sábado, 23 de octubre de 2021

Subcampeón Máster40 en el Circuito Diputación Córdoba.

I CIRCUITO DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA DE AGUAS ABIERTAS – (JULIO Y AGOSTO 2021).

El pasado viernes 22 de octubre, tuvo lugar en Córdoba, la gala de entrega de trofeos del primer circuito de aguas abiertas Diputación de Córdoba, celebrado en el verano de 2021, con la ayuda de la FAN (Federación Andaluza de Natación).

Este circuito se ha celebrado en 3 pruebas puntuables, celebradas en los embalses de Iznájar, la Breña y de Sierra Boyera. Nadando siempre las mismas distancias, de 1.500m para los Infantiles y 3.000m para todos los demás. Y donde para poder entrar en la clasificación final, había que nadar en al menos dos pruebas.

En cuanto a resultados, no puedo estar más contento puesto que participando solo en 2 de las 3 pruebas puntuables, he obtenido un  4º Puesto en la General Absoluta (puesto “oficioso” ya que no existía esta clasificación como tal, ni tenía premiación). Siendo 2º Clasificado y Subcampeón, en la categoría Máster 40-49, tras Antonio Luis Ramírez, y por delante de Fco. Javier R. Zamudio.

Ana Mancera, recogiéndome el trofeo.

Ya que mis resultados en las dos pruebas nadadas ha sido el de 2º de mi categoría en ambas; en Iznájar, tras Andrés Perales (que solo participó en esa prueba); y en la Breña, tras Antonio Luis Ramírez (al que sí gané en Iznájar).

Aquí podéis ver la clasificación Máster 40-49 con los 8 nadadores finalmente clasificados.

Como características principales a tener en cuenta sobre el circuito:

- Se han celebrado 3 etapas puntuables, y todas ellas sumaban para la clasificación final. Siendo necesario nadar al menos en 2 para entrar en las clasificaciones finales del circuito.

- Si alguien solo nadaba en una prueba, aunque no entraba en la clasificación general del circuito, sí puntuaba en la etapa en la que participaba. Restando puntos a gente que si nadaba en 2 o 3 etapas, y sí entraba en la clasificación general final.

- Los puntos se otorgaban según la clasificación del nadador dentro de su categoría, repartiendo las siguientes puntuaciones: 100pts al 1º, 85pts al 2º, 75pts al 3º, siguiendo con 65pts, 55pts, 45pts, 40pts, 35pts, 30pts, 25pts, 20pts, 17pts, 14pts, 11pts y 8pts al 15º clasificado. Sumando todos los demás 5pts al acabar la prueba.

(Con este mismo sistema de puntuación es como he elaborado la Clasificación General Absoluta que como digo es “oficiosa”, al no estar incluida en la normativa del circuito, y por tanto no hay premiaciones para la misma).

- En las pruebas de 3.000m, nadaban juntos los Junior (16-19), Senior (20-29), Máster30, 40, 50, 60, y 70. Estando también la categoría “superación”.  Aunque después en cada prueba, se separaban según el número de inscritos, sin seguir una misma directriz.

En Iznájar se hicieron dos salidas, 1º los hombres y después las mujeres. En La Breña se hicieron 3 salidas, dividiendo en 3 grupos homogéneos según las edades de todos, de forma que nadadores de las mismas categorías, salieron en diferentes salidas porque les toco en mitad el corte.

- Las pruebas estaban arbitradas por la Federación Andaluza de natación, con lo que las normas eran las oficiales. Con salida y llegada con los nadadores en el agua. Con la normativa de bañadores y neoprenos según las temperaturas (normativa FINA de Aguas Abiertas)…

El resumen de las 2 pruebas que he disputado, (Iznájar y la Breña):

I TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE IZNAJAR, 17 JULIO 2021.

El fin de semana de la prueba de Iznájar, también nadaba la travesía de Picobarro en Rota, así que el viernes por la tarde me fui a Sevilla, a casa de Miriam, y ya desde allí nos fuimos juntos a Iznájar.

En la salida, con todos los nadadores masculinos de la prueba, salgo a tope, intentando seguir a los de cabeza; pero me es imposible, veo que se escapan 4 y se hace un gran grupo detrás. Toda la prueba en el segundo grupo, de unos 7-8 nadadores, a ritmo muy cómodo en la ida y a ritmo cada vez más fuerte y exigente en la vuelta. Hasta que en los metros finales, ya en pleno sprint (yendo 2-3 del grupo), vamos hay la boya de giro según el briefing; pero los de la barca de apoyo nos mandan a otra más alejada. Soy el primero que reacciono a ese cambio de guion, y llego encabezando el segundo grupo, como 5º Clasificado Absoluto y siendo Subcampeón Máster 40-49

Post de la Prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/07/top-5-absoluto-y-subcampeon-master-en.html



I TRAVESÍA A NADO EMBALSE DE LA BREÑA, ALMODOVAR DEL RÍO, 7 AGOSTO 2021.

El fin de semana de la segunda etapa, la del Embalse de la Breña, en Almodóvar del Rio, también tenía “doblete”, nadando al día siguiente en Castell de Ferro (Granada). El plan era levantarse temprano para unirme en Carmona a Santi Rojas y Ana Mancera e ir a Almodóvar juntos. Ya después iba yo a dormir a Granada para nadar el domingo.

Esta vez nos dividen en 3 salidas distintas según el año de nacimiento. Imagino que lo han hecho según categorías, pero no es hasta estar nadando ya la carrera, cuando me doy cuenta que me falta gente de mi categoría en mi “oleada”, y no entiendo que es lo que pasa, hasta acabar la carrera.

Salida a tope y se intenta escapar Rafa Sánchez Avellano, al que logro seguir. Unos metros después nos alcanza Fco Javier Zamudio, y nadamos toda la prueba juntos. En los metros finales, el sprint es muy divertido, atacando cada uno por su lado, y en el momento que cree oportuno. Finalmente consigo llegar el primero del grupo. Finalmente soy 4º Clasificado Absoluto, siendo Subcampeón Máster 40-49, tras Antonio Luis Ramírez, que saliendo en la 3º oleada y nadando solo toda la prueba logra marcar el mejor tiempo absoluto de todos los nadadores.

Post de la Prueba:

https://rubengutierrezswim.blogspot.com/2021/08/4-absoluto-en-la-travesia-del-embalse.html

 

Tras estas dos pruebas, me coloco “provisionalmente” como 4º Clasificado Absoluto y como 1º en Máster 40-49.

Aunque luego, al no poder nadar la última etapa (me coincidía con otra de las etapas del Circuito de Huelva), no pude defender la 1º posición de Máster 40-49 ante Antonio Luis Ramírez, aunque sí consigo mantener la 4º posición de la General Absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario