martes, 3 de septiembre de 2024

Un carrerón en la Travesía María de Valdés en Fuengirola.

I TRAVESÍA A NADO MARÍA DE VALDES, PLAYA DE SAN FRANCISCO, FUENGIROLA (MÁLAGA); 3.750m y 800m. 31/08/2024.

El pasado sábado 31 de agosto se disputó la primera edición de la Travesía a Nado María de Valdés, en la playa de San Francisco, organizada en Fuengirola, su ciudad natal. Una prueba que estaba dentro de la Copa de España de Aguas Abiertas, de las que era la 15ª etapa, siendo una de las 8 etapas RFEN Tour 250.

La organización contó con 355 inscritos, para nadar en alguna de las pruebas programadas. La prueba principal, de 3.750m y puntuable para la Copa de España, que tenía la salida programada a las 9:30 de la mañana; y dos más cortas, una de 300m para los niños y otra de 800m, con la salida a las 11:30, al terminar la prueba larga.

 

I TRAVESÍA A NADO MARÍA DE VALDES, FUENGIROLA (MÁLAGA), 3.750m.

El viernes, después de comer, puse rumbo a Málaga donde tras casi 5 horas de coche, llegue para cenar a casa de Carlos. A la mañana siguiente, había quedado con María Avilés para ir a Fuengirola, donde nada más llegar fuimos al secretariado, que estaba lleno de gente ya. Tras pintarnos los números, me puse el fast de aguas abiertas de Finis, y me acerqué donde ya se acababa el briefing de la prueba, pero no pasó nada, ya que nadie se había enterado del recorrido, que en principio parece que no era un rectángulo, sino un simple ida y vuelta (al final si fue el rectángulo).

Nos llaman al arco de meta para la salida, me coloco por la zona de la izquierda, por el interior, pero se empiezan a poner niños delante. Miro a la izquierda y veo un hueco y me pongo ahí, con Ana Mancera que se pone a mi izquierda.

Suena el bocinazo, y tras unos pasos por la playa, me lanzo al agua y hago los primeros metros fuertes para quitarme de los golpes. Me veo de los 2 o 3 primeros y aguanto ahí hasta casi salir de la playa, junto a las rocas, donde comienza a adelantarme los primeros nadadores. Al salir de las rocas, tengo la sensación que nadamos en diagonal hacia la playa, y no en paralelo a esta. Pesamos otra boya grande amarilla, y ya si noto que vamos paralelos a la playa.

El mar está muy movido, se notan como las olas nos suben y bajan; y somos muchos nadadores, así que no llego a ver hacia donde tenemos que nadar, no veo las boyas, solo cuando pasamos a su lado. Seguimos nadando y sigue adelantándome gente. Se acercan a mi altura, les intento seguir y poco a poco se me van. Así hasta que me alcanza Ana Mancera, y pienso que ese es mi sitio, y todo lo que había ganado en la salida, ya lo he perdido. Al ritmo de Ana voy bien, y ya se estabilizan las posiciones y no nos pasa más gente. Se me empieza a hacer largo el trayecto de ida, y ya voy mirando a ver cuando damos la vuelta. Por fin llegamos a la boya amarilla de giro, y veo que son 2, separadas unos 50m, como ponía en el plano.

Comenzamos la vuelta, y me empiezo a encontrar mejor. Voy junto a una chica que parece que empieza a progresar puestos, y me pongo a sus pies, dejando a Ana, que se pone a mis pies, y ya no la vuelvo a ver. A pies de esta chica, veo que llevamos 2 delante; pero tras unos metros veo que son 5 o 6 delante ya. No nos ha adelantado nadie, así que tiene que ser que hemos cogido a gente de delante. Dejo a la chica y voy a por los de cabeza, los alcanzo y vuelvo a ver a otros 5-6 delante. La chica me va siguiendo también, unos metros a mi derecha. Vuelvo a progresar en el grupo, y vuelvo a tener unos cuantos delante. Así hasta que casi llegando a las rocas que hay antes de la playa de la salida, se hace un grupo delante de mi, que pasando las rocas consigo también adelantar. Ya veo el arco de meta, y llego otro grupo de 5 o 6 nadadores delante, me noto súper crecido y esprinto con todo para alcanzarlos. De repente veo a Migue Rojas, que creo que sería el 3º de mi categoría, y lo supero. Hasta que casi me veo el primero del grupo, pero ya llegamos a la playa, donde al salir a la arena, veo casi justo delante a Santi Rojas. No sé en qué puesto he acabado, pero la verdad que he terminado como un tiro.

La prueba fue ganada por Xoel Cubeiro, con 50´38”; seguido de Pedro Miguel Serrano, con 50´52”;  y cierra el pódium Hywel Davies, con 50´58”. La primera clasificada femenina es Irene Peinado, con 51´31” (que es 4ª clasf absoluta). Yo soy 24º clasf. Absoluto, con 56´57”; llegando a 6´19” del vencedor (un 12´47% más del tiempo del vencedor), y a 5´59” del podio de la General.

Este resultado me deja como 4º Máster (40-49); a 6´05” de Pedro Miguel Serrano; a 5´59” de Hywel David (que son 2º y 3º de la General Absoluta); y a 8” de Rubén del Amo. De un total de 40 nadadores en la Categoría, nuevamente la más numerosa, con más del 21% del total de nadadores. Pero según la normativa de la prueba, los premios no son acumulables, con lo que el Pódium Máster (40-49), queda con Rubén del Amo 1º, yo 2º y Miguel Ángel Rojas 3º.

La Clasif. General Absoluta de los 36 primeros clasificados de los 190 nadadores en meta (117 chicos y 73 chicas) fue la siguiente:


I TRAVESÍA A NADO MARÍA DE VALDES, FUENGIROLA (MÁLAGA), 800m.

Con poco más de media hora de descanso, nos llaman para ir al arco de meta, al briefing donde nos explican el recorrido. Este es un gran triangulo, con uno de los vértices en el arco de meta, desde donde se daba la salida y la llegada.

Para la salida me coloco más o menos por el centro derecha, y nada más sonar la bocina, unos pasos por la playa y al agua a nadar.

Los primeros metros me cuestan mucho. No es que me note muy cansado, pero si parece que no tengo velocidad, que solo puedo nadar a un ritmo cómodo, y veo cómo me van adelantando nadadores. Pasamos la 1ª boya, y me veo en torno al 10-15 puesto, los de delante no parece que se escapen, pero no los veo ya cerca. Camino de la 2ª boya, voy entrando en ritmo, y me voy encontrando mejor. Voy adelantando ya a gente. Así giro en la 2ª y pongo rumbo a la 3ª y última boya. Ese tramo es el más largo, donde entra más el oleaje y donde sigo adelantando gente. Pero no llego a ver la cabeza de carrera, ni sé en qué posición voy. Giro en la 3ª boya y pongo rumbo a meta, sigo adelantando gente… Voy mirando si los de delante van hacia la 1ª boya, la de la salida, o al arco; y como veo que hacen lo segundo, ya esprinto con todo, y comienzo a correr por el agua. Creo que voy corriendo con 2, cuando el de mi derecha se cae, y llego a meta sin saber mi posición. Finalmente fui 4º Clasificado Absoluto, entrando en el mismo segundo que el 3º.

La prueba fue ganada por Iker Briceño, con 10´27”; seguido de Álvaro Pertiñez, con 10´46”;  y cierra el pódium Héctor Ortiz Cañas, con 10´52”.Llegando yo en el mismo segundo, pero como 4º Clasificado de la General Absoluta, a 25” del vencedor (un 3´98% más de tiempo que el vencedor). La primera clasificada femenina es Alba Acevedo, con 12´00” (que es 14ª clasf absoluta).

Este resultado me deja como Campeón Máster 2 (+40); con 21” sobre Fco Javier Zamudio, y 23” sobre Iván Olivenza; de un total de 26 nadadores en la Categoría, nuevamente la más numerosa, con casi el 30% del total de nadadores.

La Clasif. General Absoluta de los 19 primeros clasificados de los 90 nadadores en meta (52 chicos y 38 chicas) fue la siguiente:

Tras estas dos pruebas en Fuengirola, alcanzo las 36 pruebas disputadas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 13 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 13 pruebas en el Top 5 y 24 pruebas en el Top 10; tan solo 12 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 14 Victorias y 33 Podios (14 Oros, 17 Platas, 2 Bronces), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con tan solo 3 pruebas fuera del pódium.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- 33ª Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    25.- 21ª Prova de Mar de Lagoa, Praia Grande Ferragudo (POR). 24º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    26.- 14ª Prova de Mar de Alvor, Praia da Restinga, Alvor (POR). 14º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    27.- 19ª Prova "Vila de Castro Marim", Praia Alagoa, Altura (POR). 16º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    28.- 83ª Travesía al Puerto de Motril (Granada). 14º Clasf. Absoluto y 1º Categ E - Veterano A (30-50).
    29.- XXI Trav de Punta Umbría 3K, Playa de la Canaleta (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    30.- XXI Trav de Punta Umbría 1.5K, Playa de la Canaleta (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    31.- V Trav Playas de Ayamonte, Punta del Moral (Huelva). 10º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    32.- IV Trav Ciudad de Marbella 1.3K, Playa del Cable (Málaga). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (41-50).
    33.- Trav Embalse de Bembézar, Hornachuelos (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    34.- Trav Playa de Ciparsa - Mazagón (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    35.- I Trav María de Valdes 3750m, Fuengirola (Málaga). 24º Clasf. Absoluto y 4º Máster (40-49).
    36.- I Trav María de Valdes 800m, Fuengirola (Málaga). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (+40).

    ResponderEliminar