miércoles, 1 de julio de 2015

Copa Mundo FINA Maratones Acuáticos 10Km, Setúbal POR.

6ª ETAPA COPA DEL MUNDO FINA DE MARATONES ACUÁTICOS 10Km, SETÚBAL (POR). 27 JUNIO 2015.

El pasado fin de semana se celebró en Setúbal PORTUGAL, la 6º etapa de las 11 que componen la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos 10Km. Aprovechando este evento, se celebra una prueba "open" durante la mañana, en las mismas instalaciones, circuito y demás; y acudía por segunda vez, ya que en 2014 también estuve y me encanto.
Durante la tarde del viernes, las delegaciones de los países asistentes a la prueba, tienen entrenamiento. Y como el año pasado, me pase y entrene un rato con los más grandes!!
Aquí con la delegación Española, Antonio Arroyo y María Vilas, que llegaban directos desde el CAR de Sierra Nevada, donde están llevando a cabo un stage de preparación para el Mundial de Kazan de este verano.
- Antonio Arroyo es Campeón y Récord de España de 5.000m en piscina. Y actual Campeón de España de 5Km Aguas Abiertas.
- María Vilas, actual Campeona de España de 10Km y bronce en 5Km Aguas Abiertas.

Con Rachele Bruni, la Italina que quedo campeona de la Copa del Mundo de Setúbal 2015. Y que cuenta con 8 medallas en Campeonatos de Europa de Aguas Abiertas, 6 de ellas de Oro, y 2 más de Plata.

Con algunos de los nadadores de la delegación Portuguesa:
- Angélica André, finalmente 5º Clasificada en la Copa del Mundo de Setúbal 2015.
- Tiago Oliveira y Vania Neves.
- Hugo Ribeiro.

Aquí os dejos algunas fotografías de la prueba, los prolegomenos, la presentación de nadadores, salida,... Nadan en torno a los 15-20min, y luego van a colocarse las pegatinas de los números. Unos 50 min antes de la salida, hay un briefing por parte de la organización, al que algunos acuden ya con el bañador puesto, y otros se lo ponen al terminar este. Y ya unos 20min antes, acuden a la cámara de salidas, para el último control por parte de los jueces, para pasar a ser presentados uno a uno, y bajar a la playa para ir caminando hacia la salida. Esta se produce desde el agua, con todos los nadadores tras una linea formada por unos banderines. Aquí se puede ver bastante pelea por coger las mejores zonas para la salida.

Aquí podéis ver a la representante de Brasil, Betina Lorscheiter, como prepara su avituallamiento. Ya no usan "preservativos", imagino que por los lubricantes que llevan estos; y usa una especie de bolsa de plástico alargada y fina. En ellos vierte su bebida isotónica, los ata, y los coloca en la espalda, pillados por el borde del bañador, con la mayoría de la bolsa por dentro, dejando solo que asome parte de la misma, para poder agarrarlo.
 

La mayoría de los nadadores, sino todos, llevan geles en el bañador. Muchos de ellos en los formatos comerciales. Esto es debido a que la prueba esta cerca de las 2h de duración, y es necesario hidratarse. Aunque hay un pantalán de avituallamiento, desde donde te pueden pasar agua, bebida, geles,... a través de una pértiga (el nadador no puede tocar el pantalán). Esta pruebas se suelen nadar en grupos, y si el grupo es numeroso, se forma bastante pelea para acercarse al mismo; en ocasiones no ves tu pértiga y la puedes pasar de largo,... Por todo ello, es siempre bueno llevar los geles encima, y en un momento donde la carrera este algo lenta, tomártelos.
La delegación Española, no tenia a nadie en el pantalán, y Antonio y María solo avituallaron con los geles que llevaban encima.



La gran mayoría de los nadadores, llevaban el bañador de aguas abiertas que cubre el pecho y de pata larga. Solo 2 o 3 optaron por el que no cubre el pecho y es de pata larga, y solo 1 por el "jammer" típico de piscina (no cubre el pecho y de pata por la rodilla). Todos los bañadores eran de las marcas ARENA, SPEEDO y FINIS.

Antonio tras su presentación , camino de la playa.
Las chicas Portuguesas (Vania y Angélica) y la Española María. En cámara de salida, esperando la presentación.
Los chicos por la playa, camino de la salida.
Salida de los chicos. Donde se puede observar el pantalán de avituallamiento, por el que pasan 5 veces, para completar las 6 vueltas de la prueba. 

3 comentarios:

  1. Ruben, a ver si sacas tiempo y ganas para escribir un artículo sobre cosas curiosas o consejos tras ver una travesía de alto nivel
    Como calientan, si usan sus geles, donde lía llevan, si los meten dentro de preservativos, si de pelean por pillar zona en la salida, si paran en todos los avituallamientos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Voy a ir ampliando cosas en este mismo "post", sobre lo que vi en la prueba.
      ¿Te parece??

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. muy interesante contnualo please.

    Hbala un poc de esos bañadores largos de pecho yo creía que eran neopreno, bañadores de aguas abiertas ??? aju cuanto tengo que aprender aun ...

    ResponderEliminar