lunes, 3 de junio de 2024

Mi tercera participación en la clásica Prova de Mar de Sines.

En la mañana del domingo 2 de junio de 2024 se disputaba la Prova de Mar de Sines, que celebraba su 20º edición. En las aguas del Puerto de Sines, en la Praia de Vasco de Gama, con 3 carreras programadas, una de 400m para los más pequeños, una de 1000m de divulgación, y la prueba reina, sobre 3.000m e incluida en el XVII Circuito Nacional de Aguas Abiertas de Portugal, de la que era la 3ª etapa de un total de 17.

La prueba contó con unas inscripciones de cerca de 300 nadadores, entre los que se encontraban los mejores nadadores del país vecino, atraídos por la inclusión de la prueba dentro del circuito nacional, la cercanía con Lisboa, y los premios económicos para los 3 primero absolutos y el mejor club clasificado.

La prueba de 3.000m, tenía su salida programada para las 11:15h, siendo esta la última de la mañana. El circuito era un gran triangulo con uno de los vértices en la playa, donde se producía la meta, al tocar con la mano en el arco de meta flotante; y la salida se daba justo delante del arco, con todos los nadadores desde dentro del agua. Y la temperatura del agua era de unos 16´5 grados, lo que hizo que el neopreno fuese obligatorio.

Después de varios cambios de planes, sin concretar si iba directo desde Aracena, o hacía noche en Sines… Finalmente el viernes al salir del trabajo, me bajé a Isla Cristina para estar con mi hermano y mis sobrinas, y el domingo a las 7:30am salía en dirección a Sines, donde llegue tras poco más de 3h conduciendo por carreteras secundarias. Nada más llegar pasé por el secretariado, donde nos controlaron las uñas de manos y pies, y el traje de neopreno. Me encontré con Paulo Sousa, y nos colocamos en la playa a esperar la salida de la prueba. Decidí ponerme el neopreno antes y pirarme al agua a calentar un poco. Y tras escuchar el briefing me coloqué en la zona izquierda de la línea de salida, con Tiago Campos a mi derecha, y Pedro Neves y Miguel Arrobas, unos puestos a mi izquierda. Suena el bocinazo de salida y hago los primeros metros muy bien, rápidos y sin golpes ni enganchones; pero empiezo a notar algo empañadas las gafillas, y me dificulta bastante leer bien la carrera. Se me van yendo los nadadores que iban conmigo, y llegando a la 1ª boya, me llegan los que habían salido por la derecha, complicando mucho esos metros. El paso de la boya es mortal, me quedo parado por el tapón que se forma, y al reanudar la marcha, me quedo enganchado con las cuerdas. El grupo se va estirando mucho, y parece que me quedo solo, pero alcanzo a algún nadador por delante y me llega alguno por detrás, llegando a formar un grupo de unos 6 o 7 nadadores. No me encuentro con buenas sensaciones, no se si es por no ver nítido al llevar las gafillas empañadas, o el madrugón y las más de 3 horas de viaje,… Pero aunque no me noto muerto, tampoco me siento a tope.

Dentro de este grupo que formamos, hacemos todo el resto de la prueba, pero no vamos nadando juntos, sino que a ratos el grupo se estira y parece que se va a cortar, y a ratos cada uno sigue una línea de nado, pero nos volvemos a juntar el girar las boyas. Además voy viendo un pequeño grupo de nadadores delante, que al girar alguna boya casi los alcanzamos literalmente, pero a veces se escapan bastante. Ese era el grupo que llego a meta justo delante del nuestro, y nos sacó unos 10-15 segundos.

No reconozco a nadie de mi grupo, solo a Miguel Arrobas, al que veo a mi izquierda al comenzar la 3ª vuelta, pero que lo dejo detrás y no lo vuelvo a ver en meta.

Por mi parte, la 3ª vuelta la nado ya mejor, pegándome literalmente a pies de los 2 chicos que van liderando el grupo. Incluso de la 2º a la 3º boya, me llego a poner en cabeza, en paralelo con un joven del Ferreiras, que tras algún contacto que otro, se cabrea y se pone a tirar del grupo. Así llegamos al sprint final, donde mantengo a raya a los de detrás y adelanto a uno de los que llevaba por delante, pero no consigo superar al del Ferreiras. Llegando a meta como 44º clasificado absoluto, con un tiempo de 41´25”.


La prueba fue ganada por el nadador Olímpico en la prueba de Agaus Abiertas de Tokio 2021, Tiago Campos, con 34´16”; seguido del nadador internacional Hugo Ribeiro, con 34´33”; y cierra el pódium Marco Oliveira, con 36´05”. La primera chica es Marta Pimentel, con 37´51” (siendo 8ª absoluta). El primer nadador Máster es Joao Serra, con 38´00”. Y yo quedo 44ª clasificado Absoluto, con 41´25” (a 7´09” del vencedor absoluto y a 3´25” del vencedor Máster). Que me vale para ser 10º clasificado Máster Absoluto, y 4º Máster E/F (de 45 a 54 años), que es como agruparon las categorías para la entrega de medallas; aunque soy Subcampeón Máster E (de 45 a 49 años), a 13” de Rodrigo Costa, mi gran rival aquí en Portugal.

La Clasif. General Absoluta de los primeros 50 nadadores de los 172 nadadores en meta (107 chicos y 65 chicas) es de:

Esta ha sido mi 3ª participación en la Prova de Mar de Sines, estando presente en las ediciones de 2014, 2017 y 2024. Y donde obtuve los siguientes resultados:

- 2014, la prueba fue de 2.500m, sin neopreno, y fui 24º Clasf. Absoluto y 4º Máster C/D.

- 2017, la prueba fue de 2.500m, con neopreno, y fui 23º Clasf. Absoluto y 3º Máster D.

- 2024, la prueba ha sido de 3.000m, con neopreno, y he sido 44ª Clasf. Absoluto y 2ª Máster E.

El Lagoa AC en Sines.

Sumo ya 11 pruebas esta temporada y obtengo un balance de:

- 1 victoria y 2 podios (1 Oro y 1 Bronce), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 5 pruebas en el Top 5 y 7 pruebas en el Top 10.

- 4 Victorias y 9 podios (4 Oros, 4 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del podium.  

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

Con Tiago Campos, JJOO Tokio´21.Con Vánia Neves, JJOO Río´16.

2 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En el Instagram y la APP del medio de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://deportivolateral.wixsite.com/deportivo-lateral/general-1
    https://www.instagram.com/p/C71nekFoisY/

    ResponderEliminar