martes, 18 de febrero de 2020

Subcampeón Máster 40 en la Travesía Invierno de San Pedro.

II TRAVESSÍA DE INVIERNO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA (MÁLAGA). 2.000m, 16 FEBRERO 2020.

El pasado domingo 16 de febrero, se disputó la 2º edición de la Travesía de Invierno San Pedro de Alcántara, sobre una distancia de 2.000m y con la opción de participar en la misma tanto con neopreno como sin él (estableciendo la organización clasificaciones distintas, aunque se nadaba conjuntamente). Esta segunda edición se traslada de Marbella a San Pedro de Alcántara, y contó con una inscripción que superó los 250 nadadores (158 con neopreno y 92 sin neopreno), superando con creces los de la primera edición.
El día de la prueba amaneció encapotado y amenazando lluvia (lo que finalmente restó participación), aunque el Mar estaba totalmente en calma, y sin olas por la ausencia de viento, aunque a baja temperatura, que rondaba los 14 grados. Además durante el desarrollo de la prueba, se fue despejando de nubes, esperando un día soleado a la finalización de los nadadores.


El recorrido era de 2.000m, aunque finalmente salieron unos 2.300m como mínimo. Sobre un circuito en forma de gran rectángulo paralelo a la playa, y delimitado por 4 grandes boyas amarillas. Efectuando la salida frente a uno de los lados cortos.
La salida y llegada de la prueba se producía desde la playa bajo el arco de meta; con lo que los nadadores tenían que correr unos metros sobre las piedras de la playa, tanto en la salida como en la llegada.
Me coloqué en el extremo derecho, por el interior, con Santi Rojas a mi izquierda. Y tras la cuenta atrás, corro algo por las “piedras” de la playa, y nada más llegar al agua, me lanzo de cabeza. Hago unos primeros metros fuertes, pero rápidamente Santi me va superando poco a poco; así de decido dejarle pasar y ponerme a sus pies. Pero nada más pasarme, me empiezan a dar golpes por la izquierda y por atrás, que me rompen el ritmo. Me superan bastantes nadadores, y creo que caigo hasta el puesto 15 o así.
Llegamos a la 1º boya, y al girar hacia la izquierda ya el grupo se estira y se puede nadar mejor. A los pocos metros, me llega Ana Mancera por la derecha y nos ponemos a nadar en paralelo. Luego aparece por ahí también Fco. Javier Rodriguez Zamudio. En estas veo como llega Miquel Sunyer por la derecha de todo, progresando como un tiro. Me doy cuenta que es la rueda buena, e intento girar hacia la derecha para ponerme a sus pies. Pero a mi derecha tengo a Fco Javier Rodríguez que no me deja pasar. Ana si se puede poner a pies de Miquel, y en pocos instantes se han ido para adelante, pillando el corte que se produce con el grupo de cabeza.
Me doy cuenta ya, que he perdido la opción de pillar el grupo. Ya que aunque lo tenemos pocos metros por delante, no somos capaces de recortar el hueco. A mitad de camino hasta la 2º boya, nos llega Julián Arambarri, y nos quedamos ya los tres hasta meta. Llegamos a la 2º boya, con solo 30” de desventaja con el grupo de cabeza. Pero tras girar la 3º boya, y poner rumbo a meta, el hueco se empieza a hacer cada vez más grande. Ya desisto de alcanzar al grupo, y empiezo a “guardar” fuerzas para el final.
A escasos metros de la 4º y última boya, Fco Javier, se va por la izquierda, y ataca. Pero aunque tengo a Julián por el medio, lo veo, y esprinto para alcanzarlo. Dejo atrás a Julián, y al llegar a la boya, ya estoy a pies de Javier. Comienzo a superarlo, y lo dejo también atrás, llegando ya a la orilla con unos metros de ventaja.
Finalmente llego a meta en 9º lugar absoluto, con un tiempo de 31´47”. Siendo el 6º clasificado “con neopreno” y que me sirve para quedar Subcampeón Máster (40-49) “sin neopreno”. Tras Carlos López Taboada, con un tiempo de 30´12” (2º Absoluto); y por delante de Fco Javier Rodriguez Zamudio, con un tiempo de 31”56.
La prueba fue ganada por Lucas Torres García, con 30´09”; siendo la primera chica, Ana Mancera Reina, con un tiempo de 30”42. Terminando la prueba 146 nadadores, 109 con neopreno y 37 sin neopreno; y 114 Chicos y 32 Chicas.
La Clasificación General Absoluta de los 15 primeros en meta, fue:
Sumo un nuevo Pódium en mi categoría, el 4º en 4 pruebas disputadas esta Temporada en Aguas Abiertas (aunque se me resiste la victoria, 2 platas y 2 bronces). Y el Pódium que hace el número 367 de mi palmarés en esta disciplina.
Y otro Top Ten en la General Absoluta, el 3º en 4 pruebas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

4 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2020:

    01.- XXVII Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    02.- I Travesía de Nadal de Valencia 2K. Marina Real. 18º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    03.- V Travesía de Invierno Puerto de Denia. Denia (Alicante). 7º Clasf. Absoluto y 3º Máster D (40-44).
    04.- II Travesía de Invierno de San Pedro. (Málaga). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster D (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción de la prueba Rubén.
    👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    - En la Web de Huelva Buenas Noticias: https://huelvabuenasnoticias.com/2020/02/19/segundo-puesto-en-su-categoria-master-para-ruben-gutierrez-en-la-ii-travesia-de-invierno-san-pedro-de-alcantara/

    - En la Web de Huelva Actual: https://huelvactual.es/blog/6463/ruben-gutierrez-no-se-baja-del-podium-esta-vez-subcampeon-en-san-pedro-de-alcantara

    - En la Web de Isla - Cristina . com: http://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-no-se-baja-del-podium-esta-vez-subcampeon-en-san-pedro-de-alcantara/

    - En la Web de Castilla-La Mancha, Deporte CLM . es : https://deporteclm.es/ruben-gutierrez-no-se-baja-del-podium-y-suma-un-subcampeonato-en-san-pedro-de-alcantara/

    - En la Web de Talavera de la Reina, Caesarobriga . com : http://caesarobriga.com/deportes/10144-ruben-gutierrez-no-se-baja-del-podium-y-esta-vez-es-subcampeon-en-san-pedro-de-alcantara

    - En el Periódico Diario de la Provincia de Toledo, La Tribuna de Toledo, versión de papel.

    ResponderEliminar