de un buen resultado que no era previsible), quizá esta fuerza psicológica me falta en los entrenamientos. Y sería un buen punto a intentar mejorar.
Puede venir del hecho de que la mayoría de mi vida deportiva, por unos motivos u otros, he tenido que realizar los entrenamientos solo, sin los compañeros de equipo o el entrenador conmigo. Esto puede tener pro y contras, pero a nivel psicológico es muy muy duro, te lo puedo asegurar.
¿Recuerdas una vez en particular, donde tuviste mucho mucho miedo y cómo lo superaste?

Recuerdo por ejemplo, como el día antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar, estaba yo solo entrenando en Playa Chica, en Tarifa. Al alejarme de la playa, e ir hacia unos acantilados que había a unos 800m, pase cerca de un barco; el agua estaba totalmente transparente, y vi cómo iba bajando el cabo del ancla del barco, como bajaba y bajaba, más de 15-20 metros de profundo, y note cómo un escalofrío me recorrió todo el cuerpo, y tire a tope hacia la playa. El día siguiente, el día del cruce, con la adrenalina del momento, y al estar junto a mis compañeros, ni se me paso por la cabeza esto, al contrario, fui todo el recorrido disfrutando de las aguar cristalinas, la visión de la enorme profundidad de esas aguas,...
También recuerdo como en algunas pruebas que se disputan en grandes puertos, el de Málaga, Tarragona,... Al pasear por ellos y ver el recorrido de la prueba, si hay que pasar cerca de grandes barcos, tipo trasatlánticos o grandes barcos mercantes, me da muchísimo respeto, y creo que si nadase solo, no sería capaz de pasar por ahí. Luego el día de la prueba, con la adrenalina de la competición, estos pensamientos ni me rondan la cabeza.
¿Qué obstáculos importantes tuviste que superar para llegar a ser el atleta profesional que eres?

Pues la verdad que grandes obstáculos no recuerdo haber tenido que superar, solo muchos inconvenientes o problemas en el día a día, como dificultades para encontrar una piscina o unos horarios para poder entrenar; o la falta de tiempo para entrenar lo que deberías, en periodos de mucha carga en los estudios o en el trabajo...
O por ejemplo, el tener desde joven, a los 16 o 17 años, una “gran” hernia discal en la espalda, que me ha limitado en algunos aspectos como salidas y virajes, o nadar al estilo de mariposa. Así como sobrecargarme y cansarme mucho la zona de la espalda, si paso mucho tiempo de pie, o andando. Pero la verdad que esto es una limitación incluso para mi vida “normal”, y que gracias al deporte y a mi condición física, lo estoy sobrellevado mucho mejor de lo que lo haría sin entrenar. Aún sigo con ella, ya que hasta el momento, los médicos que lo han visto, me desaconsejan la operación, hasta que esta lesión me impida llevar una vida normal, así que ahí seguimos, sufriéndola y acompañándome desde la adolescencia.

Entre los muchos recuerdos que tienes, ¿hay uno en especial que llevas en le corazón que todavía te emociona?

Son muchos los recuerdos, pero recuerdo especialmente mis primeras medallas en unos Campeonatos de España, así como el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (y no solo el cruce, sino los mementos vividos con mis compañeros, tanto antes del cruce como después, así como los entrenamientos conjuntos previos). O mis participaciones en los Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa Máster, aún recuerdo como en el primero, en Eslovenia 2017, estaba los primeros días como en una nube.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes de hoy, que quieren dedicarse de manera profesional a la natación, como tú?

Jejeje, pues que si lo que buscan es ganar dinero, que se dediquen mejor a jugar al futbol, al tenis, al baloncesto,... Pero que si les gusta la natación, que adelante con ello. Que con trabajo, y constancia, se puede llegar muy lejos.
Es un deporte muy bonito, con mucha buena gente alrededor de él. Y donde al no haber “impacto”, el castigo de desgaste al que se le somete al cuerpo, es menor, y puedes estar nadando toda la vida. He conocido gente de 90 y pico años, nadando campeonatos de España y de Europa máster.

Y por último, ¿Qué te aconsejarías a ti mismo hoy?

Pues me pones en un aprieto, la verdad que creo que es muy difícil darse consejos a uno mismo... Entiendo que los consejos van encaminados a mejorar algo, así que debería pensar en qué puedo mejorar para saber qué aconsejarme. Y cuando llevas tanto tiempo en algo, muchas veces estas tan dentro, que necesitas salir fuera, o tomar cierta distancia para verlo con la perspectiva adecuada. Y como yo sigo “en el ajo”, no te sé decir bien, qué me aconsejaría a mí mismo. Además creo también que prefiero que me lo digan desde fuera, que realmente es más fácil, jejeje.

Muchas gracias por tu aportación y por tu profesionalidad.
Desde EL CLUB DEL OCIO- MAGAZINE te deseamos muchos más éxitos!!!

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Rubén Gutiérrez "Guti". Entrevistado por Chiara Munzi de El Club del Ocio - Magazine.
    - Diego López, un "isleño global".
    - Berta de los Muros.
    - Alberto Lorente. El Hombre de las Aguas.
    - Ainoa Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar