miércoles, 28 de marzo de 2018

Test “a fondo” del Tempo Trainer de Finis.

TEMPO TRAINER PRO de FINIS.

El Tempo Trainer es un dispositivo que sirve para marcarnos el ritmo de nado a través de unos pitidos audibles, que programaremos previamente.
Es obviamente "sumergible", y este modelo, el PRO, flota. De forma que si se nos cae, quedará flotando en el agua, y facilitándonos volverlo a coger.
En España, lo podemos encontar en la web de BLUNAE, a un precio de 69,95€:
http://www.blunae.com/electronica/20-metronomo-finis-tempo-trainer-pro-616323201903.html
Como veremos más adelante, tiene tres modos de uso, y dos formas de llevarlo al nadar.
- Una es con la base que trae colocada, al sacarlo de la caja. Se trata de una base de plástico con tres pestañas, que sujetan el dispositivo Tempo Trainer. Esta base, en su parte posterior, tiene una especie de lengueta para colocar por dentro la gomilla de las gafillas de natación. De esta forma, llevamos el dispositivo sujeto a la gomilla de las gafas, y por fuera del gorro. Lo podemos colocar detrás de la cabeza, o detrás de las orejas, a la derecha o a la izquierda. Donde nos sea más cómodo para tocar los botones con las manos.
- También se puede sacar el dispositivo Tempo Trainer de la base de plástico mencionada. De esta forma es bastante más delgado. Y lo metemos por dentro del gorro. Colocándolo por la parte donde nos sea más cómodo para tocar los botones con las manos. De esta manera, el dispositivo queda por dentro del gorro, y queda oculto.
El Tempo Trainer tiene tres modos distintos de uso:
- Modo 1.
En este modo, el dispositivo emite un pitido cada intervalo de tiempo que le digamos. Tiempo que puede ir entre 00:20 (2 décimas de segundo) a 99:99 (casi 100 segundos). Hasta los 4”99 emite un pitido único, y desde 5” en adelante, el pitido es doble. En este modo, los “:” del tiempo, no parpadean.
Por ejemplo, lo he usado en un 3x600m, Cada/10min, que debía nadar en 8´10”. Si divido ese tiempo total en los 24 largos de la serie de 600m, sale 20”41. Coloco el Tempo Trainer en Modo1, pongo 20”41, y le pongo en marcha, al poner en marcha el reloj cronómetro y empezar a nadar la serie. Con el aparato sé que al llegar al viraje tengo que escuchar el pitido doble. Si lo escucho antes, voy más lento de lo que debería ir; y si lo escucho después del viraje, sé que voy por debajo de ese tiempo. Además comparando donde estaba situado al escuchar los pitidos, en los sucesivos largos, se si voy ganando tiempo, o si por el contrario he empezado a perder tiempo, y se me empiezan a ir los largos del tiempo marcado.
- Modo 2.
En este modo, el dispositivo emite un pitido triple cada intervalo de tiempo que fijemos previamente. Intervalo que puede ir desde 1 segundo a 9`59”. Y en este modo, los “:” del dispositivo, están parpadeando.
Se usa para saber el ritmo al que estamos nadando, cuando hacemos series largas en la piscina. Más bien nos indica al ritmo que debemos nadar, otra cosa es si conseguimos seguir o llegar a ese ritmo. Es un modo muy interesante en series a partir de 400m, por ejemplo en series de 1.500m, donde si no nos va cronometrando alguien fuera del agua, y nos va diciendo alguna señal, nunca sabremos que ritmo llevamos.
Como digo, es muy útil para series largas, de 400m en adelante. Series donde es muy complicado saber si estas nadando a un ritmo de 1´22” el 100, o si estás yendo a 1´24”. Y que solo al terminar la serie y ver el tiempo final, sabes si la serie ha salido bien o mal. Pero por ejemplo, no sabes si ibas por debajo del tiempo al principio, y luego bajaste el ritmo...
Ejemplo de uso:
Si tienes que hacer series de 400m, a un ritmo de 5´35”. Calculas el tiempo que tienes que hacer en cada 25m. (Es un ritmo de 1´23”80 el 100m – 21” cada 25 metros, realmente 20”93). Enciendes el Tempo Trainer, pulsando 1” el botón de abajo de la derecha. Pones el dispositivo en Modo 2. Para aumentar el tiempo, vas pulsando el mismo botón para aumentar los segundos y el de abajo a la izquierda para disminuir. Pones los 21” que nos han salido. Y a nadar.
Antes de empezar las series, enciendes el Tempo Trainer y lo colocas en la cabeza, con la base o sin ella. Y antes de comenzar la serie de 400m, das al botón de arriba. Así el dispositivo se pone en marcha, y emitirá un pitido triple cada 21” (como lo hemos programado). Indicándonos que debemos estar en el viraje. Si suena el pitido y aún no hemos llegado al mismo, sabremos que vamos más lentos, tenemos que apretar más para cumplir con ese ritmo preestablecido. Y si suena cuando ya hemos realizado el viraje, nos indica que vamos por debajo del tiempo de referencia, más rápido del tiempo preestablecido.
- Modo 3.
En este modo, el dispositivo emite un pitido único, que debe coincidir con cada ciclo de brazada. Que lo hemos fijando previamente entre los valores de 10 a 300, de forma que cuanto mayor sea el número que ponemos, más rápido sonarán los pitidos (Si ponemos 10, emitirá un pitido de forma que demos 10 ciclos de brazada cada minuto). En este modo, los “:” del tiempo, no se muestran.
Así al nadar, y poner en marcha el Tempo Trainer, este va emitiendo un pitido cada vez que tengamos que comenzar un ciclo de brazada, por ejemplo cada vez que tenga que entrar la mano derecha en el agua. Así nos ayuda a mantener el ritmo, y a controlar si seguimos con el mismo ritmo con el que habíamos empezado a nadar.
Muy útil en entrenamientos en el mar, lagos,... donde no hay línea en el fondo para guiarnos, ni están las distancias claras, al no nadar sumando piscinas de 25m o 50m. Ya que aunque nademos siguiendo la línea de boyas, estas no suelen estar siempre separadas la misma distancia, además que suelen ser distancias grandes las que hay entre ellas, 150m – 200m.
En mi caso, en entrenamientos con neopreno en el mar, con el dispositivo en Modo3 y marcando 35, era capaz de nadar 3-4 minutos, manteniendo cada ciclo de brazada según marcaba el pitido, para ir bajando el ritmo de la brazada poco a poco. Pero marcando 33 si pude hacer dos series largas, de 15min y 10min, manteniendo bien los ciclos de brazadas en ese intervalo.
Otro entreno que hice, usando este modo, fue un 10x3 min con el Tempor Trainer a 36 ciclos, con 1 min nado suave recuperativo entre cada serie.

sábado, 24 de marzo de 2018

El peso corporal, el IMC y la composición corporal.

INFORME DE COMPOSICIÓN CORPORAL (COMIENZO TEMPORADA - TRAS 4 MESES ENTRENANDO) POR ERNESTO DE LA VEGA.

Esta temporada he comenzado a trabajar un poco el campo de la alimentación, y el peso corporal con mi amigo, ex nadador y ex compañero de equipo, Ernesto de la Vega.
Al comenzar la temporada, y tras casi un mes de descanso entre temporadas, acudí a la consulta de Ernesto, en la Ronda del Olivar, 58 en Talavera la Nueva. Para realizar las mediciones del estado actual, plasmadas en un informe exhaustivo.
Siguiendo en la medida de lo posible sus pautas en temas de alimentación, y con la gran carga de entrenamientos llevada a cabo, 4 meses después volví a la consulta de Ernesto, y volvimos a efectuar las mismas mediciones y posterior informe, con el añadido del comparativo entre ambos.
Con mi desconocimiento de este ámbito, me causó bastante sorpresa algunos datos como:
- Disminución de 3,5 Kgr de peso. Pero con un aumento de 2,9 Kg de masa muscular y una disminución de 6,6 Kgr de grasa.
- Variación de 18´9% a 11´2 % en el % de grasa corporal.
- Aumento del metabolismo basal de 1.894 a 1.960 Kcal.
- Y cómo paso de 33 años a 26 años, en cuando a la Edad Metabólica. Y estoy a punto de cumplir los 42!!
Así que hablando con Ernesto, sobre estos resultados, me dijo que quería realizar un artículo, explicando estos datos, basándose en mi ejemplo y estas mediciones.
El resultado me pareció muy interesante, y os lo dejo a continuación.
Tras una presentación, Ernesto comenzaba explicando que el peso corporal no logra explicar todos los fenómenos que se manifiestan durante un proceso de cambio de hábitos, y es ahí cuando tenemos que empezar a hablar no de peso, ni tampoco IMC, sino de composición corporal.

Analizando la composición corporal de los sujetos en lugar de peso o del IMC, logramos un mayor conocimiento del estado de salud del mismo y de su adaptación a los objetivos estéticos o deportivos que la persona tenga en mente: porcentajes de grasa y músculo entre otros muchos parámetros. Para ello, existen múltiples métodos, entre los cuales yo suelo usar la medición por pliegues cutáneos mediante lipocalibrador, pero sobre todo, un monitor de composición corporal de alta gama (multifrecuencia segmental) que permite una exportación directa al software de gestión de datos y la elaboración de informes iniciales y de seguimiento; y por tanto, una mayor rapidez a la hora de realizar una evaluación.
Es en esos informes donde observamos que, a variaciones mínimas de peso, pueden acompañar variaciones sustanciales de la composición corporal, a nivel muscular como a nivel de tejido graso. El caso de mi compañero y amigo Rubén Gutiérrez (@ragfguti) sirve para ilustrar perfectamente este ejemplo.

El caso de Rubén:
Rubén es nadador de aguas abiertas de alto nivel con un gran palmarés a sus espaldas. Para poder competir a máximo nivel, necesita de un entrenamiento adaptado a sus objetivos junto con una supervisión nutricional. A comienzos de la temporada, recién llegado de su período de descanso, Rubén acudió a consulta habiendo ganado peso e hicimos un análisis de la composición corporal para saber de qué punto partíamos. El análisis arrojó los siguientes datos que más abajo podréis ver en la tabla de su informe:
- Peso: 80,6 kgr.
- Altura: 176 cm.
-  IMC: 26
 % Masa grasa: 18,8
- Masa muscular total: 62,2 kg

 

Efectivamente, había trabajo por hacer para cumplir con los objetivos deportivos de Rubén y establecimos una serie de recomendaciones nutricionales que acompañando a su plan de ejercicios iban a ser sus pilares de cara a la preparación de la temporada.

Lo que quiero ilustrar y demostrar con su caso, es que la próxima vez que Rubén vino a verme, 3 meses después, Rubén había variado en peso, sí, pero sobre todo a nivel de composición corporal, veamos sus datos de la visita que me hizo la semana pasada:
- Peso: 77,1 kg
- Altura: 176 cm
- IMC: 24,9
- % Masa grasa: 11,1
- Masa muscular total: 65,1 kg
Como podéis observar en la tabla de datos, a una variación de 3,5 kg en peso, le acompaña un cambio mucho más significativo del % de masa grasa y de masa muscular total; es decir, que Rubén perdió 6,6 kg de grasa a la vez que incrementó en 2,9 kg su masa muscular, lo que además supone fuertes variaciones en su volumen corporal, especialmente a nivel de la cintura (-10,5 cm).
Tabla de datos de Rubén Gutiérrez obtenida de análisis de composición corporal mediante Tanita MC780MA-P exportados a Dietowin.

¿Y en qué se traducen los datos? La mejora de la composición corporal no sólo te ayuda a conseguir una mejor salud y optimización del rendimiento deportivo, sino que también repercute a nivel estético.

Resumiendo…
El peso es un parámetro más, pero no el único por el que debemos guiarnos. Incluso índices a priori más complejos que tienen en cuenta otros parámetros como el IMC no llegan a tener en cuenta la situación de cada persona, por lo cual son insuficientes de cara a dejarnos guiar por ellos para conocer nuestro estado nutricional y puede dar cabida al establecimiento de objetivos físicos no saludables o no válidos de cara a la optimización con fines deportivos.
La pérdida de peso puede venir de múltiples formas:
- Deshidratación.
- Pérdida de masa muscular.
- Pérdida de masa ósea.
- Y por supuesto, pérdida de masa grasa.
Podemos estar perdiendo peso tirando de otro tipo de reservas mucho más necesarias y a la vez que perdemos peso, perderemos salud; por ello, para conocer nuestro estado nutricional debemos ponernos en manos de profesionales capaces de interpretar el contexto de cada persona y evaluar nuestra composición corporal.

La mejora de la composición corporal en el contexto de una Sociedad sedentaria con cerca de un 60% de población en sobrepeso u obesidad (3), entendida como una disminución de la grasa corporal y un incremento de la masa muscular; trae consigo múltiples beneficios más allá de lo meramente estético, que van desde una reducción del riesgo cardiovascular (mejora de los marcadores) hasta una mejora notable en el estado anímico (incremento secreción endorfinas); actuando además como preventivo de múltiples enfermedades propias del siglo XXI, pero eso merece un capítulo a parte que trataremos próximamente.

Ernesto de la Vega.

Fuentes:
-Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML.
-Changes in daily leptin, ghrelin and adiponectin profiles following a diet with carbohydrates eaten at dinner in obese subjects. Sofer S1, Eliraz A, Kaplan S, Voet H, Fink G, Kima T, Madar Z.
-Encuesta Nacional de Salud de España 2011/12 (ENSE 2011/12). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, Instituto Nacional de Estadística.

domingo, 4 de marzo de 2018

2º Encuentro Invernal de Nadadores de Aguas Abiertas, Castropol (Asturias).

El pasado sábado 24 de febrero, tuvo lugar en Castropol (Asturias), el  2º encuentro invernal de nadadores de aguas frías. Organizado por el Club Nadando en Asturias, el encuentro congregó a algunos de los mejores especialistas de natación en aguas abiertas de la época invernal. Contando con gente llegada de casi todos los puntos de España, llegando nadadores de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía,... Entre ellos nadadores “ilustres” como Jorge Crivilles, poseedor de la “Triple Corona” de las Aguas Abiertas y en proceso de completar los cruces de los “7 océanos”; o Tita Llorens, premiada en 2017 por la World Open Water Swimming Association (WOWSA) en la modalidad de “reto del año”, y en proceso de completar los cruces de todas las Islas Baleares.
Cuando me entere del evento y posterior travesía competitiva del domingo, rápidamente me llamó la atención, y miré si apuntarme. Tras varias dudas, ya que la temperatura del agua se esperaba en torno a 12 grados (creo que nunca nade por debajo de 15 0 16); me animaba que sabía que habría gente que nadaría “a pelo”, así que yo con traje debería ser capaz de nadar.
Al final me decidí, y hable con Java Sanz, con quien compartimos habitación en una casa rural cerca de Castropol; y con José Luis y su mujer, con quien fuimos los 4 el viernes por la mañana. Tras comer en ruta, llegamos a Castropol a media tarde.
Simulando el carte, Jorge Crivilles, Java Sanz y Yo.
Allí en la casa rural nos esperaba Jorge Crivilles, con Chus su mujer y Rafa su kayaker en los retos. Y nos fuimos a dar una vuelta a Castropol, a conocer donde nadaríamos el fin de semana. Llamamos a Manuel Palanco, el organizador de todo el tinglado, y tras tomarnos unas cervezas, fuimos al restaurante donde ya nos juntábamos unos 25 para cenar unos “cachopos” y coger fuerzas para el sábado.
No llegamos al hotel hasta las 2 y a las 8:30 ya estábamos en el desayuno, donde nos pusimos bastante bien de comer, ya que tocaba aguantar el agua fría de la Ría :)
Al llegar donde nadamos, el agua está a unos 8 grados, y la temperatura ambiente no pasa de 4-5 grados. “Pa Flipar”!! 
El entrenamiento está organizado para dos distancias, 6Km (los que van y vuelven nadando), y 3Km (los que les llevan en barco y vuelven nadando); y cada uno de ellos con 3 grupos de nivel (bajo, medio y alto). Empiezan a nadar los del grupo lento de 6K, y se empiezan a tirar gente a pelo... Yo me voy al barco y nos llevan al punto medio, donde los nadadores llegan en un suspiro. Luego descubrimos que la corriente fuertísima y a favor en ese tramo, que luego afrontaríamos en contra. En el barco solo hay gente del grupo medio y lento, así me que tiro el último, y les dejo algo de ventaja. Noto el agua muy muy fría, pero aguanto bien. Creo que ya iba psicológicamente preparado para la que me venía encima...
Comienzo a nadar y no hago más que adelantar gente y más gente, pero veo que no me acerco al puente que está solo unos metros delante de nosotros. Como digo, la corriente es fuertísima. Luego vimos videos donde se nos ve nadar sin avanzar; y la moto de agua tuvo que remolcar a muchísimos nadadores.
Me pongo el primero del grupo, y se pone un kayak delante mío, al que sigo. Así transcurren los metros y el tiempo. Avanzando muy poco, y solo. A los 40 min, ya me voy notando más lento, el frío va haciendo meya, noto los brazos fríos (ahí el neopreno es más fino, y se nota). Al poco tiempo, lleva un nadador a mi altura, que rápidamente me adelanta, lleva una frecuencia de brazada mucho mayor, y decido dejarlo pasar (era Fernando Tellez). Cuando lo veo unos 20m por delante, aparece por mi izquierda un grupo de 4-5 nadadores, el grupo rápido de los 6km, y me pongo a nadar con ellos. Hasta que llegamos a la altura de Castropol, y parece que se desata un sprint final como si fuese competi :)
Finalmente me salió una hora de nado, y unos 3.000m recorridos, con el agua entre los 8 y 10 grados.

Tras el entreno, teníamos programada una comida con una fabada asturiana de menú. Allí nos juntamos casi 150 personas, entre nadadores y acompañantes, donde mi mesa era para echarse a temblar: Jorge Crivilles; Chus, su mujer; Rafa, su kayaker; Mario F. Gorgojo, único representante Español en los mundiales de aguas gélidas de Tallín, Estonia en breves días; Java Sanz, casi completa el doble cruce del Canal de la Mancha por relevos de 5 este pasado verano; Aitor L. González, organizador de la Batalla del Rande, la travesía más dura de España; y Yo. Las conversaciones durante la comida fueron para gravarlas... El encuentro del tiburón con Jorge y Rafa; los tinglados de Aitor allá por la ría de Lugo; el vegano Mario,...
Tras la comida, el grupo marcha a la playa de las catedrales, en Galicia, pero muy cerca de  Castropol, donde llegamos con marea baja, pero los temporales han bajado el nivel de la arena, y no podemos pasear por la playa.
Y de vuelta al hotel a descansar un poco, pero a las 8:00 de vuelta a Castropol donde Jorge Crivilles y Tita LLorent nos dan una charla contando sus experiencias en los cruces que afrontan, y tras la que tenemos una cena comunitaria, con las viandas de toda España que ha llevado cada grupo. IM-PRESIONANTE
De nuevo, tras la cena, cae alguna copa,... Y no regresamos al hotel hasta pasadas las 2:00, tras una excursión para llevar a Aitor a sus aposentos, tras dejarle “tirado” su grupo.
Al día siguiente, el desayuno a las 9:00 y a Castropol a la Travesía Competitiva, donde la distancia era solo de 1.400m, el agua estaba a 10 grados, y la temperatura exterior era algo mejor, unos 7-8 grados. Travesía donde conseguí ser Subcampeón Absoluto tras Fernando Tellez, y Campeón Máster A (37-51 años).