jueves, 1 de agosto de 2013

Reto "ONG RESCATE", Estrecho de la Bocaina 2013.

Mi amigo César Rodríguez Corrochano, me comentaba en Navidad que quería preparar el Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, y me pedía información y consejo para llevarlo a cabo este verano. Como los cruces para el verano de 2013 ya estaban cubiertos, le platee la opción de nadar el canal de La Bocaina. Le explique cómo iba, los pasos a seguir y comenzamos los pasos hacia este reto.
El Estrecho de Gibraltar, se debe cruzar solo o en grupo, pero el grupo debe ir unido, al mismo ritmo. Con lo que no nadaría junto a él (debido a la diferencia de nivel entre ambos). Pero en La Bocaina, hay tres grupos, alto-medio-lento, con lo que podemos nadar los dos, cada uno en un grupo. Además César me explico que lo quería hacer de carácter solidario, y me embarque en el proyecto.
El próximo 12 de octubre, tiene lugar en las Islas Canarias, una de las pruebas más duras del calendario de Travesías a Nado que se hacen en España. El Cruce del Estrecho de la Bocaina, 15.000 metros entre Playa Blanca, en la Isla de Lanzarote y Corralejo en la de Fuerteventura. Que contara con nuestra participación.
Mi colaboración con él, no deja de ser casi anecdótica. Ya que me limito a resolverle todas las dudas que tiene en cuanto a la prueba. Le he indicado una planificación de entrenamientos a nivel mensual y semanal, con el objetivo de llegar a octubre en condiciones de acabar el cruce. Le explico cómo se hacen los avituallamientos, las diferencias de nadar con el traje de neopreno (obligatoria para la prueba) y de nadar si él,…
Cesar tiene 43 años, es titulado en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de lenguas extranjeras, y aficionado a la natación. Pero nunca ha competido en este deporte, ni ha entrenado a diario... Con lo que completar los 15.000m en mar abierto entre islas, es un reto mayúsculo.
Tanto César como Yo, lo hacemos para recaudar fondos a favor de la ONG RESCATE, fondos que irán destinados a mejorar las condiciones de vida de 360 niños/as y jóvenes afectados de malnutrición en la zona de Gode, una región Somalí de Etiopía. Esta es una de las zonas más castigadas por las recurrentes sequías, a las que se unen las guerras fronterizas. Lo que se pretende hacer, es la instalación de un depósito y una depuradora de agua para el Centro Educativo y Nutricional, que ayude a mitigar las enfermedades como la diarrea y las fiebres tifoideas.
Así que queremos llamar la atención de empresas, instituciones y particulares, para que aporten su granito de arena, bien como patrocinadores, o como colaboradores del reto, o bien realizando aportaciones particulares voluntarias.

Para esto se ha abierto un número de cuenta con el número 2100 4945 89 2100269606 de La Caixa. Donde son bienvenidas cualquier tipo de ayuda o donación, aunque solo sea de 1€ o 50 Céntimos.
 

Para poner un poco en perspectiva lo que supone este reto, solo quería comentaros una cosa. El récord de la prueba esta en algo menos de 4 horas. De los 13 años que se lleva realizando, el año que mejor estaba el mar, y las condiciones eran más favorables. En un año con malas condiciones, el tiempo de los primeros nadadores se puede ir cerca de las 6 horas. (El grupo lento, puede tardar fácilmente 1h 30min más que el campeón de la prueba)
Para poner en magnitud este dato, solo tenéis que poneros un día a caminar, o a montar en bici, durante 5-6 horas. Y al terminar, preguntaros que tal estáis. Eso en un medio como el terrestre, que tenemos TOTALMENTE controlado.
Ahora imaginaos por un instante, en el medio acuático. Medio que no controlamos tanto:
-Donde si te paras, no descansas, ya que te hundes, y debes de estar continuamente en movimiento.
-Donde las "paradas" que se hacen cada hora para avituallarnos, o reagruparnos, debes primero mantenerte a flote.
-Donde llevas la boca continuamente llena de agua salada, con la consiguiente deshidratación que ello conlleva.
-En aguas del Océano Atlántico, casi a mediados del mes de octubre, donde a pesar de ir con neopreno, la cara, manos y pies van en contacto directo con el agua del mar.
Y todo esto, durante 5 o 6 horas. De ahí la magnitud del Reto que tenemos por delante.
 

2 comentarios:

  1. Aquí podéis leer la crónica de mi primera participación en la Travesía de La Bocaina:

    http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2012/10/xiii-travesia-de-la-bocaina-y-xiv.html

    ResponderEliminar
  2. Noticia del Reto, en la Web de la Cadena SER, en SER Aventureros:

    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/ser-aventureros-cesar-rodriguez-cruza-nado-bocaina-buena-causa/csrcsrpor/20130830csrcsrcul_1/Tes

    ResponderEliminar