jueves, 16 de mayo de 2019

Un “agónico” doblete en El Albir-Altea, en la Mediterranean.

IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA. PLAYA DE EL ALBIR – PLAYA DE ALTEA, (ALICANTE). (5.500m y 2.000m) - 12 MAYO 2019.

El pasado domingo 12 de Mayo, se disputó la 4º edición de la Travesía Mediterranean Coast Challenge Costa Blanca, en las Alicantinas playas de El Albir y de Altea. Una prueba que en esta edición ha superado los 500 inscritos; para participar en alguna de su dos pruebas, la de 5.500m y la de 2.000m; aunque la organización también programo una prueba de promoción para los más pequeños, que lamentablemente contó con muy poca participación L
Esta 4º edición de la Mediterranean traía muchas novedades. 1º) La prueba salía de la Copa de España, donde había estado incluida las dos últimas temporadas, siendo el comienzo de esta. Y a pesar de esto, la participación en la misma no se vio mermada en absoluto. 2º) Desaparecía la prueba larga, la de 10.000m, disputándose solo las otras 3 carreras; 5.500m, 2.000m y 500m. 3º) Cambia la zona de salida y llegada, de la Playa de Altea, a la Playa del Albir. Siendo los recorridos iguales, pero adaptándose a estos cambios.
La salida de la prueba de 5.5K, se realizaba con los nadadores en la playa, bajo el arco de meta. Mientras que la salida de la prueba de 2K, se realizaba con todos los nadadores en el agua, a unos 15-20 metros de la orilla. Si bien las dos llegadas se situaban sobre las piedras de la playa, bajo el mismo arco de meta (salida del 5K).
El tiempo acompaño el día de la prueba, con el sol brillando y bastante calor. Con el viento en calma total, al inicio de la primera prueba, y se fue levantando un poco con el paso de las horas. El agua del mar estaba bastante buena, a unos 18 grados, lo que hizo que se viese algún valiente que se atrevió a nadar solo con el bañador.
Estaba apuntado a las dos pruebas, una tarea complicada, ya que la salida de la primera era a las 8:00, y la de la 2º a las 9:30. Teniendo 1h30min para nadar casi 6Km, y desplazarme 2Km a la salida de la 2º.


IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA, 5.5K.

Madrugón con el despertador a las 6:40am, para ir desde la casa de Román Carey en Altea, a la zona de la rotonda del ancla en la playa del Albir. Aparco y recojo los gorros, chips, bolsa del nadador,… Paso por el baño y me pongo mi neopreno Aquaman CellGold. Me meto en el agua, para ver cómo es la playa, ya que salimos y llegamos corriendo; para ver cómo está la temperatura del agua, y nado un poco para calentar. Pillo un gel de cafeína de 226ers, y lo meto dentro del traje, en la pierna derecha. Y a esperar la salida. Que debido a la cola para dejar las mochilas en el guardarropa, se retrasó unos 15min, lo que me venía fatal para poder nadar las dos pruebas...
Se hace una cuenta atrás, y salgo de los primeros, pero al ponernos a nadar, veo que el ritmo es frenético, y tenemos casi 6.000m por delante. Me adelanta bastante gente, y vamos nadando de forma muy trabada, hasta que pasamos la boya roja de giro, y nadamos el 1º tramo de 2.000m paralelos a la playa, hacia el puerto de Altea. 
En ese momento veo delante de mí a Oscar Pina, que está muy fuerte estas pruebas, y me pongo a sus pies. Me va llevando hacia delante, vamos alcanzando nadadores, y se forma un grupo de hasta 7 nadadores. Llegando al puerto, Oscar aumenta el ritmo y me llego a descolgar. Pero veo la boya de giro, ellos van muy abiertos y trazo mejor alcanzándolos justo en el giro de la boya. Me vuelvo a enganchar a sus pies, y ponemos rumbo a punta bombarda, otros 2.000m.
En ese tramo, somos 3 nadadores, y yo voy siempre a cola del grupo. Por momentos voy súper cómodo, pero por momentos aprietan y casi me descuelgo. Unos 500m antes de Punta Bombarda, me tomo el gel que llevaba. Y al girar la boya, aparece otro nadador que no sé de donde sale, así que ahora somos 4. Nos ponemos los 4 en paralelo, y a ratos ya voy tirando yo, o marcando al nadador que lidere el grupo. Me voy encontrando mejor, según se acerca la meta. A falta de 800m o así se desata el sprint, y veo cómo Oscar se queda. Me pongo en paralelo con el junior Mario Castejón, que me aguanta hasta casi llegar a la playa, pero consigo llegar delante.
Finalmente soy 9º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h22´32”, que me sirve para ser 5º Máster B (40-49). Tras Andrés Perales con 1h14´09”; Jonás Marín con 1´14´47”; German García con 1h20´03”; y Antonio Eznarriaga con 1´21”49.
La prueba la ganó Ion Múgica con 1h09´43”; seguido de Miguel Bou con 1h14´06”; y Xavi Seguí con 1h14´08”. Siendo la primera chica Andrea Lucas con 1h25´51”.
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 191 clasificados es:


IV MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE COSTA BLANCA, 5.5K.

Nada más cruzar la meta de la prueba del 5.5K, miro a ver si veo a Andrés Perales Jonás Marín o Miguel Bou, que también iban a nadar las dos, pero no están por allí. Viene mi amigo Antonio Eznarriaga y me da un vaso con isotónico, y me dice que el último bus, ya se ha ido, que suba corriendo a preguntar a la organización. Subo al paseo marítimo, y pregunto por el bus; “ya se ha ido”. Pregunto por un coche que tenía la organización para llevar a algún nadador a la salida; “ya se ha llevado a uno”. Pregunto por una moto que me dijeron que también había por si acaso; “ya se ha llevado a otro”, “vete corriendo o no llegas”. Les digo que así es como no llegaría, y aparece una furgoneta de la organización que me lleva.
Voy al guardarropa, y pillo de mi mochila el gorro, el chip, y una barrita de proteínas de 226ers. Y me monto en la furgoneta sin ni abrirme el traje. De camino me doy cuenta que ni me quite el gorro amarillo de la primera prueba. Se lo doy a los chicos de la furgo, que me lo guardan. Y llegamos a la playa de Altea, con todos los nadadores ya en el agua, a unos metros de la orilla. Me bajo y escucho por megafonía, “vamos a dar la salida, preparados, listos,…”, a voces intento que me esperen, pero no me oyen. “yaaaa”. Y comienzan a nadar mientras que atravieso la playa, poniéndome el gorro rojo, las gafillas y me tiro al agua, intentando tragar el último trozo de la barrita.
Comienzo a nadar hacia la boya roja, a la que llego ya adelantando gente. Paso la boya, y ya nadamos en paralelo a la playa casi 2.000m hasta otra boya roja donde se giran 90 grados y a meta.
Sigo adelantando gente, y más gente. Hasta que a los 800m o así, llego a la cabeza del gran grupo. He pasado a más de 200 nadadores ya. Pero los primeros nadadores ya se han escapado, así que no puedo recuperar ya casi ninguna posición más. Me mantengo nadando en paralelo a otros nadadores del grupo, y por momentos me pongo a tirar para acelerar el ritmo, a ver si cazamos a alguien más. Así llegamos a la boya de giro, donde comienzo el sprint, con un chico joven que lleva el neopreno Orca de las mangas naranjas. Tenemos delante a gente del 5K que llega ahora a meta, y al llegar a la playa, por delante del chico, me aparece por mi izquierda un nadador que no tenía localizado, y pasa delante mío por meta.
Finalmente soy 20º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 34”07. Que me sirve para ser 3º Máster B (40-49), tras Andrés Perales, con 30´31”; y Andrés Alfaro con 31´55”. 
La prueba fue ganada por Pau Moncho con 27´45”; seguido de Xavi Martínez con 28´45”; y Ángela Martínez con 28´46” (1º Chica). Los dos chicos, Juniors; y la chica, Infantil.
Creo que si llego a la salida tan solo un minuto antes. Y me hubiese dado tiempo a meterme en el agua, y salir desde la primera línea. Podría haber estado fácilmente entre los 10 primeros clasificados absolutos. Con lo que habría sido 2º en mi categoría Máster C. Pero a punto estuve de no llegar a tiempo de nadar, así que contento J
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores de los 239 clasificados es:


Tras estas dos Travesía, en las que me quedo fuera del pódium de mi categoría en la primera de ellas, pero si lo consigo en la segunda; llevo un balance de 5 pódiums en 8 pruebas disputadas esta temporada, con (2 oros – 3 bronces) además de un 4º y  dos 5º puestos. Y con 6 de las 8 pruebas dentro del Top 10 de la Clasif. General Absoluta de las mismas, pero un solo Pódium de la General Absoluta (1 plata).
Y llego a las 375 Travesías a Nado o Pruebas de Aguas Abiertas disputadas ya, sumando un total de 336 Pódiums en mi Categoría. Quedando tan solo 39 veces fuera del cajón.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.


 

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar