martes, 14 de febrero de 2023

Accidentado debut en 2023, en la JONAB de La Zubia.

3ª JORNADA DEL CIRCUITO DE NATACIÓN BÁSICA DE INVIERNO “JONAB XII” – LA ZUBIA, 11/02/2023.

El pasado sábado 11 de febrero (casi con un mes de retraso respecto al pasado año), se disputó la tercera jornada de las XII JONAB, las Jornadas Provinciales de Natación Básica de Invierno, organizadas por la Diputación Provincial de Granada, en esta ocasión sin la colaboración de la Federación Andaluza de Natación, como venía siendo habitual durante los últimos años.

En la Piscina Municipal Cubierta de La Zubía, y en una única jornada de mañana, se nadaba la última jornada clasificatoria para las finales del primer cuatrimestre; nadándose en esta ocasión los 50 Mariposa, el 100 Estilos y el Relevo de 4x50 Libres. Mejores pruebas para mí que la pasada temporada, donde se nadaron los 50 Braza y 50 Espalda, sin relevos.

En las dos primeras jornadas disputadas en Salobreña (50L, 50E y 4x50L) y Huetor Tajar (50B, 50L y 4x50L) no había estado presente, con lo que esta jornada de La Zubia suponía mi debut esta temporada en las JONAB y en el año 2023. Y a punto estuvo de no producirse, ya que hasta 4 días antes de la prueba, estaba de baja médica por una Bronquitis-Faringitis, que me había tenido más de 3 semanas sin entrenar.


La piscina de 25m y 6 calles, dispone de buenos poyetes, y con las paredes de baldosas antideslizantes, lo que te deja hacer buenos virajes. Además tiene muy buena iluminación, y las corcheras no están nada mal. Muy buenas condiciones “a priori”, pero por un error de cálculo, cuando llegué a la piscina con Rafa Contreras y los demás del CN Corcheros, el calentamiento estaba acabando y no me dio tiempo ni a nadar 50m. Menos mal que al menos conocía la piscina de la temporada pasada…


Empiezo la jornada con el 50 Mariposa, donde voy en la calle 1, junto a la pared, y en la primera serie master.

La salida la da el juez con silbato, que está colocado en el extremo contrario a donde me encuentro yo. Me parece escuchar la salida, cuando me lanzo al agua con la duda de si lo que escuche era o no la salida; hasta el punto de que en el nado submarino miro a mi izquierda a ver si han salido los demás o solo yo, han salido todos así que palante. A mitad de largo se me llena uno de los ojos de las gafillas de agua, y al llegar al viraje casi tengo lleno de agua el otro. Nado como puedo el segundo largo, y al llegar a la pared, al no ver bien, doy otra brazada para asegurar, que me habría sobrado. Aun así marco un tiempo de 32”09 que me sirve para ser primero de los 10 Máster A (32-48 años); llenado 1”22 por delante de Álvaro Morente, nuevo compi en los Corcheros, procedente de Jaén; y con 1”46 sobre Antonio Puente Gil, que venía a mi lado en mi serie, mi rival el pasado año.


Con bastante más tiempo de descanso que el año pasado, me toca la segunda prueba, los 100 Estilos, donde vuelvo a ir en la calle 1, junto a la pared, de la primera serie master.

En esta ocasión escucho mejor el silbato de salida, lo que hace que pueda hacer mejor el subacuático. Llego bien al viraje e intento salir lo más lejos posible del subacuático de espalda; este tramo lo hago con una frecuencia de brazada súper lenta, tengo que estar más pendiente de eso en los 100 Estilos!!! Y en la llegada al viraje, me quedo algo corto y tengo que estirar durante mucho tiempo hasta tocar la pared. En el subacuático de braza, no llego a dar la parada de mariposa L , y también intento alargarlo al máximo. En el tramo de braza espero que Antonio P. Gil me alcanzase, pero no llega, aunque por la calle 5 o 6 veo a uno que va a mi altura; así que toco la pared y salgo a crol rápido y sobre todo voy dando pies todo lo fuerte que puedo. Finalmente llego 1º de la serie, con un tiempo de 1´19”88, que queda como segundo mejor tiempo, 3”66 por detrás de mi compañero Álvaro Morente y 1”03 por delante de Daniel Pinilla. Al que iba en mi serie, Jesús Ángel López, lo saqué 1´43”.

Este tiempo es algo peor que el que hice en diciembre, en los Campeonatos del Algarve de Albufeira, 1´19”25, donde estaba mucho mejor de forma, la piscina era mucho más rápida,… Así que no está nada mal.


Y con tiempo para recuperarnos, nos toca nadar el relevo de 4x50 Libres, donde solo hay 3 equipos de chicos y 2 de chicas, así que nos meten a todos juntos. Nosotros vamos en la calle 2, y el orden en que nadamos es Juanjo, Lionel, Rafa y Yo.

Juanjo hace muy buena posta y nos deja primeros aunque los tres equipos vamos muy igualados. Lionel sale muy bien, pero en el viaje se le escapa un pie, se da con la pared, y se le hace muy larga la vuelta, perdiendo bastante con respecto a Ogijares, que nos lleva unos 10m, y lanzándose Rafa como terceros ya. Rafa recupera la 2º posición, sacando casi 10m a los de Salobreña, pero cuando me lanzo al agua Ogijares nos lleva 15m. Y mi posta le voy recuperando hasta llegar unos 8m detrás de ellos. Finalmente somos 2º con 2´12”60, a 6”80 de Ogíjares. Mi tiempo, sacado de cronometrarme en el video de la prueba, es de 28”87.

En mi posta del relevo, al hacer la salida, note como un desgarro en la zona lumbar, en el costado izquierdo. No llegue a notar un chasquido, pero si noté como una rotura. Con la inercia de la salida, nade la prueba y no recuerdo si noté dolor o no. Incluso en el viraje, no recuerdo cómo lo hice. Pero al acabar el 50, tenía un dolor fortísimo. Como la prueba era la última, me tiré a ver si podía nadar, y en la posición horizontal no tenía problema, pero luego al llegar a la pared, no podía hacer el viraje, no podía doblar la espalda. Después en el vestuario, me era imposible agacharme para ponerme los calcetines o las zapatilla,… Y después de aguantar el dolor, terminé el domingo por la noche en las Urgencias de Aracena, donde me pincharon un anti inflamatorio y un relajante muscular,  por una fuerte lumbalgia, que me va a tener otra semana de baja como mínimo.

Vamos que llevo un 2023 por todo lo alto.

Termino esta tercera jornada con 1 oro y 2 platas. Y con la clasificación para la final de Ogijares del 11 de marzo, en 50 Mariposa con el mejor tiempo y el 100 Estilos con el segundo mejor tiempo.

1 comentario:

  1. 1º Jornada "JONAB XII" de Natación Básica de la Diputación de Granada.
    Salobreña, 17 Diciembre 2022 - 50L, 50E y 4x50L.

    2º Jornada "JONAB XII" de Natación Básica de la Diputación de Granada.
    Huetor Tájar, 21 Enero 2023 - 50B, 50L, 4x50Est.

    3º Jornada "JONAB XII" de Natación Básica de la Diputación de Granada.
    La Zubia, 11 Febrero 2023 - 50M, 100Est y 4x50L.
    - 50M, P1 de 10 con 32"09
    - 100Est, P2 de 10 con 1´19"88
    - 4x50L, P2 de 3 con 2´12"60

    ResponderEliminar