lunes, 3 de julio de 2023

Mi tercera Travesía de Castell de Ferro y primer Máster +40.

III TRAVESÍA DE CASTELL DE FERRO (GRANADA), 1.500m, 2 JULIO 2023.

4ª ETAPA DEL CIRCUITO DE TRAVESIAS A NADO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA.

El pasado domingo 2 de Julio, se disputó la 3º edición de la Travesía de Castell de Ferro. La 4ª etapa del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación Provincial de Granda, que retoma su actividad tras un fin de semana de descanso, con la 1ª etapa que se celebra en el Mar.

La organización contó con una inscripción que casi llega a los 200 nadadores, para participar en una de las 2 pruebas de la mañana, los 500m para los infantiles, y el 1.500m para el resto de categorías. El recorrido era el mismo que las 2 ediciones anteriores, una gran “C” que recorría la playa de Castell, de Oeste a Este; y que venía delimitado por 5 grandes boyas, colocadas a la altura de las boyas de deslinde de la zona de baño de la zona de navegación.

Tras acabar el viernes en Aracena, fui a Isla Cristina con la “mudanza” de la casa a cuestas, y el sábado por la tarde me fui para Granada. Tras cenar con Rafa Contreras y Rafita, a descansar y sin tener que madrugar esta vez, había quedado con varios Corcher@s que me bajaban a Castell. Nada más llegar recogimos el gorro, y nos dio tiempo a darnos crema, saludar a varios compañeros, y nos fuimos caminado por la playa al otro extremo, desde donde se daba la salida. Una vez allí, y sin parar de sudar, a ponerse el neopreno Aquaman CellGold. NO ME CANSO DE DECIR QUE NO DEBERÍA ESTAR PERMITIDO EN ESTAS CONDICIONES, QUE ES PELIGROSO.

Sin ganas de calentar, me meto en el agua para dejar de pasar calor, me coloco el gorro y las gafillas, y a esperar el bocinazo. Estoy colocado por la izquierda, pero no en el extremo. Acaba la cuenta atrás, y me lanzo al agua, pienso tomarme los primeros metros con calma, ya que me encuentro como cansado, muy poco activo. Los primeros metros son complicados, golpes por detrás, poco espacio para nadar, muchos nadadores juntos… Así que después de mucha lucha, llego a la 1ª boya de giro, en torno al 10º puesto. Al girar la boya, ya puedo nadar mejor, y recupero alguna posición, hasta que veo que se hace un grupo y me pongo a pies. Llevo 5 nadadores delante, y los veo como cabeza de carrera (realmente Lucas ya se había escapado). Al llegar a la 2ª boya, reconozco a Bakkali, y un poco más adelante también reconozco a Jero. Ahí voy bien, así que sigo a pies, guardando lo máximo, y pendiente de si se intenta escapar alguien. Al paso de la 4ª boya, se acelera el ritmo, y adelanto a Bakkali, y me pongo a nadar en paralelo con Jero, que me lucha bastante la posición. Veo como llevamos un nadador que va por el interior, y se junta con el grupo al paso de las boyas, que era Néstor. Llegamos a la 5ª y última boya, y ponemos rumbo al arco de meta, a 200m. Adelanto a Jero, y me pongo a seguir al que encabeza el grupo. Jero me aguanta bastante el sprint y se pone otra vez a mi altura, hasta que casi en el embudo de meta se queda definitivamente. Aparece unos metros por delante Nestor, y yo estoy a pies de Javier, al que intento remontar pero me es imposible. Llegando a la orilla casi a la vez, aunque se puso en pie mucho más rápido que yo. Llegando finalmente 4º Clasificado absoluto, con un tiempo de 23´435”, a solo 1” del pódium de la general absoluta.

La prueba fue ganada por Lucas Torres, con 22´30”; seguido de Néstor López, con 23´31”; y tercero Javier Carmona, con 23´34”. Siendo yo cuarto absoluto, a 1” de Javier. La Vencedora en chicas fue Alba Carmona, con 28´39”, que fue la 27ª clasf absoluta.

En cuanto a mi Categoría, la Máster (40-49), conseguí la victoria, con 23´35”; a 6” llegó Jero Aragón, con 23´41” (P6 Absoluto); y con 1´04” sobre Samuel Alaminos, con 24´39” (P8 Absoluto). De un total de 38 Nadadores en Meta, la categoría más numerosa con casi ¼ del total de los nadadores.

La Clasf. General Absoluta de los 15 primeros clasificados, de los 157 nadadores en meta, 117 chicos y 40 chicas, fue:

Esta ha sido mi 3ª participación en la Travesía de Castell de Ferro, todas las celebradas hasta la fecha; donde siempre he estado en el Pódium de mi categoría, con dos victorias y un tercero.

2021 – I Edición – P11 Absoluto y 3º Máster (40-49), con 22´26”. 134 nadadores en meta.

2022 – II Edición – P7 Absoluto y 1º Máster (40,49), con 20´51”. 143 nadadores en meta.

2023 – III Edición – P4 Absoluto y 1º Máster (40-49 años), con 23´35”. 157 nadadores en meta.

Tras esta prueba, llego a las 18 pruebas de aguas abiertas durante esta temporada, sumando una nueva victoria en mi Categoría (la 8ª de la Temporada) y un nuevo Top 5 en la Clasf. General Absoluta (el 11º de la temporada).

Y con respecto a mi palmarés en las 491 pruebas de aguas abiertas que he disputado hasta la fecha, sumo mi Victoria número 267 en la Clasf de mi Categoría o Grupo de Edad. Y que deja un porcentaje del 54´4% (poco más de 1 de cada 2 pruebas).
Además esta prueba han sido en el 9º fin de semana consecutivo de competición de aguas abiertas, y el 12º fin de semana de los últimos 15 (3 meses y medio ya).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias mi patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos mis colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setubal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setubal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar
  2. Comienza el "Open Water" World Tour 2023:

    01.- III Travesía de Navidad de Ávila, 300m. 1º Clasf Absoluto.
    -
    -
    -
    02.- VI Trav de Invierno Playa de Ciparsa, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 2º Máster (45-54).
    -
    -
    03.- Arade Swim Challenge, Lagoa (POR). 1º Clasf Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    04.- Trav del Embalse del Arenoso, Montoro (Córdoba). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    -
    05.- III Sherry Swim 3.8k, Playa la Barrosa, Chiclana (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 2º Veterano (40-50).
    06.- Camp de Portugal AA - 1500m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    07.- Camp de Portugal AA - 3000m, Aldeia do Mato (POR). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    08.- 17º Trav Bessone Basto, 2.5k, Rio Tajo, Oeiras (POR). 27º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    09.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 600m. Setúbal (POR). 3º Clasf. Absoluto y 2º Masculino.
    10.- Prueba Open Copa Mundo Aguas Abiertas, 2k. Setúbal (POR). 31º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    11.- Camp de España y Andalucía de AA, CEAR la Cartuja, Sevilla. 36º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    12,- XII Trav Embalse de Bermejales 1500m, Arenas del Rey (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- XII Trav Embalse de Bermejales 3000m, Arenas del Rey (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    14.- I Trav Embalse de Béznar 1500m, Lerín (Granada). 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- I Trav Embalse de Béznar 3000m, Lerín (Granada). 3º Clasf. Absoluto.
    16.- I Trav Parador de Mazagón, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (45-54).
    17.- XIV Trav de El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto y 3º Máster (41-50).
    18.- III Trav de Castell de Ferro, Playa de Castell (Granada). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar