viernes, 12 de abril de 2024

Una prueba “agónica” en la Travesía del Embalse de Iznájar.

IV TRAVESÍA DE IZNAJAR (CÓRDOBA), 3.000m, 7 ABRIL 2024. 1ª ETAPA DEL IV CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA.

En la mañana del domingo 7 de abril de 2024 se disputó la 4º edición de la travesía a nado del Embalse de Iznájar. La prueba que da el pistoletazo de salida al Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Natación; un circuito que consta de 5 pruebas que se disputa durante los meses de abril a agosto, en los embalses de la provincia Cordobesa (Iznájar, el Arenoso, la Breña, la Colada y Bembézar). Esta primera prueba, tenía lugar en las aguas del Embalse de Iznájar, el embalse más grande de Andalucía, que está situado entre las provincias de Málaga, Granada y Córdoba, y que abraza el bello pueblo Cordobés situado en lo alto de un cerro.

Como en todas las etapas del circuito, la organización programó 2 distancias. Un 1.500m para los infantiles; y la prueba principal, de 3.000m para el resto de categorías. Pero lo temprano en el calendario (se ha adelantado 2 semanas el inicio del circuito con respecto a 2023), de la disputa de esta primera prueba, y sobre todo las enormes y persistentes lluvias caídas en la pasada Semana Santa, hicieron que la temperatura del agua fuese mucho más baja de lo habitual en estas fechas, en concreto la mañana de la prueba el mercurio marcaba unos bajísimos 16´3 grados de temperatura. Según la normativa internacional de Aguas Abiertas, con esa temperatura el uso del neopreno es obligatorio (desde los 18 grados lo es), lo que hizo que muchos nadadores inscritos y ya en el embalse, no pudieran nadar al no disponer de traje. Otros tras “calentar” en el agua antes de la prueba, decidieron que no iban a participar. Todo esto llevo a la organización a disputar solo una distancia, la de 1.500m, bajando a los nadadores de la prueba de 3.000m a nadar la mitad de la distancia. Aun así, de los casi 60 nadadores inscritos, tan solo la mitad, fueron los que acabaron la prueba!!


La salida de la prueba, se produjo con los nadadores en la orilla del embalse, para no tener que estar metidos en las frías aguas del embalse más tiempo de lo estrictamente necesario. Y la llegada se producía al pasar bajo el arco de meta, situado a escasos metros de la orilla, junto a la zona de salida. En un recorrido simple, de ida y vuelta, con una única boya situada a 750m, nadando por la derecha a la ida, para volver por la izquierda (un recorrido que eliminaba la dificultad de la orientación de este tipo de pruebas).

Nada más acabar la cuenta atrás, unos metros a pie para adentrarnos en el agua, un delfín y a nadar. Los primeros metros noto muy fría el agua, y me cuesta bastante reaccionar. Veo mucha gente a mí alrededor y me adelantan bastantes nadadores. La prueba se va estabilizando y me encuentro nadando a la derecha de Antonio Rodríguez. Nos “chocamos” en varias ocasiones, así que decido parar y ponerme a su izquierda, y a partir de ese momento, comenzamos a nadar los dos en paralelo sin volver a chocar. Vamos unos metros detrás de un gran grupo, pero no somos capaces de alcanzarlos. Nos acercamos a la boya de giro, y por mi izquierda me llega Nazaret Ortega. En este momento decido “jugármela” esperando que el grupo de delante, al ser más numeroso, tarde más en girar la boya y les pueda alcanzar; así que esprinto unos metros antes de llegar a la boya, dejando atrás a Antonio y Nazaret. Al salir de la boya, he recortado casi la totalidad de los metros que me sacaba el grupo, pero no termino de alcanzarlos. Sigo luchando si aflojar ni una sola brazada, hasta que casi a falta de 200m a meta, termino por contactar con el grupo. Sin yo darme cuenta, llevaba detrás de mí a mis “antiguos” compañeros de grupo, así que se forma un pelotón de 9 nadadores. Decido tomarme unos metros de recuperación, sin perder los pies del último nadador; pero ya casi estamos en el arco de meta. Reconozco a Ramiro Roses delante de mí, y me pongo a seguirlo, pero todo el grupo comienza a esprintar. Los jóvenes van cruzándose de un lado para otro, y consigo adelantar a algunos pero no sé realmente en qué posición llego. Al tocar tierra con las manos, me pongo de pie y salgo a correr, pero los chavales corren también muchísimo y no soy capaz de adelantar a nadie más, llegando a meta como 7º clasificado, con un tiempo de 17´35”, a solo 3” del primero del grupo, y siendo Subcampeón Máster (40-49).

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Serrano, con 16´40”; seguido de Helena Castillo, con 16´54” (nadadora infantil, que tenía que nadar el 1500m en vez del 3000m); y de Rafael Cabrera, con 17´01”. Los 3, del CN Córdoba; y detrás llegó ya “mi grupo”, con 9 nadadores. Yo fui el 7º Clasificado Absoluto, con 17´35”, a solo 3” del primero del grupo, a 34” del pódium de la general absoluta y a 54” del vencedor absoluto.

En lo que respecta a mi categoría, la Máster (40-49), el primer clasificado fue el vencedor absoluto de la prueba, Pedro Miguel Serrano, con 16´40”; seguido por mí, con 17´35”; y cierra el pódium Samuel Alaminos, con 19´55” (con 2´20” más que yo).

La clasificación general absoluta de los 30 nadadores en meta (25 chicos y 5 chicas) fue:

Esta ha sido la 4º Edición de la Travesía del Embalse de Iznájar; y he participado en 3, solo faltando en la edición del pasado año 2023.

- Con respecto a la Clasificación General Absoluta, nunca he estado por debajo del 7º puesto; siendo 4º en 2022, 5º en 2021 y 7º en 2024.

- Y en lo que se refiere a la Clasificación de mi categoría, en toda he acabado en el pódium; siendo siempre 2º; en 2021 detrás de Andrés Perales, en 2022 detrás de Antonio Luis Ramirez “capi” y en 2024 detrás de Pedro Miguel Serrano.

Cuarta prueba de la temporada y cuarto podio de mi Categoría o Grupo de Edad; un oro, dos platas y un bronce.  

Enlazo 21 pódiums consecutivos en las últimas 21 pruebas disputadas (tras quedar 4º en la Prova de Mar de Lagoa POR en agosto de 2024), con 10 victorias, 7 segundos y 4 terceros.

Sumo el 471º podio de mi palmarés en pruebas de aguas abiertas; donde he disputado hasta ahora un total de 519 pruebas, lo que me deja un porcentaje del 90´8% en podios.

Con Samu Alaminos.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

8 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-roza-el-top-5-de-la-general-absoluta-en-las-gelidas-aguas-de-iznajar/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2024/04/11/septimo-puesto-en-la-general-y-subcampeonato-master-logros-del-onubense-ruben-gutierrez-en-iznajar

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es ):

    https://www.latribunadetoledo.es/noticia/z10fe9657-05ad-269c-f200f5d56b313c48/202404/ruben-gutierrez-es-segundo-de-su-grupo-de-edad-en-cordoba

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En el Periódico Digital de la Comarca de Talavera de la Reina ( www.latribunadetalavera.es ):

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/z10fe9657-05ad-269c-f200f5d56b313c48/202404/ruben-gutierrez-es-segundo-de-su-grupo-de-edad-en-cordoba

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En la edición impresa del periódico de la comarca de Talavera de la Reina ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa:

    En la APP de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ):

    https://www.instagram.com/p/C52_zbOogL1/?img_index=1

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa:

    En la Página Web de noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/17498-ruben-gutierrez-roza-el-top-5-de-la-general-absoluta-en-las-gelidas-aguas-de-iznajar

    ResponderEliminar