lunes, 5 de febrero de 2018

Hoy conoceremos a Alberto Lorente. #ElHombreDeLasAguas

ALBERTO LORENTE TRENADO, VILADECANS (BARCELONA), 1988.

Hoy os quiero presentar a Alberto Lorente, (El Hombre de las Aguas). Un nadador un tanto “atípico”, con una faceta poco extendida, la de nadador ultra fondista y solidario.
Alberto comenzó a nadar casi antes que a andar, con solo 3 años. Ya a los 10 años estaba compitiendo, donde llego a codearse con la élite Española, haciendo finales de Campeonatos de España Absolutos. Hasta que conciliar los entrenos, con el trabajo y la vida familiar se hizo demasiado cuesta arriba y dejó de nadar. Pero como suele ocurrir, no fue un “adiós” sino un “hasta luego”, y tras un paréntesis vuelve al agua, prueba con las Aguas Abiertas, y se vuelve a enganchar. Pero encontrando en el mar un medio donde desconectar y evadirse, cada vez hace más y más metros hasta llegar a las pruebas de ultra fondo, y los retos solidarios.
Alberto ahora se encuentra preparando una locura, un maratón a nado. Son “solo” algo más de 42 kilómetros, pero nadando. Lo llevará a cabo el 17 de febrero, en Sevilla. Y es solo el primero de una serie de retos que tiene preparado para este año.
De todo ello nos habla en la entrevista, de cómo llega a plantearse estos retos, cómo afronta su preparación a nivel físico y psicológico, etc... Una diferente e interesantísima entrevista.
Os dejo con EL HOMBRE DE LAS AGUAS:
- ¿Nombre completo?
Alberto Lorente Trenado.
- ¿De dónde eres?
Viladecans, Barcelona.

Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 29 años y soy practicante de este deporte desde los 3 años.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua? 
El primer contacto con el agua fue cuando mis padres decidieron apuntarme a cursillos de natación, aunque yo no lo recuerdo ese fue mi primer contacto.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Natación? 
Creo recordar que tendría entre 10 y 11 años cuando realicé las primeras competiciones con el C.N.l'H.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Desde un principio siempre me decanté por la braza, era la disciplina que mejor partido de mí mismo pude potenciar y sobretodo en la prueba de 200m.
No obstante y con el paso de los años la prueba de 400m estilos fue una prueba que deseaba realizar y la cual acabé incorporando en mi lista de pruebas favoritas!!
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Siempre piscina larga. No sé si me marean tantas vueltas o es que las volteretas no son mi fuerte jejej, y por mucho que las practicaba era evidente que perdía demasiado tiempo a comparación con mis "rivales".
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
Estuve dos años federado en atletismo, junto al equipo de atletismo del Cornellá, es otro de los deportes que también me han apasionado y decidí probar. 
Además he probado en varios triatlones y la verdad que si pudiera recortar kilómetros en el sector del ciclismo sin duda me apuntaría a más !!!!
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado? En tu época de joven, y ahora de máster.
Hace unos años decidí que necesitaba un descanso, eran demasiadas cosas, cuando llegas a un nivel medianamente "alto" la dedicación en horas se hace duro y después de muchos años decidí dejar el único club en el cual he estado, el C.N.l'H. A día de hoy soy un deportista independiente!!
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Guardo recuerdos muy bonitos de varias pruebas y momentos de mi trayectoria como nadador, y casi todas coinciden en finales de Campeonatos de España.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Sueño...., quizás como persona competitiva que siempre era puedo decir que sueños era llegar a esas finales, saber que estaba entre los mejores 8 nadadores de ámbito español en esa disciplina o prueba.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Quizás no haber seguido y saber si hubiera llegado algo más lejos, pero la verdad que a día de hoy lo que me aportan los retos personales no es comparable con ninguna prueba en ninguna piscina.
Un poco más actual:
-¿Cuentas con alguna ayuda tipo “beca” o con algún patrocinio privado?
No.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Por desgracia creo que las obligaciones del día a día impiden dedicar el tiempo que yo quisiera a esta disciplina. No obstante en mi casa saben lo importante que es para mí este deporte y me dejan escaparme a la piscina cada día.
A día de hoy, en semanas normales de entreno estoy haciendo 35km semanales y 60km cuando hago semanas de máximo volumen.
- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Normalmente sólo, aunque hay días que coincido con algún triatleta en la piscina y me permito el lujo de pasar un entreno acompañado. Suelo enfocar mis entrenos a competiciones de larga distancia y por eso no suelo encajar con entrenos de gente "normal".

- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro?
Hace menos de un año he creado el movimiento UNRETOUNAVIDA, donde intento unir dos conceptos básicos de nuestras vidas, DEPORTE y SOLIDARIDAD. Cualquier locura que imagino o reto que me viene a la mente es bueno para dar sentido a mis brazadas y que puedan servir de ayuda a aquellos que lo necesitan. ¿Cómo?? A cada reto daré difusión a una causa. 
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
Mantener una vida sana y compartirla con las personas que me rodean.
Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
Hará cosa de 5 años cuando decidí probar en aguas abiertas, en nadar en mar abierto. Y recuerdo cuáles fueron las dos primeras travesías en las cuales me inicié. La Bocaina y el Desafío de las Isla Cíes.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
Quizás la natación en aguas abiertas se acerca más a mi personalidad, a mi estilo de vida. El poder sentirme libre nadando en un espacio abierto con la soledad de un mar profundo es algo que la piscina nunca me ha dado.
- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a contracorriente, Mar plato, Embalses o Lagos y Rio a favor de la corriente.
Como podrás comprobar las dificultades consiguen que se me dispare la adrenalina y disfrutar aún más de este deporte.
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas, y por qué?
Soy de los que piensan que para nadar en aguas abiertas hay que entrenar en aguas abiertas. Disfruto de las aguas abiertas durante todo el año y planifico mis entrenos de la misma manera que en piscina. Entrenos largos, días de series, ejercicios de técnica...
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja? 
No tengo nada en contra de los neoprenos, soy una persona bastante friolera y sólo en los meses de calor disfruto del mar de manera "purista".
- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba? 
Me perjudican las bajas temperaturas, suelo nadar engarrotado y ni disfruto ni puedo dar el 100% de mí.
- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
A día de hoy tengo una travesía en mente que cada año me gustaría participar. EL CRUCE. Una travesía de 10km que separa las playas de Cancún e Isla Mujeres. Tengo especial cariño a esas tierras y cultura y es una espinita que algún año me quitaré.
-¿Cómo empiezas con la ultra distancia?
Encuentro en la Ultradistancia el remedio para desconectar principalmente de los problemas del día a día, la aplico como herramienta para sentirme mejor. A más kilómetros mayor recompensa.
-¿Cómo se plantea una prueba, donde sabes que estarás nadando una burrada de tiempo, que se yo, 4 o 5 horas?
Las pruebas se plantean con muchas semanas previas, y sobretodo pasando muchas horas dentro del agua en los entrenos. Siempre hay muros difíciles de superar dentro de la misma prueba, momentos donde el cuerpo parece que llega a su límite y es ahí donde tu cabeza tiene que conseguir ganar a la consciencia y poder seguir atopee.
-¿Se hace más duro, a nivel físico o a nivel psicológico?
Sin duda a nivel psicológico. 
-¿Y el tema psíquico, cómo lo preparas, cómo lo entrenas?
Poniendo sentido a mis brazadas. Actualmente preparo un reto importante, nadar la mítica y conocida distancia de la maratón en una piscina y todo a favor de una fundación donde su principal objetivo es la investigación contra el cáncer infantil. Cuando lleve 10 horas nadando y mi cuerpo o mi mente digan BASTA, las caras de esos niños conseguirán que atraviese con éxito esos momentos de debilidad.
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
La prueba oficial más larga que he realizado es la Bocaina, travesía que consiste en unir la isla de Lanzarote con la isla de Fuerteventura, 15 maravillosos kms que recomiendo, aunque extraoficial he llegado a hacer entrenos de 25km en aguas abiertas.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
JEJEJEJEJ, me encanta esta pregunta. La verdad tengo algo en mente que ya estoy preparando, es una prueba bastante compleja que hasta ahora sólo conozco a una persona que haya sido capaz de completarla, pero de momento el secreto se queda conmigo.
El Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha..., de momento no entran en mi calendario. Este año he preparado cuatro grandes retos aunque dos de ellos me faltan por confirmar las fechas.
MARATÓN EN UNA PISCINA: 17 DE FEBRERO.
MARATON EN EL MAR.
24H NADANDO EN PISCINA.
24H NADANDO EN MAR: 6 DE OCTUBRE.
Y por cierto, como anécdota, la UltraEbre era una de las pruebas que tenía preparadas para la temporada pasada y por condiciones climatológicas no pude realizar.  La organización estuvo fatal con la mayoría de participantes a la hora de tenernos informados sobre la resolución de la prueba, las inscripciones... Por eso no lo recomiendo a ningún nadador de ultradistancia, a no ser que cambien a los organizadores. Es una lástima que a veces las pruebas queden en el olvido por esto.
Sobre tus Retos:
-¿Cómo te surge la idea de orientar los entrenamientos hacia los retos y no hacia la competición, como hace la gran mayoría?
Imagínate Rubén que te vas a preparar para nadar 24h en mar abierto. ¿Crees que sería el mismo entrenamiento que para una travesía de 5 km??? Quiero probar a hacer cosas diferentes, retarme a mí mismo y de ahí dar un giro de 360º al planteamiento de éstos. Día a día soy consciente de que pierdo velocidad como nadador y con esto pierdo cualidades pero sigo apostando todo por mis retos.
-Ahora estas inmerso en una “locura”, consistente en nadar un maratón, pero en piscina corta. Además en mí querida Sevilla. Cuéntanos como se te ocurre esto, por qué Sevilla, su vertiente solidaria, y cómo lo estas preparando.
Si me permites te voy a corregir, he encontrado piscina de 50m, las maravillosas instalaciones del Club deportivo Nudion, los cuales van a facilitarme sus instalaciones para que pueda hacer posible esta locura.
Todo comienza con una conversación con mi cuñada, residente en Sevilla y ciudad a la cual tengo un cariño especial porque me tiene enamorado desde la primera vez que la visité. Le dije que estaba cansado de nadar por nadar, de entrenar por entrenar y de travesías que cada vez me aportaban menos a nivel personal y como deportista.  Fue entonces cuando una frase lo cambió todo: " Siempre encuentro sentido a la vida cuando hago algo que no es para mí, sino para ayudar a los demás". 
Ella es amante del running y ha organizado varias carreras de este deporte. Y se nos ocurrió esta locura. 42.195m nadando en una piscina. Me habló de la fundación SEHOP, de cómo tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación contra el cáncer infantil. Y la verdad que después de a ver visto como un familiar directo se despedía de nosotros por culpa de esta enfermedad, no lo pensé ni un segundo.
Es difícil preparar una prueba así porque nunca sabes si es poco o mucho, hay semanas que los kilómetros pesan en los hombros y otras que piensas que vas justo de ellos. Lo importante es sumar, saber descansar aunque cuando creas que no lo necesitas y estar bien alimentado.
Algunas curiosidades:
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
No soy de variar, cuando algo me viene bien apuesto por ello. Actualmente uso el modelo Kaiman de la marca AquaSphere.
- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Suelo usar diferentes tipos de material pero sólo los días que hago ejercicios de técnica: aletas, palas, tabla, tubo....
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Por suerte son varias marcas de suplementación que diariamente apuestan por mí, por mis retos, y por las causas de ellos. Tengo la gran suerte de disponer de isotónicos, barritas, geles, recoverys distintos y cada uno de ellos me aportan cosas diferentes de básica necesidad para poder afrontar estas locuras.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
El único objetivo que tengo a corto y largo plazo es AYUDAR CON MIS BRAZADAS.

Muchas gracias por tu tiempo Alberto. 
No te entretengo más, ni te robo más tiempo, que seguro que tienes aun kms por nadar.
Suerte con tus retos, crack!!

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Alberto Lorente. El Hombre de las Aguas.
    - Ainoa Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Sandra Román, la 1/2 de #TheRomanSisters
    - Ana Mancera, la Ranita.
    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte” - HISTORIAL.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés, el conquistador de las aguas abiertas.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi, la Peque.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar