miércoles, 19 de junio de 2024

Subcampeón Máster de la Travesía del Embalse de la Breña.

IV TRAVESÍA A NADO DEL EMBALSE DE LA BREÑA, ALMODÓVAR DEL RÍO, CÓRDOBA.  (3.000m), 16 JUNIO 2024.

3ª ETAPA DEL IV CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DE LA DIPUTACION DE CÓRDOBA.

El pasado domingo 16 de junio, se disputó la 4º edición de la Travesía a Nado del Embalse de la Breña, en Almodóvar del Río; que suponía la 3º etapa de un total de 5, que tiene programadas el VI Circuito de Aguas Abiertas de la Diputación de Córdoba.

Para este circuito, organizado por la Federación Andaluza de Natación (FAN) y la Diputación Provincial de Córdoba, se han programado dos pruebas; la corta de 1.500m, puntuable para los nadadores infantiles, y la prueba reina, de 3.000m, la puntuable para todas los demás categorías. Esta 3º etapa del Circuito de Córdoba, en Almodóvar, contó con una inscripción de casi 50 nadadores, en su grandísima mayoría para nadar la distancia del 3.000m. Ambas pruebas se disputaban en un circuito en forma de gran triangulo, formado por 2 grandes boyas, y con la salida y llegada desde el agua. A una vuelta la prueba corta y a dos vueltas la larga.

Esta era mi segunda participación en esta prueba, tras nadar en la primera edición en 2021. Y había decidido ir y volver en el día, con lo que a las 6:45 sonaba el despertador, para llegar al Embalse de la Breña tras casi 3h de coche. Nada más llegar paso por el secretariado donde me dan el chip y me ponen los números. Me doy crema, me pongo un bañador y me voy a calentar y desentumecer un poco el cuerpo. Las sensaciones no son nada buenas, y decido no ponerme el fast de aguas abiertas y nadar con el slip (como hace más de 10 años creo).

Nos llaman al briefing de la prueba, donde explican el recorrido, y nos hacen cambiar los chip del tobillo a la mano (algo que no tiene sentido cuando la llegada es de pie bajo el arco de meta). Nos metemos en el agua, que está a unos 24 grados, y la verdad que nos tienen bastante tiempo esperando al bocinazo de salida. Estoy colocado del medio hacia la izquierda, pero somos pocos nadadores y nos controlamos bien. Suena el bocinazo y salgo el primero de mi zona; pero según llegamos a la 1ª boya, veo por mi izquierda, como Pedro Serrano y 3 o 4 nadadores me adelantan; y como por mi derecha también me pasan 2 o 3. Se hace un grupo de 10 o 12 nadadores, donde reconozco a Samu Alaminos, y viendo que no tengo muy buenas sensaciones, prefiero no arriesgar e intentar seguirlo. El grupo se va estirando cada vez más, hasta que se parte en varios: quedando delante de mí, Samuel Alaminos y Nazareth Ortega, que van nadando en paralelo, y yo a pies de ambos. Así recorremos toda la 1ª vuelta, en la que por momentos me descuelgo algo de ellos, y me cuesta unos metros volver a ponerme a rebufo; y donde noto que llevo a alguien pegado a mis pies.

Al comenzar la 2ª vuelta, el ritmo se acelera algo; vamos acercándonos al grupo que llevamos por delante, el que yo llevaba a pies se termina por descolgar, y a mí me vuelve a costar seguirles por momentos. Pero llego hasta casi la 3ª boya, donde Nazaret se empieza a escapar y me quedo a pies de Samu. Nada más pasar la boya, Samu se para (tenía tirones en las piernas, que casi no le dejan acabar la prueba), y me pongo a tirar yo. Ahora me encuentro mejor pero Nazaret se me ha ido unos metros y no soy capaz de alcanzarla, aunque casi cogemos al grupo de delante. Finalmente Nazareth llega a meta 25” delante de mí, y el grupo de delante entra 49” antes que yo. Que marco un tiempo final de 50´53”.

La prueba fue ganada por el Campeón de Europa y del Mundo en categoría Máster, Pedro Miguel Serrano, con 43´55”; seguido del junior José Carlos Romero, con 45´34”; y cierra el pódium el también junior Juan José Castillo, con 46´35”. La primera chica es la junior Ana Urbina, con 50´04” (siendo 5ª absoluta). Yo quedo 8ª clasificado Absoluto, siendo segundo nadador máster y segundo nadador mayor de 17 años, con 50´53” (a 6´57” del vencedor absoluto, y a 4´18” de pódium de la general absoluta).

Este resultado me deja como Subcampeón Máster 40-49, a 6´57” de Pedro Miguel Serrano; y con 1´59” sobre Samuel Alaminos, que cierra el pódium +40; de un total de 10 nadadores en la categoría, nuevamente la más numerosa y con algo más de un 25% del total de los nadadores.

La Clasif. General Absoluta de los 18 primeros de los 39 nadadores en meta (27 chicos y 12 chicas) es de:

Esta ha sido mi 2ª etapa de las 3 que ya se han disputado, donde he sido las 2 veces Subcampeón Máster 40-49, tras Pedro Serrano; y me coloco como 3º en la General de la Categoría, tras Pedro y Samu, que han disputado las 3 pruebas.

1º) Pedro Miguel Serrano, 300 Pts; 2º) Samuel Alaminos, 225 Pts; 3º) Rubén A. Gutiérrez, 170 Pts, 4º) Ignacio S. Domenech, 120 Pts.

Esta ha sido mi 2ª participación en la Travesía del Embalse de La Breña, estando presente en las ediciones de 2021 y 2024. Y donde obtuve los siguientes resultados:

- 2021, fui 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster 40-49.

- 2024, he sido 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster 40-49.

Sumo ya 12 pruebas esta temporada y obtengo un balance de:

- 1 victoria y 2 podios (1 Oro y 1 Bronce), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 5 pruebas en el Top 5 y 8 pruebas en el Top 10.

- 4 Victorias y 10 podios (4 Oros, 5 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.  

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).

    ResponderEliminar