lunes, 5 de agosto de 2024

Victoria en mi categoría y Subcampeón Máster, Portimao POR.

33º PROVA DE MAR DA PRAIA DA ROCHA, PORTIMAO (PORTUGAL), 1.200m, 3 AGOSTO 2024.

3ª ETAPA DEL 30º CIRCUITO DE AGUAS ABERTAS DEL ALGARVE.

El pasado sábado 3 de Agosto, se disputó la 33º edición de la Prova de Mar da Praia da Rocha, en Portimao. La 3ª de las 8 etapas de que consta el 30º Circuito de Aguas Abertas del Algarve.

La organización programó 3 carreras: la principal que se celebraba sobre 1.200m y con salida a las 12:45am; la prueba de divulgación, para los nadadores no federados, sobre 650m y con la salida a las 12:00am; y una prueba de niños, sobre 400m y con la salida a las 11:30am.

Acudía a la prueba de Portimao por duodécima ocasión, siendo esta la 4º prueba que más veces he disputado, empatada con la Prova de Mar de Castro Marím; y solo por detrás de la Travesía de Punta Umbría, la Travesía Internacional del Guadiana y la Travesía de la Redondela, las 3 con 14 ediciones disputadas.

Gracias a la tardía hora de la salida, me pude levantar tranquilamente, sin madrugar, y llegar a Portimao tras poco más de 1h30 de viaje. En el aparcamiento me encuentro a Hugo Torres, con el que voy caminado a la zona de la prueba, donde llegamos a las 11:03 y nos dicen que está el secretariado cerrado. La salida es 1h45´más tarde, y hemos hecho las inscripciones ya por internet… Pero finalmente nos dejan pasar y cierran la cola justo detrás de nosotros. Allí nos dicen que el agua está a 19 grados, y como este circuito sigue sin adoptar la normativa de la Federación Internacional, de 18 a 20 grados lo mantienen como opcional… Así que me voy al coche donde lo había dejado creyendo que no se usaría. Vuelvo a la cola, y sigo esperando al sol. Tras 1h de espera, llego al secretariado, donde me dicen que ahora el agua está a 21 grados y ya está prohibido el neopreno. Me ponen los números y me dan la camiseta de la prueba.

Ya en la playa, me doy crema solar, me pongo el bañador de aguas abiertas y caliento en seco. La verdad que no tengo ganas de meterme en el agua a calentar. Solo meto los pies para ver la temperatura. Nos llaman para el briefing de la prueba, y al acabar, nos colocamos bajo el arco de meta, al borde del agua, para la salida. Me pongo en la parte izquierda, por el interior, con Pedro Neves a mi izquierda.

Suena el bocinazo, y me veo un poco cerrado, pero al segundo puedo lanzarme bien al agua. Me pongo a nadar en paralelo con Pedro, y los primeros metros son bastante limpios. Poco a poco me va pasando Pedro, y me pongo a sus pies, hasta que casi llegando a la 1ª boya, se me va del todo. Llevo a dos o tres nadadores pegados por mi derecha, que no los termino de adelantar, y veo que por la derecha se va haciendo la fila de nadadores de cabeza y no me dejan ir hacia allá. Así que les dejo pasar y me voy hacia la derecha, a coger el rebufo del grupo. Llegando a la 2ª boya, donde giramos 90 grados a la izquierda, reconozco a mi compañera del Lagoa (Mia Werum), paso bien la boya y ponemos rumbo a la 3ª, donde volvemos a girar 90 grados para encarar la meta. El ritmo es muy fuerte, no hay un momento de descanso, y el mar se nota bastante movido… Giramos la 3ª boya y encaramos hacia el arco de meta, por momento veo a Mia por mi derecha, por momentos la dejo atrás y luego aparece por mi izquierda. Así llegamos a los metros finales, donde vamos un tramo nadando en paralelo, nos llegamos a chocar el alguna ocasión, pero finalmente la dejo atrás, e intento dar alcance a otros nadadores que van poco por delante. Ya que al ser la prueba tan corta y nadar tantos chicos jóvenes, la prueba es un continuo sprint y una lucha constante con unos u otros nadadores.

Finalmente llego a meta como 12º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 15´56”, llegando 5 posiciones por delante de Mia, finalmente.

La prueba fue ganada por Alfonso Gouveia, con 14´16”, seguido del ex internacional absoluto Gonçalo G Barbara, con 14´18”, y cierra el pódium Andriy Fedorov, con 44´21”. La primera chica fue Margarida Luiz, con 15´50” (siendo 11ª absoluta). Y yo soy 12º clasf. Absoluto, con 15´56”; llegando a 1´40” del vencedor (un 11´68% más del tiempo del vencedor), y a 1´35” del podio de la General.

Este resultado me deja como Subcampeón Máster (+25 años), solo por detrás de Pedro Neves (a 35”) y como Campeón Máster E (45-49); con 1´07” sobre Hugo Torres; y con 1´21” sobre mi amigo Alexandre Marques, que cierra el podio; de un total de 10 nadadores en la Categoría.

La Clasif. General Absoluta de los primeros clasificados en chicos (los puestos de las primeras chicas, están en rojo en el margen izquierdo), de los 152 nadadores en meta (94 chicos y 58 chicas) es de:

*Multicrono, la empresa cronometradora, elabora las clasificaciones generales absolutas separadas para chicos y para chicas (algo que no me gusta, la verdad).

Y con respecto a la Clasf General por Equipos Máster, conseguimos la Victoria con mi equipo Lagoa AC, con 225Pts; seguidos del Asociación do Nadadores de Estoril, con 211Pts; y cierra el pódium el FC Ferreiras con 203Pts; hasta un total de 23 clubs clasificados.

Esta ha sido mi duodécima participación en la Prova de Mar de Portimao (2006, 2007, 2011, desde 2013 a 2019, y 2023 y 2024). Y donde he obtenido los siguientes resultados:

 - Con respecto a la Clasf. General Absoluta: He rozado el pódium en una ocasión (4º en 2019); con dos Top 10 (7º en 2015 y 8º en 2011); y 7 veces más dentro del Top 20.

- Con respecto a la Clasf. de mi Categoría, he obtenido 8 victorias (2007, 2011, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2024); siendo 2º en tres ocasiones (2013, 2015 y 2023); y 3º en 2015. Estando siempre dentro del pódium.


Con respecto al Circuito de Aguas Abertas do Algarve, es la 2ª prueba de las 3 disputadas esta temporada, y consigo mi 2ª victoria en mi categoría.

Asimismo es la 82ª prueba del Circuito Algarve en la que participo (en 17 años ya), y obtengo mi Victoria número 52 en mi Categoría, donde he estado todas las veces en el pódium menos 1, (52 Oros, 23 Platas, 6 Bronces).

Tras esta prueba de Praia da Rocha en Portimao, alcanzo ya las 24 pruebas esta temporada, enlazando pruebas los últimos 8 fines de semana de manera consecutiva, y llevo un balance global de:

- 1 Victoria y 4 Podios (1 Oro, 1 Plata  y 2 Bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 17 pruebas en el Top 10; tan solo 7 veces he quedado más atrás de la 10 posición.

- 8 Victorias y 22 Podios (8 Oros, 13 Platas, 1 Bronce), en las Clasificaciones de mi Categoría o Grupo de Edad; con dos pruebas fuera del pódium.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mi patrocinador:

CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos:

BLUNAE, distribuidores de las marcas BUDDYSWIM, FINIS, AQUAMAN,…

Productos de nutrición deportiva 226ERS.

Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Conservas USISA de Isla Cristina.

Centro Estético C2M – Destattooarte en CC La Hacienda en Islantilla.

3 comentarios:

  1. Comienza el "Open Water World Tour 2024" :

    01.- XXXI Travesía de Navidad de Alicante, Playa del Postiguet, 1.5K. 13º Clasf Absoluto y 3º Máster B(40-49).
    02.- IV Travesía de Navidad Ciudad de Ávila. 1º Clasf Absoluto.
    03.- VII Travesía Aguas de Palos, Mazagón (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    04.- IV Travesía del Embalse de Iznájar, Iznájar (Córdoba). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    05.- Travesía del Anillo 750m, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    06.- Travesía del Anillo 1.5k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster (+25).
    07.- Travesía del Anillo 3k, Embalse de Gabriel y Galán (Cáceres). 60º Clasf. Absoluto y 9º Máster E (45-49).
    08.- XIV Campeonato de España AA, Rio Guadalquivir, Sevilla. 59º Clasf. Absoluto y 11º Máster E (45-49).
    09.- Camp. Portugal AA, 1.5k, Barrag Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).
    10.- Camp. Portugal AA, 3k, Barragem Castelo do Bode, Aldeia do Mato. 5º Clasf Absoluto y 1º Máster (45-49).

    11.- 20 Prova de Mar Baía de Sines 3K. Sines (POR). 44º Clasf. Absoluto y 2º Máster E (45-49).
    12.- IV Trav Embalse de la Breña 3K, Almodóvar del Rio (Córdoba). 8º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    13.- XIII Trav Embalse de Bermejales 1.5K, Arenas del Rey (Granada). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    14.- XIII Trav Embalse de Bermejales 3K, Arenas del Rey (Granada). 15º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    15.- I Trav Brazadas Solidarias Tarifa 2.5K, Playa Chica, Tarifa (Cádiz). 10º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    16.- IX Trav de Santa Pura, 3K. La Antilla (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    17.- IX Trav de Santa Pura, 1.5K. La Antilla (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    18.- XV Trav de El Puerto de Sta María 3K. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster (41-50).
    19.- XII Trav Colombina, Ría del Odiel, Huelva 5.5K. 12º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    20.- IV Trav Paso de los Atunes Villa de Conil (Cádiz). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (35-49).
    21.- II Trav Playa Parador de Mazagón, Moguer (Huelva). 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    22.- XIV Trav Playa de la Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    23.- V Prova de Nataçao Rio Gilao, Tavira (POR). 9º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).
    24.- 33º Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 12º Clasf. Absoluto y 1º Máster E (45-49).

    ResponderEliminar
  2. Revista de Prensa:

    En la APP y Instagram del medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/
    https://deportivolateral.wixsite.com/deportivo-lateral/general-1

    ResponderEliminar
  3. Revista de Prensa:

    En la APP y el Instagram del Medio de Noticias de Talavera de la Reina ( Deportivo Lateral ).

    https://www.instagram.com/p/C-S0L50IVeT/

    ResponderEliminar