lunes, 22 de noviembre de 2021

“Oro y Bronce” en la 1º Jornada de la Diputación de Granada.

1º JORNADA - CIRCUITO DE NATACION DE INVIERNO “JONAB XI” - HUÉTOR TÁJAR, 20/11/2021.

El pasado sábado 20 de noviembre, se disputó la primera jornada del Circuito de Natación de Invierno “JONAB XI”, organizado por la Diputación Provincial de Granada y la Federación Andaluza de Natación. En una única jornada, en la mañana del sábado, y en la Piscina Municipal Cubierta de Huétor Tájar, de 6 calles pero sin poyetes de salida.

Se trata de un circuito que organiza la Diputación Provincial de Granada para los nadadores "no federados" de los Clubes de la Provincia. Donde se celebra un total de 8 competiciones en 8 sedes distintas, en un formato de 3 jornadas clasificatorias para entrar en la final, que se celebra en la 4º y 8º jornadas.

De este modo, en la primera jornada en Huétor Tájar, solo se nadaba el 50 Libres y 50 Espalda. En la siguiente jornada, del 18 de Diciembre en Salobreña, se nadarán los 50 Libres y 50 Mariposa. Y en la 3º y última jornada clasificatoria, el 22 de Enero en La Zubia, se nadará el 50 Espalda y 50 Braza. Los 8 mejores tiempos en estas 3 jornadas clasificatorias, tienen la final en la 4º jornada, que se celebra el 5 de Febrero en Ojígares. Donde además se disputan los relevos, y se entregan las medallas.

Este mismo formato se repite en las jornadas siguientes (de la 5º a la 8º), pero variando las pruebas.

Además, debido a las restricciones por la COVID, las jornadas se obtuvieron en tres turnos. En el 1º, entra a la piscina los más jóvenes, Prebenjamines (5-8 años) y Benjamines (9-10 años), nadando solo 25m pies de crol. En el 2º turno entran los Alevines (11-12 años) e Infantiles (13-14 años). Y en el 3º y último turno, les toca a los más mayores, Junior (15-16 años), Absolutos (de 17 a 32 años), y los Máster (de 33 años en adelante).

Este año, aun no me he federado con ningún club, ni en España ni en Portugal (como en los 7 últimos años). Y mi amigo Rafa Contreras me pidió si quería nadar con el Club Deportivo Corcheros en estas pruebas de Diputación; así que en esta jornada de Huétor Tájar hacía mi debut, y volvía a competir en piscina tras un paréntesis de algo más de 2 años.

Las pruebas, no eran las mías, la verdad. 50 Libres y 50 Espalda, velocidad pura. No recuerdo cuando nadé mi último 50 libres (lo he tenido que mirar, y fue en enero de 2019, en el Campeonato de Castilla León, donde me metí un “maratón” de 7 pruebas en un solo día). Pero ya el 50 Espalda… Creo que solo lo he nadado en alguna ocasión, para alguna prueba de formato de nadador completo, donde tienes que nadar las 4 pruebas de 50 metros.

A esto le sumamos que estoy empezando la temporada, metiendo entrenamientos de acumulación de metros, sin hacer ni una serie intensa; y menos aún velocidad o esprines. Pero es que solo puedo entrenar en piscina 1 o 2 días a la semana, con bastantes limitaciones (reserva de calle y pago por anticipado; solo 1 hora en la piscina,…). Así que el resto de los días que el Mar me lo permite, es donde entreno.

Nada más llegar a la piscina, se confirma que no hay poyetes de salida, y que tenemos que salir desde el bordillo, que está a nivel del agua (bordillo de playa). Para la salida de espalda, apoyando las manos en el bordillo, y empujándote hacia atrás. Además, para colmo el filo del bordillo es de azulejo súper resbaladizo; con lo que las salidas son una ruleta rusa, a ver quién se resbala y quien se deja más tiempo en reaccionar, para no resbalarse. Menos mal que las paredes si son de azulejo antideslizante, y al menos el viraje se puede hacer bien.

Para remate, el cronometraje es “semiautomático”. Y los cronometradores suelen llevar el crono manual en la mano dominante, y la pera del semiautomático en la mano mala. Lo que hace que ese tiempo siempre suela ser más alto, pero es el que vale. L

Para el 50 Libres, tengo la mala suerte de ir por la calle de la pared. Me toca la calle 6 de la 2º serie de 3. La salida, la hago muy lenta de reacción para asegurarme que me tiro al agua y no me caigo por el resbalón. Al no poder saltar, la entrada al agua es muy lenta, y me cuesta mucho coger velocidad. La aproximación a la pared para el viraje la hago muy lenta, se nota la falta de entrenamiento aquí… Aseguro el viraje y al salir de nuevo a nadar, me veo detrás del de la calle 5, así que meto la cabeza, aumento al máximo la frecuencia y no respiro hasta la pared. Al final conseguí adelantar al de la calle 5 en los últimos metros.

Mi tiempo, 29 ”85, me vale para ser el 1º máster (+33 años), con -0” 27 sobre el 2º y -0 ”78 sobre el 3º.

En menos de 15 minutos toca tirarse al 50 Espalda. Aquí la salida es súper lenta al no poder saltar, solo empujarte hacia atrás. Buceo todo lo que puedo y algo a nadar con la frecuencia de brazos más rápida que puedo. Llego al viraje donde voy a asegurar y vuelvo a alargar lo máximo el subacuático. De nuevo nado a la mayor frecuencia posible, hasta que me doy con la corchera, y veo ya los banderines. Me lanzo a la llegada pero me quedo largo y tengo que dejarme llevar hasta la pared.

Mi tiempo, 40”04, que me sirve para ser 3º, con +0” 20 sobre el 1º y +0 ”09 sobre el 2º. Que creo que si la llegada la “cuadro” un poco mejor, los podía haber superado.

Mi tiempo de 40"04, se queda muy cerca de mi "récord" en categoría máster (a 0"38) de 39"68, que hice en Jerez el 15 de Mayo de 2008, hace casi 13 años ya. Y creo que es mi 2ª mejor marca en los 50 Espalda.

Me voy de esta primera jornada con el mejor tiempo en 50 Libres y el 3º en 50 Espalda. Por ahora clasificado en ambas, pero el 50 Libres se vuelve a nadar en Salobreña, donde SI hay poyetes de salida, y los tiempos mejoraran para todos. Esa jornada no puedo nadar, así que espero que no quede fuera de los 8 primeros.

Y en la Clasificación por equipos, el CD Corcher@s hemos obtenido 808Pts, llegando al 8º lugar de 12 clubes (solo con absolutos y máster). En una Clasf. General encabezada por CN Ogijares con 2.920Pts; EMN Huétor Tájar con 2.093'5Pts; y EMN Alhendin con 2.007Pts.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:

Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario