martes, 30 de mayo de 2023

Nadando “por los pelos” dos pruebas en Setúbal (POR).

PRUEBA OPEN DE LA COPA DEL MUNDO DE SETÚBAL. RIO SADO, PARQUE URBANO DE ALBARQUEL, SETÚBAL (POR). 3ª ETAPA DEL XVI CIRCUITO NACIONAL PORTUGUES DE AGUAS ABIERTAS.

Durante la mañana del pasado sábado 27 de mayo, se disputó la prueba “OPEN” paralela a la 3º etapa de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas de Setúbal (POR). También es la 3ª etapa del XVI Circuito Nacional de Portugal de Aguas Abiertas. En la desembocadura del Rio Sado, en la Bahía de Setúbal, a orillas del Parque Urbano de Albarquel, tiene lugar esta tradicional etapa de la Copa del Mundo, que congrega a los mejores nadadores de Aguas Abiertas del mundo. Y en las mismas instalaciones tiene lugar la prueba Open, que en esta ocasión constaba de 3 distancias, 200m, 600m y 2.000m (la puntuable para el Circuito Nacional).

Cuando vi la normativa y horarios del evento, la prueba de la Copa del Mundo era el sábado por la tarde, y la del circuito nacional el domingo por la mañana. Como quería aprovechar el viaje para ver la copa del mundo, y vi que en la mañana del sábado se nadaban las pruebas de 200m y 600m, como promoción de las Aguas Abiertas; pues decidí apuntarme al 600m y así tenía completo el finde.

Me levanto a las 6:00am en Aracena y tras 3h30m conduciendo por carreteras secundarias, llego a Setúbal. Al recoger el gorro me dicen que hubo un cambio y en la mañana del sábado se nadan las tres pruebas Open, 200m, 600m y 2.000m. Así que en un principio decido no nadar la corta y nadar solo la larga. Se da la salida del 200m y empiezan a llamar al 600m. Entre las salidas de mis 2 pruebas hay 1h, así que 10 min antes de la salida, decido que sí la nado. Que nado las 2.


PRUEBA OPEN DE LA COPA DEL MUNDO DE SETÚBAL. RIO SADO, SETÚBAL – 600m

Me pongo el neopreno a la carrera, y voy al briefing poniéndome la lanolina en el cuello, entrando el último en el control de nadadores. Pregunto que cómo será la salida y me dicen que con todos los nadadores desde el agua, así que me meto a nadar un poco y ponerme en el interior, el extremo más alejado de la orilla. Al final dejaron ponerse de pie en la orilla, con lo que esa era la mejor zona y donde yo me puse, pasó a ser la peor.

Nado unos metros rápido, con la intención de situarme bien, en cabeza, y gastar lo mínimo. Pero no está el día para que yo tenga suerte… El barco que va guiando se pone justo delante, y me tapa la 1ª boya. Además mis gafas son muy oscuras y apenas veo el relieve ni los contrastes, y pongo rumbo a lo que era la 2ª boya, en un circuito en forma de rectángulo. Veo a mi izquierda una punta de lanza de nadadores que van delante mío, y por fin veo la 1ª boya. Corrijo el rumbo, y aumento el ritmo, pero llego a la 1º boya en 3ª posición, unos 15” detrás del líder. Intento cerrar el hueco, pero no me consigo acercar. Pasa la 2ª boya, y no es hasta llegar a la 3ª boya donde giramos a meta, donde empiezo a ver a los de delante más cerca. Esprinto de cara a meta, pero no tengo nada de buenas sensaciones, y aunque me acerco mucho a los primeros, llego como 3º Clasificado Absoluto, a 3” del vencedor.

Salgo con la sensación de que he perdido la oportunidad de haber ganado la carrera, donde todo me ha salido mal, pero así son las pruebas, a veces salen las cosas bien y otras mal… A pesar de todo, quedo 3º Clasf. Absoluto, siendo 2º Clasf Masculino y 1º nadador Máster (´25 años).

La prueba fue ganada por Pedro Sardinha, con 7´55”, (1º Cat 13-14 años); segunda es Rita M. Santos, con 7´55” (1ª Cat 16-17); y tercero soy Yo, con 7´58” (1º Cat Máster 45-49). Hasta 51 nadadores en Meta.

 

PRUEBA OPEN DE LA COPA DEL MUNDO DE SETÚBAL. RIO SADO, SETÚBAL – 2.000m

Al terminar el 600m, me tomo un Recovery de 226ers, y una barrita de gominola. Y me siento a descansar un poco, ya que en 15-20min nos están llamando al briefing. Cambio de gafas, cambio de gorro, me pongo el chip y a recuperar todo lo posible. Aunque dicen que el agua está a 17 grados, y el neopreno es obligatorio, la noto mucho más caliente que la semana pasada en Oeiras. Así que entro de los primeros y me coloco por el interior de nuevo, pero ahora SI salimos todos desde el agua. Somos casi 200 y el espacio para la salida es bastante pequeño; pero estoy muy atento y nada más sonar el bocinazo, me pego a Pedro Neves y salimos de los más rápidos de la prueba. Rápidamente Pedro me adelanta y me pongo a sus pies, pero aguanto poco y se me va. Me comienzan a adelantar nadadores y mis sensaciones son malísimas. Me encuentro fundido, sin cambio de ritmo y no hace más que adelantarme gente. Hasta que no llegamos a la 1ª boya de giro, a los 850m, no me estabilizo en la posición. Aquí veo que el grupo va muy por el exterior, y dejo de seguir a nadie y pongo mi rumbo a la boya. Al girar en la 1ª y nadar los 150m hacia la 2ª; el grupo sigue muy abierto, llevado por la corriente, e igual que antes, paso de seguirlos y pongo mi rumbo hacia la boya. Al girar en la 2ª, afrontamos el tramo contra corriente, ahora se han estabilizado las posiciones y voy en un grupo de 2-3 nadadores, que poco a poco se van yendo hacia la orilla, así que los dejo y pongo mi rumbo hacia la 3ª boya. Vuelvo a entrar en otro grupo, con un chico y una chica, girando la 3º boya a sus pies. En el sprint localizo mejor las boyas de meta, y dejo atrás a la chica, pero el chico se pega a mí, y me es imposible adelantarlo en el sprint, así que finalmente llego a meta tras él.

Finalmente soy 31 Clasificado Absoluto, con un tiempo de 29´19”, que en los 2.000m, da un parcial de casi 1´28” el 100m. Y que me sirve para ser Subcampeón Máster E, llegando 1´19” detrás de Rodrigo; con el que llegué hace 2 semanas en los Nacionales de Portugal, tanto en los 1500 como en los 3000, pero en bañador (con neopreno Rodrigo SIEMPRE me gana).

La prueba fue ganada por Gustavo Pires Marques, con 24´16” (segunto el finde pasado en la Trav Bessone Basto); seguido de Tiago Trombinhas, con 25´08”  y tercero es Diogo Nunes, con 25´14”. La primera chica es Joana F. Rodrigues, con 26´38”, que es 11º Clasf. Absoluta. Y yo llego a 5´03” del vencedor y a 4´05” del Pódium de la General Absoluta.

La Clasif de los 33 primeros nadadores, de los 174 que llegaron a meta, 116 chicos y 58 chicas, fue la siguiente.

Mi categoría, la Máster E (45-49 años), queda encabezada por Rodrigo Costa, con 28´00”, Yo soy segundo, con 29´19” ( a 1´19” de Rodrigo) y cierra el pódium Frederico Gomes, con 31´19” (con 2´más que yo). De los 16 nadadores de la categoría, la segunda más numerosa tras la 50-54 masculina. No hay “foto pódium” ya que la prueba solo entrega trofeos a los 10 primeros absolutos masculinos y femeninos, aunque sí se publican los resultados de las categorías, pero sin premiaciones.

Esta ha sido mi quinta participación en la prueba, donde mis resultados siempre han estado alejados de los puestos de cabeza en las Clasf. Generales (un 16 como mejor clasif), pero que siempre he estado en el pódium de mi Categoría (con 2 victorias y 3 segundos puestos):

2014 – 28 Jun, 1.500m (en bañador). P19 Absoluto de 143 nad y 2º Máster (30-39 años).

2015 – 27 Jun, 1.500m (en bañador). P28 Absoluto de 195 nad y 1º Máster C (35-39).

2017 – 24 Jun, 1.500m (en bañador). P16 Absoluto de 146 nad y 1º Máster D (40-44).

2018 – 9 Jun, 1.660m (con neop). P17 Absoluto de 156 nad y 2º Máster D (40-44).

2023 – 27 May, 2.000m (con neop). P31 Absoluto de 174 nad y 2º Máster E (45-49).

Un nuevo fin de semana con más de 7horas conduciendo para ir a competir. 

Con estas dos pruebas, obtengo mi Pódio número 122 en la Clasf General Absoluta  y el Pódio número 438 en la Clasf de Mi Categoría o Grupo de Edad, en un total de 483 pruebas disputadas. Lo que deja unos porcentajes del 25.3% en Podios en la General Absoluta (poco más de 1 de cada 4 pruebas) y de 90´7% en Podios (poco más de 9 de cada 10 pruebas).

Por último, destacar que encadeno el 36º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2022, con casi la mitad de ellos en lo alto del cajón (17 oros – 15 platas – 4 bronce).

Así como enlazo 4 fines de semana seguidos con competición (los 3 últimos en Portugal). Y 7 fines de semana de los últimos 10, con Travesías.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar