viernes, 16 de febrero de 2018

IV Copa de España de Aguas Abiertas, informe y opinión.

IV COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS – CIRCUITO NACIONAL RFEN, MAYO-SEPTIEMBRE 2018.

Ya está publicado el calendario de la 4º edición de la Copa de España de Aguas Abiertas 2018. Copa que en esta ocasión, estará compuesta de 17 pruebas, una más que el pasado año.
Una Copa de España de Aguas Abiertas, que sigue una línea continuista con la pasada edición, calcando prácticamente la normativa del pasado año.

Informe sobre la IV Copa de España de Aguas Abiertas:

- Para participar en la Copa de España de Aguas Abiertas, es imprescindible tener la anteriormente llamada "licencia nacional" y ahora llamada "cuota de actividad estatal. De forma que hay que pertenecer a un club, que este club esté federado en la Federación Española, y sacarse primero la licencia regional (si existe en la comunidad de tu club), y después la cuota de actividad estatal.
Además, hasta no tener tramitada la cuota de actividad estatal, no computarían los puntos que pusieses sumar en alguna de las etapas.
Dicho esto, es posible nadar la mayoría de las travesías que forman parte de la copa de España. Si bien como nadador popular, o con la federación regional solo. Pero no puntuarías en las clasificaciones de la Copa de España.

- Como ya ocurrió en la 3º edición, para optar a la clasificación final, hay que hacer un mínimo de 4 pruebas, siendo obligatoria la participación en al menos una prueba entre la Etapa Plus, la Etapa Final o el Campeonato de España.
Según la Normativa oficial del la RFEN, la clasificación final, vendrá dada mediante la suma de las 4 mejores puntuaciones que tenga cada nadador.
Aunque en las "Preguntas Frecuentes" del enlace de la propia web de la RFEN sobre la Copa de España, indica que en caso de participar en más de 4 etapas, únicamente clasificaran las cuatro de mejor puntuación. Sin mencionar que una de ellas deba ser o el Camp de España, o una de las etapas plus o final.
Así que si bien tienes que participar en al menos una de esas tres etapas (Campeonato España y Etapa Plus o Final). No queda claro su los puntos de alguna de ellas, tiene qué estar dentro de tu puntuación final; ya que se podría dar el caso de tener 4 puntuaciones mejores en etapas normales, que en alguna de las tres mencionadas anteriormente.
- Hablando con Ricardo Barreda, responsable de las Aguas Abiertas en España, me ha aclarado que para el computo final de puntos de un nadador, una de las puntuaciones debe ser siempre una de las tres etapas obligatorias (Campeonato de España, Etapa Plus o Etapa Final), y el resto, serian las tres mejores puntuaciones obtenidas por el nadador en cualquiera de las etapas.

- La Etapa Final vuelve a repartir el doble de puntos que una Etapa Normal. Y la Etapa Plus, reparte los mismos puntos que el Campeonato de España, con una puntuación intermedia entre la Etapa Final y la Etapa Normal.
Para ilustrarlo, el ganador de cualquier categoría se lleva 75 puntos en una Etapa Normal, 120 puntos en la Etapa Plus y Campeonato de España, y 150 puntos en la Etapa Final.
Esto hace que la victoria en una Etapa Normal, valga lo mismo que un 5º puesto en Etapa Plus y Camp España, y lo mismo que un 11º puesto en la Etapa Final.
En mi opinión, que el Campeonato de España valga más es lógico y puede ser bastante comprensible. 
Que la etapa final valga el doble que una normal, no lo encuentro mucho sentido. Si bien, sí podría valer más, para mantener la emoción e intriga en los puestos hasta el final (hay campeonatos que recurren a esto), creo que “el doble” es demasiado. 
Pero la existencia de una Etapa Plus, que valga lo mismo que el Campeonato de España; lo veo del todo innecesario, y totalmente superfluo. Solo lo encuentro sentido para que la RFEN pueda pedir más dinero a los organizadores de la misma.

- El circuito consta de 17 etapas, una más que en 2017. De las que hay que participar en al menos 4 de ellas. 
Lo que parece adecuado, para fomentar la participación final en el circuito, conjugado con una contención de gastos para los nadadores que lo disputan.

- El periodo de tiempo en el que se desarrollan las etapas, vuelve a comenzar a mitad de mayo, y acaba a final de septiembre (4 meses y medio). Con las pruebas distribuidas así: 2 en mayo; 2 en junio; 5 en julio; 2 en agosto; y 6 en septiembre.
- También como en 2017, se aplicará la nueva normativa FINA con respecto a las temperaturas del agua y el uso de neoprenos. 
No entro a valorar la conveniencia o no de esta normativa, ya que no es algo de la Federación Española (RFEN), sino que viene “de arriba” de la Federación Internacional (FINA). Lo que si entiendo es que si se aplica en las pruebas oficiales de la Copa del Mundo, sería ir contra corriente no aplicarlo en la Copa de España.
Os recuerdo que la normativa es:
- Más de 20 grados, prohibido el uso de neoprenos. Solo se pueden usar los bañadores aprobados por la FINA para pruebas de Aguas Abiertas.
- De 18 a 20 grados, permitido el uso de neoprenos. Se pueden usar bañadores y neoprenos.
- Menos de 18 grados, uso obligatorio del neopreno.

- Con respecto a los neoprenos permitidos por esta normativa FINA, aclarar que:
Cuando la FINA aprobó la normativa, aclaró que no habría neoprenos homologados en 2017. Con lo que se usaron todos los neoprenos que se comercializaron.
Para este año 2018, si hay una lista de neoprenos homologados por la FINA, que hasta ahora no superan los 8 o 9 modelos. 4 de ellos son de Arena, el resto de marcas que no conozco. Pero no hay ninguno de las marcas más conocidas, como Orca, Aquaman, Sailfish, BlueSeventy, Zone3, AX3, Hubb, Zoot,...
Y a partir de 2019, la FINA colocara un logo en los neoprenos homologados, como hace ahora con los bañadores de piscina y de aguas abiertas.
- Hablando con Ricardo Barreda, el responsable de las Aguas Abiertas en España, me comenta que si bien la Federación Española aun no ha decidido nada sobre esto, si bien a nivel internacional (pruebas de Copa del Mundo,...) solo se podrá nadar con los neoprenos de la lista, los aprobados por la FINA, a nivel nacional, se siga como en 2017, y se pueda nadar con los neoprenos comerciales, los usados hasta ahora en triatlón, natación, etc.
Seguiremos pendientes de noticias sobre este tema.

- De las 16 etapas de 2017, 12 de ellas repiten, solo cayéndose de la lista 4 de ellas (alguna que no llego a celebrarse finalmente en 2017). Y aparecen 5 nuevas pruebas.
La localización de las etapas creo que es mejor que la pasada edición. Volviendo a haber etapas en el centro de la Península. Y quedando de este modo:
4 etapas en Comunidad Valenciana. 2 etapas en Cataluña, Baleares, Andalucía y Murcia. Y 1 etapa en Galicia, Asturias, Castilla León, Extremadura y Ceuta.   
- Las categorías Máster, vuelven a ser de 5 en 5 años, como ya sucedió en la 3º edición. No así en las 2 primeras ediciones. El resto de categorías, Infantil, Junior 1, Junior 2 y Absoluta también continúan igual.

- Las distancias de las pruebas para la Categoría Máster siguen estando entre los 3.000m y los 10.000m de la más larga (Ceuta). Pero siendo la mayoría de ellas de 5.000m.

- Por último, comentar la mala noticia de que la Real Federación Española de Natación (RFEN), pierde los patrocinadores que se unieron a la Copa de España en 2017.  La marca de neoprenos AX3 y las bebidas San Miguel 0’0.
Una mala señal.

4 comentarios:

  1. Rubén, ¿sabes algo de los neoprenos permitidos? Se menciona algo en normativa, pero no las características que tienen que tener. El año pasado hubo confusión con los jueces y permitieron "como excepción" los que tenemos todos de triatlón/aguas abiertas. A ver si sabes algo o averiguas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ilde, el tema de los neopreno, está así:

      Para hablar de los neoprenos permitidos por la normativa FINA, hay que aclarar que:

      Cuando la FINA aprobó la normativa en 2017, aclaró que no habría neoprenos homologados ese año. Con lo que se usaron todos los neoprenos que se comercializaban.

      Para este año 2018, si hay una lista de neoprenos homologados por la FINA, que hasta ahora no superan los 8 o 9 modelos.
      4 de ellos son de Arena, el resto de marcas que no conozco. Pero no hay ninguno de las marcas más conocidas, como Orca, Aquaman, Sailfish, BlueSeventy, Zone3, AX3, Hubb, Zoot,...

      Y a partir de 2019, la FINA colocara un logo en los neoprenos homologados, como hace ahora con los bañadores de piscina y de aguas abiertas.

      Hablando con Ricardo Barreda, el responsable de las Aguas Abiertas en España, me comenta que si bien la Federación Española aun no ha decidido nada sobre esto aun. Seguramente a nivel internacional (pruebas de Copa del Mundo,...) solo se podrá nadar con los neoprenos de la lista, los aprobados por la FINA; pero a nivel nacional, se seguirá como en 2017, y se pueda nadar con los neoprenos comerciales, los usados hasta ahora en triatlon, natación, etc.

      Seguiremos pendientes de noticias sobre este tema.

      Eliminar
  2. Pues coincido, si quieres optar a ganarlo hay que pasar por las 3 etapas que más puntos dan......las otras pasan a ser etapas de relleno que pocos puntos aportan.Creo que deberían plantearse el bajar la puntuación de la etapa final y eliminar la etapa plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si. Coincido contigo.
      Si quieres quedar en buena posición. Como no vayas a las tres etapas que más puntúan, lo tienes muy chungo.
      Y no creo que esto sea bueno, ni que debiera ser así.

      Y como decía en el Post, que el Campeonato de España valga más, lo entiendo.
      Que la etapa final valga más, también lo puedo entender, aunque no el doble.
      Pero que haya una etapa, que valga mas, solo por que si, en plan "comodín", no tiene sentido alguno.

      Eliminar