martes, 28 de junio de 2022

Subcampeón Absoluto de la Travesía de “el aceite de la vida”.

II TRAVESÍA A NADO “EL ACEITE DE LA VIDA”, EMBALSE DE LA FERNANDINA, CARBONEROS (JAÉN); 1.500m. 26/06/2022.

El pasado domingo 26 de junio, se disputó la 2ª edición de la travesía a nado “el aceite de la vida”, en el Embalse de la Fernandina de la localidad jienense de Carboneros. La prueba que dio el pistoletazo de salida al V Circuito de Travesías a Nado por los Pantanos de Jaén, organizado por la Diputación Provincial, y que consta de 4 pruebas que se celebran durante los meses de verano.

La organización había programado 3 pruebas. Un 400m de promoción, para los infantiles; el 1.500m como prueba principal y la prueba puntuable para el circuito provincial (que fue la que contó con la mayoría de los inscritos); y un 3.000m solo con premios en la clasificación general absoluta. Y contó con algo más de un centenar de inscripciones; con algo más de 70 inscritos en el 1.500my algo más de 20 para el 3.000m.

A destacar que esta temporada, la normativa del circuito, prohíbe el uso de trajes de neopreno y de bañadores específicos de aguas abiertas, tan solo permitiendo los bañadores “de piscina”.

Primero se disputó el 400m, ya las 11:30 am se dio la salida conjunta a las pruebas restantes, con los nadadores desde dentro del agua y con gorros de distintos colores según la distancia. Los nadadores tienen que recorrer un circuito en forma de rectángulo, delimitado por 4 grandes boyas amarillas, donde la 1º era para que los del 3.000m comenzasen la 2º vuelta, y solo orientativa para los del 1500m, que al llegar a esa zona, tienen que entrar en el embudo de meta, para salir del agua y pasar bajo el arco, que era donde se paraba el crono.

Tras una hora de coche, se había quedado en Granada con varios del equipo, para llegar al Embalse de la Fernandina casi 2 horas después. Nada más llegar, reconocemos los gorros, me di crema, y ​​bajé al agua a calentar un poco. M e puse el bañador Finis Vapor de tipo Jammer (hasta la rodilla), esperando ya la cola para entrar en el agua, y tras pasar bajo el arco de meta para activar el chip, a situarnos en la línea de salida.

Me coloco por el interior, casi a la izquierda del todo; y tras la cuenta atrás, salida y unos metros fuertes donde me veo ya de los primeros. Voy a un ritmo cómodo y dejo que los demás vayan haciendo, así veo como por la derecha se pone a tirar Rafa Sánchez Avellano (que nada el 3.000m), y nadie le sigue, así que le dejo ir. Se empiezan a adelantar más nadadores y ya si aprieto para unirme al grupo. Así al girar en la 2º boya, se hace un grupo con 2 nadadores del 3K, 2 más del 1.5k, y yo. Los primeros metros los hace José Carlos Chamorro, llevando literalmente “soldado” a sus pies a Emilio López, y detrás voy yo. Veo que Paula Núñez, se pone a tirar por el exterior, y poco a poco se va separando del grupo, se fue para adelante y creo que llegó a alcanzar a Rafa. En el grupo sigue tirando José Carlos, y las veces que intento adelantar para ver si aumentamos el ritmo y vamos por Paula, es una pelea constante con el joven Emilio López, que sigue los pies a José Carlos como si le fuera la vida en ello . Así que lo dejo, y llegamos a la 3º boya, donde la cojo por el interior y me pongo primero del grupo, hasta que se pone José Carlos a nadar a mi estela por fuera. Al girar en la 4º boya hago lo mismo, la paso por el interior y me pongo primero del grupo, hasta que me da alcance José Carlos. Vamos nadando en paralelo hasta la mitad de la distancia hasta el meta, donde veo que él va directo hacia la boya 1, así que lo voy dejando ir, girando yo hacia el embudo de meta, donde llego tranquilamente y sin necesidad de esprintar, como subcampeón absoluto de la prueba. 

La prueba fue ganada por Paula Núñez, con un tiempo de 19´59”; a 47” llego yo, con un tiempo de 20´46”; y 18” después llega José Carlos Chamorro, con un tiempo de 21´04”, que cierra el pódium de la Clasificación General Absoluta.

La Clasificación General de los 15 primeros nadadores de los 62 (39 Chicos y 23 Chicas) en meta, fue:

Quedo Campeón Máster (40-49), seguido en esta clasificación por Juan Antonio Gea (+2´36”), y cierra el pódium de la categoría Juan Rafael Expósito (+2´43”). Con 15 nadadores clasificados en esta categoría.

Esta ha sido mi segunda participación en esta Travesía, donde en la 1ª edición, quedé 7º Clasif. Absoluto, quedando también Campeón Máster (40-49).

Con esta prueba, alcanzo las 11 travesías a nado esta Temporada; en las que obtuvo 2 victorias (Trav Navidad de Ávila y Trav de Ardales) y 5 pódiums en la General Absoluta (2 Oros – 2 Platas – 1 Bronce), con 2 puestos más en el “Top 5” Absoluto.

Y obtengo una nueva victoria, la 6ª, en mi Categoría o Grupo de Edad , con 10 pódiums (6 Oros – 2 Platas – 2 Bronces), quedándome solo una vez fuera del cajón, en el 3.000m de la Trav del Cubillas, donde fui 5º absoluto, en una prueba sin categorías, solo con clasificación general.

Con respecto a mi Palmarés Absoluto en Aguas Abiertas, nado la prueba número 449. Y obtengo los siguientes números:

En las clasificaciones General Absoluta , logró el Pódium número 116 (43 oros, 40 platas, 33 bronces), con un porcentaje del 25´8% en podios (más de ¼ de las pruebas nadadas).

Y en las clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad , alcanzo la Victoria número 249 y el Pódium número 404, con unos porcentajes del 55´4 en victorias (más de la mitad), y del 89,9% en podios (casi 9 de cada 10 pruebas).

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores: CONTEC Proyectos y Obras, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y Quesos Peñitas de Belvis de la Jara.

Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel .

6 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2022:

    01.- XXIX Travesía de Navidad de Alicante, 1.5K. 3º Clasf Absoluto y 1º Máster B (40-49).
    02.- II Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    03.- V Trav de Invierno Playa Ciparsa 2K. Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    04.- I Vuelta al Faro de Mazarrón, (Murcia). 12º Clasf Absoluto y 3º Máster 2 (40-49).
    05.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 1.5Km, Avis (POR). 12º Clasf. Absoluto y 3º Máster E (45-49).
    06.- Camp PORTUGAL Open Master AA, 3Km, Avis (POR). 13º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- II Sherry Swim 3.8K, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Veterano (40-49).

    08.- 6º Trav Univ Granada 1.5K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    09.- 6º Trav Universidad Granada 3K, Embalse Cubillas, Albolote (Granada). 5º Clasf. Absoluto.
    10.- I Trav Brazadas Solidarias Ardales, Embalse del Chorro (Málaga). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    11.- II Trav el aceite de la vida 1.5K. Embalse de la Fernandina (Jaén). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la web de noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ):

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-subcampeon-absoluto-de-la-travesia-a-nado-de-carboneros-jaen/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelva24.com ):

    https://huelva24.com/art/162497/ruben-gutierrez-subcampeon-absoluto-de-la-travesia-a-nado-el-aceite-de-la-vida

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa:

    En la web de noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvabuenasnoticias.com ):

    https://huelvabuenasnoticias.com/2022/06/27/brillante-segundo-puesto-absoluto-del-onubense-ruben-gutierrez-en-la-ii-travesia-a-nado-el-aceite-de-la-vida/

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa:

    En la edición impresa del periódico de la comarca de Talavera ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa:

    En el Periódico digital de la Comarca de Talavera ( www.latribunadetalavera.es ):

    https://www.latribunadetalavera.es/Noticia/ZE69DE000-A892-3BAB-70B2DD8EAF7E2983/202206/Ruben-Gutierrez-se-impone-en-aguas-de-Jaen

    ResponderEliminar