viernes, 2 de junio de 2017

Resumen de Travesías de Invierno 2016-2017.

- XXIV TRAVESÍA DE NAVIDAD PLAYA DEL POSTIGET (1.500m). ALICANTE. 26/12/2016.
- II TRAVESÍA “AGUAS DE PALOS” (1.500m). MAZAGÓN, HUELVA. 4/3/2017.
- II TRAVESÍA “AGUAS DE PALOS” (3.000m). MAZAGÓN, HUELVA. 4/3/2017.
- I TRAVESÍA A NADO “WAINGUNGA” (1.500m). LEPE, HUELVA. 19/3/2017.
- II TRAVESÍA PLATJA LES PALMERES (1.500m). SUECA, VALENCIA. 2/4/2017.
- VI TRAVESÍA BIENVENIDA PRIMAVERA (800m). ROTA, CÁDIZ. 15/4/2017.
- II TRAVESÍA A NADO RIA DEL PIEDRAS (1.500m). CARTAYA, HUELVA. 23/4/2017.
- II MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE (5.500m). ALTEA, ALICANTE. 14/5/2017.
- I TRAVESÍA CASTILLO DE LUNA (5.000m). ALBURQUERQUE, BADAJOZ. 28/5/2017.

Han sido 9 Travesías a Nado en la Temporada de invierno, que la empecé a finales de diciembre, y se alargó hasta finales de mayo (5 meses).
Y como resumen esquemático, he obtenido 1 Victoria Absoluta, 3 Pódiums Absolutos, 3 Top 5 Absolutos, y un 7º y 13º lugar como peores resultados.
Con respecto a mi Categoría, el balance ha sido de 3 Victorias, 2 segundos puestos y 3 terceros (8 pódiums), quedándome 1 prueba fuera del pódium, siendo 4º.


XXIV TRAVESÍA DE NAVIDAD PLAYA DEL POSTIGET (1.500m). ALICANTE. 26/12/2016.

Comenzamos la temporada con la disputa de la tradicional Travesía de Navidad de Alicante, prevista para el 18 de diciembre, pero que el temporal la retraso hasta el día 26. Fuimos José Arévalo y Yo, con Jaime Marqués y un amigo suyo; quedando todos a media tarde en Toledo, después de la comida de Navidad. Mi 3º participación en esta prueba, a la que también viene el año pasado, y de la que fui Subcampeón Absoluto en 2009. La prueba se da bien, no estoy en mi mejor forma, pero aguanto en el grupo con José Arévalo, Cesar Hernández, José Luis de Celis,... aunque muy justito. Peco de miedoso en el sprint, lo lanzo muy tarde, y no consigo superar a ninguno, siendo finalmente 7º Clasf. Absoluto (en el mismo tiempo que el 5º y 6º) y Subcampeón Máster B (40-49).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2016/12/subcampeon-master-b-en-la-trav-navidad.html


II TRAVESÍA “AGUAS DE PALOS” (1.500m). MAZAGÓN, HUELVA. 4/3/2017.

Viaje a Zafra por la mañana, donde había quedado con José David Vergara, Cayetano Muños y algunos más de Aguabex, para ir por la tarde a Mazagón. Con la esperanza de que tras pasar la prueba de la mañana a la tarde, finalmente si se pudiese celebrar. Con bastante retraso, por fin amaino algo el viento y se da la salida de los 1.500m; se escapan 3 nadadores y se forma un grupo perseguidor, donde en el sprint consigo llegar primero, aunque el chip me pone segundo. Finalmente 5º Clasf. Absoluto (mismo tiempo que el 4º) y Subcampeón Máster C (40-49).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/03/doblete-en-el-top-5-en-la-travesia-de.html


II TRAVESÍA “AGUAS DE PALOS” (3.000m). MAZAGÓN, HUELVA. 4/3/2017.

Tras unos 40 min de descanso, donde tome un poco de recovery y un gel de 226ers, a la salida de la prueba larga. Se escapan 2 nadadores y se forma un grupo perseguidor, donde en el sprint final no consigo aguantar el ritmo de M.A.Rojas, y llego a meta 4º Clasf. Absoluto, y Tercero Máster C (40-49). Me voy de Mazagón con un segundo y un tercero en mi categoría (sin conocer la victoria aun esta temporada), y dos Top 5 absolutos, rozando el Pódium pero fuera de él.
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/03/doblete-en-el-top-5-en-la-travesia-de.html


I TRAVESÍA A NADO “WAINGUNGA” (1.500m). LEPE, HUELVA. 19/3/2017.

Un día casi de verano, muchos amigos, pero con el agua muy turbio aunque a buena temperatura. Nada más darse la salida, se va Jesús Pulido, y saltan dos nadadores detrás. Vamos un grupo con Santi Rojas, David Gómez, Fátima Souisi, Ildefonso,... Hasta que a mitad de prueba, me pongo a liderar el grupo y doy alcance a los dos escapados, entre ellos Chegua Corona. Todos juntos llegamos al final donde en el sprint, llego a ir primero del grupo, pero en los últimos 8m me pasa Santi Rojas como un misil. Finalmente 3º Clasf. Absoluto (por fin en el pódium de la general) y Campeón Máster C (40-49); ganado por fin mi categoría tras 3 pódiums consecutivos.
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/03/podium-absoluto-y-campeon-master-c.html


II TRAVESÍA PLATJA LES PALMERES (1.500m). SUECA, VALENCIA. 2/4/2017.

Una prueba que a punto estuve de no ir, aunque al final fui a Albacete y desde allí fuimos el mismo día de la prueba, Sagrario, Carlos y Yo. Mi 2º participación, tras la Victoria en la Clasf. General en 2016. En la prueba no me encontré muy bien, notándome bastante cansado. Buena salida, pero a los 800m veo que el líder se me va yendo poco a poco. Me pongo a nadar en paralelo con José Miguel Ambel, y con otro chico que iba golpeándome continuamente en los pies. Intento por todos los medios dejarlo atrás, que deje de darme,... Imposible. J.M. Ambel va siguiendo otra línea, y a falta de unos 100m a meta, lo veo delante sin poder ya darlo alcance. Salvo “los muebles” siendo finalmente 3º Clasf. Absoluto y Campeón Máster II (34-41).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/04/podium-absoluto-y-campeon-master-ii-en.html


VI TRAVESÍA BIENVENIDA PRIMAVERA (800m). ROTA, CÁDIZ. 15/4/2017.

Prueba prevista para el fin de semana después de la Trav. de Waingunga, que se aplazó por temporal. Finalmente puedo asistir, pero bajo desde Talavera a Sevilla, donde me junto con Nuria Jaile y bajamos a Rota. La prueba consta de dos sectores de 800m, uno de ida, neutralizado y la vuelta que es competitiva. Nada más darse la salida, me doy cuenta que me he colocado mal, pero no somos muchos y lo solvento bien. Se intenta escapar M.A. Rojas, lo intento seguir pero voy muy cansado. Me coloco en paralelo con Santi Rojas y Fátima Souissi con Ilde a pies. Ya en el sprint, aparece un kayak justo delante, contra el que me estampo, y tras el golpe, sigo a tope ya sin mirar ni saber cómo voy. Aparezco en la playa 3º Clasf. Absoluto tras M.A. Rojas e Ilde, y delante de Santi y Fátima. Nuevo pódium en la Clasf. Absoluta, tercero consecutivo.
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/04/podium-absoluto-en-la-travesia-de.html


II TRAVESÍA A NADO RIA DEL PIEDRAS (1.500m). CARTAYA, HUELVA. 23/4/2017.

Tras Rota, me quedo una semana en Isla Cristina y nadamos la Trav del Rio Piedras en Cartaya. Prueba en la que había quedado Campeón Absoluto en la 1º edición en 2016. Otra prueba con muchos amigos, y un día casi de verano, con el mar en calma y buena temperatura. En la salida estoy muy atento y aprieto fuerte para evitar que M.A. Rojas se escape; le cojo pies y voy tras él hasta mitad de prueba. Nos lleva en fila india por el fuerte ritmo, pero como no abre hueco, deja de tirar y se forma un grupo de 6; los de siempre: Rojas, Chegua, Santi, David, Ilde y Yo. Así llegamos al sprint donde vuelve a saltar M.A.Rojas, pero voy en paralelo con Chegua, y nos vamos molestando, así que David e Ilde se nos adelanta. Finalmente 4º Clasf. Absoluto siendo 3º Máster B (36-45).
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/04/4-clasf-absoluto-en-la-ii-travesia-rio.html


II MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE (5.500m). ALTEA, ALICANTE. 14/5/2017.

Primera prueba de la Copa de España, que afronté con bastante respeto, ya que era la 1º que pasaba de 2´5Km, y no estaba en una forma tal como para hacer 5´5km “a muerte”, además de llevar una semana realizando muy malos entrenos. Hago una muy buena salida, y me meto en el grupo de cabeza, pero pronto veo que a ese ritmo no acabo, así que se van yendo poco a poco. Me van alcanzando nadadores, con los que nado algunos ratos en paralelo, pero pronto o se van para adelante o para atrás. Hasta que a mitad de prueba se forma un grupo de 8 o así. El ritmo es altísimo, y el grupo va casi en fila india. Yo voy haciendo la goma, me cuesta seguirlos... Ya cerca de meta, el grupo se rompe, dejo a uno o dos nadadores, me lanzo a por dos que llevo delante y los supero en los últimos metros. Llegando a meta en 13º Clasf. Absoluto, pero siendo 4º Clasificado Máster (40-49), llenado solo a 3” del 3º!!!
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/05/rozando-el-podium-de-mi-categoria-en-la.html


I TRAVESÍA CASTILLO DE LUNA (5.000m). ALBURQUERQUE, BADAJOZ. 28/5/2017.

Tras los Campeonatos de Extremadura de piscina, que salieron bastante bien; y dos semanas después de los 5.500m de Altea, llego a los 5.000m de Alburquerque, aunque esta vez en un pantano. Me voy el día antes, ya que la prueba la organizan mis grandes amigos de Aguabex. Y la tarde del sábado entreno allí mismo. Ya la prueba, una salida limpia y formamos un grupo de 4, vamos a un ritmo cómodo; pero se nada difícil ya que hace mucho viento, y la orientación es complicadísima. A falta de unos 1.300m, Cayetano se queda atrás, y decide cambiar de línea, abriéndose por la izquierda. Nosotros seguimos al kayak guía, ajenos a esto, hasta que me da por respirar por mi lado malo, para controlar, y me parece verlo a 100m a la izquierda. Voy controlándolo, y cuando veo la meta a unos 300m, Caye nos lleva casi 80 de ventaja; así que salto del grupo y voy con todo a por él, llegando a alcanzarlo a apenas 50m de meta. De forma que llego Campeón Absoluto de la prueba!!!
1º Victoria Absoluta de la Temporada, en la 9º prueba, y tras 3 pódiums.
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2017/05/campeon-absoluto-de-la-travesia.html


En resumen y como logros principales de esta temporada de Travesía de invierno.
He obtenido una Victoria Absoluta en Alburquerque:

Tres Podiums Absolutos, todos ellos con la 3º plaza, en Waingunga (Lepe), Playa Palmeres (Sueca) y Primavera Rota:

Y tres victorias en mi Categoría, en Waingunga (Lepe), Playa Palmeres (Sueca) y Alburquerque.


Este fin de semana, comenzamos ya con la primera travesía de verano. Con la disputa del Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, en Sevilla, y ya sin el traje de neopreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario