martes, 7 de mayo de 2013

II Tuna Race Balfego, 5.000m, L´Atmella de Mar.

12º CLASIFICADO ABSOLUTO y 3º CLASIFICADO (36-44 años).

El pasado domingo 5 de mayo, tuvo lugar en L´Atmella de Mar, Tarragona, la segunda edición de la Tuna Race Balfego. Una prueba que se consolida como una de las más importantes del calendario Español de Aguas Abiertas. Con un crecimiento extraordinario, que en 2012 tuvo algo más de 60 inscritos, y en 2013 esa cifra quedo igualada ya con la prueba corta de 2.500m, a los que sumar más de 225 inscritos a la prueba reina, de 5.000m.
Una prueba de Aguas Abiertas que en su filosofía, se acerca un poco a los triatlones de larga distancia, donde compiten juntos deportistas profesionales y amateurs. No en vano, este año contó con nadadores profesionales como:
- Erika Villaecija, Olímpica en Aguas Abiertas en Londres 2012, y en piscina en Atenas´04, Pekín´08 y Londres´12.
- Kiko Hervas, Olímpico en Aguas Abiertas en Pekín 2008 y Londres 2012.
- Damian Blaum (ARG), Olímpico en Aguas Abiertas en Pekín 2008.
- Yurema Requena, Olímpica en Aguas Abiertas en Pekín 2008.
- Jonatan Castet, Selección Española de Aguas Abiertas en Campeonatos de Europa Absolutos.
Además de Triatletas profesionales como: Xabi Llobet (Olímpico en Atenas 2004), Omar Tayara (Olímpico en Pekín 2008), y Saleta Castro.
Todo un lujazo nadar al lado de estos auténticos cracks!

El día salió ideal para nadar, con apenas viento, sol, sin nubes, y con el agua fría, a unos 15 grados, y algo “movida” al ir en barco hacia la salida, pero que luego no se notó apenas nadando.
La prueba de 5.000m, contó con una inscripción de 225 nadadores, de los que 8 iban sin traje de neopreno. La salida se producía mar adentro, junto a las piscinas de acuicultura del Atún Rojo, y desde allí se iba en línea recta hacia la Playa del Alguer, en L´Atmella de Mar, con la meta en la arena de la playa al pasar bajo el arco.
Me tire desde el barco de los últimos, y nada más tocar el agua helada, mi pensamiento fue a mi amigo Xavi Capdevila, que lo hacía sin traje. Pensé que no acabarían… Me fui nadando hacia la zona de salida, para ir entrando en calor, y al colocarme miro a mi izquierda y esta Kiko Hervas, y detrás de él Damian Blaum, (me coloque en buen sitio).
El de gorro negro.
Nada más dar el bocinazo de salida, me pongo a pies de Kiko, y aprieto para evitarme codazos y golpes. Aguante unos 100m a sus pies y de Damian, hasta que se fueron escapando, y me coloque entre los 15 primeros.
A unos 500 metros, llevo a los de delante ya algo lejos, y por detrás me alcanza Juan Carlos Adell, que va con un traje sin mangas. Nos ponemos a nadar en paralelo unos 1.000m o así  hasta que sobre el 1.500m, comienza a adelantarme. Me pongo un rato a pies suyos, pero no aguanto mucho, y se me empieza a escapar, aunque tan solo unos 8m y de ahí no se va más.
Cuando vamos a llegar a los 2.500m, el punto donde está el barco de avituallamiento, me alcanza Damian Ortiz. Nos ponemos a nadar en paralelo, algo que hicimos ya hasta el final de la prueba.
Cuando quedaban unos 800m, y se veía ya bien cerca el arco de meta, Damian y yo empezamos a esprintar, y pronto alcanzamos a Juan Carlos, que nunca llego a distanciarse más de unos 10m. Y empezamos a nadar en paralelo los tres, yo en medio de ambos.
Recuerdo que esos 800m se me hicieron eternos, había momentos que iba muerto, pero veía que mis compañeros iban igual que yo, ya que a ratos “aflojaba” algo el ritmo, y no se adelantaban. Así que me guarde un punto para los últimos 100m, y nada más pasar las boyas amarillas para encarar el arco de meta, esprinte con todo lo que me quedaba, y me adelante rápidamente, pasando bajo el arco 6” antes que Damian y 17” antes que Juan Carlos.
Finalmente fui el 12º Clasificado de la General Absoluta, con un tiempo de 1h06´43”. Lo que da un parcial de 1´20”06 los 100m. La prueba la ganó Kiko Hervás, con un tiempo de 54´26”, por segundo año consecutivo.
Conseguí cerrar el pódium de mi categoría, de 36 a 44 años, tras Xavi Llobet, 58´04” (Subcampeón en 2012), y Jonhy Gomez, 1h00´42”.
Podéis ver la Clasificación General, pinchando en el siguiente enlace:
 
Por último quiero dar las gracias a Vanesa Velasco, por acogerme en su casa de Salou, y a Toni Talaveron y Xavi Capdevila por el día increíble que pasamos.

6 comentarios:

  1. Emocionante. Creo que siempre tus cronicas transmite lo que has vivido o como lo has vivido. He estado allí por unos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Resumen de Travesías de Invierno:

    - I Travessía de Natal Porto de Recreio do Guadiana, Villa R. Sto. Antonio POR. 3º Claf. Absoluto, 2º Sénior(19-45)
    - II Travesía de Navidad de Ayamonte. 1º Claf. Absoluto.
    - III Travesía de Invierno Playa de Oliva. 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster B(33-38)
    - I Travesía a Nado de Carnaval de Benidorm. 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - Sector Natación I Half ICAN Málaga 2013. 9º Mejor Parcial Absoluto. 1º Sector Natación Equipos de Relevos, 1º Equipos de Relevos.
    - Sector Natación II TRISUR Media Distancia Sevilla 2013. 1º Mejor Parcial Absoluto, 1º Sector Natación Equipos Relevos, 1º Equipos Relevos.
    - II Tuna Race Balfego, 5Km, L´Atmella de Mar. 12º Clasf. Absoluto y 3º Tuna(36-44)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el resultado!... A pocos minutos de ti conseguí llegar con el puesto 15. Gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado.
    Puedes ver mi crónica personal en mi blog: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho!!!
      Pero veo que nada de a pocos minutos... a escasamente uno. Eso es menos de 100m, llegaste al lado!!!
      Saludos y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  4. Bonita y emocionante crónica Rubén. Gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar