martes, 20 de noviembre de 2018

Debut de temporada en Navalmoral, con “pleno” de medallas.

V TROFEO OPEN MÁSTER DE OTOÑO CIUDAD DE NAVALMORAL. 17 NOVIEMBRE 2018.

El pasado sábado 17 de Noviembre de 2018, se celebró en la Piscina climatizada de Navalmoral de la Mata (Cáceres), el V Trofeo de Otoño organizado por la Federación Extremeña de Natación.
Mi debut en competición esta temporada, que defiendo los colores del CN Monteverde de Toledo. Un debut que me llega tras 1 mes de descanso absoluto, y solo 2 semanas  de entrenamientos, donde he acumulado unos 50Km a nado, llegando bastante “cargadete” a la competición, tomándomela como un entrenamiento de calidad, y toma de contacto con mi nuevo club.
El trofeo se celebró en dos jornadas, de mañana y de tarde, y tenía el siguiente orden de pruebas: 50 B, 100 M, 100 Est, 100 L, 50 E, 4x50 L (mañana) y 100 B, 50 M, 400 Est, 100 E, 50 L , 4x50 Est Mix (tarde). Pudiendo nadar 3 pruebas individuales y las de relevos.
La piscina era cubierta de 25m y 8 calles. Contando con cronometraje electrónico, con panel de cronometraje en una de las paredes de la piscina, y marcador electrónico para los resultados.
Contando con una inscripción de 197 nadadores (114 Chicos y 83 Chicas) pertenecientes a 15 Clubes, de Extremadura, Castilla- La Mancha, Madrid y Andalucía.
La mañana del sábado, a las 9:30 había quedado con Diego Goñi en Talavera, que me recogía y una hora después ya estábamos en la piscina, aunque justo al empezar la competición, de modo que me tiraría a la primera prueba sin calentar en el agua, y sin probar la piscina.

- Comenzaba con el 100 Libres, que nadaba en la 7º y última serie, en la calle 7, junto a mi gran amigo José David Vergara (Calle 6). No hago una mala salida, aunque tampoco espectacular, y llego al 1º viraje donde me quedo algo corto, y salgo de la pared casi sin impulso. David me toma casi un cuerpo de ventaja, y toca intentar remontar la prueba, cosa que no termino de conseguir. Finalmente un tiempo bastante flojo, de 1´05”17, con parciales de 32”00 – 33”17 (muy lento el 1º, y aceptable el 2º). Que me sirve para ser 2º clasificado y medalla de Playa Máster D (40-44), siendo además el 7º mejor crono de los 43 nadadores (solo un nadador mayor que yo hace mejor tiempo).

- Poco rato después me toca el relevo de 4x50 Libres. Voy con Fco. Javier Peña, Roberto Bob Alonso y Sergi Aguado, en el cuarteto más potente del Club. Y vamos en +120, en la 3º y última serie y en la calle 4. Y con la presión de Bob, que quiere que nade como un velocista, siendo de aguas abiertas... :)
El relevo lo lanza Peña que con 26”72 nos deja primeros con 0”21 de ventaja. Me lanzo al agua y marco un 27”73, manteniendo la primera plaza con 0”45 de ventaja. Se lanza Bob, que con 25”17 nos deja primeros con poco más de 1”20 de ventaja. Y cierra Sergi que marca 27”59, consiguiendo mantener la primera posición “al toque” de panel por 0”10. Marcamos un tiempo final de 1´47”21 que nos sirve para ser campeones +120, marcando además el mejor crono de los 16 equipos de relevos.
Tuve buenas sensaciones, me pareció que me había salido bien la prueba, me había sentido rápido. Mucho mejor que en el 100 libres. Por poner un pero, quizá la llegada no la cuadre, y me quedé un poco largo. Y el 27”73 me dejó muy contento, si bien hacía unos 3 años que no nadaba relevos en piscina corta; y más tiempo aun, que no entreno “velocidad” para las pruebas cortas.
- Tras recoger la medalla de relevos, y acabada la sesión de mañana, estamos lideres por equipos con 1 solo punto de ventaja sobre el CN Badajoz.
Nos vamos a comer, y volvemos a la piscina para el calentamiento. Y un rato “largo” después, me toca la 3º prueba, el 50 mariposa. Voy en la 3º de 4 series, pero por la calle 5, lo que me gusta bastante. Salida aceptable, pero al llegar a la pared, la veo muy oscura, hay mucha menos luz que por la mañana, y no sale un viraje rápido. Y en la llegada, me quedo algo largo, teniendo que deslizar bastante para una prueba corta de velocidad. Total que marco un tiempo de 31”39, que me sirve para ser campeón y medalla de Oro Máster (40-44), pero solo es el 10º tiempo de los 26 nadadores (aunque no me gana ningún nadador mayor que yo).

- Poco después cerramos ya con el relevo de estilos mixto, donde nadaba en el +160, haciendo la posta de Mariposa. Junto a Gustavo Aguado, Soledad Garrido y Marta de Lucas. Íbamos en la 4º y última serie, en la calle 8, con todos los relevos más jóvenes, excepto el Aranjuez, el gran favorito (con Ricardo Salcedo, medallista en Camp del Mundo Máster). El relevo lo abre Gustavo con 38”21 a espalda. Le sigue Sole con 44”59 a braza. Y me llega el turno con 30”66 a mariposa. Para cerrar Marta con 34”05 a crol. Habíamos calculado que para entrar en medallas teníamos que bajar de 2´30”, y hacemos un tiempo de 2´27”91, que nos sirve para ser 3º y medalla de bronce. Siendo el 9º mejor tiempo de los 24 equipos de relevos.
Finalmente, conseguimos hacernos “holgadamente” con el Trofeo de Otoño por clubes, con 933 puntos, por los 856 del CN Badajoz (77 puntos menos); cerrando el pódium el CN Cáceres Delfines con 591 puntos.
Es la tercera vez que nado este trofeo, habiendo participado en la II, III y V ediciones, en 2015, 2016 y 2018. Y con 9 medallas en total (7 Oro – 1 Plata – 1 Bronce):
- II Edición, Navalmoral de la Mata 2015. 2 Medallas de Oro (800 Libres y 4x50 Libres +160).
- III Edición, Badajoz 2016. 3 Medallas de Oro (50 y 800 Libres y 100 Estilos).
- V Edición, Navalmoral de la Mata 2018. 4 Medallas: Oro (50 Marip y 4x50 Libres +120), Plata (100 Libres) y Bronce (4x50 Est Mix +160).

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

2 comentarios:

  1. Comenzamos la Temporada 2018-2019 en Piscina:

    - 1.- V Trofeo Open Máster de Otoño FEN, Navalmoral de la Mata (Cáceres), 17/11/18.
    2º en 100L - 1º en 4x50 L +120 - 1º en 50 M - 3º en 4x50 Est Mix +160.

    ResponderEliminar
  2. Noticias aparecidas en Prensa del resultado del equipo:

    http://caesarobriga.com/deportes/7162-espectacular-arranque-de-temporada-de-los-nadadores-master-de-talavera-en-el-cn-monteverde

    https://eldiadigital.es/art/276727/espectacular-arranque-de-temporada-de-los-nadadores-master-de-talavera

    http://fexnatacion.com/2018/11/19/cronica-v-trofeo-open-master-otono-ciudad-de-navalmoral/?fbclid=IwAR36VfKiUixe9qe1FyRhfEDrdw0BJsC3_NOYcRrOJ0VyuPBkY-8n8aW2AZU

    ResponderEliminar