jueves, 21 de diciembre de 2023

Un año más, en el Pódium de la clásica de Navidad de Alicante.

XXXI TRAVESÍA DE NAVIDAD DE ALICANTE, PLAYA DEL POSTIGUET, 1.500m, 17 DICIEMBRE 2023.

El pasado domingo 17 de diciembre, se disputó la 31º edición de la Travesía de Navidad de Alicante, en la céntrica Playa del Postiguet. Esta tradicional prueba navideña, que comenzó a disputarse en las aguas del Puerto de Alicante, sobre una distancia de unos 150m y sin neopreno (a imagen de la famosa Copa Nadal de Barcelona), pero que hace ya 15 años pasó a disputarse en la adyacente Playa del Postiguet, sobre 1.500m y con neopreno obligatorio. Cada año cuenta con más aceptación; lo que llevó a la organización a “doblar” distancia en 2019, con una prueba sobre 1.500m (la clásica) y otra sobre 3.000m; y este año ha contado con cerca de 600 inscritos entre las dos pruebas.

La prueba se desarrolla con salida y llegada corriendo unos metros por la playa, para recorrer un circuito en forma de gran rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas en las esquinas. Una vuelta para el 1500m y dos para el 3.000m (sin salir de nuevo a la arena), y con las salidas de las pruebas separadas 30 minutos; a las 9:00 los 3.000m y a las 9:30 los 1.500m.

El tiempo acompañó el día de la prueba, con el cielo totalmente despejado y sin viento a la hora de las pruebas. Con el Mar en calma, totalmente transparente y sin apenas oleaje; con la temperatura del agua a casi 13 grados.

Tras nadar el sábado en Salobreña, volví a Granada y tras comer algo me fui a Alicante, donde llegué a la hora de cenar. Ya el domingo, tras un buen madrugón, llegamos German, Bakkali y Yo, a recoger los gorros. Tras calentar un poco “en seco”, y hacer algo de gomas, me pongo el neopreno Aquaman Gold, y voy a tocar el agua, que noto bastante fría. Nado unos 100 metros, para terminar de colocarme el traje, y me coloco en el extremo izquierdo de la zona de salida, por el exterior. 

Acaba la cuenta atrás, y salgo trotando hacia el agua, la playa es muy plana y toca correr por el agua, y hacer algún delfín. En ese momento veo como me pasar 5 o 6 nadadores jóvenes que van corriendo como un tiro. Me pongo a nadar y llevo a Bakkali a mi izquierda y un chico sin neopreno a mi derecha; este me va empujando hacia Bakkali, intento dejarlo atrás, pero no lo adelanto, así que paro, me paso a su derecha y sigo nadando. Voy un poco hacia la derecha y me pongo a seguir al grupo. Aquí es donde creo que me equivoque, ya que esos metros los hice más lentos de lo que debía… Llegamos a la 1ª boya de giro, donde se hace un embudo y pierdo bastante tiempo, y al salir de ese embotellamiento, comenzamos a adelantar a los últimos del 3.000m. La prueba se vuelve un caos, ya que en mi salida ya éramos más de 250m, y en la otra prueba igual, con lo que desde este momento voy rodeado de gente, adelantando continuamente nadadores, y sin ver en qué posición vas.

Hago la recta de ida hasta llegar a la 2ª boya de giro, y voy viendo poco delante de mí, un grupo de nadadores, a los que intento alcanzar; pero al llegar la boya, aparece gente de no sé dónde y tengo que adelantar otro pelotón. Llevo uno con la boya amarilla, que finalmente creo que era Bakkali, al que había dejado atrás en la salida y me adelantó sin verlo. Al llegar a la 3ª boya de giro, me vuelve a pasar lo mismo, vuelve a aparecer un grupo de nadadores de la prueba del 3.000m, y vuelvo a perder al grupillo de los de mi prueba que llevo delante. Vuelvo a adelantar otra vez al pelotón, y localizo la boya amarilla, a la que sigo de nuevo. Nos acercamos a la última boya de giro, y me descuelgo unos 5-8m del de la boya amarilla; pero tras girar en la 4ª, y encarar el arco de meta, voy esprintando y lo voy alcanzando, hasta llegar a la zona donde ya no cubre. Hago uno o dos delfines, y empiezo a correr, cuando veo que voy casi en paralelo con el de la boya amarilla; estamos a punto de llegar a la arena, pero veo que hay un pequeño “bajo”, con más agua, y corro más despacio para asegurar; al contrario que el otro, que al verme acelera, llegando a esa zona tropezándose y cayendo al agua. 

Finalmente llego a la arena y paso bajo el arco como 13º clasificado absoluto con un tiempo de 19´14”, que me vale para ser 3º Máster B (40-49) años.

La clasificación general absoluta de los 18 primeros clasificados de los 216 nadadores en meta (120 chicos y 96 chicas), fue:

Al ver los resultados, veo que ese grupillo que veía a veces un poco por delante, era en el que tenía que haber ido nadando. Creo que lo perdí en la salida, antes de llegar a la 1ª boya de giro. Y ahí iban del 6º al 12º, 7 nadadores, que entraron entre 27” y 14” delante de mí.

Esta ha sido mi 9º participación en esta Clásica Navideña, que he nadado en 2009, de 2015 a 2021 ininterrumpidamente, y en 2023. Siempre nadando la distancia de 1.500m, excepto en 2020 que nadé la de 3.000m (el 2º año que se hacía). Y donde he obtenido los siguientes resultados:

-Con respecto a la Clasf General Absoluta, he obtenido 3 podios; siendo 2º en 2009 y 3º en 2020 y 2021.

-Y con respecto a mi Categoría, he obtenido 2 victorias, 5 segundos puestos y 2 terceros; completando un “pleno” de ediciones dentro del cajón!

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).

    ResponderEliminar