lunes, 30 de diciembre de 2019

Último entreno del año, el 100x100, 10Km para despedir 2019.

Esta mañana, 30 de diciembre, ha tocado el típico entreno de 100x100, ya que es el último entrenamiento del año (mañana está cerrada la piscina aquí en Talavera). Esta vez costo muy poco convencer a mi entrenador, David Gómez Lois, que nadase hoy el 100x100, y por la mañana ya tenía enviado el entreno. En esta ocasión, el entreno lo puso David, y no hice el que solía hacer yo otros años, así que era nuevo para mí.
Sobre las 11 de la mañana, me bajo de casa, comiéndome una Barrita Energética de 226ers, la Endurance Fuel de fresa, así que sobre las 11:15 estaba ya en la piscina, y tras cambiarme, calentar un poco y hablar con algunos compañeros que estaba allí, me tomo un sobre de Totum Sport, y sobre las 11:45 comenzaba a nadar.

Los dos primeros bloques de 10x100, el de calentamiento y el de técnica, me costaron muchísimo, no iba nada bien. Me notaba como cansado ya antes de empezar, y no iba nada más que pensando en lo que me quedaba para terminar. Mala señal para un entreno de 10Km y 3 horas de duración.
En el tercer bloque, ya tocan 5 de 100 con palas y otras 5 a pies con aletas, el cambio me viene bien, y parece que me animo algo más. Al terminar estos 3.000m, me tomo otro sobre de Totum Sport, y a los 54min empezó el 4º bloque.
Ahora toca un 30x100 de crol saliendo cada 1´40”, y sale bastante bien, llegando todos los cienes a 1´30”-1´32”, y nadando bastante cómodo. Al terminar, me tomo media Barrita de 226ers, la Vegan Gummy Bar de cereza y cola, que al ser de textura blanda, se come muy bien en mitad de los entrenamientos. Ya van 6.000m, y a la 1h45min empezó el 5º bloque.
Es un 10x100 difícil, de cambios de ritmo, haciendo 12´5m a tope y 12´5m suaves, con lo que cada 100 hay que meter 4 tramos fuertes. Y la verdad que sale mejor de lo esperado, sin rampas en los gemelos, ni nada parecido. Al terminar, ya con 7.000m acumulados y poco más de 2h nadando, me tomo otro sobre de Totum Sport y comienzo el 6º bloque. Ahora tocan 10x100 con palas y aletas, a crol y saliendo cada 1´30”, y salen todos a 1´20”-1´22”, y yendo bastante cómodo. Al terminar, me como la otra mitad de la barrita, y comienzo el último set de 10x100 a las 2h36min.
El último set de 10x100 es “suave” a crol cada 2min, pero me veo muy entero, y decido hacerlo suave, pero al llegar descanso 3-4 segundos y salgo de nuevo. Me salen a 1´30” más o menos, y termino los 10.000m en 2h51min 49seg. En este último set, me noto algo cargado de lumbares, así que al terminar hago 200m soltando, a espalda y espalda doble.
Durante todo el entreno, tengo las botellas de Isotónico de 226ers sabor mango, y llego a beber algo menos de 1 litro y medio. Y al terminar, me tomo 250ml de Recovery de 226ers sabor fresa, mientras estiro un poco.
Y hago todo el entreno solo en la calle, excepto en el 4º bloque, el de 30x100 a crol, donde las primeras 26 series, está Enrique Pinto en mi calle.


UN POCO DE HISTORIA

Hoy en día, este entreno de 10.000m, es bastante típico, y muchos clubes lo hacen por Navidad, pero la primera vez que escuche hablar de este entreno, fue en la temporada 2004-2005 mi primera temporada de nadador máster, estando en el Club Natación Huelva.  Yo entrenaba a diario en la piscina de Lepe, a 15km de mi casa de Isla Cristina, pero algún viernes iba a entrenar a Huelva con el resto del Club. Recuerdo que llamé a José Manuel Rodríguez, el entrenador, para avisarle que ese día iba a ir a entrenar con ellos, y me dijo que genial, que ese viernes harían en el "Diego Lobato" el 100x100. Recuerdo que al colgar pensé, 100x100 son 10.000 metros. Se ha equivocado. Pero 10x100 son 1.000 metros. Eso es muy poco,… Total que me presente en la piscina, sin saber que habría que hacer. Allí estábamos un grupo de casi 30 nadadores máster dispuestos a nadar 10.000 metros. Yo estaba flipando. No había visto nada igual nunca!!!
Empezamos alrededor de las 10 de la noche, y acabamos cerca de las 2 de la mañana. Algunos nadaron hasta donde pudieron, 4000m, 6000m, otros paraban un poco, y seguían después. Había gente que solo había ido a preparar los avituallamientos, ya que teníamos bebida isotónica,  barritas energéticas, plátanos, chocolate, frutos secos,… Y cuando terminamos, nos fuimos a un bareto, allá por las 3 de la mañana a cenar algo.

Después lo volví a hacer en las Navidades de 2011, yo solo; aunque no lo hice más hasta las de 2016-17 donde lo nade dos veces. Las Navidades de 2017-18, no pude nadarlo por estar malo; pero las siguientes, sí ha caído.
29 Dic 2011; 17 Dic 2016 y 30 Dic 2016; 30 Dic 2018; 30 Dic 2019.

Aunque estos no han sido los entrenamientos más largos que he nadado, ya que este fue el 120x100 del CN Mediterrani de Barcelona, el Reto del Calendario, que nade el 29 Diciembre 2013.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Salvo el pódium en la Travesía de Navidad de Valencia.

I TRAVESSÍA DE NADAL CIUTAT DE VALENCIA, 2.000m. MARINA REAL DEL PUERTO DE VALENCIA. 22 DICIEMBRE 2019.

El pasado domingo 22 de diciembre, se disputó la 1º edición de la Travesía de Navidad de Valencia. Una nueva prueba creada gracias al empuje de la nueva directiva de la Federación Valenciana de Natación, con el nadador Olímpico Marco Rivera a la cabeza, y rodeado de grandísimos nadadores como Víctor Moreno Vidal.
Para esta primera edición, se programaron dos pruebas, una sobre 2.000m con el uso del traje de neopreno obligatorio; y otra más popular, sobre 500m, y “a pelo”. La Federación marcó un tope de 300 inscripciones, al que se llegó unos días antes del cierre de las mismas. Nadando finalmente casi 250 nadadores la prueba larga y casi 75 la popular.
En un principio, no podía nadar esta Travesía, ya que estaba inscrito en el 100x100 Open Water de Alcorcón, con el equipo que ganamos esa prueba el pasado año. Pero finalmente pude apuntarme a esta primera edición de esta prueba que nace con fuerza y espero que se convierta en una de las clásicas.

El día de la prueba salió estupendo, ya que la temperatura exterior rondaba los 24 grados, con una temperatura del agua de unos 16 grados. Y sin el fuerte viento que había azotado la ciudad el día anterior, y que llegó a poner en duda la celebración de la misma.
Poco antes de las 9 de la mañana, ya estaba en la Marina Real del Puerto de Valencia, en la zona donde pasaba el Circuito de la Formula 1. Y tras pasar el control, y saludar a muchísimos amigos, caliento algo con las gomas y me pongo el neopreno Aquaman CellGold.
El recorrido es idéntico al de la prueba de verano, con 7 grandes boyas rojas delimitando el mismo, según los planos publicados en la normativa, y colgados en la zona de recogida de chips, y como se indicaba por megafonía antes de comenzar la prueba.
Pero a la hora de la colocación de las boyas, finalmente solo se pusieron tres. La 1º y 3º boya, y una más entre la 6º y 7º boyas del plano. Las demás no se pusieron.
El problema es que desde la zona de la salida, con el sol colocado en frente, apenas se veía nada. Además de que gran parte del recorrido está en el canal hacia la bocana del puerto y detrás de barcos que impiden su visión. Con lo que desde la salida, no se podía ver el recorrido, y nadie avisó que solo había 3 boyas. (Algo que me impidió llegar a meta con mi grupo).
Nos llaman para ir pasando los chips por el control, bajar al patalán, e ir entrando al agua. Intento ser de los últimos en entrar al agua, pero luego me coloco en una de las mejores zonas, con Miguel Bou a mi derecha, que a su vez, tiene a David Huertas a su derecha.
Nada más darse el bocinazo, unos primeros metros todo lo rápido que puedo. Apenas aguanto unos metros a Miguel, y me empieza a dejar atrás rápidamente. Intento ponerme a su pies, pero no siento feeling en el agua. Voy muy agarrotado. Los continuos golpes en los pies de la gente de detrás, no ayudan nada. Pero los primeros metros, con casi 250 nadadores juntos, ya sabemos que son así. Nos acercamos a la 1º boya, que hasta que no estamos casi delante de ella, no se ve, ya que está el sol junto delante. Al llegar a ella, tengo que rectificar un poco el rumbo, ya que voy demasiado a la izquierda. Se forma un buen “tapón” en la boya, y recibo un buen golpe en la cara, que al menos no me mueve las gafillas.
Pasamos la boya y entramos en el canal hacia la bocana del puerto. Aquí el grupo se estira y se puede nadar mejor. Me llega por la izquierda Fco Javier Rodriguez Zamudio; y podo después también reconozco a José Vicente Romero. Y poco a poco formamos un grupo de unos 6 nadadores; el 3º grupo que vamos del puesto 10º en adelante.
Llegamos a la boya de giro, la 3º según el plano, pero la 2º realmente. Aunque la boya 2, que debía estar en el canal, no es muy necesaria. Giramos esa boya, y volvemos por el canal hacia la zona de salida-meta. Pasamos por donde debía estar la boya4, que tampoco está; en el plano viene frente a la boya2, pero tampoco era necesaria.
Aquí es donde llega el momento que definió para mal mi prueba. El grupo comienza a girar hacia la derecha, separándose del muro del canal, y yendo hacia el centro del puerto. Yo sé que en el plano hay una boya6 que está colocada en el extremo del puerto, pegado al muro. Y por donde va el grupo, no llegamos a esa boya. Así que decido seguir mi rumbo hacia esa boya.
Cada vez nos vamos separando más. Pero miro hacia delante, y veo algo rojo al fondo, dónde según el plano debe estar la boya6. Según me voy acercando, distingo una boya a mi derecha, que podría ser la boya7 (ya que debía estar a la derecha de la 6). Y llego a ver que lo rojo que veía al fondo es una barca. En ese momento se acerca un kayak hacia mí, y entiendo que la boya que yo buscaba no está puesta…
Pongo rumbo a la boya que ahora veo, la tercera boya que finalmente se ha puesto, y que está situada entre donde debía estar la boya6 y 7. Nado todo lo rápido que puedo para intentar recuperar todos los metros de más que he nadado, pero me es imposible llegar al grupo en el que iba. Además he perdido varias posiciones que intento recuperar. Así al llegar a la boya, veo a David Murria medio parado, lo paso y pongo rumbo a la meta.
Poco a poco se va formando una fila de nadadores detrás de mí. Así se ve en la foto cómo llega mi grupo a meta, y a mí me quedan unos 50m aún (creo que yo perdí bastantes más buscando esa boya). Poco a poco me va pillando pies un nadador que viene por detrás; yo ya me voy notando muy cansado, el final se me empieza a hacer cuesta arriba. Pero lo doy todo, y consigo tocar el panel antes que el chico. Así lo confirman los jueces pidiéndome el número a mí, y después al otro chico. ¿Pues adivináis? Sí, finalmente le ponen a él delante y a mí 3 décimas detrás.
La prueba fue ganada por mi compañero de equipo, David Huertas, que gano “al toque” a Miguel Bou, con 24´11” ambos nadadores. Cerrando el pódium absoluto Adrián Sáez con 24´14”. David venía de ganar la semana anterior la Travesía de Navidad de Alicante y Miguel la final del Campeonato del Mundo OceanMan en Cancún (MEX). La vencedora femenina fue Aitana Claramut, con26´29”.
Yo llegué a meta como 18º Clasf. Absoluto, con 27´55”, quedando 3º Máster D (40-44), detrás de Carlos García Muñoz, con 27´14” y Francisco Javier Rodríguez Zamudio, con 27´15”. Dos de los nadadores que venían en mi grupo, y con los que me tenía que haber jugado la victoria al sprint. Y salvando el pódium por nada, ya que Ramón Tamarit llegó justo detrás de mi, con solo 8" más.
La Clasificación General Absoluta de la prueba de los 20 primeros nadadores de los 186 que llegaron a meta, fue:
Segunda Travesía de la Temporada, y segundo pódium, esta vez como 3º clasificado. Se me resiste la victoria esta temporada.
Alcanzando ya los 365 pódiums en mi categoría o grupo de edad, en pruebas de Aguas Abiertas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Os deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz año 2020!!!!

Un año más, os quería felicitar la Navidad y desearos a todos unas Felices Fiestas, y que en el próximo año, se cumplan todos vuestros deseos.
Estas son unas fechas llenas de excesos, repletas de comidas o cenas de empresa; comidas con los excompañeros del colegio, del instituto o de la universidad; o con los compañeros del equipo, del club, del grupo de entrenamientos... Además de las comilonas propias de estos días con la familia. Las cañas del día de la lotería, del día de las vacaciones,… Cualquier excusa es buena para juntarse, comer y pasarlo bien.
En el plano deportivo, afortunadamente ahora tenemos también muchas opciones para intentar bajar lo que estamos “ganando” en todos los eventos anteriormente citados. Así cada vez hay más pruebas tipo Copas de Navidad o Swim Silvestres a Nado; algunas competitivas, otras solidarias… También cada vez más de moda los 100x100 por equipos de relevos, un formato que está creciendo muchísimo debido a lo atractivos que son para los triatletas como un entrenamiento “de calidad”, y lo divertido de juntarse un equipo de 10 para hacer un relevo donde cada uno nada 10 series de 100m. Incluso los entrenos grupales de 100x100, de 50x100 y demás variantes; donde a distintos ritmos, según el nivel de cada uno, se completan todas esas series en un entrenamiento diferente.
En lo que a mí respecta, he participado en la XXVII Travesía de Navidad de Alicante (mi 6º participación ya, y las 5 últimas de forma consecutiva), donde nade la prueba de 1.500m, quedando 8º Clasf. Absoluto y Subcampeón Máster B (40-49). Y la I Travessia de Nadal al Port de Valencia, donde fui 18º Clasf. Absoluto y Tercer Máster D (40-44), en esta caso, perdiendo varios puestos por buscar una boya que estaba en el plano y luego no se había puesto.
Y tengo la intención de volver a despedir el año, con mi típico entrenamiento de 100x100, un entrenamiento de 10.000 metros, que realizo a modo de San Silvestre (a ver si le convenzo al entrenador, David Gómez Lois, y me deja).
Este 2019 que ya se nos va, ha sido un gran año deportivamente hablando, donde he vuelto a obtener grandes resultados, destacando las 2 Victorias Absolutas en la Travesía a Nado Santa Pura, en La Antilla, Huelva y el Sierra Oeste Swim Challenge Open Water de Pelayos de la Presa en Madrid. Así como 7 Pódiums en las Generales Absolutas de pruebas de Aguas Abiertas; 17 Victorias en mi categoría o grupo de Edad. El Título de Campeón de Castilla la Mancha y Extremadura de Aguas Abiertas, y del Circuito de Mar do Algarve. Así como el Título de Campeón de la Comunidad Valenciana de Larga Distancia, dos de Castilla León en Piscina, y varias medallas en estos Campeonatos Regionales.
Solo me queda, volver a desearos unas Felices Fiestas, y un Feliz y Prospero año nuevo.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2020!!

lunes, 16 de diciembre de 2019

Pódium y Top 10 Absoluto en la Trav de Navidad de Alicante.

XXVII TRAVESÍA DE NAVIDAD “PLAYA DEL POSTIGUET” DE ALICANTE. 15 DICIEMBRE 2019.

El pasado domingo 15 de diciembre, se disputó la 27º edición de la Travesía de Navidad Playa del Postiguet de Alicante. Esta tradicional prueba navideña, que comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y con bañador tradicional (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero hace 11 años ya que pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con el uso del traje de neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación; lo que ha llevado a la organización ha “doblar” distancia en esta edición, disputando una prueba sobre 1.500m (la clásica) y otra sobre 3.000m; poniendo un tope de 175 nadadores en cada una. E incluyendo la opción de disputar la prueba de 3.000m, sin neopreno, solo para 40 nadadores. Nuevamente se cubrieron el tope de las plazas dispuestas por la organización días antes de la disputa de la prueba.
Un año más, y ya son 6 (los últimos 5 de manera consecutiva), estaba presente en la prueba. En la que suelo despedir el año natural, y debuto en la temporada de Travesías de Invierno. Y ante la imposibilidad de participar en las dos distancias, me decanté por la distancia clásica, los 1.500m.
 

Un año más, el tiempo acompaño el día de la prueba, con el mar en calma total (mar plato como se llama en el argot), con una temperatura exterior de unos 18-20 grados, sol y ausencia de viento. Si bien la temperatura del agua era fría, en torno a los 16 grados.
La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la Playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. La salida de la prueba de 3.000m, se produjo a las 11 de la mañana, y 5 minutos después, se dio la salida a la prueba de los 1.500m.
Llegaba a la prueba con poco entrenamiento aun, tan solo mes y medio desde que comencé a entrenar para la nueva temporada. Con poco más de 100 Km recorridos, aunque con buenos ritmos ya en las series. Pero llegaba a Alicante con muchas dudas, y a punto de no ir, ya que aún estaba convaleciente de un agudo dolor lumbar por la lesión crónica de mi espalda.
Al llegar a la playa y recoger los gorros, me di un poco de crema PH Quirogel en la zona lumbar, e hice algo de gomas. Tras ponerme el Neopreno Aquaman CellGold, decidí no tirarme al agua a calentar, para no coger frío. Solo metí los pies para ver la temperatura, y comprobé cómo estaba la arena en el primer tramo. Tras la salida del 3.000m, íbamos nosotros. Me coloque en el extremo izquierdo, por el exterior. Y tras el bocinazo de salida, me metí al agua “al trote”, tampoco quise correr para no arriesgar. De modo que me adelantaron bastantes nadadores en esta parte. Comencé a nadar bastante progresivo, ya que el impacto con el agua a 16 grados costó. Pero fui cogiendo el ritmo poco a poco. Llevaba a José Arévalo a mi derecha, que salió fuerte, primero a mi ritmo y luego iba superándome poco a poco. Me quitaba la visión del grupo, donde me pareció ver que se escapaban dos nadadores rápidamente. Aunque llevaba algo empañadas las gafillas, y encima íbamos hacia el reflejo del sol, con lo que apenas se veía nada. Deje pasar a Arévalo, y gire hacia la derecha, metiéndome en mitad del pelotón. Me comenzaron a dar bastantes veces en los pies; pero forcé el ritmo, fui superando nadadores, y poco a poco me coloque en torno al 10 lugar. Al llegar a la 1º boya, donde girábamos a la derecha, se hizo un grupo de 3, con Paul Morris y Patricia Rico. Poco a poco nos destacamos de los de detrás, y nadamos el resto de la prueba solos. Normalmente tiraba Paul, y yo iba a pies de Patricia. A mitad de camino de la 4º y última boya, donde girábamos a meta, adelanto a Patricia y pongo mi rumbo hacia la boya, ya que Paul va demasiado hacia la derecha. Al llegar a la boya, nos volvemos a juntar, pero pronto dejo atrás a Paul; Patricia me aguanta unos metros más, pero también termino por superarla, llegando a meta delante del grupo, como 8º Clasificado con un tiempo de 23´51”. Que me sirve para se Subcampeón Máster B (40-49 años), llegando a 1´21” de Andrés Perales.
Al igual que la pasada edición, la prueba fue ganada por el nadador senior Alemán, Lasse Luhrs, del Universidad de Alicante, con un tiempo de 20´34”; seguido de David Ibáñez, con 22’04” y Andrés Perales con 22’30”; que también fue el vencedor Máster B (40-49 años), seguido de Rubén Gutiérrez con 23´51”, y cerrando el pódium de la categoría, Carlos Gutiérrez con 25´11”. La vencedora en categoría femenina, fue Marta Soriano, también nadadora sénior del Universidad de Alicante, con un crono de 23’29”.
Así la Clasificación General Absoluta de la prueba de 1.500m quedo así:
De esta manera, obtengo mi 6º pódium en mi Grupo de Edad en la 6º participación en esta Clásica Navideña, donde he sido 2º en 2009, 2015, 2016, 2017 y 2019; y 3º en 2018 (se me resiste la victoria). Destacando además mi Subcampeonato Absoluto en la edición de 2009.
Una prueba, que ya es un clásico por estas fechas....
Que había quedado el sábado a las 15h en casa de Jose Arévalo para salir hacia Alicante, y que a las 21h del domingo estaba ya de vuelta en Madrid, tras casi 10h y media de coche y más de 900Km recorridos. Pero que el año que viene, volveremos a repetir si no ocurre nada extraño. :) 

Primera Travesía de la Temporada, y primer pódium, como 2º clasificado. Obteniendo además un Top Ten Absoluto en la prueba.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Premiado en la Gala del Deporte de Portimao 2019 (POR).

GALA DO DESPORTE DE PORTIMAO, NUEVO PABELLÓN DE DEPORTES DE BOAVISTA, PORTIMAO (POR). 11 DICIEMBRE 2019.

A las 6:30 de la tarde noche del pasado miércoles 11 de diciembre, daba comienzo la 19º Gala del Deporte de Portimao. Una Gala que se encuadra dentro de las actividades del Día de la Ciudad, y que se celebró en el Nuevo Pabellón de Boavista de la localidad. Esta fiesta del deporte reunió a más de 600 deportistas, entrenadores, técnicos y dirigentes que han destacado durante la Temporada 2018/2019; tanto a nivel individual como en representación de Clubes, Escuelas o Universidades con sede en la localidad. Con galardonados en 43 modalidades donde han obtenido títulos regionales, nacionales o internacionales a nivel federado.
Los diferentes premios entregados se dividen en tres grados, los grados de Oro, Plata y Bronce. Además de la entrega de los Premios por la Igualdad; y los Premios Reconocimiento, que se entregan a los deportistas que no llegan al grado de oro, plata y bronce, para reconocer su trabajo y esfuerzo.
- El Grado de Oro es entregado a los que han obtenido resultados entre los 10 primeros en Campeonatos o Copas del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos.
- El Grado de Plata se entrega a los que han obtenido pódiums en Campeonatos o Copas Nacionales.
- El Grado de Bronce se entrega a los que han sido Campeones Regionales (del Algarve).
En esta Gala he sido reconocido con el “Grado de Bronce”, merced a mi Título de Campeón del Circuito de Mar de Algarve 2019 en la Categoría Máster D (40-45). Además de obtener también el Título de Campeones Absolutos de Clubes en el mismo circuito, con mi Club, el O2 Portimao.
Como se puede ver en la comunicación de la Cámara Municipal de Portimao, a nuestro Club:
Una pena no haber podido estar presente en la Gala, ya que estaba trabajando en Madrid durante toda la semana. Estoy muy agradecido a la Cámara Municipal de Portimao, por haberme concedido esta distinción.
Compañeros del O2Portimao.