miércoles, 31 de julio de 2024

Victoria en mi categoría y Subcampeón Máster en Tavira POR.

V PROVA DE NATAÇAO RIO GILAO, TAVIRA (PORTUGAL), 1.910m, 28 JULIO 2024.

2ª ETAPA DEL 30º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DEL ALGARVE.

El pasado domingo 28 de Julio, se disputó la 5º edición de la Prova de Aguas Abertas Rio Gilao en Tavira. La 2ª de las 8 etapas de que consta el 30º Circuito de Aguas Abertas del Algarve.

La prueba tenía prevista su celebración en otra fecha, pero no sé muy bien por qué motivos, se pasó a este domingo, siendo las dos pruebas de Tavira, la de la Isla y la del Río, el mismo fin de semana. En el Río Gilao solo se puede nadar, con la marea alta; y para la disputa de las pruebas, se busca que la marea esté parada, ya que el recorrido es de ida y vuelta. Esto hizo que la hora de salida de la prueba principal fuese a las 8:50 AM, cuando todas las del Circuito Algarve tienen la salida a las 12 del mediodía. Creo que este fue el motivo principal de la poca participación, que fue de algo menos de 75 nadadores.

Como últimamente en todas las pruebas del Circuito Algarve, se disputan 3 carreras, la principal que en esta ocasión se celebraba sobre 1.910m y con salida a las 8:50am. La prueba de divulgación, para los nadadores no federados, sobre 900m y con la salida a las 8:30am. Y una prueba de niños, sobre 300m y con la salida a las 9:30am. Contando en total con algo menos de 125 nadadores inscritos.

Tenía el despertador a las 7:30am, y según sonó estuve a punto de quedarme durmiendo; me encontraba destrozado del día anterior en La Redondela. Pero me levante, desayuné en casa y fui en coche a Tavira, unos 45 minutos, aparco en la parte norte del pueblo, donde damos la vuelta en el recorrido que iremos nadando; y voy paseando a la zona del secretariado. Allí confirmo mi inscripción y voy a una de las últimas casetas a ponerme el bañador de Aguas Abiertas. Allí nos juntamos Pedro Pinotes y Alexandre Pereira, que tenemos un buen rato de conversación, y me voy animando bastante.

Nos llaman para el briefíng, y junto a Pedro Pinotes, aclaramos la zona de llegada, que se puede trazar por donde cada uno quiera. Nos metemos en el agua, que está a 25 grados, y me coloco por la zona izquierda, casi en el extremo, con Pedro a mi izquierda pero con otro nadador en medio. Suena el bocinazo y empiezo fuerte, manteniendo un poco el ritmo de los primeros. La salida es muy limpia, se nota que somos pocos nadadores en la salida. Poco a poco me van adelantando y me intento poner a pies, donde aguanto un poco peor veo que se me va escapando un grupo de unos 7 nadadores. Se va abriendo el hueco, y llegan a mi altura dos nadadores; me pongo a sus pies y van pasando los metros hasta que casi en la mitad de la prueba, uno de ellos se escapa hacia delante y nos alcanza otro por detrás. Se ponen los dos a tirar y yo me pongo a sus pies. Así giramos en la última boya, y ponemos rumbo a meta. Veo que se van abriendo mucho a la derecha, a la orilla, y por la mitad del recorrido me separo de ellos y me voy al medio del rio. Mis compañeros de grupo se dan cuenta y se vienen al medio, donde nos volvemos a juntar. Pasamos el penúltimo puente, y ya voy situando la meta. Se nota que el ritmo se acelera, pero los aguanto. Hasta que sitúo la última boya, que está justo delante de meta, y la estaba confundiendo con otra de referencia, que estaba más separada. Aprieto con todo lo que me queda y adelanto a uno; y voy recuperando terreno con el otro, me pongo casi en paralelo y así llegamos al final. Pero como había que tocar las escaleras de salida del río, y yo iba por el interior, toqué primero a pesar de que creo que iba él un poco por delante. De forma que llego como 9º clasificado absoluto con un tiempo de 25´46”.

La prueba fue ganada por el nadador Olímpico Pedro Pinotes, con 24´16”, seguido del ex internacional absoluto Gonçalo G Barbara, con 24´20”, y cierra el pódium Alfonso M Gouveia, con 24´22”. La primera chica fue Mia Alena, con 25´54” (siendo 11ª absoluta). Y yo soy 9º clasf. Absoluto, con 25´46”; llegando a 1´30” del vencedor (un 6´18% más del tiempo del vencedor), y a 1´24” del podio de la General.

Este resultado me deja como Campeón Máster E (45-49); con 2´00” sobre Rui Duarte; y con 2´30” sobre mi amigo Alexandre Marques, que cierra el podio.

La Clasif. General Absoluta de los 15 primeros de los 65 nadadores en meta (37 chicos y 28 chicas) es de:

Esta ha sido mi tercera participación en las 5 ediciones disputadas en el Rio Gilao (2019, 2022 y 2024), en 2020 no se celebró. Y donde he quedado siempre dentro del Top10 en la General Absoluta y en el Pódium de mi Categoría, obtenido los siguientes resultados:

- En 2019 quede 8º Clasificado Absoluto y Subcampeón Máster D (40-44).

- En 2022 quedé 6º Clasificado Absoluto y Campeón Máster E (45-49).

- En 2024 he quedado 9º Clasificado Absoluto y Campeón Máster E (45-49).

Asimismo es la 81ª prueba del Circuito Algarve en la que participo (en 17 años ya), y obtengo mi Victoria número 51 en mi Categoría, donde he estado todas las veces en el pódium menos 1, con el siguiente balance (51 Oros, 23 Platas, 6 Bronces).

Tras esta prueba de Tavira, alcanzo ya 23 pruebas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 7 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 17 pruebas en el Top 10; tan solo 6 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 7 Victorias y 21 Podios (7 Oros, 13 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.  

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la APP y Instagram del medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/
    https://deportivolateral.wixsite.com/deportivo-lateral/general-1

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la APP y el Instagram del Medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/

    ResponderEliminar