jueves, 20 de diciembre de 2012

Christian Jongeneel culmina la Travesía Puerta de la India.

TRAVESÍA PUERTA DE LA INDIA, BOMBAY, 40.000m.
Entre abrazos de alegría recibieron los 50 espectadores que esperaban en la Puerta de Mumbai al español Chrisitian Jongeneel, uno de los mejores nadadores del mundo de aguas abiertas. De madrugada partía desde el viejo puerto de Dharamtar hacia la ciudad de Mumbai en una travesía de 40 kilómetros que Jongeneel ha realizado en 6 horas 45 minutos, dos horas menos del tiempo que suele emplearse para completar la prueba. Pero su objetivo va más allá de conseguir una nueva marca deportiva. Su gesta tiene un fin solidario: recaudar fondos para construir una escuela en Kasapuram, una aldea de Anantapur.           
 

El reto ha sido uno de los más complicados a los que se ha enfrentado el nadador. “Es una de las travesías más difíciles del mundo, muy similar al Canal de la Mancha”, ha explicado Jongeneel, todavía recuperándose tras el esfuerzo y el desgaste que le ha causado molestias en los hombros y en la boca por el agua salada. Además, ha completado la travesía con fiebre y sinusitis a causa de un catarro. “El principio fue lo más duro, teníamos que empezar a las tres de la mañana para no tener problemas con las mareas. Además, nadar de noche es otro riesgo añadido porque me desorientaba y no veía bien por dónde iba el barco que me acompañaba”, ha relatado el español, acostumbrado a nadar en aguas frías. A sus 36 años, ya ha completado seis grandes travesías internacionales, entre ellas, el Canal de la Mancha, referencia mundial en esta modalidad, y el doble cruce del Estrecho de Gibraltar, reto en el que se erigió como el nadador más rápido del mundo.
Es la segunda vez que nada para colaborar con el programa de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India. “La primera vez fue en el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda, y con el dinero que recaudamos se construyeron cuatro casas para personas con discapacidad”, ha detallado. Ahora, a través de una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding), Jongeneel y la asociación a la que representa, Brazadas Solidariaspretenden recaudar 10.000 euros, la cantidad necesaria para construir una escuela de refuerzo en Kasapuram, donde la FVF trabaja desde hace 14 años.

Texto sacado de la web de la Fundación Vicente Ferrer.
Con Christian en la II Travesía Solidaria de Málaga, en verano de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario