martes, 28 de enero de 2020

7º Absoluto y “cierro” mi pódium en el Puerto de Denia.

V TRAVESÍA DE INVIERNO AL PUERTO DE DENIA. DENIA (ALICANTE), 2.000m, 26 ENERO 2020.

El pasado domingo 26 de diciembre, se disputó la 5º edición de la Travesía de Invierno al Puerto de Denia. La prueba contó con una inscripción que rozó los 250 nadadores, que se enfrentaban a una distancia de 2.000m en las “frías” aguas del Puerto de Denia. Y que a punto estuvo de tener que suspenderse debido a los estragos que causó la tormenta “Gloria”, que se cebó con esta población costera, hasta solo 4 días antes.
El tiempo finalmente acompañó el día de la prueba, con el sol brillando y una temperatura exterior entre 15 o 16 grados. Y con las aguas del puerto en calma, pero muy fría, a unos 12-13 grados.
La salida y llegada de la prueba, se realiza con todos los nadadores ya dentro del agua (lo que hace que vaya entrando el frío dentro del cuerpo, al esperar ya dentro del agua y parados, a que den la salida), y sobre un recorrido de ida y vuelta delimitado por 4 grandes boyas y una pequeña antes de encarar la meta.
Llegamos a Denia una hora antes de la salida, aparcamos y vamos al pueblo a tomar café. Al volver al puerto, recogemos los dorsales y me puse el Neopreno Aquaman CellGold, pero muy “apurado” de tiempo, sin poder calentar en seco, y casi corriendo a la zona de salida donde ya estaban dando el briefing. Me meto al agua de los últimos, y voy rápido a colocarme en primera línea de salida, en el medio de todos. Con Jose Vicente Romero “Pelecas” a mi derecha, y Jonás Marín, por mi izquierda, pero con algunos nadadores en medio.
El primer tramo hasta la boya 1, se realiza a través de un estrecho pasillo de unos 20 metros de ancho, entre los pantalanes del puerto; y saliendo 250 nadadores desde el agua, se hace bastante complicado. Son metros muy trabados, con muchos golpes, enganchones... A lo que se suma el frío que pasas los primeros metros hasta que entras en calor.
Estuve muy atento en la salida, colocándome en cabeza de la prueba en los primeros instantes. Aunque rápidamente acusé el fuerte ritmo y el frío, perdiendo bastantes posiciones. Poco antes de llegar a la 1º boya, estaba en torno al 20º puesto y casi perdiendo contacto con el grupo de cabeza. Afortunadamente me di cuenta a tiempo, y pude forzar un poco el ritmo, así que en el tramo hasta la 2º boya, puedo contactar con el grupo. Y giro la 2º boya ya ganando posiciones en el grupo. Durante el tramo hasta la 3º boya, voy ganando posiciones en el grupo. Reconozco a Pelecas, al que dejo detrás, y llego a girar la 3º boya, ya en los puestos cabeceros; en torno al 8º lugar absoluto de la carrera. Al salir de la boya, adelanto por la derecha a David Murria, que veo que se ha quedado sin gorro. Este tramo hacia la 4º boya, se nota el agua más movido, pero el grupo va más estirado y se nada mejor, ya sin choques y golpes. Todo este tramo, voy el 3º o 4º del grupo de cabeza, a pies de los que encabezan el grupo. Giramos en la 4º boya, y ya encaramos hacia meta, pasando de nuevo por la 1º boya, que solo es de referencia. Este tramo se me hace bastante largo, y es duro aguantar el ritmo de los 2 o 3 de cabeza del grupo. Al pasar por la 1º boya, solo nos quedan ya unos 400m. Aquí los dos nadadores de cabeza del grupo se separan y se juntan varias veces. Yo voy intentando superar a un nadador que va con un neopreno Zone3, y me da alcance otro que viene de atrás y se pone por mi izquierda. Poco antes de la pequeña boya que nos encara hacia meta, consigo dejar atrás al chico del Zone3, y al que llegó por detrás, pero los dos de delante, me han cogido unos 5m y me es imposible alcanzarlos.
Finalmente cruzo la meta en 7º lugar absoluto, con un tiempo de 27´14”. Que me sirve para cerrar el pódium, y hacerse con la medalla de Bronce en la Categoría Máster D (40-44). Donde ganó Jonás Marín, con un tiempo de 26´27” (3º Absoluto); seguido de Alberto Raúl Muñoz, con 27´04”; y Rubén Gutiérrez, con 27´14” (a 47” del vencedor Máster D).
La prueba fue ganada por David Huertas, con 24´24”, seguido de Xavi Seguí, con 25´10” y Jonás Marín con 26´27”. Siendo la primera chica, Esperanza Navarro, con 29´18".
La clasificación general absoluta de los primeros 18 nadadores, de los 176  (136 Chicos y 40 Chicas) que llegaron a meta fue:
Así termina mi tercera participación en esta Travesía de Invierno al Puerto de Denia, donde también nadé las ediciones de 2018 y 2019; quedando 5º Absoluto y Campeón de mi Categoría en ambas ocasiones:
- III Travesía Puerto de Denia 2018. 5º Clasf. Absoluto y Campeón Máster D (40-44) con 125 Finishers.
- IV Travesía Puerto de Denia 2019. 5º Clasf. Absoluto y Campeón Máster D (40-44), con 209 Finishers.
- V Travesía Puerto de Denia 2020. 7º Clasf. Absoluto y Tercero Máster D (40-44), con 176 Finishers.
De esta forma, sumo un nuevo pódium en mi Grupo de Edad, el 3º de la Temporada en Aguas Abiertas (1 Plata y 2 Bronces). Que hace el número 366 de mi palmarés.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - Huelva Hoy: https://www.huelvahoy.com/ruben-gutierrez-comienza-el-ano-2020-desde-el-podium-de-denia/

    - Huelva Buenas Noticias: https://huelvabuenasnoticias.com/2020/01/28/ruben-gutierrez-arranca-2020-con-una-medalla-de-bronce-en-la-v-travesia-de-invierno-al-puerto-de-denia/

    - Huelva 24: http://huelva24.com/art/133642/ruben-gutierrez-comienza-el-ano-subiendo-al-podium-en-denia

    - Isla - Cristina .com: http://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-comienza-el-ano-2020-desde-el-podium-de-denia/

    - Caesarobriga.com: http://caesarobriga.com/deportes/10003-ruben-gutierrez-comienza-2020-firmando-un-podio-en-denia

    - Deporte CLM: https://deporteclm.es/ruben-gutierrez-empieza-el-ano-2020-desde-el-podium-de-denia/

    - Periódico diario, La Tribuna de Toledo. (En papel impreso).

    - Periodico quincenal, La Higuerita de Isla Cristina. (En papel impreso).

    ResponderEliminar