domingo, 4 de marzo de 2018

2º Encuentro Invernal de Nadadores de Aguas Abiertas, Castropol (Asturias).

El pasado sábado 24 de febrero, tuvo lugar en Castropol (Asturias), el  2º encuentro invernal de nadadores de aguas frías. Organizado por el Club Nadando en Asturias, el encuentro congregó a algunos de los mejores especialistas de natación en aguas abiertas de la época invernal. Contando con gente llegada de casi todos los puntos de España, llegando nadadores de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía,... Entre ellos nadadores “ilustres” como Jorge Crivilles, poseedor de la “Triple Corona” de las Aguas Abiertas y en proceso de completar los cruces de los “7 océanos”; o Tita Llorens, premiada en 2017 por la World Open Water Swimming Association (WOWSA) en la modalidad de “reto del año”, y en proceso de completar los cruces de todas las Islas Baleares.
Cuando me entere del evento y posterior travesía competitiva del domingo, rápidamente me llamó la atención, y miré si apuntarme. Tras varias dudas, ya que la temperatura del agua se esperaba en torno a 12 grados (creo que nunca nade por debajo de 15 0 16); me animaba que sabía que habría gente que nadaría “a pelo”, así que yo con traje debería ser capaz de nadar.
Al final me decidí, y hable con Java Sanz, con quien compartimos habitación en una casa rural cerca de Castropol; y con José Luis y su mujer, con quien fuimos los 4 el viernes por la mañana. Tras comer en ruta, llegamos a Castropol a media tarde.
Simulando el carte, Jorge Crivilles, Java Sanz y Yo.
Allí en la casa rural nos esperaba Jorge Crivilles, con Chus su mujer y Rafa su kayaker en los retos. Y nos fuimos a dar una vuelta a Castropol, a conocer donde nadaríamos el fin de semana. Llamamos a Manuel Palanco, el organizador de todo el tinglado, y tras tomarnos unas cervezas, fuimos al restaurante donde ya nos juntábamos unos 25 para cenar unos “cachopos” y coger fuerzas para el sábado.
No llegamos al hotel hasta las 2 y a las 8:30 ya estábamos en el desayuno, donde nos pusimos bastante bien de comer, ya que tocaba aguantar el agua fría de la Ría :)
Al llegar donde nadamos, el agua está a unos 8 grados, y la temperatura ambiente no pasa de 4-5 grados. “Pa Flipar”!! 
El entrenamiento está organizado para dos distancias, 6Km (los que van y vuelven nadando), y 3Km (los que les llevan en barco y vuelven nadando); y cada uno de ellos con 3 grupos de nivel (bajo, medio y alto). Empiezan a nadar los del grupo lento de 6K, y se empiezan a tirar gente a pelo... Yo me voy al barco y nos llevan al punto medio, donde los nadadores llegan en un suspiro. Luego descubrimos que la corriente fuertísima y a favor en ese tramo, que luego afrontaríamos en contra. En el barco solo hay gente del grupo medio y lento, así me que tiro el último, y les dejo algo de ventaja. Noto el agua muy muy fría, pero aguanto bien. Creo que ya iba psicológicamente preparado para la que me venía encima...
Comienzo a nadar y no hago más que adelantar gente y más gente, pero veo que no me acerco al puente que está solo unos metros delante de nosotros. Como digo, la corriente es fuertísima. Luego vimos videos donde se nos ve nadar sin avanzar; y la moto de agua tuvo que remolcar a muchísimos nadadores.
Me pongo el primero del grupo, y se pone un kayak delante mío, al que sigo. Así transcurren los metros y el tiempo. Avanzando muy poco, y solo. A los 40 min, ya me voy notando más lento, el frío va haciendo meya, noto los brazos fríos (ahí el neopreno es más fino, y se nota). Al poco tiempo, lleva un nadador a mi altura, que rápidamente me adelanta, lleva una frecuencia de brazada mucho mayor, y decido dejarlo pasar (era Fernando Tellez). Cuando lo veo unos 20m por delante, aparece por mi izquierda un grupo de 4-5 nadadores, el grupo rápido de los 6km, y me pongo a nadar con ellos. Hasta que llegamos a la altura de Castropol, y parece que se desata un sprint final como si fuese competi :)
Finalmente me salió una hora de nado, y unos 3.000m recorridos, con el agua entre los 8 y 10 grados.

Tras el entreno, teníamos programada una comida con una fabada asturiana de menú. Allí nos juntamos casi 150 personas, entre nadadores y acompañantes, donde mi mesa era para echarse a temblar: Jorge Crivilles; Chus, su mujer; Rafa, su kayaker; Mario F. Gorgojo, único representante Español en los mundiales de aguas gélidas de Tallín, Estonia en breves días; Java Sanz, casi completa el doble cruce del Canal de la Mancha por relevos de 5 este pasado verano; Aitor L. González, organizador de la Batalla del Rande, la travesía más dura de España; y Yo. Las conversaciones durante la comida fueron para gravarlas... El encuentro del tiburón con Jorge y Rafa; los tinglados de Aitor allá por la ría de Lugo; el vegano Mario,...
Tras la comida, el grupo marcha a la playa de las catedrales, en Galicia, pero muy cerca de  Castropol, donde llegamos con marea baja, pero los temporales han bajado el nivel de la arena, y no podemos pasear por la playa.
Y de vuelta al hotel a descansar un poco, pero a las 8:00 de vuelta a Castropol donde Jorge Crivilles y Tita LLorent nos dan una charla contando sus experiencias en los cruces que afrontan, y tras la que tenemos una cena comunitaria, con las viandas de toda España que ha llevado cada grupo. IM-PRESIONANTE
De nuevo, tras la cena, cae alguna copa,... Y no regresamos al hotel hasta pasadas las 2:00, tras una excursión para llevar a Aitor a sus aposentos, tras dejarle “tirado” su grupo.
Al día siguiente, el desayuno a las 9:00 y a Castropol a la Travesía Competitiva, donde la distancia era solo de 1.400m, el agua estaba a 10 grados, y la temperatura exterior era algo mejor, unos 7-8 grados. Travesía donde conseguí ser Subcampeón Absoluto tras Fernando Tellez, y Campeón Máster A (37-51 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario