lunes, 4 de octubre de 2021

“Doblete” de triunfos en la Travesía del Embalse de Zumajo.

I TRAVESÍA EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIO TINTO (HUELVA); 3.000m y 1.000m, 3 OCTUBRE 2021.

El pasado domingo 3 de Octubre, se disputó la 1º edición de la Travesía del Embalse de Zumajo, en la Sierra de Huelva. Prueba que ponía punto y final al II Circuito Provincial de Aguas Abiertas Diputación de Huelva.

El evento organizado por el Club Natación Huelva y el Ayuntamiento de Rio Tinto, contó con casi 100 valientes nadadores, que desafiaron las previsiones que daban una probabilidad del 100% de lluvia, como así sucedió casi durante toda la mañana.

Se celebraron 3 carreras, la primera, que contó con la mayor participación, era la prueba reina; la de 3.000m que era la prueba puntuable para el Circuito de Diputación, y la que serviría para terminar de definir las clasificaciones del mismo, al ser la 5º y última prueba del mismo, tras la anulación la pasada semana de la prueba de La Antilla, por las recientes inundaciones en la zona. Al acabar esta carrera, era el turno de los más pequeños, que afrontaban una corta prueba de 300m como iniciación a las aguas abiertas. Y sin más descanso, se daba la salida a la última prueba, sobre 1.000m y en la que muchos eran los nadadores que “doblaban” y volvían a situarse en la línea de salida tras haber nadado la anterior de 3.000m.

El recorrido de 1 kilómetro, tanto del 3.000m (a 3 vueltas) como del 1,000m era casi un gran rectángulo, formado por 5 boyas. Produciéndose la salida y la llegada desde dentro del agua, a la orilla del Embalse.

En los instantes previos a la primera salida, la de los 3.000m, comenzó a “chispear”, aunque tras la salida, el cielo se cerró del todo y comenzó a llover fuerte. Lluvia que no cesó hasta acabar la última prueba de la mañana, y deslució el gran trabajo realizado por los organizadores.

 

I TRAVESÍA EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIO TINTO (HUELVA); 3.000m.

A punto estoy de no poder disputar la prueba, ya que una serie de concatenación de sucesos (lluvia en el último tramo del viaje, no conocer el embalse, tener la recogida de dorsales en un punto, y la salida en otro bastante separado y tras una caminada de más de un kilómetro,…) hizo que llegase a la zona de salida, 10 minutos antes de darse el bocinazo.

Según llego a la zona, están todos ya con el bañador puesto y escuchando el briefing de la prueba. Veo a Santi Rojas y Ana Mancera, y voy hacia ellos, dejo la mochila y me pongo el bañador Finis Vapor tipo Jammer, el bañador completo no me da tiempo ni de broma. Bebo algo, me tomo un sobre de Totum Sport, cojo el gorro y las gafillas y al agua que ya se están metiendo los demás nadadores.

Se da el bocinazo de salida, y me tomo los primeros metros muy tranquilos, ya que ni he calentado, ni casi se cómo es el recorrido (menos mal que tengo 3 vueltas antes de la meta). Veo muchos nadadores delante de mí, pero me lo tomo con calma. El grupo se va estirando y localizo justo delante de mí a Fco Javier Zamudio, así que me pongo a pies y decido esperar acontecimientos. Veo cómo por mi derecha me alcanza Ana Mancera, que poco a poco me va adelantando y se pone a la altura de Javier. Así llegamos a la 1º boya, donde veo unos nadadores algo adelantados ya (finalmente eran 3, Pedro Miguel Serrano, Rubén Camacho y Cristian Rodríguez); y el resto que llevo delante es un grupo bastante estirado, de unos 8 o 10 nadadores. Yo sigo a pies de Fco Javier cerrando el grupo. Por un momento el grupo se estira demasiado y parece que se va a romper justo delante de Fco Javier, y nos quedaremos en el trasero; estoy en duda si adelantar a Javier y tirar de Ana para llegar a los de delante, pero me estoy quieto y acierto porque finalmente el grupo se vuelve a unir. En este punto noto que cada vez veo menos, llevo algo empañadas las gafas, pero es que las nubes son mucho más cerradas, además noto que empieza a llover, y no es una lluvia fina. Así en grupo, llegamos al final de la 1º vuelta, donde al pasar por la zona de meta me fijo en cómo es, por si me toca entrar en solitario, sin seguir a nadie. Y “problema”, la 5º boya está a la derecha del embudo de meta, y no sé si hay que pasarla por fuera o no (si la paso y no era así, el que vaya por dentro me adelanta; pero si no la paso y había que pasarla, me pueden descalificar).

La 2º vuelta la hacemos en grupo, a un ritmo muy cómodo, aunque a veces alguien le da por tirar y el ritmo se acelera y el grupo se estira, pero en general, el ritmo es muy asequible. Yo sigo cerrando el grupo, evitando choques, desgaste, y marcando a Javier. Así llegamos a meta para comenzar la 3º vuelta. Vuelvo a mirar el embudo de meta, las dudas no se despejan, y por el ritmo del grupo empiezo a pensar que en el sprint me va a tocar decidir qué hacer.

La 3º vuelta sigue el guion de la anterior hasta media vuelta, en ese punto el ritmo se acelera de forma brutal y el grupo se estira y se pone en fila india. Como siempre voy cerrando el grupo, (en torno al 11º-12º  puesto de la general y el 7º-8º  del grupo) la distancia con los de cabeza empieza a ser grande, así que decido adelantar a Fco. Javier y remontar puestos. Voy progresivamente adelantando gente, de los que solo reconozco a Javier y Ana de los 8 que éramos en el grupo, hasta llegar a la última boya el 3º del grupo. Los de delante van muy fuerte, y me llevan ya unos metros; veo que será imposible adelantarlos, pero decido tirar con todo, para asegurar el puesto e intentar seguir mejorando. Los recorto y llego al embudo a pies del 5º, al que sigo remontando pero estoy cerrado y llega ya la línea de meta, que paso a la altura de su cintura ya. Mi sorpresa viene cuando veo que era Pablo Jiménez y el de delante Santi Rojas, y que delante nuestro, solo han llegado 3.

Finalmente soy 6º clasificado absoluto en meta, con un tiempo de 42´59”.  Lo que le valió la victoria en Máster (40-49), sobre Fco. Javier Zamudio por 16”.

La prueba fue ganada por el nadador Cordobés Pedro Miguel Serrano, con 39´05”; que ha venido dominando todas las pruebas del circuito. Seguido de Rubén Camacho, con 39´30”; y cierra el pódium Cristian Rodríguez con 40´35”. (Quedándome a 2´24” del cajón). La primera chica fue Ana Mancera, con 43´03”, que llegó justo detrás de mí como 7º Clasf. Absoluta.

La clasificación general absoluta de los 15 primeros clasificados de los 30 nadadores en meta (24 chicos y 6 chicas), fue:

El pódium Máster 40-49, quedó encabezado por mí, Rubén Gutiérrez, con 42´59”; seguido de Fco. Javier Zamudio (10º Absoluto con 43´15”); cerrando el pódium Juan José Rodríguez (12º Absoluto con 46´42”).



I TRAVESÍA EMBALSE DE ZUMAJO, MINAS DE RIO TINTO (HUELVA); 1.000m

Al terminar el 3.000m, me tomo un recovery de 226ers; recojo mis cosas, que estaban ya mojadas, y lo llevo a una furgoneta que tiene el CN Huelva donde han metido ellos las mochilas. Cada vez llueve más fuerte, y termino metido en la furgoneta, de pie, con la toalla por los hombros, intentando descansar y calentarme. Allí me tomo una barrita energética de 226ers, y esperamos que naden los pequeños su prueba de 300m.

Sin tiempo casi de descansar, y sin haberme llegado a secar por la lluvia, nos llaman para la salida de la segunda carrera. He cambiado de gafillas, unas con la lente más clara, y al meterme al agua ya noto que veo mucho mejor que con las otras, que eran bastante más oscuras.

Estoy en la zona derecha de la salida, junto a Pedro Miguel Serrano, el favorito indiscutible. Al sonar el bocinazo, Pedro sale bastante suave; hago unos metros en paralelo con él, y luego otros a sus pies, pero el ritmo se va acelerando en demasía… Se ponen en cabeza Pedro Miguel Serrano, Rubén Camacho, Cristian Rodríguez y Santi Rojas; se van yendo poco a poco, y veo que ese ritmo no lo voy a poder aguantar. Unos metros antes de llegar a la 1º boya, me alcanza por mi izquierda Fco Javier Zamudio, que en la salida se había ido al extremo derecho de la zona de salida, y creo que esta le pilló “a por uvas”. Javi me adelanta e intenta escaparse, pero le pillo pies y me quedo ahí. Así llegamos a la 2º boya, donde poco después de pasarla, Javi da un bandazo a la izquierda, para luego girar en seco a la derecha; lo adelanto y pongo rumbo a la 3º boya, Javi recupera el ritmo, se acerca otra vez a mí y de repente se para justo delante de mí. Lo paso y me quedo pensando si es que le ha pasado algo, pero llega Ana Mancera por mi izquierda y veo que Javi se ha puesto a nadar a sus pies.

Ya está formado el grupo, y quedando ya menos de media vuelta así llegaremos al sprint, así que me pongo a pies de ambos y así paso la 3º y 4º boya, momento en el que me pongo por fuera y esprinto. Adelanto a Javier y voy sobrepasando a Ana, a la que ya he adelantado al llegar a la altura de la 5º boya, y entrar ya en el embudo de meta.

Finalmente llego a meta como 5º Clasif. Absoluto, con un tiempo de 14´46”, que me vale para ser Campeón Máster (40-49) otra vez.

La prueba fue ganada por Pedro Miguel Serrano con 13´10”; seguido de Rubén Camacho, con 13´23”; y cierra el pódium Cristian Rodríguez con 13´53”. (Quedándome a 53” del cajón). La primera chica fue Ana Mancera, con 14´49”, que llegó justo detrás de mi como 6º Clasf. Absoluta.

La clasificación general absoluta de los 15 primeros clasificados de los 21 nadadores en meta (15 chicos y 6 chicas), fue:

El pódium Máster 40-49, quedó encabezado por mí, Rubén Gutiérrez; seguido de Fco. Javier Zamudio (7º Absoluto con 15´03”); cerrando el pódium Juan José Rodríguez (8º Absoluto con 15´31”).

 

- Con estas dos pruebas, alcanzo ya las 25 Travesías a Nado disputadas durante esta temporada. Sumo la 13º Victoria en mi Categoría (un 52%), y el 23º Pódium en mi Categoría (un 92%) con un balance total de (13 Oros - 7 Platas – 3 Bronces).

- Y sumando un nuevo Top 5 en la Clasificación General Absoluta de la prueba; alcanzando ya los 12 en las 25 pruebas disputadas esta temporada.

 

- Alcanzando la Victoria número 243, y el Pódium número 393 en un total de 437 Pruebas de Aguas Abiertas (un 55´6% en victorias  y  un 89´9% en pódiums) J

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:

CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, productos de nutrición 226ERS, crema solar SAFE SEA Antimedusas y crema de uso tópico Ph-Quirogel.

12 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2021:

    01.- XXVIII Travesía de Navidad de Alicante, 3Km. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).


    02.- I Sherry Swim "Medium" 1.9K, Sanlúcar (Cádiz). 3º Clasf Absoluto y 2º Veterano (40-49).

    03.- V Travesía Universidad Granada. Embalse Cubillas (Granada). 26º Clasf Absoluto y 8º Máster (40-49).
    04.- 1º Travesía "el aceite de la vida". Embalse Fernandina (Jaén). 7º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- Travesía de Colomera. Embalse de Colomera (Granada). 10º Clasf Absoluto y 4º Máster (40-49).
    06.- Travesía del Negratín, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    07.- Travesía de Iznájar. Embalse de Iznájar (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 2º Máster (40-49).
    08.- IV Travesía de Picobarro, Rota (Cádiz). 11º Clasf Absoluto (22º) y 1º Máster (40-49).
    09.- VI Travesía Villa de Marmolejo 1.5K, Embalse del Yeguas (Jaén). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    10.- IX Travesía Colombina de Huelva, 1.200m. 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- I Travesía Embalse de la Breña, Almodóvar del Río (Córdoba). 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    12.- I Travesía a Nado de Castell de Ferro (Granada). 11º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    13.- II Travesía a Nado Playas de Ayamonte (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- 15º Prova de Mar de Albufeira (PORTUGAL). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    15.- 18º Prova de Mar de Lagoa (PORTUGAL). 18º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    16.- VI Travesía de Santa Pura 3.000m, La Antilla (Huelva). 9º Clasf. Absoluto y 3º Máster (40-49).
    17.- VI Travesía de Santa Pura 1.500m, La Antilla (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- XVIII Travesía de Punta Umbría 1.500m (Huelva). 11º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    19.- XVIII Travesía de Punta Umbría 500m (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    20.- V Travessia da Albufeira de Montargil (PORTUGAL). 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    21.- IV Travesía JSR Lago de Arcos 3K, (Cádiz). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    22.- IV Travesía JSR Lago de Arcos 1.5K, (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- I Travesía Despedida del Verano, Rota (Cádiz). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).

    24.- I Travesía Embalse de Zumajo 3K, Rio Tinto (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    25.- I Travesía Embalse de Zumajo 1K, Rio Tinto (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. REVISTA DE PRENSA:

    - En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-obtiene-una-doble-victoria-en-la-sierra-de-huelva/

    ResponderEliminar
  3. REVISTA DE PRENSA:

    - En la versión web del periódico de la Provincia de Huelva ( www.huelvainformacion.es )

    https://www.huelvainformacion.es/deportes/Doble-Gutierrez-Travesia-Embalse-Zumajo_0_1616839994.html

    ResponderEliminar
  4. REVISTA DE PRENSA:

    - En la página web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/154018/ruben-gutierrez-obtiene-una-doble-victoria-en-el-embalse-de-zumajo

    ResponderEliminar
  5. REVISTA DE PRENSA:

    - En la página web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com )

    https://huelvabuenasnoticias.com/2021/10/04/doblete-de-triunfos-para-el-onubense-ruben-gutierrez-en-la-i-travesia-embalse-de-zumajo-en-minas-de-riotinto/

    ResponderEliminar
  6. REVISTA DE PRENSA:

    - En la página web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvaya.es )

    https://huelvaya.es/2021/10/04/ruben-gutierrez-obtiene-una-doble-victoria-en-el-embalse-de-zumajo/

    ResponderEliminar
  7. REVISTA DE PRENSA:

    - En la versión web del periódico de la Provincia de Toledo ( www.latribunadetoledo.es )

    https://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z2F5BA475-E2AB-8FBC-EFF6ED83444A6BCD/202110/gutierrez-gana-en-su-categoria-en-huelva

    ResponderEliminar
  8. REVISTA DE PRENSA:

    - En la versión web del periódico de la zona de Talavera ( www.latribunadetalavera.es )

    https://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z2F5BA475-E2AB-8FBC-EFF6ED83444A6BCD/202110/gutierrez-gana-en-su-categoria-en-huelva

    ResponderEliminar
  9. REVISTA DE PRENSA:

    En la versión impresa del Periódico de la zona de Talavera ( La Tribuna de Talavera ).

    ResponderEliminar
  10. REVISTA DE PRENSA:

    En la versión impresa del Periódico de la Provincia de Huelva ( Huelva Información ).

    ResponderEliminar
  11. REVISTA DE PRENSA:

    - En la página web de noticias de la zona de Talavera ( www.caesarobriga.com ):

    http://caesarobriga.com/deportes/12731-ruben-gutierrez-obtiene-una-doble-victoria-en-el-embalse-de-zumajo

    ResponderEliminar
  12. REVISTA DE PRENSA:

    - En la versión impresa del Periódico quincenal de Isla Cristina ( La Higuerita ).

    ResponderEliminar