viernes, 19 de mayo de 2017

Hoy conoceremos a Jaime Marqués.

JAIME MARQUÉS VELASCO, TOLEDO, 1987.

Hoy os quiero presentar a uno de los nadadores más grandes de siempre, que ha dado la Provincia de Toledo, se trata de Jaime Marqués.
Para los que no le conozcáis, y solo a modo de presentación, baste con nombrar sus 2 medallas en los Campeonatos de Europa Máster de Londres´16, y múltiples medallas en Campeonatos de España; y en Aguas Abiertas, el Subcampeonato Absoluto en la II Copa de España de Aguas Abiertas 2016, o sus 4 Valles de Iruelas, 2 Palmaces y 1 Tabarca-Santa Pola entre otras grandes travesías dentro de su palmarés.
He tenido la suerte de poder compartir ya varios viajes con Jaime, para ir a disputar pruebas de la Copa de España de AA, o alguna travesía de invierno, además de coincidir en muchas otras competiciones por toda España. Jaime es un tío súper-divertido, y lo paso genial cuando coincidimos. Las risas están aseguradas.
Sin más preámbulos, os dejo con la entrevista a este crack!!
- ¿Nombre completo?
Jaime Marqués Velasco
- ¿De dónde eres?
Toledo
Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 29 años, llevo nadando desde los 8 años pero hice un parón de 5 años mientras estudiaba la carrera.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Con 1 año mi padre me tiro al agua y salí a flote jajaja
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Mi primera competición fue en Madridejos en el verano de 1996 en un campeonato provincial cuando apenas llevaba 2 meses en el club natación Toledo.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
 1500 libres, desde pequeño siempre he nadado pruebas de fondo pero no tengo ningún problema en nadar otras pruebas.
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Larga, porque los virajes son mi punto débil aunque entreno todo el año en piscina corta salvo un mes en verano.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Si el futbol, de hecho sigo jugando en la liga local de Toledo aunque cada vez menos porque me deja tocado.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado? En tu época de joven, y ahora de máster.
Desde el principio hasta el día de hoy siempre he nadado en el Club Natación Toledo y ahora en master en el club natación Monteverde un club de nueva creación.
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Pues guardo con especial cariño la victoria en la Travesia Tabarca –Santa Pola en 2015.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
 Batir el Record regional absoluto de 800 libres en piscina de 25 con 29 años
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
El parón que hice de 5 años mientras estudiaba la carrera.

Un poco más actual:
- ¿Cómo descubres el mundo de la natación máster?
Después de terminar la carrera universitaria cuando vuelvo al club mis compañeros ya se preparaban estos campeonatos.
- ¿Qué diferencias ves entre cuando eras junior y absoluto a ahora de nadador máster?
A nivel de competición en la natación master hay menos tensión en camarada de salida que no quiere decir que la gente no se tire concentrada y con ganas de bajar sus marcas por lo demás me sigue pareciendo lo mismo.
- Una que últimamente vuelve a estar “de moda” ¿Que nos puedes decir sobre los nadadores que compaginan las dos categorías, Absoluta y Máster? ¿Pondrías algún tipo de limitación?
Bueno yo soy uno de esos nadadores que compaginan las dos categorías y la verdad cuando veo un nadador master que está compitiendo en absoluto me encanta, creo que tiene doble mérito. En cuanto si pondría alguna limitación, eliminaría la categoría Pre master y regulaba las normas a nivel nacional, no que cada Comunidad tenga las suyas.
- Y sobre la doble licencia que existe en España, Regional y Nacional. ¿Lo ves algún sentido?
El único sentido que lo veo es recaudatorio.

- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Entreno 6 días a la semana 1 hora y 45 minutos de agua y 2 días de gimnasio de 35 minutos, las épocas de máxima carga intento doblar dos días a la semana de agua de 45 minutos siempre y cuando mi trabajo me lo permita.
- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Entreno con el grupo absoluto y junior del Club natación Toledo
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Sigo los entrenamientos que me marca mi entrenador del club, Miguel Bustos, e intentamos adaptar algo a medida que se acercan las competiciones principales siempre y cuando el tiempo y el espacio en la piscina nos lo permite, que no es siempre.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
La natación para mí es como una forma de vida, el hecho de que siga entrenando creo que puede ser que cada competición que voy sigo disfrutando, aunque sea un deporte individual todo nadador sabe que es un deporte de mucho compañerismo.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
El espíritu de superación y de compañerismo.

Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
Mi primer contacto fue La Travesía del Valle de Iruelas en 2013 que además la gane (me incentivo a seguir jaja)
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
Para mis es otra modalidad distinta, en las aguas abiertas el factor psicológico es fundamental ya que estas mucho tiempo en el agua y tienes que combinar la orientación, el estado del agua con tu estrategia de carrera.
- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
1º) Mar picado con oleaje y corrientes. 2º) Rio a contracorriente. 3º) Mar plato. 4º) Embalses o lagos. 5º) Rio a favor de corriente
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas, y por qué?
Mucho mejor en aguas abiertas porque luego es donde se compite, pero yo al ser del centro no sé lo que es entrenar en aguas abiertas, solo competir jaja
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja?
Prefiero a pelo pero no tengo nada en contra de los neoprenos.
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio.
La medida de usar el neopreno por debajo de 18 grados me parece correcta antes de que se tenga que suspender la travesía.
Y sobre el tema de lo opcional según he escuchado se tiene que poner todas las selecciones de acuerdo asique veremos al final qué medidas se toman.
- ¿Que te parecía la normativa anterior? Recordamos que no estaba permitido el uso del neopreno bajo ningún concepto, y en Absolutos por debajo de 16 grados se suspendía la prueba, y en Máster por debajo de 18.
Desde mi punto de vista me gustaba como estaba salvo el punto de suspender la travesía si está por debajo de 16 o 18 grados.
- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba?
Creo que me benefician, no me adapto mal al frio.
- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
Yo prefiero con salida y entrada desde el agua pero sé que este tipo de travesía solo se hace en pruebas oficiales ya que para una organización es mucho más costoso y menos vistoso para el público que si hay que salir corriendo a la arena o hay que dar dos vueltas a un circuito.
- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Yo esprinto a pie hasta cruzar el arco de meta.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Por cercanía y porque fue mi debut siempre intento estar en la Travesía Valle de Iruelas. Estoy barajando salir a nadar al extranjero.
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
De momento la prueba más larga que he hecho son 10km (no tengo intención de subir jaja) y la más dura, no sé si porque la tengo reciente, pero la Doble Corona de la TunaRace del 2017. Las condiciones fueron malísimas y el ultimo km me toco hacerlo solo, después de pegar un buen reventón y se me hizo eterno, no veía nada y algunos metros me toco nadarlos a braza para coger un poquito aire.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
Si tengo ganas de cruzar el Estrecho de Gibraltar

Algunas curiosidades:
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
En bañadores siempre uso Speedo, en material me da igual ir usando varias marcas.
- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
Para competir en piscina Speedo elite 2 y para aguas abiertas Speedo también, pero solo el de pierna aunque ya voy usando el de cuerpo entero.
Y para entrenar, el bañador de toda la vida (NO AL ARRASTRE jajaja)
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Siempre uso las Suecas tanto entrenando como compitiendo sea mar o piscina, lo único que cambio, si hay sol me pongo las de espejo.
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Si, palas, aletas, pullboy,... Vamos lo normal
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Isotónico mientras entreno y al final del entreno algún recuperador.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
Considero que poco a poco vamos cogiendo un nivel bueno, pero que la Federación tiene que ayudar mucho más a los nadadores y facilitarles las cosas, no estar continuamente poniendo zancadillas con mínimas súper exigentes, para mejorar hay que competir con gente mejor que tú y si ponen unas mínimas inalcanzable la elite de la natación española no tiene la oportunidad de medirse con gente internacional para poder ganar experiencia y mejorar.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
Mi objetivo a corto plazo es el Campeonato de España absoluto de aguas abiertas y a largo plazo Campeonato del mundo máster de Budapest tanto piscina como aguas abiertas

Muchas gracias por tu tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Ruben, hay una errata en la Tuna Race, la marcas en 2016 y es 2017. Fue dura por la orientación pero no tanto por oleaje, aunque claro a Jaime sólo lo vi en el podio. Lo que me sorprendió es que me comí una medusa estando el agua a unos 15, ¡debía ser la única!. He visto que estas apuntado al Castillo de la Luna, por ahí nos veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo Guti.

      Me pareció que sería en 2017, si. Lo que pasa es que no fui a nunguna de las dos, y no lo sabía 100% seguro. Ahora lo corrijo.

      Y si, al final me apunté a la de Castillo de Luna. Allí nos vemos!!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hoy conoceremos a:
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte”.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar