sábado, 22 de febrero de 2020

En el II Clinic de Aguas Abiertas en San Pedro de Alcántara.

II CLINIC DE AGUAS ABIERTAS – CENTRO CULTURAL TRAPILLE DE GUADAIZA, SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MÁLAGA). 15 FEBRERO 2020.

El pasado fin de semana, se celebró el II Clinic de Aguas Abiertas, organizado por el Ayuntamiento de Marbella, junto con la Tenencia de Alcalde de San Pedro de Alcántara, y el Club Deportivo Resist4. La 2º edición de esta iniciativa impulsada por el crack, Javier Mérida, que se consolida con un evento imprescindible de invierno para los nadadores de aguas abiertas.
Sin más preámbulos, y presentaciones, quiero dar las gracias a los organizadores por haber contado conmigo en esta edición, y espero que les haya gustado mi ponencia, tanto a la organización, como a los asistentes a la jornada.
El fin de semana estaba organizado en dos jornadas, el sábado dedicado a las “ponencias” de los 9 invitados, dividido en dos bloque de mañana y tarde; para terminar con la disputa de una Travesía a Nado, en la jornada del domingo, sobre la distancia de 2.000m y con la opción de nadarla con neopreno y sin neopreno.

Sobre las 10:30 de la mañana, comenzaba Aitor de Luis hablándonos de cómo empezó la famosa travesía “La Batalla del Rande”, de la que es fundador y organizador. Contándonos algunos de sus secretos, así como la labor de organización que requiere… Para enlazarlo con su intento fallido de Cruce del Canal de la Mancha, y como superó ese revés.
Después Alberto Pérez entrenador del CN Torrijos Máster, dio su charla sobre “el salto de los 3.000m a los 25km”. Hablando de las razones del por qué nadar en aguas abiertas, de cómo empezó el, y mostrándonos ejemplos de entrenamientos que llevan sus nadadores dependiendo de los objetivos que estén preparando.

Llegó mi turno, y di una charla sobre “Técnicas de nado en Aguas Abiertas”, para hablar de las diferencias entre cuando nadamos en la piscina a cuando vamos a hacerlo en aguas abiertas. Haciendo hincapié en 5 grandes puntos:
- Controlar la ansiedad.
- El “drafting” o nadar a pies de otro nadador.
- La orientación.
- Los avituallamientos.
- La aclimatación.
- La seguridad.

Al terminar mi exposición, se hizo un pequeño descanso, para seguir con la charla de Christian Jongeneel, que como presidente de Brazadas Solidarias, nos contó cómo colaboran con la India a través de la Fundación Vicente Ferrer, construyendo escuelas, potabilizadoras de agua,… Y cómo a través de nuestro esfuerzo en el deporte, podemos visibilizar y mejorar la vida de otras personas.
Y para terminar la jornada de la mañana, Rosa Sánchez Ramiro, la médico que lleva Javi Mérida en sus retos, nos habló de cómo preparó algunos de los retos de Javi. De toda la labor de investigación que se realiza antes, previsión y prevención de riesgos, estudio de posibles situaciones que se pueden dar… Así como las explicaciones técnicas de los riesgos de la hipotermia producida por el agua fría, para los nadadores; y cómo tratarla.

Nos fuimos todos a comer, y aunque el restaurante estaba cerca del Centro Cultural, éramos más de 30, lo que hizo que nos retrasásemos algo. Así que con algo de retraso sobre el horario previsto, sobre las 16:30 comenzaron las charlas de la tarde.
Selina Moreno, primera nadadora Española con la “triple corona” (Canal de la Mancha, Vuelta a Manhatan y Canal de Santa Catalina). Nos dio una charla sobre la aclimatación a las aguas frías, sobre cómo se debe realizar, los pasos a seguir etc.
Y Jorge Crivilles, primer nadador Español en completar los 7 océanos, nos dio una charla sobre este éxito que acaba de concluir recientemente. Explicándonos como empezó su primer cruce, cómo y cuando surgió la idea de los 7 océanos. Y contando brevemente algo sobre cada uno de ellos, incluyendo algunas tentativas sin éxito.

Para finalizar la jornada, Miquel Sunyer, nos dio una charla enfocada hacia el “EcoSwimming”, y la natación ecológica. Poniendo el foco en la protección de los Océanos, y como nos podemos implicar cada uno de nosotros. Además de cerrar magníficamente la jornada, hablando sobre algo de lo expuesto por cada uno de los ponentes. Y concluyendo con un vídeo de Tita Llorens, donde lamentaba no haber podido asistir finalmente, ya que iba a ser abuela durante el fin de semana.

Ya acabadas las ponencias, Javier Mérida nos llamó a todos al escenario para darnos unos obsequios de los organizadores, y despedirnos de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario