lunes, 8 de mayo de 2023

Otra vez, Pódium de la General Absoluta de la Sherry Swim.

III SHERRY SWIM “LONG”, 3.800m. PLAYA DE LA BARROSA, CHICLANA (CÁDIZ). 7/5/2023.

El pasado domingo 7 de Mayo, se disputó la 3º edición de Sherry Swim. Que para esta tercera edición cambiaba de localización, abandonando la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, para situarse en la turística Playa de la Barrosa, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Para esta tercera edición de la Sherry Swim, se han reunido casi 200 nadadores, para nadar una de las dos distancias programadas por la organización; la “médium” sobre 1.900m o la “long” sobre 3.800m.

Sobre un recorrido en forma de un gran rectángulo paralelo a la Playa de la Barrosa, delimitado por 4 grandes boyas, y situado a unos 200m de la orilla; con otras dos boyas en la mitad del lado largo y más cercano a la playa, que conectaban con la orilla tanto en la salida como en la llegada. A este circuito los nadadores del 1.900m daban una sola vuelta, y los de la prueba reina, los 3.800m, le daban dos, pero sin salir del agua ni tener que acercarse a la orilla, solo en la segunda vuelta para entrar en meta.

La prueba de 1.9K, tenía programada su salida a las 11:00 de la mañana, y la de 3.8K, a las 11:30. En plena bajamar y comenzando a subir la marea.

En el momento de las pruebas, el Mar estaba algo picado, con oleaje y viento, lo que dificultaba ver las boyas de referencia, complicando mucho la orientación de los nadadores.

Repetía presencia en esta prueba (que ha nadado todas sus ediciones); donde quedé 3º Clasf. Absoluto del 1.900m en 2021 y Subcampeón Absoluto del 3.800m en 2022. Y en esta ocasión, me decanté de nuevo por la distancia larga.

Salía de Aracena a las 7:00am, para quedar con Pepe Blanch a las 8:15am en Camas, y ya irnos juntos a Chiclana, donde llegamos a las 10:00am. Recogimos los gorros, y poco a poco empezaron a llegar amigos. Me puse el neopreno con Ilde, y nos fuimos a calentar un poco. No tuve muy buenas sensaciones los primeros metros, no me había ajustado bien el traje, se me empañaban las gafas,… Así que a la orilla, a cambiar los pensamientos, me tome un Energy Shot de 226ers, y al briefing de la prueba.

En la salida me coloqué a la derecha del todo, por el interior, y tras el bocinazo de salida, un pequeño tramo de carrera a pie por la arena, donde Antonio L. López sale como una bala y me hace correr más de lo que deseaba. Llego al agua el tercero; pero al comenzar a nadar noté un dolor en el gemelo derecho que me llevó a tomarse los primeros metros con algo más de calma. Veo como me adelantan dos nadadores, hasta llegar a la 1º boya de giro a los 200m, en 6ª posición. En ese momento los nadadores de delante van de uno en uno, y me pongo a pies del 5º nadador y juntos damos alcance al 4º, que a los pocos metros se queda detrás. Voy a pies de Pepe Blanch, al que no termino de reconocer al 100%, pero que estoy casi seguro que es él. Al girar en la 3ª boya, encaramos el tramo largo hasta la 5ª, de unos 700m, donde no se ve la boya en absoluto. Noto que llevo a 2 o 3 nadadores a mis pies, uno de ellos “literalmente” a mis pies, que me golpea cada 2 o 3 brazadas… Noto que no vamos bien orientados, pero no creía que nos habíamos ido tanto del rumbo correcto, hasta que veo que nos cruzamos de frente con 2 o 3 nadadores del 1.900m que van acabando su prueba. En este momento miro a la derecha y veo a lo lejos las 2 boyas. Dejo al grupo y pongo rumbo a la más alejada de la orilla. Nos hemos desviado más de 100m de la dirección correcta, que nos va a llevar nadar más de 200 o 300m de lo que debíamos haber nadado. Cuando llego a la boya de giro, me alcanza el grupo que se había formado con Pepe y los que iban a mis pies (somos 6 o 7 nadadores). Al girar la boya, tiene el número 4, y al girar en la siguiente para completar la 1ª vuelta, veo que tiene el número 3. Llego a pensar que es que la 4 se ha soltado y está a la deriva, y nos ha llevado a nadar muchos metros más. Además noto que vamos nadando como hacia la derecha, en vez de ir en paralelo a la playa. Incluso llego a parar y decirles a los demás, que la boya se ha soltado. Pienso en salirme del agua, ya que imagino que o nos sacarán a todos del agua, o será de las pruebas en las que llegar a meta, yendo el 4º y te encuentras a 20 ya en meta. Pero como vamos un grupo grande, decido seguir en él, aunque ya paso de ir delante y me pongo el último. Pasamos por las dos boyas que están delante de la meta, y de nuevo por la boya 2ª y 3ª, y volvemos a encarar el tramo largo donde nos perdimos. El grupo va bastante estirado, y hay muchos metros entre el primero y yo que cierro el grupo; esto es muy peligroso si alguien decide escaparse, pero mentalmente no estoy en la prueba.

Pasan los metros y me voy motivando hasta que se empieza a ver la boya 4ª y el ritmo se aviva. Voy progresando y me pongo 3º del grupo, a pies de Pepe Blanch, y luchando la posición con Edu, que poco a poco se va quedando atrás. Pasamos la boya 4ª y 5º, y encaramos la última boya, un tramo paralelo a la playa. El que lidera el grupo se vuelve a desorientar y tira hacia la orilla, así que voy a pies pero buscando las boyas, que en cuanto las veo, pongo rumbo a ellas. Me vuelvo a quedar solo, hasta que mis compañeros me vuelven a ver y ponen rumbo hacia mí. Decido relajar mi ritmo, ya que voy más directo que ellos, y nos volvemos a juntar en la boya. Giramos y encaramos los últimos 200m hacia el arco de meta, donde voy nadando en paralelo con Juanjo Mateo, al que voy aguantando el esprint, hasta que en la zona donde más pegan las olas, lo doy todo, soltándolo y llegando a la orilla unos metros por delante. Salgo a correr por la arena, cuando escucho “ahí llega el tercero”. Realmente éramos los cuartos, pero como Nacho Gaitán se había confundido en el recorrido, y se salió, había ganado esa posición sin saberlo. Llegando finalmente a meta como Tercer Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h00’47”, que me sirve para ser también Subcampeón Veterano Masculino, tras Ildefonso Barrera.

Tres primeros Clasf. Absolutos.

La Clasificación General Absoluta de los 11 primeros clasificados de los 75 nadadores en meta (62 Chicos y 13 Chicas), fue:

En cuanto a mi categoría, quedé segundo clasificado, con un tiempo de 1h00´47”;  a 3´09” de Ildefonso Barrera, con 57´38”; y con 16” sobre Juanjo Mateo, con 1h01´03”. Completando así el pódium de los 30 nadadores Veteranos Masculino (40-50), la categoría más numerosa, con el 40% de los nadadores que acabaron la prueba. 

Pero la normativa de la prueba, no permite la "acumulación" de trofeos, de forma que si estar en el Pódium de la General, no entras en el pódium de tu categoría, de forma que el pódium de los veteranos masculinos quedó para el 3º, 4º y 5º.

Quinta prueba de la temporada y tercer Pódium en la Clasf. General Absoluta (2 Victorias y este tercero) y todas dentro del Top 5 Absoluto!!

Además obtengo mi Pódium número 121 en la General Absoluta (45 Oros – 41 Platas – 35 Bronces) y el 433 Podio en mi Categoría, en un total de 478 pruebas disputadas. Lo que también deja unos porcentajes del 25´3% en las Clasificaciones Generales Absolutas, más de 1 de cada 4; y de 90´6% en Podios, algo más de 9 de cada 10 pruebas.

Por último, destacar que encadeno el 31º podio de forma consecutiva, desde mediados de junio 2022, con casi la mitad de ellos en lo alto del cajón (15 oros – 12 platas – 4 bronces).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

General 1.9k en 2021.
General 3.8k en 2022.

9 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de Cádiz ( www.cadiznoticias.es ).

    https://cadiznoticias.es/antonio-luis-lopez-y-fatima-moriana-se-imponen-en-la-sherry-swim-de-chiclana-de-la-frontera/amp/

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de Cádiz ( www.portaldecadiz.com ):

    https://www.portaldecadiz.com/mas-de-cadiz/deportes/82135-antonio-luis-lopez-y-fatima-moriana-se-imponen-en-la-sherry-swim-de-chiclana-de-la-frontera

    ResponderEliminar
  4. Revista de Prensa.

    En la Web del organizador de la prueba ( www.sherryswim.com ).

    https://www.sherryswim.com/single-post/antonio-luis-l%C3%B3pez-y-f%C3%A1tima-moriana-se-imponen-en-la-sherry-swim-de-chiclana-de-la-frontera

    ResponderEliminar
  5. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de Isla Cristina ( www.isla-cristina.com ).

    https://isla-cristina.com/ruben-gutierrez-repite-podium-en-la-sherry-swim/

    ResponderEliminar
  6. Revista de Prensa.

    En la Edición Impresa del Periódico de Talavera de la Reina ( La Tribuna ).

    ResponderEliminar
  7. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de la Provincia de Huelva ( www.huelvaya.es ):

    https://huelvaya.es/2023/05/09/ruben-gutierrez-repite-podio-sherry-swim/

    ResponderEliminar
  8. Revista de Prensa.

    En la Web de Noticias de Talavera de la Reina ( www.caesarobriga.com ).

    http://caesarobriga.com/deportes/15944-tercera-plaza-absoluta-para-ruben-gutierrez-en-la-sherry-swim

    ResponderEliminar
  9. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).

    ResponderEliminar