miércoles, 30 de marzo de 2022

Rozando el Pódium Absoluto en la Travesía de Mazagón.

V TRAVESÍA DE INVIERNO “PLAYA DE CIPARSA”. PALOS DE LA FRONTERA - MAZAGÓN (HUELVA), 27 MARZO 2022.

El domingo pasado 27 de Marzo, se disputó la 5º edición de la Travesía de Invierno “Aguas de Palos”, en la Playa de Ciparsa, en Mazagón (Huelva). Una prueba que vuelve a disputarse 3 años después, debido a las cancelaciones del periodo de pandemia. Y que ha vuelto con novedades, ya que se deja de disputar en el formato de dos distancias (3.000my 1.500m), como se había venido haciendo en las 4 ediciones disputadas hasta la fecha; a disputarse en una única distancia de 2.000m. Aunque se han celebrado también dos pruebas “soporte”, una para nadadores infantiles sobre 400m, y un relevo de 2x400m, contando ambas con una participación “testimonial”. También ha cambiado de nombre, dejándose de llamar “Travesía de Invierno Aguas de Palos” para pasar a denominarse “Travesía de Invierno Playa de Ciparsa”, tomando el nombre de la playa donde se celebra. Y por último, como novedad más importante, es que se encuadra dentro de la I Liga de Aguas Abiertas Playas de Mazagón, que contará con 3 pruebas, en diferentes playas de la localidad onubense.

La prueba contó con una inscripción que superó los 75 nadadores, algo más baja que en las ediciones pre-pandemia; y que pudo ser debido a la coincidencia con una prueba de la liga máster de natación que se celebró en Cádiz el día antes; así como la disputa del triatlón de Albufeira (POR) el mismo día; y que solo se anunció la prueba con 2 semanas de antelación, debido a las complicaciones de “papeleo” con los Ayuntamientos y demás gestiones.

El tiempo acompaña el día de la prueba, con el sol brillando y una agradable temperatura exterior de 24 grados, con algo de viento en algunos momentos. Y con el agua en la bajamar y casi en total calma.

La salida de la prueba, se producía con los nadadores desde dentro del agua, y la meta corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta. Siendo el recorrido sobre un circuito en forma de gran triangulo, formado por 3 grandes boyas.

Llegamos con una hora de tiempo y tras recoger los gorros, me pongo el neopreno y me lanzo al agua a calentar, la primera sensación es muy fría, pero rápidamente me encuentro mejor y se puede nadar muy bien. Veo que a la vuelta, vamos a tener el sol de cara y apenas vamos a ver nada. Me tomo un gel de 226ers, y me pongo en la salida, a la derecha, por el interior.

Nada más sonar el bocinazo, una salida limpia, y veo cómo por mi derecha se van 2 o 3 nadadores como un tiro. Les dejo irse ya que no estoy entrenando ahora como para arriesgar e intentar seguir esos ritmos. Me sigue adelantando gente hasta que me veo en paralelo con Ana Mancera. Así llegamos a la 2º boya, donde giramos a la derecha para nadar el tramo largo. En ese momento voy en torno al 10º lugar. Veo a Javi Zamudio a la izquierda del nadador que llevo a mi izquierda, y pienso que ahí voy bien. A mitad de este tramo, Ana se empieza a quedar y parece que Javi aumenta el ritmo, acelero para seguirle y Ana se pone a mis pies. Así llegamos a la boya de giro, donde damos la vuelta y vamos hacia la salida. El ritmo se acelera, y por momentos estoy a punto de quedarme. Cuando llevamos 1/3 de la vuelta, Javi se va hacia la orilla, el lado bueno, pero se queda solo. Yo seguiré los pies del delante, y poco a poco el grupo se compacta. Ese es el momento que mejor me encuentro, y donde tras unos metros recuperando un poco a pies del grupo más compacto, empiezo a adelantar gente. La boya de delante de meta se acerca y voy ganando posiciones. En este momento reconozco a Chegua que lo llevo a mi derecha y llego a la boya justo delante de él. Al girar esta, estoy en la cabeza del grupo, así que solo me queda mantener la posición; algo que al principio consigo fácilmente, pero que en los últimos metros casi me dan alcance dos nadadores. Pero llegar a la arena el primero del grupo, llegando a meta como 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de y donde tras unos metros recuperando un poco a pies del grupo más compacto, empiezo a adelantar gente. La boya de delante de meta se acerca y voy ganando posiciones. En este momento reconozco a Chegua que lo llevo a mi derecha y llego a la boya justo delante de él. Al girar esta, estoy en la cabeza del grupo, así que solo me queda mantener la posición; algo que al principio consigo fácilmente, pero que en los últimos metros casi me dan alcance dos nadadores. Pero llegar a la arena el primero del grupo, llegando a meta como 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de y donde tras unos metros recuperando un poco a pies del grupo más compacto, empiezo a adelantar gente. La boya de delante de meta se acerca y voy ganando posiciones. En este momento reconozco a Chegua que lo llevo a mi derecha y llego a la boya justo delante de él. Al girar esta, estoy en la cabeza del grupo, así que solo me queda mantener la posición; algo que al principio consigo fácilmente, pero que en los últimos metros casi me dan alcance dos nadadores. Pero llegar a la arena el primero del grupo, llegando a meta como 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de estoy en la cabeza del grupo, asi que solo me queda mantener la posicion; algo que al principio consigo fácilmente, pero que en los últimos metros casi me dan alcance dos nadadores. Pero llegar a la arena el primero del grupo, llegando a meta como 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de estoy en la cabeza del grupo, asi que solo me queda mantener la posicion; algo que al principio consigo fácilmente, pero que en los últimos metros casi me dan alcance dos nadadores. Pero llegar a la arena el primero del grupo, llegando a meta como 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de 23´50”, un solo 6” de Santi Rojas que cierra el pódium absoluto.

La prueba fue ganada por el joven nadador del CN. Sanlúcar, Antonio Luis López, con 22´35”; seguido del también junior del CN ​​Carmona, Ángel Luque, con 23´39”; y Santiago Rojas con 23´44”. Después llegué yo, como 4º clasificado (a 6” de Santi) y ganando la Categoría Máster 45-49, con 23´50”. Completando el pódium de mi categoría José Blanch con 24´00” y Javi Zamudio con 24´14”; de los 19 nadadores de la categoría (el 34% de todos los nadadores en meta).

La clasificación general absoluta de los 17 primeros clasificados de los 56 nadadores en meta (47 chicos y 9 chicas) fue:

Esta ha sido la 5º Edición de la Travesía de Invierno de Mazagón, pero en la que se han disputado 9 pruebas, ya que hasta esta edición, como ya he contado, se celebraba en dos distancias. He participado en 8 de las 9, solo faltando en la primera edición, donde las 2 pruebas se disputaban de manera simultánea.

En todas menos en una ocasión, es decir, en 7 de mis 8 pruebas disputadas, he acabado en el pódium de mi categoría, obteniendo 4 victorias, 2 segundos puestos y 1 tercero.

Y con respecto a las posiciones en la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 6º puesto; obteniendo 2 pódiums en la Absoluta como mejores resultados: un Subcampeonato en la “corta” de 2019; y un tercer puesto en la “corta” de 2018 (ambas sobre los 1.500m).

De esta forma, sumo la tercera victoria de la Temporada dentro de mi Grupo de Edad, en 3 pruebas disputadas; estando en todas ellas dentro del Top 4 Absoluto (1º en la Trav de Navidad de Ávila, 3º en la Trav de Navidad de Alicante y 4º en esta de Mazagón).

Sumo la 246ª victoria, y el 397º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 441 pruebas, lo que me deja unos porcentajes del 55´8% en victorias y del 90% en podios.

Por último, destacar que encadeno el 24º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2021, cuando volví a competir tras recuperarme de la rotura del gemelo.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49)

    ResponderEliminar
  2. RESISTA DE PRENSA:

    - En la versión impresa del Periódico de la Comarca de Talavera de la Reina ( La Tribuna de Talavera ).

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En el Periódico de la Comarca de Talavera ( www.latribunadetalavera.es ):

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z911C24B0-A88E-25BE-7AF24D4C4DEF4B11/202203/Gutierrez-se-impone-en-su-categoria-en-aguas-onubenses

    ResponderEliminar