miércoles, 26 de junio de 2019

Por fin nado en el Puerto de Valencia, y subcamp Máster D.

27º TRAVESÍA A NADO AL PUERTO DE VALENCIA, MARINA REAL DEL PUERTO DE VALENCIA, (VALENCIA). 2.500m, 23 JUNIO 2019.

El pasado domingo 23 de junio, se disputó la 27º edición de la Travesía del Puerto de Valencia. El año del centenario de los primeros documentos gráficos de la Travesía al Puerto de Valencia, que en esta ocasión se ha celebrado junto a los Taronja Games, dentro de las actividades del Mediterranean Sport Sunmeet. Además de formar parte del Circuito de Aguas Abiertas de la Comunidad Valenciana.
Como digo en el título, por fin nado la Travesía del Puerto de Valencia, una prueba que llevo más de 10 años detrás, que nunca me cuadraba por fechas, y que es verdad que los últimos años ya la tenía un poco abandonada. Esta temporada por fin he podido nadarla, y tengo que decir que me ha encantado; y que espero poder nadarla muchas más veces.
La prueba contó con más de 600 inscritos, para las dos pruebas que se celebraban. La prueba reina, de 2.500m y una de 750m para los más pequeños y los discapacitados. Aunque los más de 450 nadadores que iban a disputar los 2.5K, se dividían en 4 diferentes salidas: la 1º a las 9:00 para Alevines, Infantiles y Seniors. La 2º a las 9:10 para Máster +25 y +30. La 3º a las 9:20 para Máster +35 y +40. Y la 4º a las 9:30 para el resto de Másters.

El recorrido era “bastante complicado” sobre el papel, con salida y llegada desde el agua, y desde el mismo punto de la Marina Real del Puerto de Valencia, aunque físicamente algo separado entre ellas. Para ir hacia la izquierda, hacia el canal del puerto, y volver de nuevo por el mismo, llegar al extremo derecho del puerto y volver a la zona de salida. Todo este recorrido delimitado por 8 grandes boyas de paso obligado.
No tenía muy claro el recorrido, ya que desde la zona de salida, no se ven los dos extremos del mismo. Además me fijo que en la 1º salida, no se coloca ningún kayac delante de los nadadores, sino que los van acompañando (como pienso que se debe hacer), con lo que la prueba será muy complicada de orientación…
Nada más dar el aviso a la 3º salida, entro de los primeros y me lanzo al agua, ya que no me dio tiempo a calentar en la piscina que había habilitada en las aguas del puerto. Nado 50m y me coloco en el extremo derecho de la zona de salida, por el interior. El agua está buena, no paso frío… Menos mal, porque tardan bastante en meterse todos en el agua.
Nada más darse el bocinazo, hago los primeros metros fuertes, para evitar golpes, y me veo casi liderando la prueba, con otro nadador pegado a mi izquierda. A los 100m, nos adelanta por la izquierda Alberto López, y toma unos metros de ventaja. Pero va demasiado a la derecha, y el nadador que va pegado a mí, me lleva a la derecha también. Paro, giro a la izquierda y voy hacia la 1º boya. Se dan cuenta los de delante, y corrigen el rumbo; así pasa Alberto unos metros por delante, y se pone Asier de la Torre, a nadar en paralelo a mí, por mi derecha. Así llegamos a la 2º y la 3º boya, donde giramos casi 360 grados y volvemos por el canal del puerto hacia la zona de salida. Asier ve que Alberto no ha pillado muchos metros de ventaja, y cambia el ritmo a ver si lo alcanza. Yo me pongo a sus pies y decido intentar seguir su ritmo y que me lleve adelante. Así llegamos a la 4º y a la 5º boya, ya adelantado gente de la 1º y 2º salida. No cazamos a Alberto, pero está ahí mismo, no se escapa. Ponemos rumbo a la 6º boya, la que está al otro extremo del canal, y es el punto más confuso para mí, sin saber bien por donde hay que ir, hasta donde, lo que falta… Así que sigo a pies de Asier. Hasta que giramos la 6º boya, y ponemos rumbo a la 7º y de ahí a meta. En este punto empiezo a apretar, le toco dos veces los pies a Asier, que se da cuenta que voy detrás y esprinta. Nos acercamos a Alberto. Y ya a 100m de meta, un kayak confunde a Alberto y creo que lo para un instante. Yo ya voy por delante de Asier, y me lanzo a ver si consigo sorprender a Alberto, peor es imposible, llegando el a meta 5” delante de mí.
Con Andrés Perales.
Llego a meta con un tiempo de 33´57”; como 2º Clasificado de la Tercera Salida (Másters C y D de 35 a 44 años). Llegando a meta a 4” de Alberto López Estellés, y con 5” sobre Asier de la Torre. Lo que me vale para ser Subcampeón Máster D (40-44), por detrás de Andres Perales, que había salido en la Primera Salida, y llegó como 11º Clasf. Absoluto; marcando un tiempo de 32´07” (con 1´50” menos que yo). Y quedando por delante de Asier de la Torre, con 34´02”, que si nadaba en mi salida.
El vencedor de la prueba fue Joan Andreu Montagut, con 31´34” (con 2´23” menos que yo); y la vencedora fue Lucía Isabel Sánchez, con 31´47” (con 2´10” menos que yo). Ambos nadadores Seniors del CN Ferca-San José de Valencia.
La Clasf. General Absoluta de los 32 primeros clasificados de los 447 nadadores en meta, fue:
Terminamos así el 5º “doblete” de la Temporada (sábado en Burriana y domingo en Valencia), tras los disputados en Mazagón y Altea (donde nadé dos pruebas el mismo día, en el mismo evento); y los de Granada-Sevilla y Zaragoza-Cortes de Pallás.
Además, tras esta prueba (la 16º de la temporada), sumo el 12º pódium (5 oros, 3 platas, 4 bronces), además de un 4º, dos 5º puestos y un 8º puesto en mis respectivas categorías.
Alcanzando así, el pódium número 343º; en un total de 383 pruebas de Aguas Abiertas disputadas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.
Con Marco Rivera, el Presidente de la Federación Valenciana de Natación, un nadador con diploma de finalista Olímpico, con varios Récords de España Absolutos aun hoy. Un crack Marco!!

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2019:

    01.- 26º Travesía de Navidad de Alicante. 13º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    02.- IV Travesía de Invierno al Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    03.- IV Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 2º Clasf Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    04.- IV Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 6º Clasf Absoluto y 5º Máster A (32-45).
    05.- IV Travessia Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster 3 (42-49).
    06.- III Travesía Fun Fest - Puerto de Mazarrón (Murcia). 8º Clasf. Absoluto y 4º Máster 2 (40-49).
    07.- IV Mediterranean Coast Challenge 5.5K, El Albir (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 5º Máster B (40-49).
    08.- IV Mediterranean Coast Challenge 2K, El Albir (Alicante). 20º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (40-49).
    09.- IV Trav Universidad de Granada, Embalse Cubillas (Granada). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-54).
    10.- XII Campeonatos de Andalucía AA. Rio Guadalquivir, Sevilla. 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (44-44).

    11.- III Travesía Castillo de Luna Milla, Embalse Peña Águila, Alburquerque (Badajoz). 2º Clasf. Absoluto.
    12.- II Camp Castilla-La Mancha AA. Embalse de Peñarroya (Ciudad Real). 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster D.
    13.- XI Trav Parque del Agua, Zaragoza. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    14.- III Trav Cortes de Pallas. Cortes de Pallas (Valencia). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    15.- III Trav Arenal de Burriana (Castellón). 38º Clasf. Absoluto y 8º Máster B (35-44).
    16.- 27º Trav al Puerto de Valencia. 30º Clasf Absoluto y 2º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar