miércoles, 12 de julio de 2023

Me traigo “la paletilla” de la Travesía del Negratín.

TRAVESÍA A NADO DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN, CUEVA DEL CAMPO (GRANADA), 1.500m y 3.000m, 9 JULIO 2023.

5ª ETAPA DEL CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA.

El pasado domingo 9 de Julio, se disputó la Travesía a Nado del Embalse del Negratín, perteneciente a la localidad de Cuevas del Campo. Ha sido la 5ª etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granda, que se celebra el fin de semana siguiente a la 4ª etapa, de Castell. Y es mi cuarta prueba en el circuito de esta temporada, con lo que completo el número mínimo de pruebas necesario para optar a los premios y clasificaciones finales del mismo.

La organización contó con una inscripción de algo menos de 200 nadadores, para participar en una de las 3 pruebas de la mañana, los 500m para los infantiles; el 1.500m para el resto de categorías, que es la prueba puntuable para el circuito; y el 3.000m para los que se animan a dar una segunda vuelta al circuito. 

El recorrido era un gran rectángulo en mitad del embalse, delimitado por 4 grandes boyas, al que se accedía desde el arco de meta, situado en la rivera del embalse, colocado en mitad de uno de los lados largos del rectángulo.


TRAVESÍA A NADO DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN, CUEVAS DEL CAMPO, 1.500m

El sábado por la tarde me fui desde Isla Cristina para Granada, para llegar a cenar con Rafa Contreras y sus hijos, y Javi Girau y los suyos. La mañana siguiente había quedado con varios Corcher@s que me subían al Negratín. Nada más llegar recogimos el gorro, y nos dio tiempo a darnos crema, saludar a varios compañeros, nadar un poco en el Embalse…, y a ponerse el neopreno Aquaman CellGold. NO ME CANSO DE DECIR QUE NO DEBERÍA ESTAR PERMITIDO EN ESTAS CONDICIONES, QUE ES PELIGROSO.

Nada más ponerme el neopreno, me voy al agua a esperar que den la salida. Me pongo en el extremo derecho, por el exterior. Y nada más acabar la cuenta atrás, unas brazadas fuertes, y me pongo a seguir a un joven que va sin neopreno. Poco a poco me van superando nadadores por mi izquierda, y giro hacia ese lado para ponerme a seguir al grupo. Pasamos la 1ª boya, y voy metido en medio del grupo, donde no veo si por delante ha saltado alguien, o si estamos en cabeza de la prueba. Pasamos la 2ª boya, y a mitad de camino a la 3ª boya, el grupo se separa en varias líneas, ahí reconozco a Jero, que se queda detrás de mí, y también reconozco a Javi, al que me pongo a seguir. Así paso la 3ª y la 4ª boya, y llegando a meta, veo un nadador a mi altura, pero más por el interior, que podía ser Jero, así que esprinto para llegar delante, y casi supero incluso a Javi, llegando “literalmente” pegado a él, tanto que ni se me ve en la foto.

La prueba fue ganada por Jesús Hurtado, con 18´20”; seguido de Miguel Cáliz, con 18´25”; y tercero Lucas Torres, con 18´48”. Siendo yo séptimo absoluto, a 19” del pódium de la General Absoluta. La Vencedora en chicas fue Paula Núnez, con 19´35”, que fue la 11ª clasf absoluta.

Mi tiempo, de 19´07”, me sirve para ser primer Máster (40-49), seguido de Jero Aragón, con 19´21”, y tercero fue Rubén Serrano, con 19´24”. Completando el pódium +40 en solo 17”; de un total de 20 nadadores, la categoría más numerosa con 1/6 de los participantes.

La Clasf. General Absoluta de los 15 primeros clasificados, de los 124 nadadores en meta, 81 chicos y 43 chicas, fue:



TRAVESÍA A NADO DEL EMBALSE DEL NEGRATÍN, CUEVAS DEL CAMPO, 3.000m

Una vez acabada la 1ª vuelta, se puede confirmar quienes nadan el 3.000m y en qué puesto vas… Y me encuentro como 4º Clasificado, pero en el grupo donde va el 2º y 3º (Nacho y Javi); con Lucas escapado por delante, y con 2 nadadores por detrás, pero bastante cerca.

Al lanzarme al agua, me pongo en paralelo con Javi, que me ve. Ahí hago unas brazadas muy suaves, recuperándome del sprint final y de la salida a pie para completar la 1º vuelta. Poco a poco, el grupo se enfila con Nacho tirando, Javi a pies y yo detrás de él. Así llegamos a la 1ª boya, y casi a la 2ª. Ahí no puedo seguirles ya el ritmo, y empiezo a perder unos metros, pasando la 2ª boya a 10” de Javi. El resto de la vuelta se me hace larguísimo, me noto muy muy caliente, no puedo refrigerar con el neopreno puesto, y he llegado al límite. Mis excompañeros se me van escapando, llegando a la 3ª boya a unos 40” de Javi; y como puedo llego finalmente a meta como 4º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 40´06”, a 1´06” de Javi.

La prueba fue ganada por Lucas Torres, con 38´09”; seguido de Nacho Díaz, con 38´58”; y tercero Javier Carmona, con 39´00”. Siendo yo cuarto absoluto, a 1´06” del pódium de la General Absoluta. La Vencedora en chicas fue Isabel Olmedo, con 45´50”, que fue la 10ª clasf absoluta.

Mi tiempo en la 1ª vuelta fue de 19´07”, por los 20´59” de la 2ª vuelta. Subiendo 1´52” entre una y otra.

La Clasf. General Absoluta de los 15 primeros clasificados, de los 27 nadadores en meta, 20 chicos y 7 chicas, fue:

Esta ha sido mi 2ª participación en la Travesía del Negratín, la edición de 2021, donde fui 4º clasificado absoluto y 2º en Máster (40-49), y esta de 2023.

Y con esta travesía, llego a las 4 pruebas en el Circuito de Travesías a Nado de la Diputación de Granada, donde me sitúo como vencedor provisional de la Categoría Máster 40-49; y como Segundo Clasificado Absoluto, con 20 puntos (4 en Bermejales, 5 en Beznar, 4 en Castell y 7 en Negratín, mis posiciones en la clasificación general masculina absoluta en cada una de las pruebas de los 1500m); por los 19 puntos del líder provisional, Javier Carmona; y cierra el pódium Néstor López, con 21 puntos.

Tras estas dos pruebas, llego a las 20 pruebas de aguas abiertas durante esta temporada, sumando una nueva victoria en mi Categoría (la 9ª de la Temporada) y un nuevo Top 5 en la Clasf. General Absoluta (el 12º de la temporada).

Y con respecto a mi palmarés en las 493 pruebas de aguas abiertas que he disputado hasta la fecha, sumo mi Victoria número 268 en la Clasf de mi Categoría o Grupo de Edad. Y que deja un porcentaje del 54´4% (poco más de 1 de cada 2 pruebas).
Además esta prueba han sido en el 10º fin de semana consecutivo de competición de aguas abiertas, y el 13º fin de semana de los últimos 16 (4 meses ya).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro, Playa de Castell (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- Trav Embalse del Negratín 1.5k, Cuevas del Campo (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- Trav Embalse del Negratín 3k, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf. Absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav de El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro, Playa de Castell (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    19.- Trav Embalse del Negratín 1.5k, Cuevas del Campo (Granada). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    20.- Trav Embalse del Negratín 3k, Cuevas del Campo (Granada). 4º Clasf. Absoluto.

    ResponderEliminar