martes, 20 de agosto de 2019

Segundo Máster D en la Travesía de Faro POR.

12º PROVA DE MAR CIDADE DE FARO, ILHA DE FARO (PORTUGAL). 6º PROVA DEL 27º CIRCUITO MAR DO ALGARVE 2019. 1.400m, 17 AGOSTO 2019.

El pasado sábado 17 de agosto, se disputó la 12º edición de la Prova de Mar de Faro, en la Playa de la Isla de Faro, junto al aeropuerto del Algarve. Prueba que suponía la 6ª etapa del 27º Circuito de Mar do Algarve 2019.
Con una inscripción de algo más de 150 nadadores, para tomar la salida en la prueba principal, para nadadores federados, y sobre 1.400m. Con salida y llegada desde el agua, y bajo las reglas FINA de Aguas Abiertas.
La prueba principal se disputaba sobre un recorrido en forma de gran rectángulo, delimitado por 6 boyas, al que se dan dos vueltas, y con la salida y llegada en un tramo oblicuo hasta llegar al rectángulo.
La salida de la prueba era a las 12:00, y la temperatura del agua estaba a unos 18’4 grados, con lo que la organización declaro como “opcional” el uso del traje de neopreno, siguiendo la normativa oficial de la FINA para pruebas de Aguas Abiertas.
Voy a Ayamonte, donde junto a Santi Rojas y Ana Mancera vamos a Faro. Al llegar a la Ilha de Faro, aparcamos antes del puente, y nos recoge la furgoneta del O2 Portimao, que nos lleva a la zona del secretariado. Nos ponen los números y vamos a la playa. Me pongo el neopreno Aquaman Gold, y me tiro al agua a calentar.
En la línea de salida, me coloco en el extremo derecho, ya que la salida es en un tramo en diagonal a la 1º boya. Nada más sonar el bocinazo, una pequeña carrera a pie por la playa, y me lanzo al agua. Me pongo a pies de Marcus Ornellas, que va liderando la prueba; y llegamos 1º y 2º hasta casi la 1º boya; donde nos alcanzan por la izquierda Gonçalo Barbara, Hugo Viegas y demás nadadores. Voy perdiendo ritmo, y al pasar la 2º boya al extremo derecho, me alcanzan las primeras chicas, Beatriz Carvalho y Ana Mancera. Las sigo un rato, pero pronto se me van. Hoy no ha venido Javi Zamudio, y creo que no tengo rivales en mi categoría, e inconscientemente me dejo llevar bastante. Así van pasando los metros, completo la primera vuelta, y comenzamos la segunda. Voy en un gran grupo, donde pierdo alguna posición, pero no me descuelgo. Me alcanzan dos chicas más, y sigo su ritmo, hasta la última boya, donde encaramos meta, y en ese tramo recupero alguna posición, llegando finalmente el 18º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 21´33”. Pero finalmente soy Subcampeón Máster D, ya que me veo sorprendido por mi gran amigo y rival Portugués, Rodrigo Marques Costa, que no sabía que había venido; y que me supera por 14”.
El vencedor absoluto fue Hugo M. Viegas con 19´04”; seguido de Gonçalo G. Barbara, con 19´09”; y Joao P. Chagas, con 20´16”. La primera chica fue Beatriz M. Carvalho, con 21´10”. Repitiendo los resultados de dos días antes en Quarteira.
Y yo soy Subcampeón Máster D (40-44), con 21´33”; a 14” de Rodrigo Marques Costa, con 21´19”, y con 6” sobre Nuno Neves, con 21´39”. Hasta 9 Nadadores Clasificados.
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros clasificados de los 140 nadadores en meta (83 Chicos y 57 Chicas), fue:
Tras esta sexta prueba del circuito, y con un primer puesto y cuatro segundos en las 5 pruebas que he nadado, sigo como 2º clasificado Máster D “provisional” con 74pts, por detrás de Javier Zamudio, con 78pts; a falta aún de 3 pruebas por disputarse.
Con respecto a la Clasificación por Clubes, quedamos Campeones con el O2 Portimao, con 316pts; por los 314pts del FC Ferreiras (mi antiguo equipo); y terceros fue el Lusitano FC con 142pts. Hasta 31 equipos clasificados. Una victoria por solo 2 puntos de margen, que nos mantienen en plena lucha con el Ferreiras por el Título final por equipos del Circuito.
- Esta ha sido mi 4º participación en la Prova de Mar de Faro (2007, 2008, 2018 y 2019).
Donde he obtenido la victoria en mi categoría en 2 ocasiones (2008 y 2018), siendo 2º en las otras dos (2007 y 2019).
Y con respecto a la Clasf. General Absoluta, obtuve mi mejor resultado el año pasado siendo 12º absoluto. Estando 2 veces más en el Top 20.

- Con respecto a las Pruebas del Circuito de Mar do Algarve, esta es la 5º prueba de la temporada que nado, y obtengo una nueva plata (1 oro y 4 platas).
Siendo esta mi 68º prueba disputada, en 14 temporadas. Consiguiendo mi 68 Pódium, un “pleno” hasta ahora, con todas las pruebas disputadas dentro del cajón de mi categoría (44 victorias, 20 segundos y 4 terceros).
- Llegamos al 13º fin de semana consecutivo con pruebas de aguas abiertas, y el 15º de los últimos 16 (casi 4 meses).
- Sumando un nuevo Pódium, el 25º de la temporada con 30 pruebas disputadas, con el siguiente balance: (12 oros, 9 platas, 4 bronces), pero con 5 pruebas fuera del cajón: dos 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Y sumando un total de 356 Pódiums en un total de 397 pruebas disputadas en mi Palmarés, casi un 90%  de “efectividad” de pruebas en el cajón.


Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    17.- IX Trav Valle de Iruelas. Pantano del Burguillo (Ávila). 15º Clasf. Absoluto y 4º Máster B (40-49).
    18.- IV SwimStrong Navacerrada 4K. Emb Navacerrada (Madrid). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    19.- IV SwimStrong Navacerrada 2K. Emb Navacerrada (Madrid). 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    20.- V Trav Santa Pura Club 3K. La Antilla (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    21.- V Trav Santa Pura Club 1.5K. La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- V Trav Playa de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    23.- I Trav Cielo Islantilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    24.- XI Trav Playa de La Redondela (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Prova Rio Gilao, Tavira (PORTUGAL). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    26.- XI Prova de Mar de Alvor (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    27.- I Trav Chiringuito Entre Dunas, Punta del Moral (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    28.- 18º Prova de Mar Vila de Castro Marim, Altura (PORTUGAL). 16º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).
    29.- 27º Prova de Mar de Quarteira (PORTUGAL). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    30.- 12º Prova de Mar Cidade de Faro, Ilha Faro (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar