lunes, 16 de mayo de 2022

Sufrido pódium en la Vuelta al Faro de Mazarrón.

I VUELTA A NADO FARO DE MAZARRÓN – COSTA CÁLIDA. PUERTO DE MAZARRÓN (MURCIA), 15 DE MAYO DE 2022.

El domingo pasado 15 de Mayo, se disputó la 1º edición de la Vuelta a Nada al Faro de Mazarrón. Una prueba que con salida en la Playa de la Isla, rodea el Faro del Puerto de Mazarrón, y tras 2.600m tiene su llegada en la Playa del Puerto. Una travesía que aunque lleva el nombre de 1º edición, ya se volvió celebrando en ocasiones anteriores, pero con otro recorrido, y que al cambiar este, no ha mantenido la numeración.

La prueba contó con una inscripción que casi alcanzó los 400 nadadores, a pesar de coincidir con la “Oceanman” de Castellón (donde comenzaba la Copa de España de Aguas Abiertas), y con la disputa de algunos triatlones, más o menos cerca de la zona.

El tiempo acompaña el día de la prueba, con el sol brillante y una temperatura agradable. Así como el estado del Mar, en bastante calma, y ​​con el agua cristalina, que rondaba los 18-19 grados.

La salida de la prueba, estaba programada a las 10:00 de la mañana; dándose una primera salida para los chicos y unos minutos después se dio la de las chicas. Esta salida se produce con los nadadores en la arena de la playa, a unos 5 metros del agua; con la meta al pasar bajo el arco, también situado en la arena de la playa, a unos 10 metros del agua. Y el recorrido consistía en rodear el faro, desde el punto de salida al de llegada, solo con las referencias “naturales” de la orografía de la zona. Sin la colocación de boyas de paso u orientativas. Aguas Abiertas en estado puro.

La tarde del sábado salí desde Motril hacia Murcia donde llegué a cenar con el gran Koldo Sanguino. Con poco tiempo para dormir, el despertado estaba a las 6:50AM, nos fuimos hacia el Puerto de Mazarrón, donde nada más llegar recogí el gorro y me puse el neopreno Aquaman CellGold, para ir andando hacia la zona de salida.

Allí vi a Jurgen, incansable nadador de Travesías de Talavera, y me tiré a calentar, ya inspeccionar la zona de la salida, que tenía truco. Por la zona interior de la salida, había un “bajo” donde no se podía nadar, lo que hacía que el lado bueno fuera el exterior. Allí me coloqué a esperar el bocinazo de salida. Las sensaciones no eran nada buenas, estaba muy cansado, con lo que decidí tomarme la salida con calma. Suena el bocinazo, carrera tranquila y al agua a nadar, a mi alrededor varios nadadores hacen delfines, pero no estoy para florituras. Comienzo a nadar progresivo, veo como muchos me adelantan, y se nada muy trabado, con golpes, enganchones,… pero sigo tranquilo.Así giramos hacia la izquierda tras pasar el primer islote, y el grupo se ensancha y se estira y ya se nada mejor. Iré en torno al trigésimo puesto, y las sensaciones siguen siendo malas. Intento que no me adelante nadie más y poco a poco voy entrando en ritmo de nado, pero me noto muy al límite. Ya no voy perdiendo puestos, al contrario, voy adelantando algunos. Así se va formando un segundo grupo de cabeza de unos 10 o 15 nadadores, aunque por delante llevamos gente “escapada”, pero no sé cuántos.

Se va acercando el final e intento ponerme en el puesto de cabeza del grupo. En cuanto lo consiga, al mínimo cambio de ritmo, vuelvo a caer atrás. Voy muy justo.

Estoy buscando el islote que hay delante de la bocana del puerto, que nos manda ya para meta, pero no lo veo. A pesar de ser solo 2.600m, se me empieza a hacer larga la prueba. Por fin llegamos al islote, que giro en torno a la mitad del grupo. Me cuesta un mundo recuperar posiciones de lado, y según nos acercamos a meta, me parece que el grupo va demasiado por la izquierda, intento girar a la derecha pero el nadador que llevo por ese no me deja, así que lo dejo pasar y me voy hacia la derecha. Pasados ​​unos metros, veo que soy yo solo el que tomó esa línea, pero me veo por delante del resto. Aunque a la hora de llegar a la orilla, veo que hasta 4 nadadores se ponen de pie delante de mí (ya en meta me dicen que me abrí demasiado, y que me sacaron unos 8m o así por ello).Al pisar la orilla, corro todo lo fuerte que puedo, pero me da para llegar literalmente “pegado” a los 4 nadadores que se pusieron de pie antes que yo. Finalmente soy 10º Clasificado de los chicos. Entrando los 3 primeros de mi categoría seguidos, conmigo cerrando el pódium.

La prueba fue ganada por el joven nadador del CN. Marina Cartagena, Jorge Navarro Orts, con 32´21”; seguido de su compañera de club, Aitana Martín Hernández, con 32´23”; y Raúl García Martínez, con 32´26”.

Y el pódium de la Categoría Máster 2 (40-49 años), quedó con Miguel Ángel Sanchez Rodríguez, con 35´23”; seguido de Alberto Raúl Muñoz Alcorcón, con 35´24” y Rubén Gutiérrez, con 35”26”. Llegando los 3 como 9º, 10º y 12º de la General Absoluta, y entrando en meta seguidos, los 3 en solo 3”.

La clasificación general absoluta de los 25 primeros clasificados de los 302 nadadores en meta (204 chicos y 98 chicas) fue:

Esta ha sido la 1º Edición de la Vuelta a Nado al Faro de Mazarrón, pero en años anteriores se disputó en estas mismas fechas, una prueba con otro recorrido, con salida y en la de esta prueba, y sobre una distancia de 1.500 metro. Una prueba que creo recordar llegó a disputarse en 4 ediciones, y que nadé en 2019 (en la 3º edición), donde quedé 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49 años), quedando a 9” de entrar en el pódium.

De esta forma, sumo el 4º podio de la Temporada dentro de mi Grupo de Edad, en 4 pruebas disputadas; estando en 3 de ellas dentro del Top 4 Absoluto (1º en la Trav de Navidad de Ávila, 3º en la Trav de Navidad de Alicante y 4º en la Trav de Invierno de Mazagón).

Sumo el 398º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde disputó hasta ahora un total de 442 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90% de las pruebas disputadas, acabadas en el podio.

Por último, destacar que encadeno el 25º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio de 2021, cuando volví a competir tras recuperarme de la rotura del gemelo.

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .


2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    - http://www.mazarron.es/es/deportes/noticias/I-VUELTA-A-NADO-AL-FARO-DE-MAZARRON/

    - http://www.mazarronhoy.com/noticias/2022/05/16/mas-400-nadadores-dieron-cita.asp

    ResponderEliminar